Blogia
Rincón Olvidado

Por cuatrocientos euros...

Se pueden hacer muchas valoraciones al respecto de la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero de descontar 400 euros en la declaración de la renta de todos y cada uno de los contribuyentes contratados por cuenta ajena. Se puede pensar que es una medida electoralista o que no lo es, que es positiva para el conjunto de los trabajadores o que no lo es, que es mejor que inventir el superávit en servicios públicos o que no lo es; pero, en ningún caso, se puede mantener que una medida de este tipo es "progresiva" y que "beneficia a los más pobres".

Hoy, Zapatero ha salido a la palestra para defenderse de las críticas vertidas por los sindicatos y la oposición, comentando que suponen un porcentaje más amplio de reducción para los que menos pagan y un porcentaje más reducido para los que más pagan. Y digo yo: evidentemente. Pero para que una medida fiscal sea o no progresiva (y progresista), no hay que fijarse en quién recibe más devolución, sino en quién paga menos. La medida es lineal y beneficia en igual manera a los ricos y a los pobres. En conclusión, hoy ZP nos ha mentido, por lo que no es indecente acusar al PSOE de nada. ZP no ha arreglado para nada sus declaraciones sobre la imposición de una nueva medida sobre el IRPF, después de que se le tildara de medida electoralista y conservadora (que lo es).

Lo que ZP debe hacer es anunciar una reforma del IRPF, en la que se aumente la aportación a las arcas del Estado de los más pudientes y, en todo caso, si quiere beneficiar a la clase obrera, reducir su aportación al IRPF. Una medida que sería una buena respuesta a la que anunció anteriormente el PP de rebajar el IRPF a los más ricos. Quizá así cambie algo mi opinión hacia él: no sólo tiene miedo y no hace políticas realmente progresistas, sino que además nos engaña intentando hacernos pensar que es progresista lo que no lo es.

Post #367
Hace un año en Rincón Olvidado.-
San Valero, mi patrón.

0 comentarios