Blogia
Rincón Olvidado

Tiempo Libre

Crónica de una ascensión

Crónica de una ascensión

Ante las reiteradas peticiones de esclarecer los hechos acontecidos el pasado 6 de julio en la Val d'Ansó, donde un reducido grupo de 17 chavales y tres monitores intentaron coronar la Mesa d'os Tres Reis / Hiru Eregeen Mahaia, este ávido bloguero -tan ávido como montañero (sic)- ha decidido desclasificar de su memoria la información clasificada y contar toda la verdad, sólamente la verdad, y nada más que la verdad, jurando sobre el Estatuto de Autonomía de Aaaragón.

No, como alguno ha comentado, la Mesa no era la mesa del bar del camping y los tres reyes no eran tres agentes de la nunca bien ponderada Benemérita que intentaban bajarnos a todos de la mesa con una cogorza implacable. No. Comentarios como ese no hacen sino doler el alma y cargar de ira a quienes, con su esfuerzo, marcaron el record de su altímetro de muñeca, prueba inequívoca de la hazaña realizada.

Serían las 05.50 am del día referido cuando a un servidor le sonó el despertador con el Ball de Benás (como ya viene siendo habitual) y abrió la cremallera de la tienda, sólo viendo oscuridad.

- ¡Genial! - pensé - ¡Aún no han puesto ni el camping!

Al rato, le dio por encender su frontal y descubrió que, efectivamente, el camping e incluso las montañas que iban a patear estaban puestas. Despertó a sus dos compañeros monitores y se dispusieron a despertar a los diecisiete gañanes y gañanas que plácidamente dormían en las tiendas de campañas contiguas, ajenos y ajenas al sufrimiento que les esperaba después de ser despertados.

Evidentemente, no despertaron a la primera y, mientras eran cohartados para despertar, se comenzó a preparar el desayuno. Claro que al final, entre pitos y flautas, se hicieron las siete y media como hora de salida, cuando el grupo comenzó a realizar los 6 kilómetros que separaban el Camping de Zuriza del Refugio de Linza. Allí, el ávido bloguero montañero ajustó su altímetro a la cota de 1330 metros, según mapa excursionista 1:40.000 de Editorial Pirineos. Retraso sobre la hora prevista: una hora.

Pero el retraso no era lo que importaba, sino nuestra predisposición a las cuestas. Comenzamos a subir a la Loma d'o Sobrante sobre las 08.40. Los primeros 200 metros de desnivel los hicimos en poco más de tres cuartos de hora, por lo que gozamos como perracas al pensar que el resto del camino sería tan fácil como lo que habíamos hecho hasta ese momento. Siguiente destino: el Cuello de Linza.

Yo ya empezaba a sentirme resentido en la ascensión, justo cuando un grupo de genuinos escaladores vascos acompañados de un grupito de aférrimos niños y niñas euskaldunes, que hablaban raro y que, mientras yo subía con la respiración entrecortada, la lengua fuera, los gemelos tirando, unos gotones de sudor cayéndome por la frente, la espalda rozando la mochila de 30 litros con quince barras de pan, sudando como un pollo, con los brazos calados y con sólo medio litro de agua, una niña, muy espabilada ella, muy rica, le suelta a una monitora, la misma que minutos antes había consultado conmigo el mapa buscando el camino correcto, con cara de indignada...

- ¡Oish! ¡Cómo se nota que no son euskaldunes!

Claro que en ese momento, a esa niña estúpida de las pelotas de 12 ó 13 años le hubiera respondido que Sabino Arana le comía la polla a mi tatarabuelo todas las noches, reconociendo la grandeza de la Historia aragonesa, mientras le daba lecciones de cómo inventar la vasca. Y que conste que respeto y comparto de siempre las reivindicaciones nacionales de los vascos, quizá por eso me jodió más el comentario. Pero no. Pasé de tener un conflicto internacional y me centré en llegar al Cuello de Linza, viendo cómo la cifra numérica del altímetro se eleva poco a poco.

Poco a poco los JuveLinos fueron llegando y, por supuesto, yo el último. Al acariciar al Cuello de Linza y buscar al grupo, un kaixo zer moduz? tras otro, me encuentro a un acampado, después de haber llegado hasta allí, con algunos ya como yo con la lengua fuera, HACER 20 FLEXIONES SEGUIDAS Y VOLTERETAS AÉREAS. En ese momento empecé a pellizcarme a ver si todavía eran las 04.30 y estaba soñando, pero el dolor concentrado en mis maltrechas rodillas aguantando todo el peso de mi culo y de mi barriga ternasquil-cervecera me hicieron darme cuenta de la cruda realidad.

- ¡Eso de allí debe ser la Mesa ya! - dijo uno.

Por los cojones. Ni la Mesa ni hostias. Vamos a empezar a bajar. Desesperación. El altímetro a 1900 metros y viendo cómo aquello era... ¡el segundo collado! Baja para abajo, 200 metros y date cuenta de que, contra todas las previsiones ¡NO HAY AGUA! Claro que en la cantimplora quedan... ¡gotas! ¡Oh por Dios! ¡Sólo gotas!

Vuelta a desesperarte, te tumbas en la parada y que sea lo que Dios quiera. Metros abajo habíamos decidido seguir a los vascos, que con eso de estar alcanzando la cima más alta de Euskal Herria, se la conocerían de memoria, pero no. Llegados a este punto hay que decir que lo normal cuando se ponen mojones es que señalen un camino, no que haya mojones en todos los sitios, señalando todo como camino a la Mesa de los Tres Reyes.

Después descubrimos que había tres caminos: cresteando las cimas hacia el este, difícil pero hermoso, sobre todo por la sensación del mar de nubes en la parte occitana. Otro, más claro, con senda y todo hacia el oeste, después de superar una zona de piedra. Y el difícil, el tercero, el que cogimos... vuelvete a bajar para abajo, por un lugar llamado A Solana (¡joder, qué solana, sí!), zona de lapiaces, preciosos pero para hacerse caquitas -¡qué profundidad y yo encima!-, bajar y volver a subir para pillar ¡la senda del segundo camino!

Cuando llegué abajo fue ya cuando dije que hasta aquí, cuando vi que eran casi las tres de la tarde y yo seguía allí plantado, con la cantimplora vacía y con la Mesa de los Tres Reyes al norte, a mi derecha, llamándome "Albeeeeeeeerto", mientras yo oía gritar al camarero del cámping de Zuriza que gritaba "Huevos fritooooooos y migaaaaas". Creo que ese fue el punto de inflexión que me hizo salir de mi mismo, convertirme en un ser irracional y tener una regresión a mi etapa de acampado... castor.

Me abalancé sobre un nevero y me puse a comer hielo como poseso. Quizá fue eso lo que produjo mi gastroenteritis, pero la implacable sequedad de boca en la que mi lengua quedó pegada varias veces al paladar me hizo tener aquel básico instinto animal. Poco a poco fui subiendo la montaña en plan cabrichuela, mientras Federo me esperaba sentado en una piedra, con una naranja en la mano, que nadie sabe de dónde salió -no estaban en el menú-, cual maná de Dios, a la que me tiré, según Fede, como un auténtico lobo, absorbiéndola y diciendo mi gran frase de la jornada: "No quiero su carne, quiero su jugo".

Una vez alcanzada la senda, las dificultades fueron menores de no ser que, además de tirar de mi mismo, tuve que tirar de dos gitanillos de la Madalena, que se negaban a subir mientas me preguntaban si llegábamos ya y afirmaban que nunca más vendrían a este Campamento, como si en ese momento me importase si al año que viene iban o no a repetir.

Miraba el altímetro. Ahora subía la cifra más y más deprisa. La cima estaba cada vez más cerca y un grupo familiar de montañeros me animó realmente a continuar en mi empeño de coronar la Mesa. Al menos para verla ahora tenía que elevar mi campo de visión en 40º. ¡Casi habíamos llegado!

Por fin, llego arrastrándome a mi y a los dos enanos a la Falsa Mesa. Sobre ella, la Mesa Real. Preguntó Federo a una pareja por dónde habían subido. ¡Claro, por la senda del oeste! ¡Cómo no la viste con sus baldosas amarillas de camino a Oz! En ese momento, intenté buscar a los vascos para arrascarles todo el vello púbico, pero recordé que ya habían dado la vuelta y empezado a bajar hacia Linza.

Decidimos hacer dos grupos. Uno se quedaría allí, acabando -o empezando- de comer y el otro atacaría desde allí la Mesa de los Tres Reyes. Claro que alguno dijo que para ver la maqueta de un castillo y una estatua de un santo de no sé qué no subía. Y se quedó abajo.

El grupo que subió arriba, continuó siguiendo los mojones y se pasó de largo, acabando en el Col de Lhurs, ya en el Estado francés, de 2.301 metros, frente a los 2.448 de la Mesa. Haber llegado hasta allí para eso...

Yo estaba en la Falsa Mesa, tumbado en el suelo, charlando con los chavales mientras veía cómo los cuervos se comían la tortilla (literal), pasando de todo lo que sucediese a mi alrededor y que no incomodase a los enanos. En ese momento, bajó el grupo. Serían las cinco y media cuando fuimos a hacer agua con hielo, aquaclean e isostar. Toda una pedazo de receta para nuestro estómago.

La bajada fue más fácil que la subida, pese a que las rodillas de algunos se empezaron a cargar y tuvimos que hacer dos grupos. La llegada definitiva al Refugio de Linza tuvo lugar sobre las diez y media de la noche, momento en el que me postré en la barra y pedí dos botellas heladas de litro y medio de agua. Una le llegó al Fede y la otra la engullí de un solo trago.

Desde allí sólo quedaba una pequeña marcha nocturna de ocho kilómetros que solventamos en poco más de una hora. Para que luego Jimmy no diga que JuveLino no hace marchas nocturnas y que los viejos valores scouts de Baden-Powell no se ven reflejados. Aquella noche sólo faltó un raid en plan sobar por el monte, pero la imagen de cinco acampados extranjeros alrededor del lumogaz haciendo lentejas no tuvo precio. Eso, y las migas para desayunar de la mañana siguiente.

El espíritu "montañero" de JuveLino, una vez más, confirmado. Al igual que la exactitud de las topoguías de Prames: "Fácil, con una pequeña trepada al final en la cresta de accso a la cima. El resto del itinerario discurre por MARCADO CAMINO, a través de hermosos pastizales y lapiaces".

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Éxito rotundo en la sexta edición de San José en Movimiento

Éxito rotundo en la sexta edición de San José en Movimiento Zaragoza, 19/05/2007.- Casi quinientos jóvenes participaron el pasado viernes en la sexta edición del San José en Movimiento, una muestra de actividades juveniles que nueve asociaciones y recursos juveniles del zaragozano barrio de San José organizan anualmente para mostrar la oferta de actividades que los jóvenes pueden desarrollar, así como para positivizar la degrada imagen social de la juventud, potenciando su participación activa en la vida diaria del barrio.

Durante toda la tarde, un nutrido grupo de niños, jóvenes y adolescentes pasaron por los diversos talleres, así como disfrutaron de las exhibiciones de danza, teatro, graffiti, DJ y música que se realizaron en el escenario, disfrutaron de una exposición de fotografía e incluso pudieron ser solidarios con la región boliviana de Qachari, con la que el IES Pablo Gargallo mantiene un proyecto de hermanamiento.

Las organizaciones convocantes, el PIEE del IES Pablo Gargallo, la Casa de Juventud de San José, el CTL JuveLino, el grupo scout la Salle 509 (ASDE), la ATL Pandora, la ATL Magoría, el CMTL El Dado, el CSL de San José, la Asociación Juan Bosco Amigo y el Club de la Alegría, valoraron la jornada como “muy positiva”, ya que no sólo acercó a todo el barrio la realidad cotidiana de sus jóvenes, sino que además dio a conocer a más jóvenes las posibilidades que tienen de disfrutar de su tiempo libre de una forma constructiva sin salir de su barrio.

Cerca de 500 jóvenes participarán en la muestra de actividades “San José en Movimiento”

Cerca de 500 jóvenes participarán en la muestra de actividades “San José en Movimiento”

Zaragoza, 16/05/2007.- Por sexto año consecutivo, las asociaciones y recursos juveniles del Barrio de San José han puesto en marcha la muestra “San José en Movimiento”, con la que pretenden crear un espacio de expresión para los jóvenes, fomentar su participación en la vida del barrio y mostrar a éste las propias inquietudes de los jóvenes. Además, este año la organización ha puesto en marcha la página web www.sanjose-enmovimiento.org, desde la que las asociaciones y recursos juveniles pretenden crear un foro de comunicación entre ellas y con los jóvenes del barrio.

La actividad tendrá lugar este viernes día 18 de mayo, a partir de las cinco y media de la tarde, en el espacio del Jardín de la Memoria. Durante la misma, habrá diversos juegos, talleres, muestras de bailes, graffiti, canciones, DJs y hasta un pequeño puesto solidario. Son estas las actividades que regularmente realizan los jóvenes asociados del barrio en sus asociaciones, centros de tiempo libre y recursos municipales; pero uno de los objetivos de los organizadores de la muestra es el de darse a conocer con esta actividad aquellas personas que no acuden a sus actividades, para lo que han editado una guía de recursos juveniles que distribuirán durante la muestra.

Las asociaciones participantes en San José en Movimiento, el Club de Tiempo Libre JuveLino, el Centro Socio-Laboral San José, la Asociación de Tiempo Libre Magoría, la Casa de Juventud de San José, el PIEE del IES Pablo Gargallo, el Club de la Alegría, el Centro Juan Bosco Amigo, la Asociación de Tiempo Libre Pandora, el grupo scout La Salle 509 (ASDE) y el Centro Municipal de Tiempo Libre El Dado, valoran muy positivamente el trabajo realizado. En palabras de la organización, “pretendemos que los jóvenes y adolescentes de San José tengan su espacio en el barrio y puedan mostrar lo que hacen en su tiempo libre de forma constructiva, colaborando en erradicar la imagen negativa y distorsionada que de los jóvenes y adolescentes tiene la sociedad en general”.

La actividad ha contado con la colaboración del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Junta Municipal de San José.

Otra forma de entender la cincomarzada

Otra forma de entender la cincomarzada

Si crear alternativas es uno de los objetivos de las asociaciones que trabajan con chavales en actividades de tiempo libre, la actividad que os presento hoy es casi el paradigma. Y es que, para los profanos, la cincomarzada es en Zaragoh2no!za una de las fechas destacadas. No sólo por ser fiesta popular, sino porque los chavales más jóvenes la han convertido en un macrobotellón sin sentido en el que se olvida lo que se celebra. Cuando yo era chaval también participaba en estas cosas y los peores ciegos de mi vida se pillaron a las diez de la mañana en el Parque Tío Jorge.

Hoy, el Club de Tiempo Libre JuveLino, ha preparado una actividad denominada "otra forma de entender la cincomarzada", que se celebrará el puente del 5 de marzo en Anzánigo (Alto Galligo) con chavales de 8 a 18 años. En ella, intentaremos demostrar que se pueden hacer cosas igual o más divertidas que irse al parque a pillar el ciego de tu vida.

Bien es cierto que la fiesta popular no es desdeñable, que el parque tiene otras cosas interesantes ese día. Las barras de los colectivos y asociaciones replenas de fiesta y de reivindicación, la música, las gaitas,... Sin embargo, esas cosas no se descubren hasta más tarde. Hoy por hoy, los chavales más jóvenes ven en la cincomarzada el gran ciego de sol a sol y las asociaciones la gran caja de sol a sol. Quizá deberíamos empezar en pensar que estas cosas deben enfocarse de otra manera, sí. Que lo importante es celebrar la fiesta popular.

PS: Ayer me entrevistaron en Radio Ebro al hilo de esta actividad.

Pleno infantil

Pleno infantil

El Ayuntamiento de Zaragoh2no!za -que, por cierto, ha renovado su página web- realizó el pasado 20 de noviembre el III Pleno Infantil de la Ciudad , en el que los zaragoh2no!zanos más pequeños dieron sus opiniones acerca de la misma y, más concretamente, del ocio y tiempo libre. El pleno es sólo el proceso final de otro mucho más largo, que comienza en la elección de concejales, elaboración de propuestas, votación,... Una escuela de ciudadanía que -es una pena- sólo se realiza una vez al año y con colegios seleccionados. Si esta iniciativa pudiese realizarse más frecuentemente y con la participación de todos los alumnos de la ciudad sería, realmente, una muy buena escuela de participación.

Os dejo este vídeo como botón de muestra:

Cuando los playmóviles cobran vida

Cuando los playmóviles cobran vida

Hoy hemos tenido la cena de Navidad de los jóvenes de la Parroquia y, como todos los años, nos hemos reunido alrededor de un poco de comida y mucha mucha ilusión un grupo de unas 40 personas jóvenes con unas inquietudes muy similares y con muchas muchas ganas de aportar nuestro granito de arena en esta sociedad.

¿Que qué hay que celebrar? Pues... ¡la Navidad! Sí, aunque parezca raro, aún hay gente de este barrio, de esta ciudad, de este país y de este Estado que nos juntamos para celebrar juntos la esperanza que nos trajo un humilde niño que nació hace 2007 años en un portalico más bien austero de la ciudad de Belén, hoy arrasada por la barbarie de la guerra continua y no declarada.

Después de cenar, Coco y Cuki nos han meneado un poco con una velada "novedosa donde las haya". Preocupados porque Diego y un servidor habíamos dejado el listón más bien alto el año pasado, se han currado un vídeo bastante gracioso sobre los jóvenes de la Parroquia, con Playmóviles, asignándole uno a cada uno de los miembros de la Coordinadora de Jóvenes. En concreto, los de la foto somos Diego y yo deglutando unas suculentas papas gratuitas en la Square mientras preparamos el menú de la cena.

Así que nada, cuando los playmóviles cobran vida, surgen cosas graciosas... Youtube debe hacer el resto.

PS: Por cierto, para el año que viene, el listón está más bajo, así que Santi puede preparar la velada sin ningun temor a que quede más abajo... xD

Curso de blogs

Curso de blogs

Estos días estoy haciendo un curso de blogs con los chavales del curro y les estoy enseñando cómo crear su propia bitácora para poder expresar en ella todas sus inquietudes y cosas que tengan que contar.

Es interesante ver cómo se empapan de todas estas cosas y cómo se defienden en la red. ¡Son unas hachas! Han devorado en menos de una hora casi 20 blogs y han sacado ideas para que, a partir de mañana, las plasmen en sus propios blogs.

Os seguiré contando, porque he preparado un tutorial para el curso utilizando Blogia, pues es el más simple de todos los sistemas de bitácoras que he encontrado.

¿Verano?

¿Verano?

Hace un mes escribía en el blog de Diego que el verano no se acababa hasta que no se acababan los Pilares, al menos anímicamente.  Sigo pensando lo mismo y es ahora, con la vuelta a la rutina, sin fechas especiales delante a largo plazo, cuando te das cuenta de que el verano ha terminado definitivamente y ahora tocará hibernar.  Más seremos conscientes, dentro de una semana, cuando a la misma hora en la que escribo esto el reloj salte por los aires una hora y nos devuelva a una situación más cercana a la hora solar, olvidándonos completamente de las luminosas tardes del verano.

Y es que, aunque haga ya calor, atrás han quedado los cálidos sentimientos del estío.  Hoy, he tenido la suerte de volver a juntarme con algunos monitores y acampados del campamento de Albarracín, y poseo un DVD más en mi colección.  Pero este DVD es especial: contiene los cortos que grabamos en el campamento y un montaje de media hora de duración con las fotografías que sacamos durante el mismo.  Repasándolas, una a una, me han venido a la mente los agradables recuerdos de este verano, el mejor en mucho tiempo, aunque fuera el primero en el que trabajaba.  Y es que, cuando uno trabaja en lo que le gusta, el trabajo puede acabar convirtiéndose en un agradable recuerdo más que en una amarga obligación.  Soy consciente de lo realmente afortunado que he sido este verano trabajando como monitor de tiempo libre y ahora, soy también consciente de que este invierno será un poco menos frío con mi nueva andadura como técnico asociativo.

Y es que, a veces, aunque acabe el verano, el puente hacia el nuevo verano, es menos pedregoso, menos largo y menos traumático.  Eso sí, como en todos los puentes de esta ciudad, Zaragoh!za, el cierzo se lleva lo malo para comenzar el camino, en la otra orilla, con más rasmia e ilusión.

Ahora sólo falta que quien debe esperar a la otra orilla lo haga... 

Un buen finde

Un buen finde

Había muchas esperanzas puestas sobre la mesa en este fin de semana. Y parece que lo de mantener viva la llama de la esperanza, después de muchas noches de cierzera en la que casi se apaga, ha dado sus frutos. Hemos estado un grupo de 40 jóvenes de la Parroquia para comenzar el curso, conocernos y tender lazos de relación. Aunque nos conocíamos casi todos, la realidad es que al fin, después de mucho errar, hemos hecho algo juntos.

La actividadad comenzó ayer sábado a las ocho de la mañana, con la salida colectiva hacia la estación de autobuses que nos dejó en Zuera, después de un juego de presentación (de los de verdad y no las socorridas dinámicas), hubo tiempo libre y se comió, para pasar a una tarde más movida, con varios talleres (de manualidades, silencio, cortofórum, percusión y teatro), una ronda de CMVs y una reflexión sobre nuestro mundo y las formas de cambiarlo. La noche acabó con la aparición de Flupi en una velada titulada OVNIs En Las Bardenas y que consistió en un juego con varias bases: mensaje cifrado, comunicación extraterrestre, lucha entre los mundos, alimentación extraterrestre y anatomía extraterrestre.

Ya hoy por la mañana, nos hemos reunido por grupos y hemos celebrado la misa, para darnos una buena comilona, echar la siesta y ya limpiar antes de bajar al pueblo a disfrutar de un bareto. Mi valoración es más que positiva, ya que, como he dicho al inicio, finalmente, hemos vuelto a recuperar esa llama que mantiene viva la movida de jóvenes -con nuestras diferencias en muchos aspectos, incluido el de la fe- de nuestra Parroquia, San Lino.

Por cierto, que hemos hecho una utilización más que positiva de los medios audiovisuales, podéis ver los vídeos a continuación.

Videoclip de la canción de Bebe, utilizada en el taller de cortofórum:

Montaje "Lo malo del mundo", que sirvió para hacer una reflexión común:

Montaje "Lo bueno del mundo", en contraposición al anterior:

Vídeo de introducción a la velada nocturna del sábado:

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Los jóvenes de San José volverán a celebrar las fiestas del Barrio gracias a la iniciativa asociativa

Los jóvenes de San José volverán a celebrar las fiestas del Barrio gracias a la iniciativa asociativa

El Club de Tiempo Libre JuveLino y Radio La Granja serán los responsables de poner en marcha el "Espacio Joven" de las fiestas, una iniciativa que nació el pasado año y que pretende recuperar el protagonismo de las y los jóvenes en las fiestas del barrio.

Zaragoza, 31/08/2006.- Serán tres jornadas en las que se organizarán todo tipo de actividades para y por jóvenes, en un intento de fomentar la participación de las y los mismos en la organización y puesta en marcha de unas fiestas populares, así como mostrar al barrio sus inquietudes en un ambiente lúdico. Por segundo año consecutivo, dos asociaciones del Barrio, el Club de Tiempo Libre JuveLino y Radio La Granja, con la colaboración de la Comisión de Fiestas de San José y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, pondrán en marcha el Espacio Joven, que se desarrollará en el entorno del Jardín de la Memoria del 31 de agosto al 2 de septiembre.

Los actos comenzarán hoy jueves y se extenderán hasta el sábado por la noche, cerrándose las actividades programadas en el Espacio Joven con el "San José Rock 2006", un concierto en el que participarán varios grupos noveles de la ciudad, vinculados al barrio.

En palabras de Diego Navarro, presidente del CTL JuveLino y la Asociación "La Granja 102", "intentamos con nuestra participación aportar nuestra colaboración desinteresada a unas fiestas de las que, como vecinas y vecinos del barrio, nos sentimos corresponsables, pero también demostrar que, aunque seamos jóvenes, tenemos inquietudes y participamos en un ocio constructivo y alejado del consumo". Por otro lado, comenta que "hemos recibido bastante apoyo de la Comisión de Fiestas, aunque no todo el que nos hubiera gustado. Han quedado muchas ideas pendientes, pero no por ello vamos a desistir de continuar aportando a las fiestas".

El programa completo del Espacio Joven es el siguiente:

JUEVES 31 DE AGOSTO
17 horas: Muestra de actividades juveniles, con la colaboración de la Casa de Juventud.
20 horas: Jam Session. Trae tu música e instrumento y pínchalo.

VIERNES 1 DE SEPTIEMBRE
17 horas: Exhibiciones de Juegos Tradicionales Aragoneses y Capoeira.
19 horas: Taller de Radio.
19 horas: Bicicletada por el Barrio, con la colaboración de la Asociación Pedalea y la Asociación de Vecinas y Vecinos de San José.
21 horas: Proyección de Cine: "Princesas".

SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE
17 horas: Juvelinada. Juegos infantiles.
20 horas: Concierto con los grupos Estige, Kaskadero, 3res, Leyenda Urbana y Armenian.

(Concejalía de) Juventud, divino tesoro

(Concejalía de) Juventud, divino tesoro

Leo en El Periódico de Aragón que ya se ha adjudicado la gestión de las Casas de Juventud y PIEEs en Zaragoza. Algo que, en sí mismo es positivo, ya que hay que recordar que son casi dos los años que las Casas de Juventud han estado funcionando con prórrogas del anterior concurso, con toda la problemática que ello conlleva para la gestión de los proyectos, comenzando por la sensación de desamparo de las entidades gestoras y, sobre todo, de sus trabajadoras y trabajadores, que han continuado ofertando actividades durante todo este tiempo.

La novedad de este año es que han adjudicado la gestión de las actividades por paquetes de distritos, lo que ha abre la posibilidad a realizar intervenciones globales en los barrios, primando la coordinación entre los diversos agentes de cada distrito y atendiéndose en las programaciones a las necesidades específicas de cada barrio. Eso sí, las actividades que hasta ahora se compartían a nivel de ciudad pueden verse, en cierta medida, restringidas, al no haber ninguna estructura común que permita lanzarlas.

Por otro lado, colea el asunto del 12 Lunas, ese programa de ocio nocturno juvenil tan caro para el Ayuntamiento como inútil para cumplir sus objetivos. Ahora, según parece, va a ser gestionado directamente en cada distrito. Vista la incompetencia de algunos de los responsables políticos del Servicio de Juventud del Ayuntamiento, ¿sera éste el verdadero empujón que necesita el ocio nocturno en Zaragoza para calar realmente en los jóvenes y dejar de ser una actuación de cara a la galería? ¿O se volverán a lanzar programas inútiles pero que venden a la prensa y a la opinión pública? Recordemos que en mayo de 2007, a la vuelta de la esquina, tenemos una cita electoral, y según parece, por algunas palabras que salen desde el partido gobernante, estamos ya en campaña.

Con la de campamentos que llevo encima...

Con la de campamentos que llevo encima...

Llevo encima entre 10 y 12 campamentos, unos como acampado y otros como monitor, pero he de reconocer que hacía tiempos que no me entristecía tanto por el término de un Campamento. Quizá porque esta vez, entre todos, hemos conseguido un ambientazo que hacía tiempos en el que no me metía, porque me he enganchado a unos chavales que va a ser difícil quitarme de la cabeza, porque he formado parte de un equipo de monitores que ya me gustaría ver en otros sitios, tanto por la organización y forma de trabajo como por las relaciones personales y porque me esperaba de él bastante menos de lo que al final me ha aportado. He de agradecer a todos ellos estos quince días, de los que fui parte responsable como monitor, pero también he de reconocer que si los chavales hubiesen sido otros esto no habría sido lo mismo.

Benás, pueblo montañés que poco a poco se está convirtiendo en ciudad reino de la especulación, ha dado de sí mucho más de lo que parecía que iba a dar, y la Escuela de Montaña de Benás se ha convertido en un pequeño hogar durante estos quince días, desde los que lanzábamos actividades de montaña, juegos, talleres y veladas, en los que convivíamos con chavales aragoneses, cántabros, madrileños y "vascos".

Mañana empezamos otro en Albarracín, temático de cine. Ojalá sea lo mismo...

 

TIERRA EXTREMA DE MONTAÑAS

Tierra extrema de montañas,
cascadas, buixos y sendas.
¿Qué encierras dentro de tí
que se torna carmesí?

Quizá las dificultades
con las que siempre me invades
cuando intento conquistarte
y me invitas a dejarte.

Cada cima, puerto o glera
es una nueva frontera
que lleva a un loco infinito
donde nada está escrito.

¡Montaña amarga y traidora,
que me embargas con dulzura!
Sigue dándome alegrías,
y hazme más largos tus días.

Benás (Ribagorza), 28/07/06

Adiós Pineta

Adiós Pineta

Tan rápido como el paso de la Zinca en su vertiginosa caída desde Marmorés, así se ha pasado el Campamento, en el que, aunque con otras perspectivas, haya pasado unos días interesantes en la Bal de Pineta. Y tan tranquilo como el paso del agua en el hermoso valle colgado de La Larri, he vuelto ahora al mundanal ruïdo, no sólo para continuar mi vida, sino también para disfrutar de los encantos veraniegos de Zaragoza, que tanta diferencia entraña.

Y así, como salidos de las profundidades del Embalse de Pineta, los chavales, con sus más y sus menos, que esta noche no acostaré de ninguna manera. Esta noche serán sus padres quienes les acuesten y quienes escuchen sus batallitas en el Campamento, al igual que yo escuchaba diariamente las suyas en el mundanal ruïdo.

Soledad en la habitación, más grande que la tienda de campaña, pero mucho más vacía. Eso sí, encendimos la máquina del tiempo... libre.

Objetivo: Pineta

Objetivo: Pineta Se hizo el silencio en la sala de JuveLino. El traqueteo anual es una oscuridad completa. No hay nada en los armarios. La Parroquia está vacía y hace calor. Fuera, cuarenta grados a la sombra. Pero JuveLino no ha muerto...

El sonido de los juegos ha llegado a otro lugar. El vacío del valle es ahora un llenazo absoluto. La sala de monitores está hecha una mierda. El Campamento está lleno y hace calor. Alguna tormenta que otra se deja caer por el valle. JuveLino ha viajado, a doscientos kilómetros de distancia, ha trasladado sus ilusiones y sus utopías.

Y con él ha viajado VacaLina , con su espíritu en cada uno de nuestros cuerpos que día a día van notando el cansancio. Pero da igual, todo sea por la sonrisa de un castorcillo, por la salida de un weiss o por la complicidad de un joven. Todo sea por la amistad que guardamos los monitores o por el sentimiento de mover el mundo, pese a nuestro ridículo número de 43, millonesimal parte del total de humanos que somos.

Pensemos que el sábado, mucha gente hará como nosotros. Dejarán vacías sus Parroquias, sus Colegios, sus locales; las dejarán vacías para irse a muchos kilómetros de distancia en los que harán realidad sus utopías, en los que se convertirán en protagonistas de una historia que incluso a nosotros, año tras año, nos parece nueva e increíble.

Es un Campamento. En este caso, nuestro Campamento. Ya hemos llegado. Felicidades a tod@s.

Acabar un Campamento

Acabar un Campamento

Aún no ha empezado el Campamento 2006 de JuveLino, pero sólo faltan cinco escasos días para plantarnos allí con las tiendas, los chavales, las mochilas y las ilusiones.  Empezar un Campamento es casi ya como acabarlo, no sólo por lo rápido que se pasa, sino también porque empezar un Campamento es el final de un largo proceso de preparación, programación, movilización de la infraestructura y también de concienciación.  El primer día del Campamento es el último día de todo el trabajo que conlleva, porque una vez metidos en la dinámica campamental, las cosas salen solas, sobre ruedas,...  Cada uno sabe lo que tiene que hacer, con quién, por qué y para qué.  Eso si se ha hecho bien el trabajo, pero la experiencia cada vez nos dota de mayor autonomía.

Recuerdo el año pasado como un año extraño en la preparación.  Extraño porque una semana y media antes no se vislumbraba mucho (este año se ha empezado a vislumbrar a un mes de distancia).  Recuerdo que los que más horas metimos tuvimos que animar y motivar muchísimo a quienes metían menos para que echaran hombros, con un mensaje en plan tod@s somos necesari@s no sé hasta qué punto caló.  Por entonces, quizá empezar un campamento era empezar un campamento.  Pero tengo la sensación de que este año empezar un campamento es ya acabarlo.  Y no lo digo porque vea que las cosas se han hecho mal, sino porque tenemos 12 días para ponerle la puntilla de oro al asunto.  No los desperdiciemos. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Diego en el Heraldo

Diego en el Heraldo

Hoy ha salido publicada en la contraportada del Heraldo de Aragón una entrevista que realizaron a Diego Navarro, el Director del CTL JuveLino el mes pasado, a poco tiempo de finalizar la celebración del 25 aniversario de la Asociación:

 

Diego Navarro García
"Más que urbanismo, lo que un barrio necesita es comunicación y participación"

La asociación que preside, Juvelino, ha cumplido 25 años. Mucho tiempo para una organización que pretende educar.

Muchos, y por eso lo estamos celebrando.
¡Pero si usted no tiene 25!
No, tengo 21. Empecé con 11 años.
¿De monitor?
No, yendo a la asociación.
Usted trabajará o estudiará.
Ambas cosas.
Y ¿le da tiempo también para meterse en estos fregaos?
Es un compromiso con la sociedad y cuestión de voluntad. El día tiene muchas horas y, cuando haces algo a gusto, no te importa. Yo, de pequeño, tuve la oportunidad de una alternativa de ocio en mi barrio, San José. Y quiero que los chavales que viven ahora en el barrio también la tengan.
En su página web, afirman que su fin es la Educación en el Tiempo Libre. ¿Cómo se hace eso?
Partimos de la base de que toda actividad que se realice es educativa. Nosotros trabajamos en grupos abiertos, a los que va gente de todo tipo. Y, entre ellos, chavales con problemas de aprendizaje o de perfil socioeconómico bajo a los que pretendemos integrar.
¿Hay mucha diferencia entre los jóvenes de antes y los de ahora?
Antes íbamos a campamentos y a distintas actividades sin problema. Ahora, es más difícil convencer a los chavales de que se vengan con nosotros los sábados.
Vamos, que es difícil competir con el botellón.
No lo tomamos como una competición. Nosotros les preguntamos a los chicos qué quieren hacer. Ellos configuran un calendario de actividades, en el que tiran mucho a las excursiones, acampadas y actividades de cine y música.
La cultura como terapia.
Sí, te da la posibilidad de transmitir ideas y puntos de vista a la hora de meterte en esos ambientes.
Pero, ¿cómo se hace esa educación "de campo"?
Si hablamos del botellón, pues nos vamos por ahí y les haces ver que puedes pasarlo bien, pero respetando las zonas verdes, permitiendo descansar a los vecinos...
¿No se les salen mucho de madre cuando se van por ahí?
No. Alguna vez pasan pequeñas cosas, pero se portan bien.
¿A cuántos jóvenes atienden?
Somos trece voluntarios. Y chicos no podemos decir, porque los grupos son abiertos. Aunque sí hay un núcleo entre 20 y 30 que participan en todo. Se ha notado un descenso respecto a otros años.
Y, eso, ¿por qué?
Influye mucho el modelo de sociedad. Antes no todo el pundo podía irse de vacaciones ni tenía "la play" en casa. Pero no es lo mismo un juego nuestro que "la play".
¿Qué tienen de especial sus juegos?
Que tratan de promover la reflexión entre los chicos.
Sus padres estarán encantados...
Es nuestra asignatura pendiente: integrar a los padres en nuestro programa. Nos gustaría que tomaran parte activa en Juvelino, que no lo vean sólo como una manera de que sus hijos se entretengan unas horas.
¿En qué están metidos ahora?
Después de los actos del 25 aniversario, estamos organizando un campamento en Pineta. No solemos repetir sitio, poque los propios chavales lo quieren así. También estamos preparando actividades con otras asociaciones de tiempo libre de San José.
¿Qué piden ustedes para su barrio?
Hemos pedido al Ayuntamiento que le ponga nuestro nombre a una calle y estamos a la espera de contestación. Juvelino es muy conocido en el barrio y la gente se volcó para la recogida de firmas. También pedimos más espacio para jugar. Aparte de eso, lo que un barrio necesita, más que urbanismo, es comunicación y participación.
En una palabra, vida.
Sí, que la gente se salude, se encuentre por la calle, que no sea un espacio donde no se conoce a nadie. Eso se ha ido perdiendo.
Pero eso es más difícil que el urbanismo...
Sí, porque el urbanismo se arregla con dinero. Una amiga de un voluntario de la asociación que vivía en un barrio de Zaragoza, se ha ido a vivir a un pueblo. Mi amigo, le preguntó que por qué. Ella le contestó: "Tú nunca te irás, porque has conseguido que tu barrio sea como un pueblo".
Y ¿hasta cuándo se plantea seguir para conseguir ese objetivo?
Me he puesto la frontera de los 30 años, aunque seguro que luego lo echo de menos. Pero es bonito saber que entre los chicos que vienen ahora está tu relevo.

* El contenido de este texto procede del Heraldo de Aragón, por lo que no está sometido a las características de la licencia Creative Commons de este web, sino al copyright del Heraldo de Aragón (más info en www.heraldo.es)

» Ver en PDF

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres