Blogia
Rincón Olvidado

Cuestión Social

La esperanzadora resistencia de Santaliestra

Desde hace una semana estoy hablando por la radio y publicando en el fotolog algunas reflexiones acerca de la dignidad de la montaña y de la lucha de las gentes del Pirineo en contra de la construcción de grandes embalses.  Y, aunque el más contestado de los embalses del Pirineo sea el de Yesa, por eso de ser la piedra angular del trasvase, también existió un proyecto, el de Santaliestra, felizmente descartado, que todavía da lugar a la esperanza.

Hoy, han aparecido en YouTube una colección de cinco vídeos que relatan la historia de lucha por la defensa de sus pueblos de las gentes de Santaliestra, la "chen del llugá", como ellos mismos se denominan.  Merece la pena pararse media hora para verlos, ya que algunas imágenes son tan espeluznantes como esperanzadora es la historia para la gente que todavía vive bajo la amenaza de un pantano.

Lamentablemente, la historia se repite, día tras día, y por eso, historias como la de Santaliestra no deben quedar en el olvido.  Porque la amenaza de regulación y el negocio hidroeléctrico todavía no se ha dado por vencido.  Si hoy no es Santaliestra, mañana será otro lugar.  Todo sea por el agua y el desarrollo sostenible.

Preguntas malignas

Preguntas malignas

Resulta que ayer me entrevistaron los del diario ADN (en Aragón, Grupo Heraldo) para dar la opinión del Consejo de la Juventud de Zaragoza / Consello d'a Chobentú de Zaragoza sobre los paros planteados por el Comité de Empresa de TUZSA para las Fiestas del Pilar.  Y dije que desde el Consejo apoyábamos el derecho de los trabajadores a la huelga, pero que nos preocupaba que la reducción de servicios llevase a una masiva utilización del coche que desembocase en accidentes y atascos.  Al igual que nos habría preocupado que el Ayuntamiento no hubiese puesto en marcha el servicio a Valdespartera.  Y con eso, los señores del ADN han dicho que los colectivos juveniles criticábamos la huelga.  Así, con todas las letras.

Señores, no terjiversen, por favor.  Que mi opinión es que lo que necesitan hacer los conductores de TUZSA es parar todos los puñeteros días del Pilar y presionar al Ayuntamiento de verdad, que a la empresa de capital riesgo británica que se ha hecho cargo de TUZSA lo último que le importa es el servicio y sus empleados, que lo que quieren es sacar el máximo beneficio y eso no se consigue elevando sueldos por convenio.

O eso, o municipalizar de una puta vez el transporte público en esta ciudad.  Y punto.

Errores

Lo último de lo último...

No sólo los miembros de colectivos autogestionados pueden ir en estado lamentable a las Asambleas.

También lo hacen los diputados.

Todos cometemos errores.

Festival Expovisión

Festival Expovisión

Este domingo, tras la Bajada del Canal, no os lo perdáis.  Escucharéis lindezas varias y, para muestra, un botón del último festival:

Escuchando.- Expovisión - La expo es una tómbola.

Otra vergüenza... más

Otra vergüenza... más

El canfranero es algo más que un tren. Para muchos, el canfranero es todo un símbolo del Alto Aragón y de las reivindicaciones por el desarrollo de este territorio. Durante mucho tiempo, el canfranero ha sido el único medio de transporte que ha unido muchas zonas del Pirineo y del Prepirineo e incluso hoy sigue siendo el medio de transporte ferroviario más utilizado por muchos altoaragoneses para desplazarse entre su pueblo y las capitales o incluso entre capitales.

Este fin de semana he estado en Anzánigo, uno de los muchos pueblos en los que el canfranero para si se lo dices y el TRD que sube de Zaragoh2no!za a Chaca ni siquiera saluda. El caso es que, hoy, domingo, día en los que muchas personas utilizan este tren no sólo para desplazarse de sus pueblos a las capitales o viceversa, sino que también muchas personas lo utilizan para el disfrute del ocio, el tren sólo cuenta con un vagón que a su vez es máquina -el que aparece en la fotografía-. Lo hemos tomado en Anzánigo ya bastante lleno. Ni siquiera hemos podido sentarnos todos juntos. El caso es que, poco a poco se ha ido llenando y en Ayerbe y Plasenzia d'o Mon ni siquiera las personas que han subido han encontrado sitio para sentarse, incluída una mozeta que ha subido su bici. Ha tenido que jugar al tetris en el pasillo del tren la pobre.

Es una auténtica vergüenza que esta sea la política de Renfe para los trenes regionales, máxime aún, cuando tanto la empresa como las autoridades de Aragón están dispuestas -presuntamente- a reabrir la línea que une Canfrán con Pau, en Francia, lo que revitalizaría la línea. Es inadmisible que el único tren que recorre el Alto Aragón sufra fin de semana tras fin de semana los mismos problemas de overbooking y muchos pasajeros tengan que ir de pie, cuando no rezar para poder subir, lo que se solucionaría poniendo únicamente uno o dos vagones más al tren. Pero también es inadmisible que, teniendo en cuenta el deficitario mantenimiento de la línea -muchas traviesas están deterioradas y encontrarse tornillos sueltos en la vía es habitual- y el pésimo servicio que ofrece Renfe operadora, ésta sea, con diferencia, la línea de regional más cara del Estado.

Desde aquí, a todo el mundo que le pueda interesar la mejora de esta línea, sugiero que cada vez que sucedan este tipo de cosas en el canfranero, las personas perjudicadas hinchemos a Renfe de reclamaciones y sugerencias, bien vía web, o bien presentándonos en la oficina de atención al cliente al llegar a la estación de destino. A ver si así hacemos peso.

Los viernes al sol (u oda a la visita al INAEM)

Los viernes al sol (u oda a la visita al INAEM)

Esta mañana he estado en el INAEM y me he encontrado con laGarci, que no le han llamado de ha dejado la tele (será por la nueva etapa abierta) y comentábamos lo realmente difícil que es hacerse con un puesto de trabajo digno. Las cosas han cambiado mucho en los últimos años y, en verdad, nuestros padres, todavía se piensan que en la oficina del INEM todos nosotros vamos a encontrar empleo en menos que canta un gallo, como a la antigua usanza. Hoy en día, el empleo, por mucha A de Aragón que lleve en su nombre el servicio público estatal de empleo, lo controlan las ETTs. La verdad es que mucho se ha escrito y dicho acerca de esta generación de empresarios del terror terrorífico, con los que yo jamás negociaré, ni mucho menos permitiré que se lleven parte del trabajo ganado con el sudor de mi frente.

El caso es que hoy, en la cola del paro, con laGarci, me ha venido a la cabeza esta canción:

Y, después del café en las terrazas de la Plaza de las Canteras, hemos cogido en un bar el 20 canutos y ya lo hemos tenido todo absolutamente claro:

¿Y somos la generación con más oportunidades?

Hace un año en Rincón Olvidado.- Me gustaría vivir en un pueblo.
Escuchando.- Ixo Rai! - Pasa Pues?

Estrictamente

Leo (sí, a veces leo) en el ABC (sí, a veces leo el ABC, ¿qué pasa?) que Ricky Blázquez, presidente de la CEE (Conferencia Episcopal Española, no confundir con Comunidad Económica Europea), declaró ayer al insigne diario de los señores Luca de Tena, defendiendo la legitimidad de la CEE, que "no es un derecho el aborto, ni tampoco la eutanasia, ni lo es estrictamente el matrimonio entre personas homosexuales".

Ahora mi duda, mi pregunta, que necesito me ayudéis a solucionar, es ¿a qué viene ese cuantificador estrictamente en esa frase?  Porque se presta a interpretaciones:

  • Estrictamente, esto es, bajo ningún concepto, el matrimonio entre personas homosexuales es un derecho.  El adjetivo en este caso viene a decir que es más derecho el aborto y la eutanasia que el hecho de que se casen las maricas.
  • Que no es estrictamente un derecho el matrimonio entre personas homosexuales pero, sin embargo, las personas homosexuales deben poder casarse.  En este caso estaríamos ante un significativo cambio de discurso.  Pero, ¿de quién?  ¿de Ricky o de la CEE en pleno?  ¿Es un derecho también el matrimonio heterosexual?  ¿Llegaremos a ver matrimonios gays por la Iglesia, si es tan respetable que las personas homosoexuales se puedan casar y, siempre que se tenga en cuenta que es un sacramento y no un derecho?

Intrigante...

Hace un año en Rincón Olvidado.- Hoy, al lado de casa.
Escuchando.- Radio La Granja, 102.1 FM (desde hoy, continuidad nueva).

¿Segmento de mercado?

¿Segmento de mercado?

Resulta que ahora las maricas de la piel de toro van a tener su propia red de tiendas. Y es que, empresarios de éste nuestro Estado y del de al lado, se han juntado en Barcelona para anunciar a bombo y platillo que se va a crear una asociación de empresarios con negocios dirigidos a homosexuales de bien que entren en la dinámica consumista de esta nuestra sociedad. Porque claro, para estar bien integrado en la sociedad, tienes que consumir, consumir y consumir. Y si hay yogures para celiacos, ¿por qué no lechugas para maricas?

El símil es estúpido y, para nada, tiene ningún objetivo insultivo para los celiacos y las celiacas del mundo, simplemente es un símil exagerado porque pienso que por ser homosexual no se constituye un segmento de mercado. Se constituye si entras dentro de unos tópicos caducos y degradantes, pero no por el hecho de ser homosexual.

Valiente mamarrachada también la de los empresarios que, aprovechándose de la condición sexual de cada uno, intentan sacar tajada de algo que debería estar normalizado. Y es que no existe un mercado gay, existe un mercado compartido para gays y para heterosexuales, al igual que uno no paga en el Eroski en la caja exclusiva para maricas, uno no compra cosas en tiendas especializadas para maricas. Puede haber tiendas especializadas en temática homosexual (librerías, por ejemplo, al igual que las hay de montaña o de cocina), pero no creo que sea correcto hacer diferenciación de tiendas para gays y tiendas para heteros. Mal camino para la verdadera normalización que me recuerda al centro comercial para judías ortodoxas de Israel al que se refería el otro día El País. Sin salvar absolutamente ninguna distancia.

Pero es que ya, como dice el artículo, lo de la creación de productos financieros específicos para gays y lesbianas me parece digno de escaparate de las estupideces, oiga. No quiero que nadie, por el hecho de ser gay, disfrute de hipotecas más holgadas. Claro, con eso de que no tienen cargas familiares (topicazo) y que además son ricos y modernos (topicazo), pues resulta que pueden pagar el Euribor y todo lo que le caiga encima.

¿Nos hemos vuelto locos o qué? No, es que, como bien dice el artículo de marras al final... "Abarca un mercado de entre 39 y 45 millones de personas con un poder adquisitivo de cerca de un billón de euros".

Hace un año en Rincón Olvidado.- ¿Conseguiremos que Yas baile la vaca? [al final, lo conseguimos].

Habrá que abrazar al río (una vez más)

Habrá que abrazar al río (una vez más)

Elige la vida

Elige la vida, elige un empleo, elige una carrera, elige una familia, elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto, elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en un amplia gama de putos tejidos. Elige el bricolaje y pregúntate quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver teleconsursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida.

Pero ¿por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida, yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones, ¿quién necesita razones cuando tienes heroína?

PS: La peli, Trainspotting.

Del salario mínimo y otros menesteres sociales

Del salario mínimo y otros menesteres sociales

Dicen los ugeteros que hay ciento cincuenta mil aragoneses que cobran menos de mil euros al mes, lo cual es patético. Pero más patético es que la solución que plantean es que en la negociación colectiva que van a comenzar el próximo año, ningún convenio quede por debajo de esta cifra. Y es que, precisamente, el sábado hablaba con Álex que ha venido a pasar unos días de su orgasmus en París que en el Estado vecino el salario mínimo se encuentra en mil doscientos machacantes.

Es más que muy lamentable que aquí, en esta piel de toro tersa y dura quienes se han autoproclamado como salvadores de la clase obrera sin que nadie se lo haya pedido, se planteen que se llegue a los mil euros al mes a través de la negociación colectiva con los empresarios y no se esté planteando que sea el propio Estado, gobernado por los mismos colores que el sindicato vertical oficial que ha hecho la propuesta, el que eleve el salario mínimo, que actualmente no llega a los seiscientos machacantes, es decir, cien mil de las antiguas pesetillas.

Claro que así se cumplen dos objetivos: desviar el interés de la sociedad y señalar a los empresarios (que cumplen su papel en la sociedad) y no al Estado (que no lo cumple) como responsables de que sean ciento cincuenta mil los aragoneses que cobran menos de mil euros al mes, a la vez que publicitar a su sindicato como la salvaguarda de nuestros convenios colectivos, pero podríamos empezar a enumerar las veces que el sindicato vertical oficial ha claudicado en su lucha obrera.

La verdad es que no estamos para monas en este país en el que la promoción del empleo se hace a través de contratos precarios subvencionados por el Gobierno del mismo color que el sindicato vertical oficial y amarillo. En fin, que siempre habrá quienes hablen por todos nosotros buscando sus propios intereses. El sindicalismo, como la política, también está podrido.

"Sigue siendo un lugar hermoso, pero bueno, bajo el agua"

En estos días está de nuevo en boca de todos el asunto del Recrecimiento de Yesa, después de los últimos vídeos sensacionalistas pero a la vez realistas, he encontrado por la red uno nuevo:

¡Yesa NO!  ¡Santallestra NO!  ¡Biscarrués NO!  ¡¡No afogarez o nuestro país!!

PS: La canción, Isla Aneto, de Comando Cucaracha, que por cierto, ha sacado nuevo disco, que cuando escuche entero, os presentaré.

Hace un año en Rincón Olvidado.- El autobús

Misa en aragonés

Aún estoy flipando después de la última: Zaragoh2no!za oirá su primera misa en aragonés de la historia el 12 de junio. Con el nuevo arzobispo, hemos pasado del blanco al negro en menos de un año. Tiene que parecer progre, frente a la imagen carca que sobre él se proyectó antes de su llegada. No sólo ha permitido que se haga la misa, sino que además, está dispuesto a ser él mismo quien oficie en aragonés en año que viene (¡!), así lo dice en el artículo publicado hoy en elPeriódico.

Hace tiempos que vengo diciendo en coña que son necesarias las misas en aragonés, por dos cuestiones: evangelizar al sector de población aragonesofablán y, a la vez, sensibilizar a los cristianos de la importancia de preservar la lengua. Pero mi gracieta ahora resulta que se ha convertido en una realidad. Queda claro, pues, que la realidad supera a la ficción.

Las preocupaciones de los jóvenes

El Consejo Nacional de la Juventud de Aragón / Consello Nazional d'a Chobentú d'Aragón / Consell Nacional de la Joventut d'Aragó ha hecho público el Juventúmetro, un estudio sobre la opinión de los jóvenes del país, que debría ser analizado bien a fondo. Uno de los objetivos del estudio es saber cuáles son los asuntos que más les preocupan hoy a los jóvenes. 

1Trabajo
23.69%
2
Vivienda
21.29%
3 Estudios
10.61%
4 Pareja
8.36%
5 Terrorismo
7.96%
6 Drogas
6.76%
7 Amistad
6.56%
8 Situación política
5.70%
9 Medio Ambiente
4.24%
10 Pobreza
3.51%
11 Otros
1.06%

Preocupaciones de los jóvenes.
Fuente: Juventúmetro, CNJA.

Salta a la vista el hecho de que las primeras preocupaciones, con diferencia, sean el trabajo y la vivienda, pero no se entienden otras. A lo mejor, se tiran mitos, como el de la juventud sensibilizada con el medio ambiente, la juventud activa y demás historias que hasta ahora estábamos habituados a escuchar. ¿No nos preocupan las drogas? ¿Nos preocupa más el terrorismo que la amistad y casi por un igual que la pareja? ¿Sólo a un 3,51% de los jóvenes les preocupa la pobreza?

Opinemos, pues, los que somos jóvenes...

Para pensar

Hoy voy a hacer de abogado del diablo y voy a pegar un vídeo del que me gustaría escuchar opiniones,...

¡OTAN No, Bases Fuera!

¡OTAN No, Bases Fuera! RECUERDA:
  • Zaragoza cuenta con la mejor nota técnica. El único punto negativo es el rechazo social.
  • La OTAN es una organización militar subordinada a los intereses militares imperialistas de los EE.UU. y no queremos ser cómplices de sus políticas genocidas.
  • Sólo 5 empresas vinculadas a la investigación militar reciben el doble que todas las universidades españolas y el CSIC para la investigación civil.
  • El 33% del del término municipal de Zaragoza está ocupado por instalaciones militares.
  • El incremento de los vuelos militares reduce la capacidad logística de Zaragoza y condiciona las posibilidades de desarrollo.

Realidades en torno al 'mileurismo'

Realidades en torno al 'mileurismo'

La semana pasada, hablaba con mi amigo Cuki acerca del término 'mileurista' y llegué a la conclusión de que los medios de comunicación no reflejaban realidades por debajo de los mil euros porque estaban dirigidos -y esto es verdad- a un público mayoritariamente urbano y de clase media, que cobra aproximadamente esa cifra y que el resto de intelectualillos de bario que cobramos menos, por mucho que leamos El País y escuchemos las emisoras "progrecillas" del grupo Prisa, estaríamos avocados a no identificarnos nunca con lo que dijeran los medios.

No, no soy mileurista, y me siento orgulloso de no serlo. Es cierto que vivo con mis padres, pero hoy en día, ser mileurista para mí es casi un sueño. Ver una nómina de tres ceros me haría sentir justamente pagado aunque no fuera así. Por eso, todas las veces que se habla en televisión de mileuristas como pobrecillos chavales que no tienen futuro, yo me pregunto: ¿Y los que estamos por debajo de los mil, qué? ¿No existimos? ¿Qué pasa con nosotros? ¿Somos la infraclase que proclamaban los sociólogos?

Y héte aquí, que ayer, domingo, El País Semanal, publicaba un artículo titulado... ¡Ojalá ganara mil euros! [¡Dios Santo, la infraclase en los medios voceros del Gobierno!]. Algunas realidades:

  • Ignacio Prat, 37 años, bachiller, parado, 750 euros al mes de prestación por desempleo.
  • Irma Beneras, licenciada en Ciencias de la Información, española de origen ecuatoriano, 872 euros al mes.
  • Salomón Aguado, 29 años, diplomado en ciencias empresariales y licenciado en ciencias actuariales y financieras, premio nacional fin de carrera al mejor expediente académico, 995 euros al mes.
  • Marina Molina (en la foto), 19 años, graduado escolar, cajera de supermercado, 541 euros al mes.
  • Carmen Sánchez, licenciada en filolofía hispánica, 40 horas semanales, 820 euros al mes.
  • Sheila García, 23 años, licenciada en psicología, 576 euros al mes.
  • Marcos Pita, doctor en química e investigador, 962 euros al mes.

Vamos, todo un ejemplo de la infraclase... Como, por ejemplo, podría ser yo, contratado mediante una subvención concedida por el Gobierno de Aragón para la CREACIÓN DE EMPLEO con un salario inferior a los mil euros (si estuviera contratado a tiempo completo, estando a parcial, imaginad...). Claro, luego el Gobierno de Aragón dirá que ha creado chopocientos puestos de trabajo y el paro bajará hasta los niveles estructuralmente sostenibles. ¡Así también maquillo yo las cifras, señores!

* La fotografía proviene de EP[S] y está sometida, por lo tanto, al copyright de El País y no a la licencia Creative Commons de este web. Para más información, consultar www.elpais.com

Jóvenes y droga

Hace unas semanas, en Callejeros, de cuatroº, hablaban de raves y de las rutas en las que algunos jóvenes pasan los fines de semana consumiendo todo tipo de drogas.  Y no, no voy a hacer el típico alegato "las drogas son malas", "todos los jóvenes son/somos unos degenerados", "poco a poco te acabarán matando",...

Hace unas semanas estuve en unas jornadas sobre adolescentes en las que dí mi opinión al respecto de las campañas de sensibilización contra el consumo de drogas, en concreto, de esta:

Se alejan de la realidad de nuestros jóvenes y adolescentes y no tienen una función preventiva, básicamente, porque no parten de la realidad ni de la mirada de los adolescentes, que son los destinatarios principales de la prevención.  Parten de una mirada adulta, basada en valores adultos y, por lo tanto, no son extrapolables a los adolescentes, que además, no ven nunca cercano ni factible tener un problema sanitario en relación con el consumo de drogas.  Ellos son jóvenes, y sienten que la juventud les va a durar para siempre.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad no son tontos, y esto lo saben...  ¿No será que, realmente estos spots no van dirigidos a los adolescentes, sino que son meramente estrategias publicitarias de cara a los padres preocupados por sus hijos?  En ese caso, el Ministerio sí que llega a los adultos, porque utiliza su mismo código y escala de valores.  Y la sensación que les queda a los adultos es que sí que realmente el Ministerio está haciendo su labor de prevención, pero en realidad, está patinando porque no utiliza los valores de los adolescentes.

La mejor arma para la prevención es la educación, desde lo formal y lo no formal, el trabajo de la autoestima y la solución de todos los problemas sociales asociados a la adolescencia y la juventud.  Hay que recordar que los adolescentes no son otra cosa que adultos en pequeñito y que viven en la misma sociedad, con las mismas características y problemáticas.  Quizá entonces comprendamos por qué sucede esto:

Navidad, donde están los últimos

Navidad, donde están los últimos

Este año me ha dado por pensar en este día de Navidad, con los ojos de Cáritas, los ojos de los últimos. Aunque este año la campaña de Navidad de Cáritas se centraba en el derecho a una vivienda digna, a mi me ha dado por pensar en toda esa gente que hoy ha aparecido en el telediario.

Los noticiarios, vacíos de noticias políticas en un día como hoy en el que sólo analizan el discurso del Rey, se centran en la violencia doméstica, en incendios, en accidentes de tráfico,... Y en la sección de Internacional, miran a Tierra Santa, un lugar en el que los palestinos están al borde de la guerra civil. O miran al vergel del Génesis en el que Eva y Adán empezaron todo, donde también se vive sumiso en una guerra civil.

No quiero ver yo hoy a quienes celebran la navidad con árboles de 50 metros engalanados, con papás noeles colgados de las ventanas, esos mismos que han provocado que hoy mirar al lugar en el que están los últimos sea ver una situación muy triste.

Así que, mirando la realidad del mundo, quiero desearos una feliz navidad, que no es otra cosa que no perder la esperanza que nos dio un niño que nació hace 2007 años.

Ley de la Persona

Ley de la Persona

Las Cortes de Aragón han estado debatiendo hoy la llamada Ley de la Persona, que viene a modificar el Derecho Foral Aragonés. Entre las modificaciones aprobadas, se incluye la de capacitar a los menores de edad mayores de 14 años a, entre otras cosas, realizar compras y ventas, tener derechos civiles como el de asociación o el de participación y no ser necesario para todo ello la autorización de sus padres, sino sólo la asistencia. Así mismo, pasan con esta ley a ser mayores de edad las personas menores de 18 años que contraigan matrimonio, aun cuando se separasen.

Pero no voy a hablar de la cuestión en sí, sino de la forma que ha tenido TeleBiel de informarnos a todos los aragoneses de esta noticia. Las imágenes de las Cortes han brillado por su ausencia, tan sólo algunos segundos, mientras que el resto de la noticia se ha desarrollado en la calle, preguntando a la gente qué opinaba acerca de esta ampliación de los derechos de los menores de edad, que deberían estar reconocidos desde hace bastantes años.

La calle ha hablado y ha dicho frases tan extremadamente sesudas como: "No tienen capacidad moral ni racional para tomar decisiones", "son extremadamente influenciables", "no están preparados para ello". Evidentemente, se referían a la preparación de nuestros chavales y chavalas entre 14 y 18 años para tomar decisiones con respecto a su persona. Si esta es la mentalidad que tenemos, apaga y vámonos... ¿Ni una oportunidad se merecen nuestros más pequeños? ¡Penica de país sobreprotector! ¡Los niños y adolescentes necesitan responsabilidades para madurar, y también necesitan equivocarse!

Y es que, además... ¡son personas y, como tales, tienen derechos!