Blogia
Rincón Olvidado

Azuloscurocasinegro

Azuloscurocasinegro

Azuloscurocasinegro es una peli de hoy, de esas que quizá podrían denominarse de la generación X, de la sociedad, del día a día. Cuenta una historia que sucede en Madrid, en la que se entremezclan varias vidas tocadas por la discapacidad, la dependencia, la homosexualidad, la cárcel y, sobre todo, la juventud. La juventud buscando su espacio en ese momento crítico de acabar una carrera y verse colmado de esperanzas que nunca se cumplen. Hablaba hace ya unos meses de esto mismo.

Azuloscurocasinegro es, además de la ópera prima de Daniel Sánchez Arévalo, es la revelación de un actor como Quim Gutiérrez, que recibió el galardón de actor revelación en la última ceremonia de los Goya. Estrenada el 31 de marzo de 2006 fue una de esas películas que pasó desapercibida en la cartelera pero que ha vuelto a estar en boca de todos después de sus merecidos galardones, entre ellos el de mejor actor de reparto para Antonio de la Torre y el de mejor director. Quizá se mereció algún que otro goya más, pues su banda sonora, tampoco deja nada que desear.

En el film, Jorge (Quim Gutiérrez) se ve desbordado por su propio trabajo como portero de su bloque, el hecho de ser el joven cuidador de su padre Andrés (Héctor Colomé), dependiente tras un accidente cardiovascular, su propia historia de amor con su vecina, acabar su carrera y dar paso así a su vida laboral, las confesiones de su gran amigo Israel (Raúl Arévalo), la salida de la cárcel de su hermano Antonio (Antonio de La Torre) y el amor de la novia de éste, Paula (Marta Etuara), a quien deja embarazada a petición de su hermano después de que éste conociese su infertilidad.

En definitiva, una historia de madurez en tiempos en los que Jorge busca su propia identidad e intenta construir su vida como él quiere que sea. "Voy a seguir engañándome, al igual que lo haces tú".

PS: Dije ayer que iba a hablar de esta película y antes de decir nada, Chorche y Alber ya me comentaron. Por lo que veo, esta película levanta pasiones...

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Alber -

A mí me gustó un montón, un montón, un montón. Tengo el cartel de la peli de fondo de pantalla en el ordenador. Lo que menos me moló fue la canción de Lantana, me parece un poco de rima fácil, en plan Camela, sin cabra ni guitarra. Pero para gustos los colores.

Como dice el cartel: Si no te gusta el color de tu vida: ¡actúa, rebélate!

Chorche -

A mi me dejó un poco...confuso. Es una película que no llega ni por un extremo ni por otro a lo que quiere. Ni es un drama, ni una comedia, ni es capaz de compatibilizar ambos registros. Se queda en un terreno de nadie peligroso. El personaje del hermano recuerda demasiado al de "Días de Futbol" de Ernesto Alterio, y sólo el actor protagonista mantiene el registro en todo momento. No diré que es una mala película. De hecho, creo que es una buena película, pero esperaba bastante más. He dicho. Eso sí, visto lo visto en el cine español, evidentemente, merecía más Goyas.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres