Blogia
Rincón Olvidado

Política

El 'diputat' desnudo

El 'diputat' desnudo

No, no voy a elogiar a Ciutadans, aunque su entrada en el Parlament con tres diputados, de golpe y porrazo, porque sí, habría que analizarla. Habría que analizar qué papel han jugado los medios de comunicación de la derecha en el lanzamiento de este partido, así como también su escasa repercusión en los medios oficiales catalanes. Habría mucho que discutir...

De hecho, creo que el discurso antinacionalista con el que han enfocado la campaña en Catalunya es en sí mismo perverso y fácil, aunque reconozco que es cierto que la política catalana, con su amplio abanico de partidos, goza de buena salud. Y gozaría mucho más si CiU presentase dos opciones: la más conservadora y la más liberal. Siete partidos para un territorio son siete partidos que representan muchas sensibilidades, muchas más que las dos opciones que se pueden presentar en unas autonómicas en Extremadura, por ejemplo. Lo comentaban el otro día en Radio Zaragoza.

Pues hoy voy a hablar de Albert Rivera, uno de esos tres diputados que Ciutadans - Partit de la Ciudadanía ha obtenido por la circunscripción de Barcelona, ese mismo que osó a aparecer en los carteles de campaña como su mamá le trajo al mundo, desnudo y sin complejos. Quizá sea esa imagen de transparencia que han transmitido lo que les han llevado con tanta fuerza al Parlament. Hay que decir que la campaña por su parte ha sido impecable, dejando de lado el claro papel que han jugado algunos medios. Una fuerza imaginativa (mucho más que la Nocilla de Montilla o el Folla't a la dreta de Joves d'Iniciativa). Su web ha echado humo, su blog ha seguido la campaña de cabo a rabo y han conectado directamente con sus votantes, cosa que ningún otro partido ha trabajado tanto.

Ahora, los catalanes pueden decir que han visto a uno de sus diputados en pelotas por la calle. ¿Podremos decir eso en Aragón algún día? Aquí todavía estamos aguantando insultos de algunos alcaldes pueblerinos, como el que le echaron el otro día a Perico Lobera, diputado de CHA, llamándole "chapero mayor del reino".

PS: Me alegro del subidón de Iniciativa per Catalunya, indica un trabajo bien hecho y pone de manifiesto que la situación del ecosocialismo en el Estado está mejor que nunca. Me resisto a pensar que Pere Aragonès, de las Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya, se ha quedado en las puertas de ser diputado. Si hay alguien que se lo merece entre los representantes juveniles de los partidos políticos es él.

PS2: ¡Qué mierda! ¡Ha ganado CiU de nuevo!


Ley del Menor

Ley del Menor

La Coordinadora de Barrios de Madrid, junto a las asociaciones Traperos de Emaús y Candela, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Madres Contra la Droga, la Federación Enlace, la Coordinadora de Solidaridad con las Personas Presas y un centenar de asociaciones más, dieron a conocer un crítico comunicado de prensa en donde se califica a la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, aprobada la semana pasada en el Senado, como de “escasa claridad”, “contradictoria” e “incoherente”.

Este es el texto íntegro del documento:



Entidades sociales de todo el Estado han criticado las enmiendas a la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, aprobada en el Senado, porque supone un nuevo escalón en el aumento de la dureza en el tratamiento al menor infractor.

El texto aprobado que muestra la escasa claridad de ideas y la incapacidad de dialogo de los partidos políticos, llega a caer en contradicciones: se mantiene que el 1 de enero de 2007 entrará en vigor la Ley para los mayores de 18 años que cometan infracciones, a la vez que, en otra parte del texto, se señala lo contrario, que no se aplicará la misma.

La reforma parte de unas premisas manifiestamente erróneas expresadas en su Exposición de Motivos: "las estadísticas revelan un aumento considerable de los delitos cometidos por menores, lo que ha causado gran preocupación social" y la existencia de una serie de disfunciones, una vez realizada una evaluación de los resultados.

No obstante, ni se realizaron evaluaciones serias que deberían comprender a los operadores -los Colegios Profesionales de Educadores Sociales y Consejo General de la Abogacía Española así como un sinfín de Asociaciones, así lo han manifestado- ni desde luego se ha producido un aumento de la delincuencia de menores, según datos oficiales.

Pero es que además con el objetivo de resolver "estos problemas" plantea una revisión del espíritu contemplado en la Ley del interés superior del menor, apostando simple y llanamente por mayor tiempo en las penas para todos las infracciones (delitos -graves y actuar en grupo- y faltas); más dureza en su cumplimiento (internamientos semiabiertos y terapéuticos) obviando a los mayores de 18 años; incremento de internamiento cautelar; y apuesta por satisfacer los ánimos vindicativos con la apertura a la acusación particular olvidando el interés del menor.

En este sentido debe señalarse que "la gran mayoría de los estudios e investigaciones en las ciencias sociales concluyen que el endurecimiento de las penas no inhibe las conductas delictivas de los menores" (Informe de 23 de noviembre de 2005 de los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales del Estado Español y las Asociaciones Profesionales del resto de territorios, también integradas en la Asociación Estatal de Educación Social).

En idéntica línea se expresó el Informe de 2001 de la Central Penitenciaria de Observación del Ministerio del Interior que concretó que "si realmente queremos defendernos de nuevos delitos, el camino no parece ser el endurecimiento de las penas y de las condiciones de cumplimiento". "Todas las medidas que influyen en condiciones más suaves de cumplimiento como reducciones de condena, participación en actividades y programas de tratamiento, clasificación en tercer grado, permisos de salida etc. resultan ser causa de una menor reincidencia, lo que resulta esperanzador, ya que nuestra legislación contempla estas actuaciones y puede ser el instrumento adecuado para reducir la reincidencia del delito".

El ánimo vindicativo, natural en la víctima e inagotable, cedía en la Ley y debe seguir cediendo al "interés prioritario para la sociedad y para el Estado, que es el interés del Menor" (Exposición de Motivos de la actual Ley).

Por todo ello, defendemos una reflexión seria sobre si es necesario incluir la acusación particular, apostando por su supresión. Igualmente hace falta profundizar en la reflexión de las consecuencias de agravar las penas. En este sentido, la agravante de la responsabilidad criminal, de "actuar en grupo", que carece de cobertura en el Derecho Penal sustantivo (Código Penal) carece totalmente de sentido al ser la forma habitual de actuación de los menores según los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales antes señalados. Además, habría que apostar por otras opciones para los mayores de 18 y 21, tales como ser destinados a habitaciones separadas del resto de menores, subsidiariamente establecer unos centros distintos para ellos, pero en ningún caso en los Centros Penitenciarios.

En conclusión, se vuelven a repetir los errores del año 2003, copiando el modelo penal y penitenciario establecido para los mayores, que tan nefastos resultados está provocando, en niveles de reincidencia y masificación. Llegando en ocasiones a superarlo al establecer agravantes para los menores desconocidas en el derecho de adultos como son actuar en grupo o permitir la participación de la acusación en la misma ejecución de las medidas. Resulta absurdo que la Fiscalía General del Estado proponga la supresión de períodos de seguridad para los mayores y se potencien en el presente proyecto para los menores.

Un estudio socio jurídico del desarrollo de la Ley, de su implantación y de las consecuencias de la ejecución de las medidas hubiera permitido la búsqueda de otras soluciones mucho más eficaces en la ayuda por acabar con la infracción de los menores, necesitados por tanto de medidas socio educativas. La revisión de la eficacia del sistema penal de menores, debía haberse centrado la reforma en la ejecución de medidas, que es la parte del procedimiento encargada de cumplir los objetivos impuestos en la Sentencia.

Así pues la modificación legal amparada en una alarma social creada por unos hechos aislados, viene a consagrar la ruptura de la primacía del interés del menor, por lo que se propone que la reforma de la Ley se formalice por otros motivos y con otra finalidad muy distinta a la mera alarma social, que se centre en el sistema de ejecución y que adopte medidas más fáciles para relajar la tensión social, tales como informar más y mejor a la sociedad, a las víctimas y a los testigos, acompañándolos más intensamente (por ejemplo, ofreciéndoles un resarcimiento inmediato por parte del estado que después pudiera repercutir a los menores y responsables civiles) haciéndoles participes de la evolución del proceso, en especial de los acuerdos que determinan la no celebración de juicio oral, que sí produce desconcierto y desconfianza al no entender por qué no se celebró y cual fue la consecuencia para el infractor.

Apostamos por una agilización en la tramitación de expedientes para que las medidas tuvieran verdadero carácter educativo por su inmediatez, haciendo que su imposición y ejecución sea en el momento más cercano a la realización de los hechos y no varios años después, cuando el menor está en otro momento evolutivo, protegiendo así de manera eficaz a la víctima (en la actualidad los retrasos pueden llegar a revitalizar problemas de algún modo ya zanjados). Todo ello, acompañado de una apuesta seria de las Administraciones públicas de dotar económicamente y a poner los medios necesarios para el cumplimiento real y efectivo de todas las medidas que establece la Ley.

Finalmente, resaltar la incoherencia de aprobar una enmienda que garantiza la naturaleza pública o laboral de los Equipos Técnicos, excluyendo al movimiento asociativo, que estaba o podía desarrollar un adecuado papel, y que se mantenga la posibilidad de gestión privada -auténticas empresas de gestión- en los Centros de privación de libertad. Ello a pesar de lo señalado por el Congreso de los Diputados, que aprobó una proposición no de ley sobre el sistema de ejecución de medidas el 3 de noviembre de 2004 de "Adoptar las medidas necesarias para la defensa del sistema de ejecución de penas como servicio público, gestionado directamente por el Estado a través de distintas administraciones". 

¿Chobens en puestos de salida?

¿Chobens en puestos de salida?

Leo en el Periódico de Aragón un artículo de crónica política sobre el proceso de aprobación de candidaturas de CHA de cara a las próximas municipales y autonómicas del mes de mayo. Resuenan exactamente los mismos nombres que en la anterior cita electoral, salvo algunas excepciones en Teruel capital y las que ponen en duda la continuidad de los diputados de Tercera Vía y de Puyalón, que, por mucho que digan los papeles que la duda no nace de su militancia en la corriente crítica del partido, todos los que tienen alguna relación con CHA o la hemos tenido alguna vez, sabemos que, ciertamente, el mayor impedimento para que Perico Lobera siga con su escaño en cortes es su posición en Puyalón. Y, únicamente leyendo el propio artículo, para cualquier profano que conozca la actividad de Perico, la conclusión es esa. Ciertamente, el propio artículo dice que CHA suele mantener en sus sillones a quienes han realizado una actividad buena durante una legislatura. Y Lobera la ha hecho, por mucho que entrase "de rebote" tras la dimisión de José Antonio Acero como diputado en Cortes para dedicarse a la DPZ. Otros muchos han entrado en política en CHA también de rebote, han funcionado y se han quedado.

Otro asunto que se puede debatir antes de que el próximo 4 de noviembre Chunta apruebe y haga oficiales sus listas para mayo del 2007, es el peso de la renovación en ellas. Las nuevas juventudes de Chunta (Chobentú - Jóvenes de CHA) nacieron tras un traumático, complicado y polémico proceso que nació de la expulsión del partido de Chobenalla Aragonesista tras las posiciones políticas aprobadas, con resultados muy ajustados, en la Asambleya Nazional que se celebró en Chaca a finales de octubre de 2004, hace ahora dos años. Con la expulsión de todas las juventudes -las responsables de la situación generada directamente y aquellas que podían encajar en el proyecto de CHA, indirectamente- muchas personas comprometidas con el partido abandonaron su militancia activa. Esto supuso que el partido tuvo que buscar otros nombres para cubrir el hueco dejado por los jóvenes de Chunta, haciéndose valer de sus listados de liberados, esto es, administrativos a sueldo del partido, que hasta hoy han llevado el peso de la 'movida' juvenil del partido, demostrando su incapacidad para mantener el tejido social aragonesista que se había mantenido durante muchos años alrededor de Chobenalla Aragonesista, pero haciendo un sucio trabajo político.

¿Estas personas no van a ser recompensadas? Sinceramente, prefiero mil veces ver en puestos de salida a personas jóvenes e ilusionadas que a los mismos dinosaurios que llevan proclamándose adalides del aragonesismo desde hace 15 años, por mucho oportunista y trepa que haya entre ellas. La vida de los partidos políticos y su continuidad en el tiempo se garantizan con la renovación de los partidos, el acceso a puestos de relevancia de nuevas caras y la rotación de los cargos públicos. Y según parece ser, Chunta todavía no es consciente de ello, aunque creo necesario darles un voto de confianza, al menos hasta el 4 de noviembre, fecha en la que harán pública la lista definitiva de sus candidatos. Dejemos, de momento, el asunto en paz, porque los cuchillos deben estar bastante afilados en Conde de Aranda.

Folla't a la dreta!

Folla't a la dreta!

La que se ha montado en Catalunya con una campaña de Joves d'Esquerra Verda - Joves d'Iniciativa per Catalunya de cara a las elecciones del próximo 1 de noviembre. Y es que, en una campaña denominada Cap a la dreta no! han repartido condones con el lema Folla't a la dreta (fóllate a la derecha). Tanto se ha montado que la dirección de JEV-JIC se ha visto obligada a retirarlos.

Creo que campañas de este tipo, cargadas de originalidad y humor, son las que necesita la política, tan llena de cosas serias y malolientes. Al menos para acercarla a los jóvenes, que cada día reniegan más de ella y con razón. Además, ni que decir tiene, que al menos esta campaña abogaba por la integración de todos y animaba a crear cohesión social sin duda alguna... Porqué, ¿quién no ha tenido nunca una fantasía sexual en la que se follaba a alguien de derechas?

Buenas noticias

Buenas noticias

Narbona, la Ministra de Medio Ambiente, ha estado hoy en Zaragoh!za presidiendo la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, y ha descartado el actual proyecto de Biscarrués. Además, ayer, Heraldo, se hacía eco del retraso en el Recrecimiento de Yesa. Parece ser que al final se va a imponer la razón sobre el cemento y la necesaria regulación de nuestros ríos se va a hacer sin inundar ningún núcleo habitado y con planes de restitución que pueden llegar a cumplirse. Por cierto, que en Los Fayos, todavía están esperando que el Gobierno cumpla las promesas que realizó cuando levantaron la presa.

Ahora sólo deben cumplirse todas y cada una de las promesas, pero la sociedad civil no hemos de levantar la guardia. Los proyectos pantaneros seguirán estando en las agendas de algunos y un cambio de gobierno puede ser muy peligroso.

Parque Natural de los Valles Occidentales

Parque Natural de los Valles Occidentales

El Gobierno de Aragón quiere crear un nuevo Parque Natural en Aragón, en de los Valles Occidentales (Ansó / Echo), o al menos eso se desprende de la aprobación, hoy en Consejo de Gobierno, del Proyecto de Ley que será enviado a las Cortes en breve.

El Proyecto de Ley aprobado prevé un Parque Natural de 27.073 hectárias, a las que hay que sumar 7.335 de la Zona Periférica de Protección para garantizar la conservación y desarrollo sostenible de esa amplia zona pirenaica. Incluye los términos municipales de Ansó, Bal d'Echo, Aragüés de lo Puerto, Aísa y Borau y las mancomunidades forestales de Aragüés-Xasa y Ansó-Fago.

Algunos espacios que quedarán dentro de los parques serán Sierra Bernera, Castiello d'Acher, Acherito, Auguas Tuertas, el Ibón d'Estanés, los picos Bisaurín, Aspe, Mesa d'os Tres Reis, Peña Forca y Ezkaurri, así como los cañones encajados abiertos por los ríos como la Foz de Boca de l'Infierno, en la Bal d'Echo. Cuenta con una gran riqueza faunistica, con presencia de tres especies en peligro de extinción (oso, quebrantahuesos y pico dorsiblanco) y otras site sensibles a la alteración de su hábitat.

Una magnífica noticia para el Pirineo aragonés, pero que aparece después de que un estudio encargado por el Gobierno concluyese que los aragoneses no creían oportuna la política de la DGA en el Pirineo . Habría que hacer también, por ejemplo, el Parque Natural de la Bal de Tena o incluso el Parque Natural de la Bal de l'Aragón. Seguro que esos, el Gobierno de Aragón, se lo piensa dos veces

Algo huele a podrido en el Alto Aragón

Algo huele a podrido en el Alto Aragón

Dice el Heraldo -y si lo dice el Heraldo no es moco de pavo- que la mitad de los aragoneses rechaza la política de la DGA en el Pirineo. En concreto, se refiere a un estudio publicado por A+M en la que se han tocado algunos de los temas que se debatieron la pasada semana en el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, y que se refiere exactamente a la política urbanística, turística y de nieve del Gobierno de Aragón. Por otro lado, resulta que la otra mitad, no está a favor, sino sólo un 31,7% de los aragoneses, algo menos de uno de cada tres.

Este asunto es el único asunto que preocupa a los aragoneses en demasía de todos los que se trataron en el Debate de la semana pasada. ¿Algo huele a podrido en el Alto Aragón? En efecto, a Formigal se le unen ahora los globos sonda lanzados en julio a través de Heraldo por el Gobierno de Aragón y que apuntan a una posible ampliación de Sarllé para convertirla en la estación de esquí más grande de todo el Pirineo a ambos lados de la frontera.

Y, dejando de lado el esquí, podemos hablar de los proyectos urbanísiticos insostenibles, con desmontes incluídos, en Bielsa, Pandicosa, Sallent de Galligo,... En fin, que hace falta ya una Ley del Pirineo que regule todos estos asuntos y que impida que, de aquí a diez años, descubramos que nos hemos cargado el Pirineo.

Hace cinco años

En el instituto tuve una profesora de Historia a la que le gustaba delimitar los siglos iniciándolos y acabándolos con los hechos que delimitaban los caracteres sociopolíticos de cada uno.  Decía que el siglo XX acababa con la caída del Muro de Berlín.  Pero, sinceramente, nadie pensaba lo que iba a suceder hoy hace cinco años, el 11 de septiembre de 2001.  Dejemos de lado las implicaciones políticas, sociales y bélicas del 11S.  Las mentiras y las verdades.  De eso ya se ha hablado mucho.

¿Qué hacías tú entre las tres menos cuarto y las tres de la tarde del 11 de septiembre de 2001?  Yo había comido pronto, pues tomaba café en casa de mi abuela.  Como vive muy cerca y yo estaba formateando el ordenador y tuve problemas con la instalación de Office, sugerí que mis padres bajasen primero y en seguida bajaría yo.  Así que llegué a casa de mi abuela dispuesto a degustar su famosa tarta de queso.  Había silencio y toda la familia miraba la televisión muy interesada.  Miré yo también, y lo que ví fue esto:

Al poco rato recibí una llamada al móvil.

- Hola soy Diego, tío, ¿estás viendo eso?
- Sí, lo estoy viendo.  Y no me mola nada...
- A mí tampoco.  Pásate por mi casa, que tengo la CNN.

Me pasé y tuvimos la impresión de estar viendo la guerra en directo.  Caras largas de los presentadores, gritos de histeria, miradas de incredulidad...  La primera torre cae, llamamos a la cuadrilla.  Quedamos en la Square.  Llegamos a la cafetería, cae la segunda torre.  La gente no se mira a la cara, no toma café.  El mundo parado frente a la televisión.  América atacada...

El Heraldo estaba empezando a cambiar la maquetación por aquel entonces.  Hasta entonces, en la página 2 estaban reflejados todos los servicios (autobuses, farmacias de guardía,...).  El 11 de septiembre fue el último día que fue así.  El 12 de septiembre de 2001 el Heraldo de Aragón comenzaba a informar en su página 2.  ¿El siglo había cambiado?  Durante las dos semanas siguientes, la sección de Internacional empezó en la página 2.  Nunca lo ha vuelto a hacer.

» Deja tu post: ¿Qué hacías a las 15 horas del 11 se septiembre de 2001? 

El Estado de Israel, de nuevo

El Estado de Israel, de nuevo
"Prometo ver la alegría, escarmentar de la experiencia, pero nunca, nunca más usar la violencia".
(Antonio Flores)
 
Todavía con estos versos cantados de Antonio Flores a flor de piel, tras aquel alegato común de paz y solidaridad que resultó para muchos algunos momentos de reflexión del Campamento, en la escala de mi vuelta a Zaragoza en Lo Grau, Coca-Cola y Heraldo en mano, soy consciente de los atentados del ya bautizado 11-J, y me apuntan que si no fuese por el 11 (de 11-M-04) y por el J (de 7-J-05), el titular apenas habría pasado a ser segundón en la columna de la derecha, pese a que Heraldo salia aquel día informando del traslado de la producción de Opel Portugal a Figueruelas. Casi 200 muertos en varios trenes, en una copia calcada a los ataques de Madrid y Londres.
 
Hoy, la chispa estalla de nuevo en Oriente Próximo. Israel declara la guerra al Líbano, y apunta directamente a Siria e Irán como responsables indirectos de la situación. Bush se lava las manos y veta la declaración de condena a la violencia en Gaza en el Consejo de Seguridad de la ONU . Justamente hoy, que he ido al cine a ver El Señor de la Guerra, de Nicholas Cage, y que finaliza con una velada acusación: son los países que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, China y Francia) los que más trafican con armas.
 
El Estado de Israel, no contento con destrozar la dignidad de las personas que conforman el Pueblo Palestino, de partir muchas de sus familias, de matar diariamente, directa o indirectamente a miles de personas, además de usurpar el territorio legítimo de los pueblos palestino, egipcio y libanés, tanto en Gaza, como en Cisjordania y los Altos del Golán, inicia una guerra unilateral, responsabilizando a todo un Estado de las acciones de un grupo terrorista, dejando entrever sus conexiones con los gobiernos más señalados del mundo. Una guerra que pone en jaque a todos los gobiernos mundiales, una guerra que demuestra, además de una irresponsabilidad, el subido ego colectivo de quienes gobiernan un país con una legitimidad entregada de gratis por el gran dictador mundial: los Estados Unidos.
 
Quizá sea esta la chispa que todos estaban esperando para acabar con Palestina, con Siria, con Irán y con el propio Líbano. Una chispa detonante a un conflicto que lleva muchos años gestándose, por intereses económicos y geopolíticos de quienes están en el backstage, de aquellos mismos que todavía andan buscando armas de destrucción masiva mientras controlan en la sombra miles de pozos petrolíferos más, aquellos que, ante el puñetazo en la mesa de Morales en Bolivia siguen, junto con sus aliados, buscando petróleo barato y vendiendo sus armas a quienes ellos mismos donaron de legitimidad. Negocio redondo en el que civiles de otros países mueren diariamente, lo que no importa, no son WASP.
 
Que nadie se crea que esta es la respuesta al secuestro de los dos pobres soldados israelíes, eso son sólo excusas. La respuesta del Estado de Israel ha sido desproporcionada. Sólo estaban esperando el momento.

El Estatut y el Estatutico

El Estatut y el Estatutico

Hoy, Trasobares, en su habitual columna de el Periódico de Aragón daba cuenta de las diferencias entre el "Estatut" catalán y el nuevo "Estatutico" que mañana será votado en el pleno de las cortes aragonesas. Valiente mamarrachada lo del diminutivo "-ico", propio del castellano de Aragón y no de las lenguas aragonesas, además de superficial y estereotipo de la idiosincrasia aragonesa.

Pero cuestiones lingüísticas aparte, la verdad es que algo de razón en sus planteamientos no le falta. Y es que, con todo el revuelo que se ha armado en Catalunya con el tema del Estatut tras el referéndum, los aragoneses vemos cómo nuestro Estatuto ni siquiera llena las portadas de los periódicos de aquí, sino que queda relegado a un segundo plano por el caos circulatorio de la Plaza Paraíso y por la nueva goleada de la selección en el mundial.

Que el Estatuto nos importa un bledo a los aragoneses es un secreto a voces, que los catalanes demostraron con la participación del domingo que, pese a lo que se aspiraba, también, es otro. Sin embargo, la realidad es que el asunto estatutario encierra un importantísimo calado no sólo en lo político, sino también en lo social. En el caso del estatuto catalán, éste recogía y completaba una serie de derechos sociales fundamentales, actualizándolos, que la propia Constitución ni siquiera mencionaba. Y no sólo eso, sino que además, una norma como el Estatuto es importante, no sólo porque va a regir la vida institucional de un territorio, sino también porque es un instrumento para profundizar ampliamente en asuntos sociales, que como para el Estado deben ser de menos importancia, se los han dejado a las Comunidades Autónomas para que hagan algo más que calentar un sillón.

Pero centrándonos en el grueso del debate en las Cortes aragonesas, Chunta no ha apoyado el texto, según dicen las malas lenguas, porque le faltaban dos palabras : "vinculante" y "catalán". "Vinculante" a la hora de referirse al informe aragonés sobre cualquier trasvase hidráulico, y "catalán", cuando se refiere a las modalidades lingüísticas propias de Aragón. Que no aparezcan estas palabras en el texto definitivo, le parece a Chunta motivo suficiente como para no apoyarlo y abstenerse en la votación de mañana, pese a los múltiples intentos de la Comisión Institucional de lograr un consenso.

Pero, ¿qué consenso? Aragón va a ser la única comunidad no gobernada por el PP en la que este partido va a apoyar un texto estatutario. Si esto sucede es porque realmente es posible que, a la hora de avanzar en la profundización del autogobierno, algo haya hecho mal la ponencia encargada de redactar el estatuto. Desde la Chunta, siempre han visto el Estatuto -con este mismo calificativo en boca de Chesús Bernal- como un tacatá, como un instrumento para avanzar hacia otras formas de organización territorial. Y parece ser que ahora, cuando este estatuto está a punto de salir adeltante, ya no existe esa visión. El nuevo estatuto asume más competencias para Aragón, pero no da ni una vuelta de tuerca más en el tratamiento de Aragón como nación, ni tampoco pone a Aragón al nivel de las llamadas "autonomías de primera" en el ámbito práctico, mediante la asunción de competencias más importantes, como la Hacienda Pública, pese a que reconoce conceptos tan conflictivos en otros lugares como los Derechos Históricos, que sólo aparecen en los Estatutos aragonés y navarro. Y en medio de esta maraña, se dice que Chunta no apoya el Estatuto sólo porque no aparecen dos palabras, dos palabras que avanzan en lo lingüístico y en lo socioeconómico, pero que no tienen nada que ver con la cuestión nacional. Sinceramente, no lo entiendo.

No estoy diciendo que el blindaje del Ebro y el reconocimiento del catalán no deban estar en el Estatuto, sino que no son los asuntos que, en primer plano, deben motivar la abstención -que debería ser voto negativo- de CHA. Cuando otros están debatiendo asuntos de mucho mayor calado, nosotros estamos debatiendo y poniendo el acento en el segundo plano de los debates de otros lugares, obviando el primero. Luego seguiremos quejándonos de que Aragón es una autonomía de segunda, pero ciertamente, tenemos lo que nos merecemos.

En todo caso, de nada sirve analizar todo esto, ya que según los procedimientos del Estado, que siempre tiene un último as en la manga, el Estatuto debe pasar su prueba de fuego más difícil, mayor aún que el acuerdo de Aragón: su aprobación por las Cortes Generales, previo recorte de su articulado. Algo a lo que ya estamos acostumbrados, al menos desde 1982, fecha en la que Aragón aprobó su primer tacatá y empezó a correr por los pasillos de las Cortes. Ahora motorizamos el tacatá, nos hacemos mayores y queremos el coche, pero se nos olvida añadirle el aire acondicionado, el ABS, el cierre centralizado, y lo más importante: la dirección asistida.

Shakira y Furbi

Shakira y Furbi

No se habla de otra cosa en Zaragoza que del concierto de esta noche de Shakira. Bueno, de eso, y de la inauguración del centro de visitantes de la Expo 2008. ¡Que por qué iba a venir Shakira a Zaragoza a iniciar su gira mundial si no fuera por eso, bobos! Bueno, por eso y por lo que le habrá untado el Ayuntamiento. La cosa es que tanto se ha montado con la historia de Shakira, que todos sus fans y babosos varios están estos días zaragoceando, esperando el momento en el que Shakira salga al escenario a cantar su último gran éxito, Hips don't lie. Será esta noche.

Pero antes de eso, Shakira ha estado durante 15 días en la ciudad, más escondida que el presupuesto definitivo de la Expo. El lunes salió de su escondrijo, aunque reconoció que visitó algunos lugares de Aragón, como el castillo de Loarre, y que no le reconocieron porque es más bajita de lo que parece. El caso es que el lunes visitó la casa de todos los zaragozanos, junto con un selecto grupo de voluntarios VIP y su majestad el alcalde, quien le agasajó con un peluche de Fluvi, la mascota de la Expo. Shakira, ni corta ni perezosa, la confundió, y se refirió a ella, en la convocatoria de los medios, como Furbi, con el consiguiente sonrojo y posterior corrección de su majestad.

Vamos, una muestra más de que las cosas se están haciendo en esta ciudad con el turbo puesto y sin pensar. Shakira llegó al Ayuntamiento sin saber muy bien lo que tenía que hacer. Le regalaron un peluche que se parecía a un Furbi, que no sabía muy bien qué era, visitó con Roque y Juanal la maqueta de la Expo y se fue a su suite como si nada. Vamos, que ni se enteró de qué iba eso de la Expo. Sólo de que le habían untado pero bien para que viniese a empezar a Zaragoza, veranito, typical spanish, tukituki y tapita. ¡Claro, así como se va a resistir!

Si algo tan fácil de arreglar como juntarse con Shakira antes de que apareciesen los medios no se ha hecho, no me quiero ni imaginar cómo estará todo el asunto de las infraestructuras que son necesarias para la Expo. Hoy, nuestro amigo Roque, ha salido al paso y ha dicho en el Heraldo que estarán. Pero bueno, ya veremos cuánto se sale todo esto del presupuesto por la rapidez...

Si es que ya lo decíamos, además de que la expo encierra numerosos enigmas como para considerarnos algo escépticos, resulta que Zaragoza no está preparada para este tipo de eventos, porque por mucho que se quiera maquillar, sigue siendo un auténtico pueblo. Pero, eso sí, un pueblo con conciertos de Shakira. Y empezando su gira mundial... Los que vayáis, disfrutad de Shakira... y olvidad la Expo.