Blogia
Rincón Olvidado

Ensayando el dance

Ensayando el dance

Esta mañana he estado en Grisel ensayando el paloteao. Para quienes no lo sepáis, el paloteao es una expresión cultural popular propia del folklore aragonés que consiste en un baile con palos marcado por música tradicional, cuyas piezas se denominan mudanzas. En concreto, el de Grisel es un dance de tipo pastorada, en el que además de los danzantes, existen también otros personajes, ya que generalmente, los dances o paloteaos, mezclan la danza con el teatro y, además de los propios danzantes, también hay otros personajes. El mayoral -o jefe de los danzantes- y el rabadán -su antítesis-, que se encargan de la parte teatral del paloteao, pero también aparecen el ángel y el diablo, que representan el bien y el mal. Además, el paloteao, se utiliza para hacer chistes y chascarrillos sobre la actualidad sociopolítica de los pueblos, utilizando la figura del mayoral y el rabadán, que junto con los danzantes, también interpretan una serie de versos al patrón o a la fiesta a la que va dedicado. En concreto, el de Grisel está dedicado a San Jorge, a su vez, patrón de Aragón.

El dance de Grisel dejó de interpretarse hace 50 años, pero desde hace un par, la labor desinteresada de la Asociación Cultural "La Diezma", ha posibilitado su recuperación. Poco a poco, el grupo de danzantes vamos aprendiendo las nuevas mudanzas. Hoy, en concreto, ha sido la de los arcos la recuperada, una bonita pieza en la que los arcos florales son protagonistas. Ya han sido recuperadas varias mudanzas, como los pasacalles, la golondrina, el monte, las ovejuelas, el postellón y el trenzao, faltando todavía por recuperarse los arcos y la jota bolera, que están siendo recordadas por los danzantes que las interpretaron hace medio siglo.

El dance de Grisel fue reestrenado el pasado 23 de abril, en el Pabellón Polideportivo, después de varias interpretaciones de algunas mudanzas en las fiestas locales e incluso en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, durante las fiestas de Zaragoh2no!za. El próximo 22 de abril será interpretado de nuevo el dance en Grisel, dentro de la Feria del Dance, que la Comarca de Trazona y el Moncayo organizará en el pueblo. Estáis tod@s invitad@s.

1 comentario

Diego -

¿porque en la web de la Diezma hay un logo de la EXPO?