Blogia
Rincón Olvidado

Cuestión Social

Veintitantos

Veintitantos

Acabo de abrir el correo electrónico. Leo un mail de Yas. Sí, es un reenvío, pero es cojonudo y dice verdades como puños:

Te empiezas a sentir inseguro y te preguntas dónde estarás en un año o dos, pero luego te asustas al darte cuenta que apenas sabes donde estás ahora.

Te empiezas a dar cuenta que hay un montón de cosas sobre ti mismo de las que no sabías y que quizás no te gusten.

Te empiezas a dar cuenta que tu círculo de amigos es más pequeño que hace unos años atrás...

Te das cuenta que cada vez es más difícil ver a tus amigos y coordinar horarios... por diferentes cuestiones: trabajo, estudio, pareja, etc... y cada vez disfrutas más de esa cervecita que sirve como excusa para charlar un rato.

Las multitudes ya no son "tan divertidas"...hasta a veces te incomodan. Y extrañas la comodidad de la escuela, de los grupos, de socializar con la misma gente de forma constante.

Pero te empiezas a dar cuenta que mientras algunos eran verdaderos amigos, otros no eran tan especiales después de todo.

Te empiezas a dar cuenta que algunas personas son egoístas y que a lo mejor, esos amigos que creías cercanos no son exactamente las mejores personas que has conocido y que la gente con las que has perdido contacto resultan ser amigos de los mas importantes para ti.

Ríes con más ganas, pero lloras con menos lágrimas,y con más dolor. Te rompen el corazón y te preguntas como esa persona que amaste tanto te pudo hacer tanto mal. O quizás te acuestes por las noches y te preguntes por qué no puedes conocer a alguien lo suficientemente interesante como para querer conocerlo mejor.

Y pareciera como si todos los que conoces ya llevan años de novios y algunos empiezan a casarse. Quizás tú también amas realmente a alguien, pero simplemente no estás seguro si te sientes preparado para comprometerte por el resto de tu vida.

Atraviesas por las mismas emociones y preguntas una y otra vez, y hablas con tus amigos sobre los mismos temas porque no terminas de tomar una decisión.

Los ligues y las citas de una noche te empiezan a parecer baratos y emborracharte y actuar como un idiota empieza a parecerte verdaderamente estúpido.

Salir tres veces por fin de semana resulta agotador y significa mucho dinero para tu pequeño sueldo. Miras tu trabajo y quizás no estés ni un poco cerca de lo que pensabas que estarías haciendo. O quizás estés buscando algún trabajo y piensas que tienes que comenzar desde abajo y te da un poco de miedo.

Tratas día a día de empezar a entenderte a ti mismo, sobre lo que quieres y lo que no. Tus opiniones se vuelven mas fuertes. Ves lo que los demás están haciendo y te encuentras a ti mismo juzgando un poco mas de lo usual porque de repente tienes ciertos lazos en tu vida y adicionas cosas a tu lista de lo que es aceptable y de lo que no lo es.

A veces te sientes genial e invencible y otras... solo, con miedo y confundido. De repente tratas de aferrarte al pasado, pero te das cuenta que el pasado cada vez se aleja más y que no hay otra opción que seguir avanzando.Te preocupas por el futuro, préstamos, dinero... y por hacer una vida para ti. Y mientras ganar la carrera seria grandioso, ahora tan solo quisieras estar compitiendo en ella. Lo que puede que no te des cuenta es que todos los que estamos leyendo esto nos identificamos con ello. Todos nosotros tenemos "veintitantos" y nos gustaría volver a los 17- 18 algunas veces. Parece ser un lugar inestable, un camino en tránsito, undesbarajuste en la cabeza... pero TODOS dicen que es la mejor época de nuestras vidas y no tenemos que desaprovecharla por culpa de nuestros miedos...

Dicen que estos tiempos son los cimientos de nuestro futuro. Parece que fue ayer que teníamos18... ¿¡Entonces mañana tendremos30! ? ¿¿¿¡¡¡Así de rápido!!!??? HAGAMOS VALER NUESTRO TIEMPO... ¡QUE NO SE NOS PASE! La vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellos momentos que te dejan sin aliento...Envíale esto a tus amigos de veintitantos...
quizá le ayude a alguien a darse cuenta que no esta solo entre tanta confusion.....

Indignación

Indignación

Total, que hoy me ha dado por meterme en la weba de la Expo para mirar el precio de las entradas, sólo por curiosidad. Cuando ya estaba escandalizado porque un pase de tres días con carnet joven valía la pasmosa cantidad de 32 eurazos, casi me caigo de bruces al ver el precio de los pases de temporada: ¡más de cien pavos! Y eso que estamos hablando de precios reducidos, no sólo por el carnet joven, sino también, por compra anticipadísima, que así ya vamos cubriendo los agujeros del presupuesto.

Pero lo que realmente me ha indignado ha sido ver el Blog de la Expo y darme cuenta de que, en los enlaces, una bloga tan trabajada y zaragozana como esta ¡no está enlazada! ¿Qué pasa? ¿Qué sólo sois Zaragoh!za los pro-expo? Pues escuchadme canallas: A partir de hoy, en esta bloga, me referiré a esta ciudad como Zaragoh2no!za. Sé que no os va a importar nada, pero aquí estoy, con mi dominio y, sobre todo, con mi enlace en el Bitácora Ciudadano del Ayuntamiento.

Por cierto, que de paso que estaba por la weba de la Expo, me he pasado por la tienda a ver artículos con la horrorosa cara de Fluvi Chisla y, he caído en desgracia, al comprobar, que la gestión de las ventas de artículos Expo por Internet la lleva... ¡Barrabés!

Si es que no ganamos para decepciones. A todas estas hay que sumarles el grado bajo cero de esta ciudad a estas horas y la puta deliciosa niebla que tanto configura nuestra idiosincrasia... Será que me vuelve irascible.  Fog Sucks!

Alternativas al botellón

Alternativas al botellón

Reproduzco íntegro este artículo del 20 minutos del martes, por su interés.

Proponen música y deporte contra el ‘botellón’ en el parque Grande
E. LAGUNA. 28.11.2006

Los vecinos y colectivos que participan en los talleres para mejorar el parque optan por conciertos, juegos y educación.

Usos deportivos no agresivos con el medio, actividades culturales y educación ambiental son las principales alternativas al habitual botellón del fin de semana que se han barajado en el taller Iniciativas Ciudadanas para el parque Grande, coordinado por Ecología y Desarrollo y al que acuden colectivos y vecinos.

«No ha habido propuesta firme, pero creemos que hay que reducir los problemas de convivencia y suciedad del botellón», explica Nacho Escartín, del taller.

El número de grupos que beben en el parque Grande aumenta, como publicó ayer 20 minutos, y las brigadas de limpieza no son suficientes. «Los lunes todavía quedan cristales por el suelo. Hay que realizar programas educativos con visitas escolares que fomenten el amor por el parque desde pequeños», señala Escartín.

En estos talleres se ha llegado a la conclusión de que la represión no es la solución y creen que sería más efectivo organizar actividades que animasen a ocupar el parque por las noches. Conciertos pequeños o competiciones deportivas serían la solución.

Pero los botellones se organizan en el resto de parques, en plazas, como la de Los Sitios, o en la arboleda de Macanaz. Las quejas vecinales no cesan y, aunque a veces parecen ser efectivas, el botellón vuelve a resurgir, como en el parque Miraflores, donde los jóvenes siguen bebiendo en portales y parkings cercanos. «Como problema global, el botellón es difícil de tratar. Quizá la única solución sea crear espacios legalizados para ello, como han hecho en Granada o San Sebastián», añade Escartín.

(*) Sometido a la licencia Creative Commons de 20minutos.es

Papás y Mamás

El sábado fue el Día contra la Violencia de Género.

Recordarlo: más vale tarde que nunca... 

Algunas realidades en torno a la prisión

Algunas realidades en torno a la prisión
  • En el Estado español hay actualmente 64650 personas presas. En el último año ha habido un aumento de 3000 personas, el equivalente a tres prisiones que, por supuesto, no se han construido.
  • Tenemos 160 presos por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta de la Europa Occidental.
  • El 8% de las personas presas son mujeres. Entre 1998 y 2006, el número de mujeres presas ha aumentado un 180%.
  • El 32% de los presos y las presas son extranjeros, de los cuales, aproximadamente el 90% están encarcelados por posesión de hachís en pequeñas cantidades, trasladadas en la llamada "Operación Paso del Estrecho".
  • En concreto, en Zuera, el 40% de los internos son extranjeros.
  • El 24% de los encarcelados lo están con carácter preventivo. El año pasado esta cifra era del 22%. En muchos de los casos, el juez de instrucción no se fía porque las personas contra las que se abre sumario no tienen domicilio fijo o son inmigrantes... ¿existe igualdad de oportunidades?
  • El 45% de los presos lo están por delitos contra el patrimonio, ¡el 28% por delitos contra la salud pública! (posesión y tráfico de drogas), el 9% por homocidios y lesiones, el 6% por delitos contra la libertad sexual, el 4% por delitos contra el orden público, el 2% por violencia de género y un 6% por otros motivos.


El endurecimiento de la legislación penal y la Ley Orgánica de Cumplimiento íntegro de las condenas han disparado muchas alarmas. El pasado mes, además, con la modificación de la Ley Penal del Menor, los jóvenes entre 18 y 21 años engrosarán estas cifras, al serles de aplicación el Código Penal de adultos.

JuveLino participará en el Consejo de Ciudad

JuveLino participará en el Consejo de Ciudad

El Club de Tiempo Libre JuveLino participará durante el año 2008 como representante de las entidades juveniles en el Consejo de Ciudad, un nuevo órgano de participación ciudadana que se ha constituido hoy en el Centro Cívico Estación del Norte, en aplicación de la Ley de Grandes Ciudades y con la participación del CTL JuveLino.

Zaragoza, 23/11/2006.- Hoy ha tenido lugar la Asamblea de Ciudad, que en aplicación del nuevo Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, ha elegido a los miembros del Consejo de Ciudad de Zaragoza, un nuevo órgano de participación del que JuveLino formará parte durante el año 2008.

En la votación para la elección de los representantes de las asociaciones juveniles, sólo se habían acreditado como elcetores y elegibles Chobentú – Jóvenes de CHA y el Club de Tiempo Libre JuveLino. Ante la presentación de las dos asociaciones como candidatas, la votación ha tenido como resultado el empate, por lo que, para desbloquear la situación, y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, ambas entidades han decidido ocupar la representación de las entidades juveniles un año cada una de ellas.

JuveLino ocupará la representación de las asociaciones juveniles en el Consejo de Ciudad desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre del mismo año, en el que apostará por representar los intereses de la juventud, de sus problemas y necesidades, sin los intereses políticos que pueden defender las entidades más politizadas.

Yo especulaba

Me ha dicho un pajarito que habrá que salir de nuevo a la calle. Por el tema de la vivienda, claro. Será en Navidad. El lema: "Estas navidades no vuelvo a casa por navidad... porque aún no me he ido".

Realidades sociales en torno a la infancia, la adolescencia y la adopción

Realidades sociales en torno a la infancia, la adolescencia y la adopción

A principios de mes vi en casa de Irene una de las películas de culto de la historia del cine -Rebelde sin Causa , con James Dean-, aunque a mi me pareciese de lo más normalita y chapucera.

La historia es que hoy, por diversas cuestiones, he recordado el papel paternal de Jimmy (James Dean) ante Platón (Sal Mineo), y he recordado todas y cada una de las desgracias que recorrieron la vida del personaje.

Hace unos días, participé en unas jornadas sobre adolescencia que se organizaron en Zaragoh!za, en las que uno de los ponentes -que ostentaba la responsabilidad de Familia y Menores de la Generalitat de Catalunya- hablaba sobre los adolescentes, y afirmaba que los que suelen desarrollar conductas entendidas como problemáticas por la sociedad son tanto los que se encuentran por lo bajo como los que se encuentran por lo alto.

Y es que, problemático es quien no ha tenido unos padres que les guíen, que sólo se han preocupado económicamente de ellos, que no han acompañado el crecimiento de sus hijos. Y no sólo eso, sino que además, como se ve en el film, éstos suelen acabar peor que aquellos que se conocen como inadaptados, los de los niveles socioeconómicos bajos, que son los que acaban viviendo historias más positivas, o al menos, sobreviviendo y siendo felices a su manera.

El lunes fue el Día Universal de los Derechos del Niño y de la Niña, y la verdad es que la fecha pasó inadvertida. Nadie abrió la boca más de lo habitual y, una fecha marcada por la ONU, volvió a ser ignorada como cualquier otra.

En concreto, el niño tiene derecho a la protección, a la identidad, a la integración, a la educación, a ser el primero en recibir protección y socorro, a la protección contra la explotación, la crueldad y el abandono, a la protección contra la discriminación y al amor y la comprensión, especialmente al afecto y a la seguridad moral y material.

Aquí puedo dejar otro debate abierto, en el que también implico a Irene. Y es que la semana pasada, merendando con ella en una bocatería de Independance, escuchamos las palabras de una trabajadora de la judicadura, en las cuales afirmaba que los "tarados" (refiriéndose a los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales) no deberían poder adoptar. Y no sólo eso, sino que además se quejaba de que no podía ejercer la objeción de conciencia.

Pues bien, hace unos meses conocí un caso de una niña emigrada desde un orfanato de un país del este, adoptada por una familia española, de la que recibió malos tratos, quitándosele posteriormente la custodia a la familia y pasando a ser tutelada por el Gobierno en un centro de acogida.

¿Es mejor que las niñas y los niños reciban el amor de la forma en la que se recibió en este último caso, o la de un centro de acogida, educándose por profesionales, que de la forma en el que se pueda recibir dentro de una familia, entendiendo el concepto de familia ampliamente, con las modificaciones que se han introducido en los últimos tiempos en relación a los llamados nuevos modelos de familia?

¿Es un derecho del niño ser adoptado por personas LGBT? Yo pienso que sí.

Desfachatez

Desfachatez

Este anuncio se ha ganado la palma de la estupidez y de la desfachatez. Afirmar que los jóvenes de hoy en día lo tenemos todo y que si no lo tenemos es porque no queremos, es negar una realidad social que vemos y que vivimos todos los días. Y, que además, la sociología reafirma diciendo, por poner un botón, que los jóvenes aragoneses pensamos en un 51,79% que hay poco empleo y que es inestable, mientras que el 47,78% opinamos que no se está actuando correctamente para solucionar el problema de la vivienda.

Si la vivienda y el empleo son caprichos, apaga y vámonos. Más aún, cuando Zaragoza está soportando unas tasas de paro del 8%, sobretodo los jóvenes. Hoy se decía, en el mismo periódico en el que páginas después aparecía este anuncio, que el 30% de los contratos que se firman temporalmente durante el mes de diciembre son por menores de 25 años, que trabajamos por 7 euros la hora de media y que 8 de cada 10 acuerdos laborales son para realizar actividades a tiempo parcial.

En concreto, yo no tengo 9.800 euros para comprarme el coche que anuncia la imagen. Es más, necesitaría 14 meses de curro para hacerlo. Ni siquiera tengo coche, ni tampoco lo quiero,... Pero tampoco tengo la estabilidad laboral ni de ingresos que me permita meterme en una hipoteca, ni para vivir...

Eso sí, los jóvenes de hoy en día lo tenemos todo, y si no lo tenemos es porque no queremos,...

Pasajeros al tren

Pasajeros al tren

Resulta imponente que en un territorio como Aragón se alce la Estación de Calatayud, surgida de la vieja estación de la ciudad, y que ha sido adaptada para el paso del AVE. Resulta imponente cuando hay muchísimas más estaciones y líneas de tren cerradas en el país. Estaciones olvidadas, desidiosas, que se caen a trozos. Resulta imponente cuando todavía hoy el conductor del canfranero lo para en Ayerbe a la espera del tren de bajada y se puede permitir el lujo de subirse un café recién hecho al tren, con la vajilla que podrá devolver al día siguiente por una nueva repitiendo el mismo procedimiento. Resulta imponente cuando infraestructuras como el Apeadero de Miraflores son mera decoración suburbana, cuando en la Ribera Baja las estaciones están cerradas y sólo tienen un banco roto para esperar al tren, o cuando en el Valle del Ribota aún resuena el eco del tren que antes viajaba hasta Soria, con una vía sobre la que han crecido árboles y sus estaciones están abandonadas.

Subirse al mirador de la iglesia de Cervera de la Cañada y ver el paisaje partido en dos por una inútil vía de tren que nunca más será usada es insultarnos a todos. Atravesar en una carretera todavía las vías y los carteles de un paso a nivel sin barreras que hace años dejó de ser tal es asesinar los pensamientos de quienes todavía creemos en el tren como medio de transporte.

Hoy, esperaba un Regional en Calatayud y me venía todo esto a la cabeza, mientras paraba el Altaria con dirección a Madrid, del cual no ha subido ni ha bajado nadie (excepto las azafatas) y la gente esperaba en el andén opuesto el único Regional diario con destino a la capital, de tres vagones, dos menos que el Altaria. Menos mal que todavía las personas que tenemos menos dinero en los bolsillos tenemos las cosas claras. Es lo mismo llegar 2 horas más tarde, lo que importa es que el servicio sea de utilidad y nos sirva a todos, que pare en los pueblos y que nos ayude en nuestra vida cotidiana.

Es inútil el AVE. Es inútil cuando realmente no está preparado para vertebrar el territorio. Las personas que necesitan viajar de Calatayud a Madrid para volver a la rutina de la semana no quieren una sonrisa pagada ni un cóctel de bienvenida. Quieren dejar la maleta en el tren, ponerse los cascos y ver pasar las luces de los pueblos. Como se ha hecho toda la vida.

Al fin, aunque tarde, ha llegado el Regional que, desde Arcos de Jalón , llega a Zaragoza. He subido y he compartido asiento con un chaval que volvía a Zaragoza después de pasar el fin de semana en su pueblo. Iba con los cascos, viendo pasar las luces de los pueblos por la ventana. Luego, ha subido un grupo de chavales de excursión y, finalmente, en cada uno de los pueblos, iba subiendo gente para volver a la rutina...

Al llegar a Delicias he descubierto que aún había quien bajaba del tren con su bici... para llegar hasta casa.

Ya ha llegado...

Ya ha llegado...

...el eco-consumismo sostenible de la Expo. Todos los niños quieren un Fluvi (sic) en casa, de peor calidad que los peluches de 1,80 euros pero a un precio completamente desorbitado...

¡Bienvenidos a la Expo!

Algunos datos para pensar

  • El 40% de los hogares aragoneses tiene problemas para llegar a fin de mes.
  • La tasa de paro en Zaragoza es del 8%, cuando la macroeconomía considera una tasa normal el 4% y una tasa insostenible a partir del 7%.
  • Hay 300 familias gitanas en todo Aragón viviendo en chabolas.
  • El porcentaje de gasto social en los presupuestos municipales de Zaragoza ha sido mayor en los gobiernos del PP que en los de PSOE-CHA.  Y eso que los impuestos han subido en la última legislatura un 140%.
  • Según el Eurostat, se considera pobreza grave la situación en la que un hogar formado por una sóla persona percibe menos de 325€ al mes. El Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) asciende a 318€.

L@s que vienen detrás...

L@s que vienen detrás...

Hace unos días, escribí junto con Jessy un análisis de la realidad sobre nuestros jóvenes y adolescentes y su desarrollo socioeducativo:

Falta de motivación escolar: Cada vez más, los niños, niñas y jóvenes se enfrentan a una falta de motivación creciente generada por una serie de factores que se retroalimentan entre sí y que se relacionan posteriormente, como son el propio fracaso del sistema educativo, la escasez de recursos educativos por parte del profesorado y el propio enfoque ocupacional del sistema educativo. Vemos, cada día, cómo nuestros más pequeños adquieren procedimientos para resolver las tareas de la escuela, pero son incapaces de crearlos y deducirlos por ellos mismos.

Cambios en la estructura familiar: Los nuevos modelos de familia y estructuras de la misma, sobre todo desde la incorporación de la mujer al mercado laboral –que es en sí misma positiva, pero genera una serie de cambios que repercuten en la vida de los niños, niñas y adolescentes– han propiciado que los chavales pasen más horas solos, sin un referente educativo en el seno de la familia, por lo que no sólo no están supervisados, sino que tampoco reciben estímulos educativos positivos a través del propio contacto con sus padres y madres. No hay que olvidar que la familia es el primer núcleo educativo de los hijos y que, si éste falla, es probable que los demás pierdan su eficacia.

Falta de implicación de la familia en el proceso educativo: Estrechamente relacionado con el punto anterior, las familias se desentienden en muchos casos de realizar un seguimiento del proceso educativo que tiene lugar en la Escuela. Nos encontramos con padres y madres que no conocen las realidades de sus hijos e hijas dentro de la Escuela. Además, muchos de ellos opinan que estos aspectos de la educación de sus hijos son responsabilidad exclusivamente de la Escuela.

Relaciones entre iguales: Los patrones de conducta y relación entre los menores escapan, cada día más, del control de los agentes educativos. También es cierto que es positivo que los chavales autogestionen completamente sus relaciones, pero es cierto que, en muchos casos, éstas no son nada positivas para el desarrollo educacional de nuestros menores. No sólo por el mal llamado fenómeno del “pandilleo”, sino también porque la presión del grupo puede hacer aparecer conductas negativas, como la violencia o el consumo abusivo de las denominadas drogas blandas. Además, la imagen que los medios de comunicación transmiten de los adolescentes en este aspecto es excesivamente tremendista, lo que a su vez, impide una adecuada concienciación social sobre este tipo de problemáticas.

Utilización destructiva del tiempo libre: Nuestros menores, por diversos motivos, no realizan una utilización adecuada del tiempo libre, ya sea por falta de conocimiento de los recursos de su entorno (existen recursos de tiempo libre en su entorno más próximo pero no se hacen llegar hasta ellos), por la presión de su grupo de iguales o por la falta de supervisión familiar de la utilización del tiempo libre de sus menores. Además, la implantación masiva de las TIC ha posibilitado que, en los últimos tiempos, nuestros menores las utilicen en su tiempo libre de forma, en algunos casos, descontrolada, lo que, a su vez, les hace más individualistas y cerrados en sí mismos.

Fracaso del sistema educativo: El sistema educativo no ha sido capaz de adaptarse a las nuevas necesidades educativas de los menores. En este sentido, no da respuestas a los problemas, sino que se limita a transmitir conocimientos y conceptos sin preocuparse por la evolución socioeducativa de los educandos. Además, el profesorado, en muchas ocasiones, no está preparado para recibir a chavales que proceden de determinadas realidades sociales, siendo éstos tratados como inadaptados y ofreciendo soluciones de cara a la tranquilidad del profesorado y no de cara al crecimiento integral de los menores, lo que genera una espiral sin salida en la que el más perjudicado es el educando. Por otra parte, nuestros colegios e institutos públicos carecen de medios suficientes para realizar una tarea educativa de calidad, así como de programas de reciclaje real para el profesorado.

Olvido institucional: Nuestros jóvenes, cada vez más, soportan políticas juveniles de cara a la galería que no solucionan las problemáticas reales de las y los niñas, niños y jóvenes, debido a que no parten de un análisis de la realidad sino de los propios intereses de las administraciones que los promueven y de sus gestores. El descenso de la participación juvenil en el diseño de estas políticas ha llevado a una situación en la que éstos se sienten olvidados por las instituciones. Lo vemos diariamente entre las personas de edad un poco superior, que soportan salarios bajos, precariedad, altos precios de la vivienda, etc. Los referentes de las generaciones superiores para los actuales niños, niñas y jóvenes sienten estas problemáticas como propias y, en mayor o menor medida, las transmiten a los de generaciones inferiores, que crecen y maduran con este tipo de fantasmas volando sobre sus cabezas.

El fenómeno de la inmigración: Por último, y debido a las características de la estructura social actual y de los rápidos cambios que están sufriendo, es necesario hacer mención a esta realidad social, que se convierte en una problemática cuando hay voluntad de integración. En este sentido, es cada vez mayor el número de niños, niñas y adolescentes que se enfrentan a una nueva cultura que nadie les ha enseñado ni les ha intentado hacer comprender. Esto genera grandes brechas sociales que impiden el correcto desarrollo socioeducativo de los chavales inmigrados, no sólo con brechas más superficiales como el idioma, sino también con la propia idiosincrasia, los patrones de conducta e incluso las relaciones entre iguales.

Estas problemáticas inciden especialmente en el fracaso escolar y en la utilización del tiempo libre por parte de los menores, lo que hace que, cada vez más, se alargue la etapa adolescente al entrar éstos en un ritmo de vida que no está enfocado al paso a la vida adulta. Bien hay que decir que la responsabilidad directa de esta situación no es ni mayor ni exclusivamente, de los propios menores, sino de una sociedad que constantemente bombardea, a través de la publicidad y otros elementos de disuasión, con mensajes que propician la mayor parte de sus comportamientos.

Subversión adulta y apología de la explotación

Subversión adulta y apología de la explotación

Estimado Ulises: Todos los viernes acabo la semana con la misma desazón. Agotado, con la cabeza dando vueltas ante tantos y tantos asuntos que tengo que llevar por las exigencias laborales de hoy en día, recuerdo el eco de las palabras que me habían dirigido hordas de profesores. "Cuando acabes la carrera, serás un hombre de provecho, podrás mantenerte por tí mismo y mantener a tu familia, y además, trabajarás en lo que te gusta", me decían día a día. Ante semejante mentira podrida parece que el mundo se ha vuelto del revés. Sí, quizá seamos la generación mejor preparada e informada de nuestra historia, pero lo único que podemos profesar es nuestra realidad: la de los setecientos euros por jornadas de nueve horas (pluriempleados, por supuesto), la de las hipotecas a 50 años con cuotas de 1100 euros mensuales, la de un sistema de protección social que hace años que le saltaron las alarmas. La única apología es la de la explotación. ¿Y somos nosotros los terroristas sociales por intentar buscar una alternativa a nuestra realidad una vez por semana?

De Forges a la realidad

De Forges a la realidad

Hemos perdido el culo por estar formados, por ser mega-profesionales en nuestros campos, por atesorar títulos por doquier. Nos vendemos al mejor postor, y pretendemos que nos valoren en los procesos de selección de personal por los complementos de formación. Hay quienes se pegan la década dorada de los 20 años haciendo post-grados, másters y demás tonterías, al nada desdeñable precio de 1200 euros cada uno (los más baratos).

Y cuando te has pegado más años con la carpeta que con la maza en la mano, llegas al fin al mercado laboral y te plantas, en la oficina de Recursos Humanos de cualquier empresa (si no es en la del INAEM) y esperas a que te ofrezcan el trabajo de tu vida. Quinientos euros al mes por cuatro horas, y al Gobierno se le llena la boca, la tasa de paro baja.

Llegas a casa, contento con tu primera nómina. No te llega. Te conviertes en un pluriempleado. Nos llaman los mileuristas, pero tenemos que alargar nuestras jornadas para poder llegar a los mil euros y casarnos para poder pagar una hipoteca. Ni te cuento si quieres tener hijos...

Y luego la economía crece, somos Europa (no nos podemos quejar),... Algún día de estos nos hartaremos (espero) y entonces el Gobierno tendrá un problema (o cinco millones de problemas). 

Realidades Avanzadas de la Vivienda

Víctimas de un pantano de papel

Víctimas de un pantano de papel

Cuando lo vi por primera vez, apenas tendría 10 ó 12 años. Se me cayó el mundo abajo. Ver Chanobas dinamitado me asombró tanto que aquella experiencia quizá me marcase para toda la vida. No comprendía cómo era posible que aquel pueblo de casas de piedra, que alguna vez mantendría la vida, hubiese sido expoliado de aquella manera para construir un embalse que nunca ha sido tal y que fue desestimado definitivamente por el Ministerio de Medio Ambiente el año pasado.

Pocos años después de conocer la realidad de Chanobas, en una marcha campamental por el monte, nuestros huesos recayeron en Campodarbe, donde los Garcés-Castillo, ante la amenaza de tormenta que nos impedía dormir al raso, nos permitieron hacer noche en parte de su casa, donde instalamos nuestro particular hogar con los sacos de dormir. Más tarde, supe que aquellas personas tan hospitalarias eran las que fueron expulsados de Chanobas. Tenía guasa la cosa: los que fueron echados de su casa nos la abrían ahora de par en par.

Con 17 años, cuando las primeras noticias judiciales acerca de la desestimación del embalse saltaron a los medios, escribí una carta de apoyo a los Garcés-Castillo, quizá motivado por ambas experiencias. Y respondieron de una forma muy amistosa y sentimental. Creo recordar que soñaban con que sus nietos jugasen en Chanobas. Hoy están más cerca: Narbona dijo ayer en el Senado que el año que viene los terrenos serán revertidos a sus legítimos propietarios. ¡Ya era hora!

Narbona también puso a Boné entre la espada y la pared el mes pasado, ratificando la negativa del Gobierno español a la iniciativa pantanera destructora de Biscarrués.

Un libro que recomiendo para el amargo recuerdo, para no olvidar la realidad y nunca jamás perdonar a los culpables y ser conscientes del genocidio gubernamental que constituyen las iniciativas pantaneras es "Jánovas, víctimas de un pantano de papel", de Marisancho Menjón, publicado en la colección "Biblioteca Aragonesa de Cultura", patrocinada por la Institución Fernando el Católico, el Instituto de Estudios Altoaragoneses, el Gobierno de Aragón y el Instituto de Estudios Turolenses, y con el curioso apoyo económico de esa caja de ahorros que tanto nos gusta y que es propietaria del 50% de la destrucción del Pirineo. El libro está agotado, aunque se puede conseguir en algunas bibliotecas.

"Quien me iba a decir a mi
que soñaba con el mar
que en un maldito pantano, ay, ay, ay,
mi casa iba a naufragar"

Zapatero, ¡levántate contra la pobreza!

Zapatero, ¡levántate contra la pobreza!

La que se ha armado con la campaña Levántate contra la pobreza, organizada por la ONU y que el próximo día 15 de octubre, pretende reunir al mayor número de personas puestas de pie en todo el mundo para sensibilizar acerca de la pobreza.  El caso es que ha aparecido un blog en el que un grupo de chavales publica un vídeo donde se les ve entrando en el Congreso y robando el escaño a Zapatero para que recuerde sus promesas para acabar con la pobreza.

Evidentemene, el vídeo es un montaje, pero la policía ha decubierto que un funcionario del Congreso, miembro de Economistas sin Fronteras estaba implicado en la grabación, permitiendo a los jóvenes grabar parte del vídeo, concretamente las imágenes en directo en el Congreso, que sí que son ciertas, incluída la del robo del escaño que sólo estuvo en el poder de los jóvenes durante algunos minutos, dejándolo después en el mismo lugar.

Ciertamente, una buena forma de promocionar la acción, y además es que el vídeo no tiene desperdicio:

Financiación de ONGs

Financiación de ONGs

Ayer visité con la Fraji la Estación de Delicias con el objetivo de subirnos a Un tren de valores, una iniciativa de Renfe Mercancías para promocionar en varias ciudades del Estado ocho proyectos de cooperación al desarrollo con diversas ONGDs, entre la que se encuentra Manos Unidas. Las voluntarias de la entidad nos hicieron llegar algunos documentos sobre la misma, incluídas la memoria de 2005, el índice de proyectos y la auditoría externa de la entidad. En este último documento Manos Unidas hace públicos sus resultados económicos en 2005, por eso de la transparencia.

Bien, pues resulta que, héte aquí, que en la página 25 del documento, aparecen señaladas una serie de inversiones que Manos Unidas realiza en valores bursátiles, entre los que se encuentran empresan tan sensibles con la cooperación al desarrollo como Telefónica, Carrefour o Coca-Cola. Y es que no estamos hablando de aportaciones voluntarias de estas empresas a los proyectos de Manos Unidas, sino de inmovilización de activos financieros en acciones de bolsa por parte de la propia ONG. ¿Es ético mantener este tipo de financiación?

Simplemente habría que recordar que:

  • Telefónica es una de las culpables de la actual situación económica en Argentina, de la gran crisis y una de las empresas clave para entender la situación socioeconómica actual de muchos países de Latinoamérica. La compra de empresas telefónicas locales, además, ha puesto en marcha expedientes de regulación de empleo que ha dejado a muchos trabajadadores en la calle y a sus familias sin sustento.
  • Carrefour mantiene salvajes políticas laborales, con recortes en los derechos de los trabajadores y contratos por lo bajo al límite de la ley. No promociona el empleo estable y realiza técnicas de control a sus empleados poco propias de una empresa responsable.
  • Coca-cola sigue dominando la industria mundial del refresco y creando falsas necesidades a nivel mundial, interfiriendo en las prioridades de muchas personas. Además, su política laboral en Colombia está pasando por una guerra abierta contra los afiliados a la central sindical Sinaltrainal, quienes han llegado a denunciar asesinatos por parte de la empresa a sus líderes sindicales.

Ander-Egg y las librerías de viejo

Ander-Egg y las librerías de viejo

Entrar a una librería de viejo y oler el olor rancio de los libros no tiene precio. Bucear por entre los títulos, tampoco. A veces se encuentran títulos imprescindibles, viejas reliquias de esas que te pone los pelos de punta que se vendan por tres euros, libros descatalogados que a lo mejor contienen los planteamientos más interesantes de esa materia que tanto te gusta...

Es lo que me ha pasado hoy a mí, al lado de la universidad, paseando con Irene en busca de alguno de esos tomos amarillentos encuadernados con las tapas casi devoradas por el tiempo. "El trabajo social como acción liberadora", de Ezequiel Ander-Egg, gran teórico del trabajo social, ha sido el libro que me he quedado en mi haber tras meter las narices en la sección de sociología de una de estas librerías de viejo que todavía quedan por Zaragoh!za. Editado en Madrid, 1977; en plena transición, cuando la profesión estaba recibiendo las influencias más reformadoras desde Latinoamérica, ese continente que siempre ha estado en la vanguardía de todas las ciencias sociales y de su conversión en instrumentos de aplicación para la liberación del hombre.

"La ideología fue durante mucho tiempo la gran desconocida del Servicio Social (también lo fue en el conjunto de las Ciencias Sociales), y este hecho permitió que una ideología dominara sin perturbaciones y de manera omnipresente, la casi totalidad del quehacer profesional. En efecto, el Servicio Social nació influido por una ideología liberal, pero no fue consciente de ello". Esta frase, de total vigencia en el año 2006, se me va a quedar grabada en el mismo día en el que he recogido finalmente un papel que certifica que he terminado la Diplomatura. Y esta frase va a ser hoy, sin duda alguna, la que me va a definir trabajo social. El trabajo social, ciertamente, no es aséptico, es más bien un compromiso con el pueblo y por el pueblo, con los últimos, con los oprimidos. El trabajo social debe liberar, no atar, no crear relaciones de dependencia, no incapacitar con ayudas estúpidas al ciudadano. El trabajo social debe construir ciudadanía y también hacerle libre para organizarse por sí misma.

Para ello, Ander-Egg propone que todos los planes de estudios de trabajo social deben incluír:

  • Comprensión de la realidad social en la que se actúa: formación en ciencias sociales, política, metodológica, ideológica y filosófica. Señores, esto no se puede hacer desde un despacho. Hay que hacerlo en la calle, conociendo y viviendo esa misma realidad.
  • Capacitación en el conocimiento del quehacer profesional: conocer el origen y el desarrollo hoy del trabajo social. ¿Cuántos trabajadores sociales que nos han enseñado un montón de cosas hacen despacho y no calle? ¿Qué aprendemos de trabajo social en nuestras prácticas y qué de rellenar documentos porque sí y hacer fotocopias?
  • Adquisición del instrumental metodológico y técnico que posibilite la práctica profesional propia del trabajo social. Hay que reconocer que en esto no hay ningún problema, pues la carrera sólo se dedica a ello.
  • Fomentar la participación en el proceso de transformación de la sociedad: realizar experiencias varias y actuando en las luchas políticas del pueblo, motivando al alumno en la creación de una nueva sociedad y un nuevo hombre. ¿Dónde está esto en la carrera?
  • Fomentar la personalidad de los alumnos. Más bien muchos profesores se preocupan por llevarles a su terreno y no por dejar forjar sus propios planteamientos, sobre todo con la materia que se imparte. No hay caminos para la innovación de planteamientos ni para la reforma de algunos principios profesionales.

Lo extraigo de un libro de 1977... No me extraña que estuviese en una librería de viejo, por quinien, guardando polvo y con las páginas amarillentas...