Blogia
Rincón Olvidado

Personal

Mayas y aztecas

Mayas y aztecas

Día completito, hoy. Ha dado para mucho. He pasado la mañana con el Papa pasando la ITV en Malpica y comprándome unas Adidas de estas modernetas en Argualas y luego, por las molestias, le he invitado a tomar un vermute en el garito de las tapas a medio euro de la calle Delicias. Hasta que han llegado estos, claro. "Hoy que estaba tu padre no me has saludado con dos besos", me ha dicho el majo cabrón del To. Menos mal que me lo he tomado a broma.

¿Que por qué habíamos quedado? Pues porque nos hemos ido a casa de Céline a comernos unas patatas con queso y cebolla que estaban divinas de la muerte y hemos pasado la tarde jugando al Tabú y esas cosas. Nada más allá de lo normal hasta que se han hecho las siete y pico de la tarde.

Pues vámonos al cine, hemos dicho. Dicho y hecho. Hemos usurpado la WiFi de algún vecino de Céline y hemos mirado la cartelera. La que pintaba bien era una de Mel Gibson, Apocalypto. Así que dicho y hecho, y la primera en la frente. Salimos a Duquesa Villahermosa a esperar a un taxi y el taxi que no llegaba. Total, que llamamos a Radio Taxi y pedimos uno. Claro que en dirección contraria pasaban taxis a tutiplén y ninguno hacia el centro. Así que, después de esperar un buen rato y ver el percal, pasan dos taxis verdes y paramos uno.

- Hola.
- Hola, buenas. ¿Habéis llamado vosotros a un radiotaxi?
- ¿Por?
- Porque lo tenéis detrás. [pilladón]
- Er... pues sí.
- Bien, pues me pagáis los tres euros de la bajada de bandera y os cogéis el de atrás.

Total, que con tres eurazos de bajada de bandera nos vamos para el otro taxi, cuyo taxímetro ya marcaba tres euros con setenta. A saber de dónde vendría, porque los taxis para el otro lado subían todos desalquilados y ninguno había dado la vuelta en la rotonda. Estos taxistas... De bajada en el taxi se mascaba la tensión, un silencio sepulcral que lo cortaba todo.

Llegamos a los Palafox y, la segunda en la frente. ¡Fila 1! Total que aceptamos y entramos dentro tarde. Menos mal que no había empezado la película. Y, cuando nos damos cuenta... ¡oh no!, ¡cielos! Es de Mel Gibson y, queriendo emular a La pasión de Cristo está subtitulada y en original en... ¡quechua!

¡Qué bien! Menos mal que la fotografía es cojonuda, la ambientación también, los efectos especiales inigualables y los personajes muy bien actuados. Ahora sí, el guión pésimo. Que si los mayas, que si los aztecas,... Y un final tan imprevisible como malo. Cuidadín con las profecías de los aztecas, por cierto. Y con las veladas críticas a la religión, por muy Mel Gibson que sea. En un par de escenas puede desaparecer absolutamente toda tu Fe.

Salimos del cine tan jodidos de frío abrigados como patidifusos -por el final, por supuesto, que jode toda la película- y nos vamos a cenar al Pans & Company. La tercera en la frente, los descuentos no valen porque es sábado. Por mucha amenaza de artículo de blog que medie, nos quedamos a cenar. Bien, bocata y la cuarta en la frente. Todos los garitos de sentarse llenos hasta que llegamos a uno con una media de edad de unos 50 años. Menos mal que al final hemos subido en el 40 y, esta vez sí, el conductor no nos ha hecho la chasta.

Escuchando.- [qué asco me doy a mí mismo] Álex Ubago - ¿Qué pides tú?

Summertime

Summertime

Hoy es uno de los días más fríos del invierno. Y la verdad es que se lo tienen ganado todos esos que iban por ahí vociferando "pues este invierno no ha hecho frío". ¡Toma frío, gañanazo! Y entonces, cuando los osos nos metemos en nuestra cueva a hibernar es cuando, en el letargo de la habitación desordenada y con la cama sin hacer, vienen los recuerdos del verano.

Hablaba hace un momento con Alber de las largas noches de invierno que acaban en el amanecer junto a la tienda de campaña, acompañado de cultura, de recuerdos, de sentimientos, o simplemente, compartiendo un poto lleno de "agua" del valle en concreto en el que te hayes, con su color rojo, y sus cigarritos de compartir...

Cuando esto te viene a la mente, al recuerdo, entre mares de libros y hojas de folio, unas escritas y otras por escribir, es entonces cuando merece la pena esperar a que pase el invierno, aletargado, en tu madriguera, con tus libros, tus cosas que hacer, tu mantita y tu buen café.

Escuchando.- Fito & Fitipaldis - Por la boca vive el pez

Alforque

Alforque

Este fin de semana he estado con Gusi y con Cuki en Alforque, el pueblo de Gusi, celebrando las fiestas en honor a San Sebastián. Llegamos ayer en torno a las seis de la tarde y ya empezamos a darle al zumo de cebada, que nos acompañó durante toda la noche. En Alforque, celebran las fiestas haciendo las tradicionales hogueras de este mes. Impresionante fue la hoguera de Alforque, como impresionante ha sido el resacón de esta mañana, digno de los anales de la Historia.

 

Alforque desde el aire

 

Alforque es un pequeño pueblo de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro, con capital en Quinto. Su ubicación, entre dos meandros del río Ebro configura un paisaje casi estepario, en el que el alabastro cobra especial importancia como elemento terrestre y decorativo. No en vano, la propia Casa Consistorial del municipio está decorada con este material.

 

Los meandros

 

El Ebro dibuja, pues, un sinuoso camino lleno de curvas. Alforque se encuentra en la primera de las curvas de la parte superior de la imagen. Justo a la otra orilla del río se sitúa Cinco Olivas, pueblo más conocido por el alabastro y, en frente de éste, también en la otra orilla, se encuentra Alborge. Cinco Olivas es el pueblo más cercano a Alforque de toda la comarca, pero también el que más tiempo cuesta llegar en coche, ya que no hay puente hasta Gelsa, unos 20 kilómetros más arriba, para poder acceder a él. Y yo me pregunto... ¿tendremos el placer algún día de visitar los posibles Galachos de Alforque?

PS: Desde hoy, en Fotolog.com, tengo un flog compartido con Gusi: Proyecto Aragonia , con fotografías de pueblos de Aragón.

Baltasar

Baltasar

A mí siempre me regalaba el Rey Baltasar. No preguntéis por qué, pero en todos los paquetes en mi casa ponía: "Para Alberto, del Rey Baltasar". Supongo que a mi padre, que preparaba los paquetes, le haría gracia el hecho de que existiese un rey negro, o quizá -que todo puede ser-, con ese gesto me estuviera educando en eso del respeto. Si no, ¡cómo me iba a regalar un negro! La historia es que recuerdo que, cuando venían varios, los mejores regalos siempre los traía Baltasar. Porque la tradición popular, recordar, atribuye el peor regalo de todos -o al menos el más barato-, la mirra, al rey negro.

Esta noche es esa noche mágica, y sigo recordando cómo mi hermana y yo nos íbamos a dormir a las diez de la noche y no podíamos dormir, dando vueltas en la cama. A la mañana siguiente, nos levantábamos a las ocho de la mañana, como muy pronto, porque habíamos estado toda la noche durmiendo con el ojo abierto esperando a ver si veíamos la sombra del Rey Mago o, luego ya después, cuando habíamos descubierto su identidad, se hacía de día y podíamos ver si nos habían hecho el regalo de nuestras vidas. A veces era así, otras no.

Un año en el que me tocó ayudar a mi padre a transportar los regalos hasta casa, mi hermana, que ya había descubierto parte del pastel, nos estaba esperando en el salón viendo la tele. De golpe, cuando abrimos la puerta, su curiosidad le hizo levantarse corriendo hasta la puerta, para ver si el resto del pastel era cierto, y se llevó el chasco de su vida cuando nos vio entrar con los regalos. Y es que... todo el mundo tiene una historia similar.

Yo, por ejemplo, fui presa del terror cuando, en primero de EGB, un día que faltó la profesora, el profesor suplente, nos explicaba el sistema solar. Una compañera le preguntó de qué planeta llegaban los Reyes Magos. Y él ni corto ni perezoso, dijo, el muy cabrón científico: "Los Reyes Magos son los padres".

Yo no quise creerlo, pero luego, en casa, me lo confirmaron. Y tú, ¿cuál es tu historia? ¿Cómo te enteraste del gran chasco de la Humanidad?

Amig@s invisibles

Amig@s invisibles

Hoy ha vuelto a venir mi amigo invisible y se me ha ocurrido escribir sobre un personaje tan peculiar en estos días como éste. En Navidad es habitual que estos pequeños personajillos, importantísimos para el Tajo Británico, acampen en las casas de un gran número de zaragoh2no!zanos. Por un lado, incitan al consumo, pero por otro, generan citas extremadamente importantes para la plebe, como la de hoy, en la que he recibido un genial regalo de mi amigo invisible: "O Prenzipet", traducción al aragonés del genial cuento para adultos de Antoine de Saint-Exupéry, junto con una de esas postales que se curra tanto Meryko cada vez que tiene que regalar algo.

Pero lo mejor de todo ha sido que he dado mi regalo de amigo invisible a Josh y lo ha abierto y era... ¡la edición especial del 50 aniversario de "El Principito"!, eso sí, en castellano. ¿Habrá pensado en mí Meryko de la misma forma que he pensado en Josh cuando le he hecho el regalo? No lo sé, pero supongo que esta noche no seré el único que visite el asteroide B612 en busca de varios amaneceres en menos de 10 minutos.

Ahora, que hablando de regalos de amigos invisibles, nada más freak que el tanga de golosinas que me regaló el Chavalín™ el día de nochebuena. ¡Lástima que no me lo llevase de casa en nochevieja! Un regalo, diferente, pero no por ello menos regalo. Los dos tienen su especial interés. Uno para el cuerpo... otro para la mente, porque ya se sabe... "mens sana in corpore sano" (¡amén!).

Propósitos de año nuevo (y 3)

Propósitos de año nuevo (y 3)

No, esta vez no es que caiga en el derrotismo de no tener nuevos objetivos, sino que esta vez voy a jugar al "Virgencita, virgencita, que me quede como estoy", dado que para mí, el 2006 ha sido un año realmente maravilloso, en el que por fin he dado el giro que quería a mi vida en todos los planos, aunque todavía queden reminiscencias de la anterior vida (vid. Nochevieja freak, rara y extraña).

No obstante, si la queréis por pura carnaza, allá va mi lista de propósitos de año nuevo:

  1. Dejar de fumar.
  2. Salir a correr al menos 10 minutos al día y apuntarme a un gimnasio.
  3. Ahorrar para apuntarme al Toc Toc!
  4. Encontrar al fin alguien con quien compartir mi vida (¡y mantener el amor!)
  5. Reducir el gasto en teléfono móvil.

Podría haber más, pero creo que estas son suficientes.

Propósitos de año nuevo (2)

Propósitos de año nuevo (2)

Llega un momento en la vida de un blog en el que uno cree que ya ha contado demasiadas cosas, en el que cree que no hay temas para seguir escribiendo, ni cosas que seguir contando.

Generalmente esto sucede cuando has traspasado la barrera de hablar de política, de amor, cuando ya has publicado tus poemas, cuando ya has hecho realidad tus más grandes fechorías rodadas en vídeo, cuando ya has contado las fiestas de tu barrio o ciudad día a día y en primera persona,...

Reconozco que de los muchos blogs que he tenido, éste es el que más tiempo lleva activo y el que más cosas he contado.  Sin embargo, creo que a este blog aún le falta algo, un toque intimista y real sobre mi mismo.  Y no es que quiera que sustituya a mi tradicional diario (¡ni mucho menos!) sino que no me muestro en él algunas veces tal y cómo soy.  Quizá, por eso de la estética, porque un blog también es estética.  Y muchas veces, pongo por delante lo estético a lo meramente personal, no por ocultarme, sino porque es mucho más fácil así.  Mezclar estética blogger y vida personal es difícil, y lleva más tiempo.

Mi primer propósito para el año 2007 es trabajarme más los posts del blog, mirar lo estético y no zambullirme en la red buscando de dónde traer el copy-paste.  Ya se sabe, los propósitos de año nuevo no siempre se cumplen, pero al menos nos ayudan a reflexionar acerca de nosotros mismos y de las cosas que hacemos.

Propósitos de año nuevo (1)

Lo último de lo último esta navidad son los christmas personalizados, en este caso como merchandising de J&B. Andaba yo hace un momento curioseando el blog, explorando posibilidades de mejorar y personalizar la plantilla, cuando veo la publicidad de la web de Nightology, y veo que ofrecen la posibilidad de enviar christmas personalizados con un monólogo de propósitos de año nuevo. Así que, como quería tener uno, me lo he hecho:

Otra forma de ver las cosas

Y es que cuando uno se hace mayor, la solución está en invertir el orden de los factores:

¡Feliz Navidad! (3) 

¡Feliz Navidad a tod@s!

¡Feliz Navidad a tod@s!

Hoy sí, de forma más amable... ¡Feliz Navidad a tod@s!

» Haz click aquí para que te desee Feliz Navidad.

PS: No hace falta que lloréis.

PS2: 26 de diciembre.  La mítica carta a Santa Claus, hoy, en versión vídeo:

No pienso ponerme navideño (aún)

No pienso ponerme navideño (aún)

En mi casa lleva ya casi medio mes el belén puesto y, cada miembro de la familia, hemos puesto las postales que hemos recibido a su alrededor, en el mismo ritual que todos los años. En el trabajo, ya empiezan a sonar los villancicos con los que los chavales atormentan nuestras cabezas (reconozco que hoy he puesto yo alguno, pero sólo era para atronarles a ver si se sentían aludidos y los quitaban, sin surtir efecto). Además, me han llenado la pantalla del ordenador de ese hortera espumillón verde color logotipo cortinglés y me han puesto unas piñas y un tamborcito. Mi sillón-móvil tiene ahora también una bonita bola decorativa navideña...

Recuerdo que en años anteriores, alguno de los otros blogs que tenía los había maqueado con esto de la navidad, ilusionado; pero este año llevo viendo lucecitas ya mucho tiempo y me he vuelto casi como el hombre de la viñeta de hoy del Diario ADN, un activista antinavideño. La verdad es que la razón no es que me la traiga al pairo el nacimiento de Jesús. Lo celebraré como todos los años, pero en Nochebuena y con los míos. Y no pienso comprar ni un sólo regalo hasta el día de Reyes, como toda la vida se ha hecho en mi familia. Paso del gordo, del duende de Nochevieja y demás patrañas. Sólo regalaré el día 5 de enero por la noche.

Así que me resisto a ponerme navideño, al menos hasta el viernes, si es que me toca la lotería.

La vaca en Copenhague

Unos amigos se fueron a Copenhague hace unas semanas y, frente al Palacio Real, mientras hacían el cambio de guardia, extendieron por Europa el Movimiento Vaca... ¡Qué orgulloso me siento!

Se me llenan los ojos de Pirineo...

Se me llenan los ojos de Pirineo...

La verdad es que aún no he tenido tiempo de pararme a reflexionar acerca de lo que ha supuesto para mi este fin de semana en el Pirineo, aunque haya publicado ya algunos flashes superficiales.

Es cierto que si hay una parte del Pirineo que me enamora, es sin duda alguna, el País del Sobrarbe. Quizá por sus pueblos pequeños y sus casas de piedra, por su olor a tradición, por su espíritu melancólico y antiguo, o por su belleza todavía no violada al completo.

Es cierto que esta vez no ha habido ibones, ni valles inexplorados. Sin embargo, es cierto que también he olido ese olor a tradición y ese espíritu antiguo y melancólico, en algunos lugares como el Camín de San Chaime, la Estación d'Os Aranyons o las ruinas de la vieja iglesia de Canfrán.

En mi enfermiza obsesión por el agua amplié mi colección de cursos fluviales ruidosos en el tubo, con un bonito vídeo del Barranco d'Ip, que se desliza desde el ibón para juntarse con el Aragón, ese gran río que da nombre al país, pese a que desemboque en otras tierras.

Y caminán, caminando, cruzando varios puentes, la llegada a Canfrán pueblo no se hizo esperar, tras una agradable bajada entre la hojarasca. ¡Qué bonito está el Pirineo en otoño!

Sobretodo en compañía, en buena compañía, de esa que sirve para desconectar del mundanal rüido. Esa misma que hace grapar los billetes del tren y de los autobuses en la agenda, esa misma que siempre está ahí para lo que sea.

Siempre en estado de espera...
Sin mirar atrás...
Pero sin ganas de olvidar...

PS: Siempre habrá llamadas perdidas.

Momentazos estelares del fin de semana

Momentazos estelares del fin de semana

Los tres de la misma persona. Ocultaré su identidad para no ganarme una denuncia por deferencia hacia mi amigo:

Momentazo 1:
Nueve y media de la mañana. To sale de la ducha en pelotas. X pregunta: "¿Cómo se llama eso que salta de rama en rama?". No hay respuesta... A los tres minutos, mediando una conversación sobre otro tema, apostilla: "Y que tiene una novia que se llama Chita". Todo para decir que To se parecía a Tarzán.

Momentazo 2:
Canfrán-Pueblo, en un bar. Nos presentan a Yaco, un pedazo dogo de la muerte. X habla con su dueña y le pregunta: "¿Pero es furo e inteligente o tontito?"

Momentazo 3:
En una de las dos habitaciones del albergue, casi las doce de la medianoche y mediando kalimotxo: "Podríamos bailar la bambada".

Ya están allí

Ya están allí

Ya han llegado, pero no pueden entrar en el albergue hasta las cinco Chulo Lo que más me jode del despido es que ya tenía comprados los billetes para subir en el autobús de las cuatro y media y podría haber subido en tren con ellos... Me podrían haber dado el preaviso. ¡Prepárate Canfrán, que esta noche llego!

 

Casi que me han hecho un favor

Casi que me han hecho un favor

Acababa de comer después de volver a lidiar con mis 30 monstruitos del cole cuando me ha llamado y me ha sentado en una mesa. "Vamos a liquidarte", me ha dicho. Me ha puesto sobre la mesa el finiquito...

Me sonrío. ¿Cómo que no he superado el periodo de prueba? Pues eso, que no lo he superado... ¿Pero no era una semana? Estaba seguro de que en el contrato ponía "según convenio (1 semana)" y él me ha dicho que no, que era un mes... Bien, lo firmo. Llego a un ordenador y miro el convenio. Será de un mes para personal de adminsitración y servicios, pero deberá aparecer expresamente en el contrato. ¡Gilipollas! ¡Has firmado el finiquito!

Bueno, casi que me han hecho un favor estas monjitas de la "caridad". La explicación oficial era que habían encontrado personal voluntario para ocuparse del comedor (¡!). Pero claro, sale más barato contratar fijo discontinuo y que luego no superen el periodo de prueba que hacer contratos temporales de un mes y pagar la indemnización por fin de contrato... Casi que con unas "monjas cristianas" así no me merece la pena trabajar... Ahora me encaja lo de que mis antecesores durasen sólo un mes, ni les superaban los enanos ni se fueron porque encontraron algo mejor.

Por mí parte, se pueden meter por el culo agradezco enormemente la linterna que me regalaron el lunes, día que por cierto está fechado el preaviso del despido del que, también sea dicho de paso, me he enterado hoy, sobre la cual, hay una frase de un tal Amado Nervo: "Busca dentro de ti la solución de todos los problemas... Dentro de ti está siempre el secreto, dentro de tí estan todos los secretos... Y acertarás constantemente puesto que dentro de ti llevas la LUZ misteriosa de todos los secretos..." Por cierto, la linterna llevaba la imagen de la Virgen Milagrosa...

Milagro es lo que hace falta para que estas monjas prediquen realmente el Evangelio. De momento, el secreto que tengo dentro de mí, la luz misteriosa de todos los secretos, es esta: las monjas también se apuntan a la explotación laboral.

PS: Espero con cariño la llamada de la directora del colegio para que me comunique mi despido improcedente (ante el cual ya no puedo hacer nada, por haber firmado el finiquito), en lugar de mandar al vocero de la empresa de cátering. Por cierto, guardo los números en la agenda del móvil y aún me acuerdo del #31#. También tengo algún bote de espray por casa...

PS2: Paradojas de la vida, hoy he votado para el Consejo Escolar (estaba en el censo), pero resulta que no era miembro de la comunidad educativa, puesto que esto no sucede hasta que no superas el periodo de prueba. ¿Alguien se anima a impugnar las elecciones?

PS3: (quizá el que más me preocupa, soy así de gilipollas...)  ¿Es positivo para los chavales andar cambiando de referente educativo en el comedor, aseo, higiene y posterior recreo cada mes?  ¿O es que el monitor de comedor debería llamarse policía de comedor, no educar y limitarse exclusivamente a que los chavales no se desmadren?

El tiovivo

El tiovivo

La Tierra da vueltas sobre su propio eje y todos estamos avocados a acompañarle en su viaje.  Quizá sea un viaje estúpido ese de dar vueltas sin sentido sobre el mismo eje, pero gracias a ellas, tenemos los días... y tenemos las noches, y las estrellas (nuei d'estrelas), y la luna (ilargia...) y también los eclipses.  Son cosas bonitas que se producen al girar la tierra sobre su propio eje.  La vida también da vueltas sobre su propio eje.  Hay veces que creemos que hemos superado algo, pero de golpe y porrazo, volvemos al mismo sitio, como un tiovivo que gira sobre su propio eje. 

Lo de los tiovivos tiene también su aquel.  Más que nada por lo de volver a la infancia.  Uno no es siempre niño.  La vida es como un tiovivo que decía.  Tan pronto eres niño, como adulto, como te sientes el más desdichado de los ancianos en soledad, pero de pronto, vuelves al mismo sitio y vuelves a ser niño.  Mirando al tiovivo con los ojos como platos, pensando que montarte sería lo más bonito.  Con esos colores vivos, con esos seres imaginados que lo pueblan, con sus luces... A dar vueltas sobre el mismo eje.

La vida es como un tiovivo.  Da vueltas y, cuando se para, acaba el viaje.  Nunca debemos parar de dar vueltas, aunque sea sobre nuestro propio eje.

Bodegón de domingo tarde

Bodegón de domingo tarde

Hasta hace bien poco el móvil seguía debajo de la almohada, esperando a que alguien se acordara de mi. Mikel Erentxun atrona en la habitación y por la ventana, las nubes han vuelto a ocultar el sol. Es 5 de noviembre, domingo. Un domingo más de otoño que hace recordar mejores épocas, o al menos épocas en las que el corazón no tenía motivos para preocuparse. Aunque las cosas están ya bastante claras por ambas partes. Hemos sido gilipollas.

Va ya camino del mes esta historia de nunca acabar. O casi mejor dicho, de nunca empezar. Va camino del mes de estúpidas tardes esperando que el móvil sonase, aunque sólo fuera una perdida, no ya un mensaje que me invitase a quedar. Y hoy, puedo echar la vista atrás y ver qué he vuelto a ser un gilipollas, esperando que la historia que quedó clara desde un principio se convirtiera en otra de estrellas (nuei d'estrelas), tan románticas como las de Sobrarbe.

Domingo tarde... a las cinco fútbol.

Próxima estación...

Próxima estación...
¿El Barrio Latino de París?

Ordenándome

Ordenándome

Uno tiene altibajos a veces y se pierde. Se pierde por un mundo irreal, de sueños, de fantasía, que le enfrenta al más duro invierno con la más patética desnudez. Hoy, he vuelto a leer -y oír- a Alber. Era incondicional en su blog hasta que un día me lo encontré cerrado. Me dio rabia. Ahora ha vuelto.

Pues bien, hay veces en las que piensas que este momento de fantasía, de utopías y de sensaciones en el que a veces uno se mete, no es sino para evadirse de una realidad que queda ahí fuera, fuera de tu burbuja. Cuando la rompes -maldito jabón, por qué será tan volátil-, te encuentras de nuevo sin tu propia protección ante el mundo.

Pero es que a veces te das cuenta de que alguien grita como tú que todo es una mierda.

"La vida es muy distinta a como la hube planeado".

PS1: Mi blog ha echado humo estos últimos días y ha incluído demasiadas rayadas. En unos días volverá a la normalidad (espero).

PS2: Sábado sin salir... Y eso que tiene una hora más.