Blogia
Rincón Olvidado

Las canciones del verano

Las canciones del verano tienen dos propiedades básicas. La primera es que cuando suenan, suenan tanto que al final se convierten en odiosas y machaconas canciones que rayan las neuronas hasta casi su desaparición. La segunda es que cuando ya ha pasado el verano, los meses e incluso los años, las canciones del verano, cuando aparecen en tus oidos, automáticamente ponen en marcha la máquina de los recuerdos. Y dejan de ser machaconas.

Lo primero que me choca es que, cuando vuelvo a escuchar una, automáticamente, sin equivocarme, me viene el año a la cabeza; y con él, una serie de recuerdos, recuerdos que, si son ordenados cronológicamente, ordenando las canciones, pueden incluso ordenar cronológicamente hechos aislados en el recuerdo, dándole un sentido diacrónico. Pero es que eso no es todo, sino que además, una canción del verano, suele llevar unida a si misma el recuerdo de un lugar, en el que la canción ha recobrado un especial significado en la vida personal de uno mismo. Así, personalmente, el Saturday Night (1993) me recuerda la plaza de mi pueblo, el Tiburón (1995) y el Venao (1996) me recuerdan la carpa de las fiestas del pueblo, "El toro y la luna" el Campamento de los Agustinos y, más concretamente, el espacio que había debajo del comedor, junto a la sala de monitores, "María", la de Ross (1999) y "Blue" de Eiffel 65 (1999), el viaje de fin de curso de 4º de ESO en Palma de Mallorca, con la ubicación y distribución concreta de un pub, el "Dragostea din tei" (2004), las fiestas de Biniés,...

Y eso sin entrar en las importantes etapas de mi vida que me vienen a la cabeza cuando las canciones me recuerdan los años y, me recuerdan, que pese a ser canciones del verano, iban primero en una cinta, luego en un CD y ahora en un MP3... Los sociólogos encontrarían, sin duda alguna, en este asunto, un interesantísimo objeto de estudio.

Y toda esta reflexión me ha llegado porque Jaime me ha pegado hoy en el messenger un vídeo, el de "Blue", de Eiffel 65.

1 comentario

sergio -

Estoy totalmente de acuerdo con la opinon que das en este tema, y en general me gusta el blog. un saludo