Blogia
Rincón Olvidado

Regalos para pensar

Regalos para pensar

Ayer, además de recibir de mi amigo invisible "O Prenzipet", también recibí otro regalo de mi mismo, "Amor, curiosidad, prozac y dudas", de Lucía Etxebarría, que faltaba en mi haber literario. Después de que Alber me lo recomendase, lo encontré, al fin, en edición de bolsillo (como tres veces más barato, ya se sabe, no compres cultura a más de 10 euros...).

De Lucía ya había leído "Beatriz y los cuerpos celestes" (también en rústico, lo compré en el estanco de la plaza de Albarracín) y, ciertamente, después de odiar a la puta Generación X por culpa de algún yuppie de despacho de universidad, finalmente decidí que los putos despachos de universidad pueden estar llenos de yupies que escriban ensayos cruzando palabras de las obras literarias de la Generación X, pero que eso no quitaba a que dijeran verdades como puños ni a que el lector de la calle pueda sentirse identificado hasta con el yonki de "Beatriz...". Descubrí, entonces, que el problema no era de la Generación X, sino de los yupies que la miraban de lejos y la usaban como fuente de investigación indirecta en lugar de conocer con sus propios ojos. ¡Siempre tan lejanos de la realidad, estos yupies!

Dos regalos contrapuestos, quizá. El mundo de los niños frente al de los adultos, ¿o los dos del mundo de los niños?, ¿o quizá del de los adultos?

Lucía dice:

"Deseé regresar a mis siete años, a aquella edad ajena a la malicia y los desahogos, en que ni sabía lo que era el sexo ni me importaba, a aquel estado de feliz ignorancia que ya nunca podrá recuperar. Cuatro cosas que la edad me trajo y de las que habría podido prescindir tranquilamente: amor, curiosidad, pecas y dudas. Y esta frase, para colmo, ni siquiera es mía. Es de Dorothy Parker".

Antoine dice:

"Asinas pos, si lis diziz «A preba de que o prenzipet ha esistiu ye que yera embelecador, que se'n rediba y que quereba un cordero. Cuan belún quiere un cordero ye esclatero que esiste», se cargarán de güembros y tos tratarán de ninez. Pero si lis diziz: «O planeta d'an beniba ye l'asteroide B 612» allora se quedarán combenzius y tos dixarán estar sin de preguntas. Son asinas. No cal encarrañar-se. Os ninos han d'estar muito paziens con os mayors.
Pero ye platero, nusatros que entendemos a bida, mos femos a mofla d'os numers. Yo ese quiesto encomenzipiar ista falordia con as trazas d'os cuentos de faldas. Yo abría quiesto dizir:
«Bi eba una begada un prenzipet que bibiba en un planeta no guaire mayor que él y que prezisaba un amigo...». Ta qui entiende a bida, ixo lis abría parexiu más zierto."

En el fondo... ¿dicen lo mismo?

PS: Me sumo a la reivindicación musical de mi colega blogger Alber y os pego el vídeo de "The Scientist" de Coldplay. Buena música para leer, recordar, pensar y... (táchese lo que no proceda) construir/destruir.

0 comentarios