Blogia
Rincón Olvidado

Diego en el Heraldo

Diego en el Heraldo

Hoy ha salido publicada en la contraportada del Heraldo de Aragón una entrevista que realizaron a Diego Navarro, el Director del CTL JuveLino el mes pasado, a poco tiempo de finalizar la celebración del 25 aniversario de la Asociación:

 

Diego Navarro García
"Más que urbanismo, lo que un barrio necesita es comunicación y participación"

La asociación que preside, Juvelino, ha cumplido 25 años. Mucho tiempo para una organización que pretende educar.

Muchos, y por eso lo estamos celebrando.
¡Pero si usted no tiene 25!
No, tengo 21. Empecé con 11 años.
¿De monitor?
No, yendo a la asociación.
Usted trabajará o estudiará.
Ambas cosas.
Y ¿le da tiempo también para meterse en estos fregaos?
Es un compromiso con la sociedad y cuestión de voluntad. El día tiene muchas horas y, cuando haces algo a gusto, no te importa. Yo, de pequeño, tuve la oportunidad de una alternativa de ocio en mi barrio, San José. Y quiero que los chavales que viven ahora en el barrio también la tengan.
En su página web, afirman que su fin es la Educación en el Tiempo Libre. ¿Cómo se hace eso?
Partimos de la base de que toda actividad que se realice es educativa. Nosotros trabajamos en grupos abiertos, a los que va gente de todo tipo. Y, entre ellos, chavales con problemas de aprendizaje o de perfil socioeconómico bajo a los que pretendemos integrar.
¿Hay mucha diferencia entre los jóvenes de antes y los de ahora?
Antes íbamos a campamentos y a distintas actividades sin problema. Ahora, es más difícil convencer a los chavales de que se vengan con nosotros los sábados.
Vamos, que es difícil competir con el botellón.
No lo tomamos como una competición. Nosotros les preguntamos a los chicos qué quieren hacer. Ellos configuran un calendario de actividades, en el que tiran mucho a las excursiones, acampadas y actividades de cine y música.
La cultura como terapia.
Sí, te da la posibilidad de transmitir ideas y puntos de vista a la hora de meterte en esos ambientes.
Pero, ¿cómo se hace esa educación "de campo"?
Si hablamos del botellón, pues nos vamos por ahí y les haces ver que puedes pasarlo bien, pero respetando las zonas verdes, permitiendo descansar a los vecinos...
¿No se les salen mucho de madre cuando se van por ahí?
No. Alguna vez pasan pequeñas cosas, pero se portan bien.
¿A cuántos jóvenes atienden?
Somos trece voluntarios. Y chicos no podemos decir, porque los grupos son abiertos. Aunque sí hay un núcleo entre 20 y 30 que participan en todo. Se ha notado un descenso respecto a otros años.
Y, eso, ¿por qué?
Influye mucho el modelo de sociedad. Antes no todo el pundo podía irse de vacaciones ni tenía "la play" en casa. Pero no es lo mismo un juego nuestro que "la play".
¿Qué tienen de especial sus juegos?
Que tratan de promover la reflexión entre los chicos.
Sus padres estarán encantados...
Es nuestra asignatura pendiente: integrar a los padres en nuestro programa. Nos gustaría que tomaran parte activa en Juvelino, que no lo vean sólo como una manera de que sus hijos se entretengan unas horas.
¿En qué están metidos ahora?
Después de los actos del 25 aniversario, estamos organizando un campamento en Pineta. No solemos repetir sitio, poque los propios chavales lo quieren así. También estamos preparando actividades con otras asociaciones de tiempo libre de San José.
¿Qué piden ustedes para su barrio?
Hemos pedido al Ayuntamiento que le ponga nuestro nombre a una calle y estamos a la espera de contestación. Juvelino es muy conocido en el barrio y la gente se volcó para la recogida de firmas. También pedimos más espacio para jugar. Aparte de eso, lo que un barrio necesita, más que urbanismo, es comunicación y participación.
En una palabra, vida.
Sí, que la gente se salude, se encuentre por la calle, que no sea un espacio donde no se conoce a nadie. Eso se ha ido perdiendo.
Pero eso es más difícil que el urbanismo...
Sí, porque el urbanismo se arregla con dinero. Una amiga de un voluntario de la asociación que vivía en un barrio de Zaragoza, se ha ido a vivir a un pueblo. Mi amigo, le preguntó que por qué. Ella le contestó: "Tú nunca te irás, porque has conseguido que tu barrio sea como un pueblo".
Y ¿hasta cuándo se plantea seguir para conseguir ese objetivo?
Me he puesto la frontera de los 30 años, aunque seguro que luego lo echo de menos. Pero es bonito saber que entre los chicos que vienen ahora está tu relevo.

* El contenido de este texto procede del Heraldo de Aragón, por lo que no está sometido a las características de la licencia Creative Commons de este web, sino al copyright del Heraldo de Aragón (más info en www.heraldo.es)

» Ver en PDF

1 comentario

jessy -

Una amiga de un voluntario de la asociación que vivía en un barrio de Zaragoza, se ha ido a vivir a un pueblo. Mi amigo, le preguntó que por qué. Ella le contestó: "Tú nunca te irás, porque has conseguido que tu barrio sea como un pueblo".
Me encanta saber que juvelino no puede vivir sin mi , y me halaga que en el momento en el que su presidente es entrevistado se acuerde de las palabras de esta modesta amiga de un voluntario.jajja 1beso juvelino teneis gente muy valida entre vuestras filas