Blogia
Rincón Olvidado

Noticia triste para el ciclismo

Noticia triste para el ciclismo

El ciclismo está de luto. Ha muerto la Vuelta Ciclista a Aragón. Y lo ha hecho sin pena ni gloria, sin que casi nadie se enterase, sin que la noticia haya estado en la boca de la gente, al menos la aficionada al deporte o al ciclismo. Hemos dejado morir una carrera que congregaba en nuestro país a los grandes del ciclismo, desde Induráin hasta Armstrong, pasando por Zabel, Pantani o el paisano Escartín, que tantos alegrones nos daba escalando los más duros puertos.

Pero, lo siento, no quiero pensar que esto ha sido consecuencia de la crisis del ciclismo. Cuando, todavía hoy, la bicicleta tiene muchos adeptos, cuando citas como la Quebrantahuesos siguen reuniendo a miles de fans de las dos ruedas, cuando cada domingo, los arcenes de las carreteras se siguen llenando de maillots de multitud de colores, en la verdadera serpiente multicolor de todos los fines de semana. Hace tiempo que, tristemente, el ciclismo se convirtió en negocio y cuando una cita en el calendario deportivo no es rentable, se elimina.

En septiembre, cuando llegó la Vuelta a Zaragoh2no!za, ya hice mi particular análisis de lo que teníamos. No estaba llegando una cita deportiva. Lo que llenó las calles de la ciudad durante aquellos tres días de septiembre fue el puro negocio atraído por el dinero que la sociedad Beboagua había echado en las fauces de quienes han convertido la serpiente multicolor en la marioneta dirigida a golpe de talonario, recorriendo las sedes de las empresas más punteras y de las capitales más especuladoras y en las que los ciclistas se convierten en semidioses, en estrellas mediáticas, en máquinas que han de cumplir los objetivos publicitarios de los patrocinadores, y si para ello han de doparse, que se dopen. Como si fuesen máquinas de producir huevos de oro.

Por eso, cuando la Expo decidió patrocinar la Vuelta era una pieza más de este sistema podrido que ha convertido al ciclismo en la mera prostitución de los valores deportivos a cambio de miles de millones de pesetas para los organizadores del evento. Ya lo advertí en su día hace un par de años, cuando Beboagua llegó a un acuerdo con Unipublic para patrocinar la Vuelta. Pero si Fluvi™ Chisla quiere enfundarse el maillot amarillo, debería empezar desde abajo, promocionando el ciclismo de las pequeñas citas, el que hace aficionados a los pueblos más escondidos de las diferentes geografías, el que permite la participación de las jóvenes promesas entrenándose codo con codo con los grandes, haciendo del calendario del ciclismo una vorágine de fechas y de citas cercanas a la afición, las que la serpiente no se convierte en 625 líneas en formato PAL, sino que es imagen real en color real.

Si Beboagua hubiese querido, hoy, la Vuelta Ciclista a Aragón no habría muerto. Podría haberse convertido en el patrocinador principal de la cita aragonesa y no haber contribuído a la prostución del ciclismo. Pero claro, a Beboagua lo que le interesa es ver a Fluvi... en 625 líneas, en formato PAL, apoyando a la máquina humana del negocio de los patrocinadores. El ciclismo no está muerto, está podrido.

Post #366

3 comentarios

ibirque -

Sí que ha sido de tapadillo. Me he enterado de la triste y vergonzosa noticia al leer tu blog.

Inzivilizado -

El ciclismo está sufriendo muy mucho para sobrevivir, y en Aragón nos estamos quedando huérfanos:
- Sin vuelta ciclista a Aragón
- Con la desaparición del equipo aragonés Relax:
-- Jorge García ha tenido que verse en la obligación de retirarse a los 27 años
-- Vicioso se ha tenido que ir a un equipo portugués
-- José Miguel Elías ha tenido que irse a un equipo de nueva creación murciano
- El único que tiene "estabilidad" es Cañada en el Saunier Duval

jio -

una auténtica pena. era una carrera clásica, siempre que podía me escapaba para broto y desde allí a planear una excursión para ver nuestra carrerica.
saludos.