Blogia
Rincón Olvidado

Comunicación

Revisión te(cn)ológica

Revisión te(cn)ológica

Invocación
En el nombre de iPhone, de Orange y de la llamada perdida, ¡amén!

Oración permanente (para rezar en el autobús, en la cola de la panadería o comprando el periódico)
iPhone de mi alma, iPhone querido, contigo me acuesto, contigo me levanto, guarda mi cama y mis llamadas de móvil a móvil, por los siglos de los siglos, ¡amén!

Oración primaria (para rezar cada vez que se enciende el móvil)
iPhone nuestro que estás en el bolso, bendito para siempre sea tu nombre, venga a nosotros tu sonido, suénese tu melodía así en el bolso como en mi oreja, danos hoy nuestro sms de cada día y perdona nuestras facturas así como nosotros perdonamos a los que no nos llaman, no nos dejes caer en los Nokia y líbranos de Orange, ¡amén!

Oración a Apple (en agradecimiento por tan magna creación)
Dios te salve mi Apple, llena eres de loas, bendito tú eres entre toda la tecnología y bendito es el fruto de tu fábrica, el iPhone, santo Apple, padre de Dios, ruega por nosotros pecadores de Nokia para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Orange, ahora y en la hora de pagar la factura, ¡amén!

» Más información en http://www.apple.com/iphone/

Al fin

Al fin

Después de mucho buscar, después de llorar, amenazar e incluso sobornar, después de pasar muchos días frustrado delante de la cámara de Aragón Televisión, de ser vilmente utilizado en una promo, de sufrir entrevistas que me importaban un bledo y realizaciones realmente pasmosas. Después de perder muchos veintitreses y subir al barrio andando, después de tirar de agenda para llevar a mil y un amigos. Después de soportar micrófonos antiestrés malísimos y estómagos vacíos a causa de bocadillos que nunca llegaron, al fin, puedo decir que... ¡tengo la mega camiseta de Vaya Comunidad!

PS: Gracias, La Garci, por la colaboración prestada Chulo

Hoy va de remember

Momentazo freak nocturno, no se lo pierdan:

Promo de las delegaciones territoriales de TVE:

 

Cortinilla de TVE en 1990:

 

Cortinilla de TVE en 1991:

 

Cortinilla de TVE1 en el verano de 1997:

 

Continuidad del periodo 2004-2006 (esta ya cerquita):

 

Nuevas cortinillas de TVE:

 

Y como colofón, un "Despedida y Cierre" de 1986:

 

Demasiadas horas delante de la tele... ¡Gracias, YouTube!

¡Vuelve!

Mañana viernes vuelve Queer as Folk, a las doce de la noche, en cuatroº.

¡Dos capítulos!

PS: Movimiento ciudadano... ¡Queremos Queer as Folk los martes! ¡Polanco no nos joderá las noches de los viernes! ¿Quién se apunta?

La que se va a armar

La que se va a armar

A los que somos un poco freaks de la telefonía y nos gusta conocer cómo se encuentra el mercado, nos está entrando el gusanillo porque en las últimas semanas se está moviendo mucho en el Estado español en este asunto. Lo primero, es el nacimiento de Carrefour Móvil (no hiperenlazo porque los de Carrefour son tontos y en las condiciones generales de uso de su portal no lo permiten) como operadora de telefonía virtual, la primera del Estado. Evidentemente, ayer, Xfera, que lleva siete años en standby desde que consiguió la licencia para operar, se hizo caquitas y presentó Yoigo, que empezará a operar antes de fin de año.

Son ocho empresas más las que han conseguido ya licencia para ser operadores virtuales de telefonía: Tele2, El Corte Inglés (a través de su marca Telecor), Carrefour, Ya.com, Jazztel, BT, Yoigo y Euskaltel. La telefonía móvil virtual funciona como la fija, esto es, alquila las redes a las compañías propietarias (en el caso de la móvil en el Estado, Movistar, Vodafone y Orange) y realiza su propia gestión de clientes, llamadas y facturación. Carrefour ha sido la primera en ofertar estos servicios. Desde hoy, ofrecen telefonía en prepago (los primeros contratos los harán en 2007) con tarifas muy suculentas: 15 céntimos por minuto (establecimiento de llamada a 12 céntimos y tarificación por segundos desde el primer minuto) y 12 céntimos por mensaje. Todo ello, por supuesto, impuestos indirectos no incluidos.

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FACUA) ya ha puesto el grito en el cielo, porque no son precios a su juicio "baratos" (como reza la publicidad de Carrefour). Eso sí, elogia que la utilización de Carrefour Móvil es mucho más simple que la de otros operadores: pasas con el carrito de la compra, y junto a las salchichas, coges la tarjeta de la estantería, pasas por caja, la activas y a llamar. Además, se puede recargar en cajeros 4B, hipermercados y supermercados Carrefour y en la red de supermercados Dia (propiedad de Carrefour). Otro punto a favor es que Carrefour está ofreciendo packs de tarjeta sim y teléfono libre por 49 euros. Además, hasta abril, todas las recargas de 10 euros tendrán un 10% de descuento, las de 20 un 20%, las de 30 un 30% y las de 40 un 40%. Eso sí, no han roto la baraja ni en el asunto de la tarificación por segundos ni tampoco en la reducción de las tarifas (el precio por minuto medio actualmente se sitúa, según un estudio de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones, en 16 céntimos).

¿Qué van a hacer ante esta amenaza las operadoras tradicionales? Está claro que el mercado se va a revolucionar y los precios van a bajar, pero ¿bajarán tanto como se espera? En telefonía fija, actualmente, yo estoy pagando 10 euros (más IVA) por un servicio modesto (un mega de ADSL más llamadas nacionales), que otros operadores están cobrando a 29,90 (más IVA, Carrefour Telecom, por ejemplo). Y ambos operadores son virtuales. No es oro todo lo que reluce.

Ahora bien, las operadoras tradicionales de telefonía móvil, Movistar, Vodafone y Orange -esta última desde la fusión entre Amena y Wanadoo-, disponen también de servicios de telefonía fija. Su fuerte ahora puede ser convertirse en operadoras globales y entonces sí que revolucionarán el mercado. ¿Veremos en una misma factura los servicios de telefonía fija, televisión, internet y telefonía móvil? Tiempo al tiempo.

Lo que sí que ya se están empezando a ofertar son packs combinados de telefonía. En el caso de Orange, ya existen promociones de llamadas gratuitas pagando 1 euro al mes por parte del teléfono fijo entre teléfonos fijos y móviles y entre teléfonos móviles y fijos de Orange. Esta oferta es gratuita hasta abril.

Ahora bien, ¿será capaz Orange de ponerle las pilas a todas las operadoras? En Francia ya ha puesto en marcha Unik, una tecnología que permite, a través del Livebox (un router del que por caprichos del destino dispongo), conectar el teléfono móvil con la red fija, por lo que promete que, con un mismo teléfono, podrán realizarse llamadas tanto desde la red fija como desde la red móvil cuando aquella no se disponga. No sólo desde tu propio número, sino desde cualquier aparato Livebox en cualquier lugar. Por supuesto, el usuario será avisado en la pantalla de su teléfono en todo momento sobre qué red está utilizando. Algunas webs de tecnología apuntan a que esta tecnología se pondrá en marcha en el Estado español antes de las navidades.

¿Influirá todo esto en la definitiva solución que todos estamos esperando para el mercado de la telefonía? El tiempo lo dirá.

Hay que leer el Heraldo para enterarse de que un amigo se ha apuntado para conseguir una VPO

Hay que leer el Heraldo para enterarse de que un amigo se ha apuntado para conseguir una VPO

Mi amigo Diego ha vuelto a salir en el Heraldo , esta vez en relación con el Joventómetro , que el Consejo Nacional de la Juventud de Aragón ha publicado con datos relativos a la situación actual de la juventud en nuestro país. El estudio -con sus más y sus menos- ha arrojado el dato de que la vivienda y el empleo son los dos asuntos que más preocupan actualmente a los jóvenes aragoneses. La frase destacada por Heraldo en la entrevista, a la que me sumo, y que (supuestamente) salió de la boca de Diego es la siguiente: "Si te dejas explotar, encontrar trabajo es fácil, pero es difícil buscar algo decente".

Por cierto, que no sabía yo que Diego se había apuntado para conseguir una VPO. Y es que es lo que faltaba: que haya que leer el Heraldo para enterarse de que un amigo se ha apuntado al Toc Toc. ((Inciso: Supongo que la periodista se iría del perolo, pero este tipo de titulares para un artículo de blog, molan))

» Podéis leer la entrevista completa en el Heraldo.
» Podéis leer el artículo relacionado en el Heraldo.

(*) La fotografía procede de Heraldo de Aragón, por lo que está sometida a su copyright y no a la licencia Creative Commons de este blog.

Prueba de fuego para Aragón Televisión

Prueba de fuego para Aragón Televisión

Al loro con las nuevas temporadas, porque vienen cargaditas de novedades. Aragón Televisión empezó el lunes y potencia los informativos, con una tercera edición de "Aragón Noticias" (a la medianoche) y la ampliación de "Aragón en Abierto", el programa informativo de tarde con conexiones en directo. Recupera los concursos, con "Redacción en Cadena" y "Dos a dos". "Plaza Mayor" será el nuevo programa propio de Eugenio Monesma, que ve así recompensado su esfuerzo en hacernos llegar cada día las tradiciones y costumbres de antaño, mayoritariamente de Aragón, pero también del resto del Estado. En deportes, las dos grandes novedades son "Avispas y tomates" -un debate en relación a las tradicionales hinchadas zaragocistas- y "Agenda Deportiva". Además, también hay nuevos documentales y series, entre las que destacan "En buena compamía", con Juanjo Puigcorbé, Eva Santolaria y Toni Cantó. Y también, además de seguir las series extranjeras que ya se emitían la pasada temporada, Mr. Bean se asoma diariamente en pleno prime time. En lo que respecta a estrenos, el contenedor "Sala 7", reservado para el prime time de los martes, se dedicará a programar cine de estreno.

Además, todos los programas de Aragón Televisión que comenzaron el año pasado continúan esta temporada. "Sin ir más lejos", el matinal, es presentado desde esta semana por uno de los rostros más conocidos de la televisión aragonesa, Pilar Bellé, que ya se echaba de menos en TeleBiel teniendo como tiene la señora carné de PAR. Y, ya que ayer volvimos a visitar el plató de Aragón Televisión para asistir a una nueva emisión de "Vaya Comunidad", acabaré hablando de este programa.

Ayer, Luis Larrodera -que, entre algunos de la cuadrilla había pasado a conocerse con el sobrenombre de Luis Soseras-, estuvo bastante más comunicativo y abierto que en otros programas, quizá porque sería el primero de la temporada. Contó con la participación del zaragocista Zapater, de Los Gandules y de Bunbury, presentando su último disco. Invitados propios de un programa aragonés, o al menos más propios y menos peñazo que Xavier Deltell, con quien el Soseras nos agasajó la última vez que fuimos a visitarle. Tuvieron dos o tres fallos garrafales que, quizá sólo se aprecian en el directo y no al otro lado de la pantalla, pero finalmente el programa les salió bien. Y es que Lobomedia, que ya ha ido ganando experiencia a lo largo de su vida, quieras que no, sabe hacer estas cosas, y la verdad es que bastante bien. El único problema que les veo es que se han especializado en un tipo de formato con el que, de momento, les está yendo bien, pero no han sabido explotar otros con éxito -"Tres eran tres" no deja de ser un relleno en la parrilla y "Redacción en Cadena" ya veremos-. Por seguridad, deberían invertir en crear nuevos formatos.

Por cierto, que ayer en "Vaya Comunidad" apareció un nuevo sketche, que tiene toda la pinta de querer perdurar en el tiempo, el de "Los Gálvez", que sólo ya son el nombre nos evoca a "Los Sántxez" del programa de la vasca "Vaya Semanita" -qué curiosa coincidencia con el título del programa-. Un consejo: Si "Los Sántxez" ha tenido éxito es porque evoca personajes con relaciones imposibles, roza el absurdo y, además, se ríe de lo vasco y de los vascos. Ayer, "Los Gálvez" estuvo bien, pero no era un sketche de humor sobre una familia aragonesa, sino más bien me recordó a una sitcom que bien podría haberse rodado en Vallecas. ¡Personajes más nuestros, por favor, con unas dosis de humor y un poco de surrealismo y a triunfar!

PS: Eva, anoche te tiré piedrecitas a la redacción desde la ventana. Quería conocerte, pero no estabas. Además de felicitarte por tus lluvias de esta semana quería echarte la bronca esta vez porque no me avisaste de que cogiera ayer mi canguro. Lo necesité y no lo tuve...

Definición de cabrón

Si alguien está buscando una definición de cabrón, puede quedarse, sin ningún tipo de duda, con ésta:

Por fin sirve de algo escribir notas de prensa

Por fin sirve de algo escribir notas de prensa

Visitamos TeleBiel

Visitamos TeleBiel

Anoche visitamos las instalaciones de Aragón Televisión -también conocida como TeleBiel, haciendo honor al Vicepresidente del Gobierno de Aragón-. El motivo de nuestra invasión era asistir como público al nuevo programa de Luis Larrodera en la autonómica, "Vaya Comunidad ".

Ni que decir tiene que técnicamente, Aragón Televisión ha mejorado mucho con respecto a Antena Aragón. Casi ni se reconoce el edificio al entrar, ni mucho menos el plató. Lo único es que, ciertamente, todavía Aragón Televisión es una potencia audiovisual en pleno crecimiento. Y digo esto porque su programación pasa por ser todavía algo mediocre. Hay que decir que "Vaya Comunidad" es uno de los buques insignia de la cadena. No en vano ocupan el plató más importante de la casa. Así que visitamos lo mejorcico.

El programa se realiza en un plató, que se supone es una emisora de radio que se encuentra en el mismo edificio que la casa en la que se desarrolla la serie Tres eran Tres, la otra gran apuesta de la productora Lobomedia en la autonómica.

Ir a la tele es siempre una experiencia interesante. Sobretodo porque lo ves por dentro. Lo que en la pantalla es una sobria puesta en escena, en la realidad es un caos. Un caos de gente, de cables, de focos, de cámaras,... Y la gran parte de las cosas que pasan no son más que auténticas mentiras porque todo está preparado. Me gusta ver cómo se organiza la puesta en escena, qué hay detrás de la pantalla, lo que el ojo no ve en la caja tonta.

Los invitados del programa fueron Xavier Deltell, el ex-Crónicas, amigo inseparable de Carlos Latre. Un tío jocoso, más de lo que me esperaba. Además, también estuvo Sheila Herrero, tan "altiva" como el propio presentador del programa. Por último, fue invitado Alejandro Motserrat, grande del flamenco aragonés, que hoy presenta su último disco. Además de la participación de todos los actores de Lobomedia, con Carlos Asín a la cabeza. Todo ello presidido por su propia Dixie Band. Un programa bien planteado, pero con peligro de resultar monótono, no sólo por su contenido repetitivo, sino también por ser una copia exacta del afamado Que viene el lobo, que tanto éxito cosechó. Si quieren seguir hacia adelante, deberán innovar.

Eso sí, en la tele, un trato exquisito, como el bocata de tortilla que nos sirvieron al entrar.

» Para ir como público al programa: 876 256 500 vayacomunidad(at)lobomedia.es