Blogia
Rincón Olvidado

Parque Natural de los Valles Occidentales

Parque Natural de los Valles Occidentales

El Gobierno de Aragón quiere crear un nuevo Parque Natural en Aragón, en de los Valles Occidentales (Ansó / Echo), o al menos eso se desprende de la aprobación, hoy en Consejo de Gobierno, del Proyecto de Ley que será enviado a las Cortes en breve.

El Proyecto de Ley aprobado prevé un Parque Natural de 27.073 hectárias, a las que hay que sumar 7.335 de la Zona Periférica de Protección para garantizar la conservación y desarrollo sostenible de esa amplia zona pirenaica. Incluye los términos municipales de Ansó, Bal d'Echo, Aragüés de lo Puerto, Aísa y Borau y las mancomunidades forestales de Aragüés-Xasa y Ansó-Fago.

Algunos espacios que quedarán dentro de los parques serán Sierra Bernera, Castiello d'Acher, Acherito, Auguas Tuertas, el Ibón d'Estanés, los picos Bisaurín, Aspe, Mesa d'os Tres Reis, Peña Forca y Ezkaurri, así como los cañones encajados abiertos por los ríos como la Foz de Boca de l'Infierno, en la Bal d'Echo. Cuenta con una gran riqueza faunistica, con presencia de tres especies en peligro de extinción (oso, quebrantahuesos y pico dorsiblanco) y otras site sensibles a la alteración de su hábitat.

Una magnífica noticia para el Pirineo aragonés, pero que aparece después de que un estudio encargado por el Gobierno concluyese que los aragoneses no creían oportuna la política de la DGA en el Pirineo . Habría que hacer también, por ejemplo, el Parque Natural de la Bal de Tena o incluso el Parque Natural de la Bal de l'Aragón. Seguro que esos, el Gobierno de Aragón, se lo piensa dos veces

0 comentarios