A veces, la prensa se convierte en un escaparate de infortunios, y es que, en este mes en el que los chavales van a volver al cole con una nueva asignatura, Ricky Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, va y se desmarca del resto de sus camaradas, mientras la emisora de su organización, la Cope sigue soltando soflamas sea la hora que sea e incitando al odio. Anoche, a las dos de la madrugada, andaban hablando sobre el aborto, los lobbys gays y demás estupideces dentro de esa teoría del caos social que propugnan en sus emisoras.
Y mientras ayer me refería a la delicada situación de la economía, hoy dicen que el paro en agosto ha subido lo más fuerte en mucho tiempo. Baste que nos escondan lo del Euribor con la mamarrachada del cereal, baste que nos quieran engañar diciéndonos que es por el uso del cereal para fabricar biodiésel (acabaremos por comernos el petróleo, ya verán) cuando todo el mundo sabe que la conciencia ecológica de esta nuestra Europa cada día cae más en picado. Pero lo que no basta es que nos presenten el aumento del paro como algo aislado. Aquí esta pasando algo gordo, y nadie tiene bemoles de ponerle el nombre al asunto: crisis. Y nosotros, mientras, de exposiciones inernacionales.
Quien no tiene problemas de paro es Letizia, que hoy vuelve a la vida laboral. Qué bien, pensaremos todos, que la mujer del heredero del trono más estúpido de Europa trabaje. ¿A quién no le gustaría trabajar todo el día haciendo recepciones, asistiendo a cócteles y demás trabajo precario al que la Leti está acostumbrada? ¿Cuántas veces ha tenido problemas esta mujer para conciliar su vida laboral y su tarea como madre?
Gusi hablaba ayer de las últimas zapateradas electorales, incluyendo esa que aumentaba las pensiones en caso de ganar las elecciones. Si sube el Euribor, si sube el IPC a límites insospechados y si el paro sigue subiendo... ¿podremos hacernos cargo de todo eso o tendremos que hacer como los londinenses? Resulta que para salvar la picaresca, a un barrio de Londres se le ha ocurrido utilizar detectores de mentiras para saber si los solicitantes de subsidios dicen o no la verdad. Y yo lo apoyo, oiga, a partir de ahora, todas las oficinas del INAEM, además del desfibrilador (por eso de la muerte súbita, que se ha puesto de moda), deberían tener un polígrafo. "Y el polígrafo dice que, el solicitante 59098 del subsidio de desempleo, afirmando que ha cotizado ininterrumpidamente los últimos 45 años... ¡miente!". Lo que nos ahorraríamos en fotocopias de documentación para acreditar los años de cotización... y, por supuesto, lo que nos ahorraríamos en subsidios.
Quien sí quiere ahorrarse unos cuartillos es Telefónica, que después de haberse hecho con la red de par de cobre más extensa y ruinosamente antigua de Europa por cuatro pesetillas en la era Aznar, ahora resulta que no tiene suficiente dinero con lo que ingresa de los móviles y de sus tarifas adecuadas a la calidad del servicio para tender su propia red de fibra óptica y, pide al gobierno, que gaste él para llegar a aquellos lugares en los que no le resulta rentable. Eso sí, luego, quien echará los cuartillos en el cerdo será Telefónica, no el Gobierno. Pues bien, señores, si el beneficio ahora se lo quedan ustedes, pues las pesetillas las meten ustedes. Y si no, pues que el Gobierno cree una nueva empresa pública para llegar a donde ustedes no tienen rentabilidad. Pero seguro que, pese a todo, eso sería competencia desleal y acabarían por denunciarles. Aquí quién gobierna, ¿el Estado o Telefónica? Mi opinión es clara: o toda la iniciativa es privada, o Telefónica se vuelve a nacionalizar y santas pascuas.
Bueno, ya os dejo, que con tanta noticia se me hincha la vena. Me voy a trastear un rato por EuskalTube.
Actualización 15.10.- Y mientras nosotros aquí hablamos del Euribor, de las hipotecas y del precio del pan, siempre hay alguien que hace algo y se prende a lo bonzo. Siempre hay alguien que es otro europeíto más, pero que no tiene derecho al trabajo. ¿Qué tipo de régimen de igualdad es ese? Yo, ciudadano europeo hablando del paro y el señor este, ciudadano europeo, población inactiva,...
Hace un año en Rincón Olvidado.- La doble vida y Pedazo de rancho.