Blogia
Rincón Olvidado

Alforque

Alforque

Este fin de semana he estado con Gusi y con Cuki en Alforque, el pueblo de Gusi, celebrando las fiestas en honor a San Sebastián. Llegamos ayer en torno a las seis de la tarde y ya empezamos a darle al zumo de cebada, que nos acompañó durante toda la noche. En Alforque, celebran las fiestas haciendo las tradicionales hogueras de este mes. Impresionante fue la hoguera de Alforque, como impresionante ha sido el resacón de esta mañana, digno de los anales de la Historia.

 

Alforque desde el aire

 

Alforque es un pequeño pueblo de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro, con capital en Quinto. Su ubicación, entre dos meandros del río Ebro configura un paisaje casi estepario, en el que el alabastro cobra especial importancia como elemento terrestre y decorativo. No en vano, la propia Casa Consistorial del municipio está decorada con este material.

 

Los meandros

 

El Ebro dibuja, pues, un sinuoso camino lleno de curvas. Alforque se encuentra en la primera de las curvas de la parte superior de la imagen. Justo a la otra orilla del río se sitúa Cinco Olivas, pueblo más conocido por el alabastro y, en frente de éste, también en la otra orilla, se encuentra Alborge. Cinco Olivas es el pueblo más cercano a Alforque de toda la comarca, pero también el que más tiempo cuesta llegar en coche, ya que no hay puente hasta Gelsa, unos 20 kilómetros más arriba, para poder acceder a él. Y yo me pregunto... ¿tendremos el placer algún día de visitar los posibles Galachos de Alforque?

PS: Desde hoy, en Fotolog.com, tengo un flog compartido con Gusi: Proyecto Aragonia , con fotografías de pueblos de Aragón.

0 comentarios