Blogia
Rincón Olvidado

La que se va a armar

La que se va a armar

A los que somos un poco freaks de la telefonía y nos gusta conocer cómo se encuentra el mercado, nos está entrando el gusanillo porque en las últimas semanas se está moviendo mucho en el Estado español en este asunto. Lo primero, es el nacimiento de Carrefour Móvil (no hiperenlazo porque los de Carrefour son tontos y en las condiciones generales de uso de su portal no lo permiten) como operadora de telefonía virtual, la primera del Estado. Evidentemente, ayer, Xfera, que lleva siete años en standby desde que consiguió la licencia para operar, se hizo caquitas y presentó Yoigo, que empezará a operar antes de fin de año.

Son ocho empresas más las que han conseguido ya licencia para ser operadores virtuales de telefonía: Tele2, El Corte Inglés (a través de su marca Telecor), Carrefour, Ya.com, Jazztel, BT, Yoigo y Euskaltel. La telefonía móvil virtual funciona como la fija, esto es, alquila las redes a las compañías propietarias (en el caso de la móvil en el Estado, Movistar, Vodafone y Orange) y realiza su propia gestión de clientes, llamadas y facturación. Carrefour ha sido la primera en ofertar estos servicios. Desde hoy, ofrecen telefonía en prepago (los primeros contratos los harán en 2007) con tarifas muy suculentas: 15 céntimos por minuto (establecimiento de llamada a 12 céntimos y tarificación por segundos desde el primer minuto) y 12 céntimos por mensaje. Todo ello, por supuesto, impuestos indirectos no incluidos.

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FACUA) ya ha puesto el grito en el cielo, porque no son precios a su juicio "baratos" (como reza la publicidad de Carrefour). Eso sí, elogia que la utilización de Carrefour Móvil es mucho más simple que la de otros operadores: pasas con el carrito de la compra, y junto a las salchichas, coges la tarjeta de la estantería, pasas por caja, la activas y a llamar. Además, se puede recargar en cajeros 4B, hipermercados y supermercados Carrefour y en la red de supermercados Dia (propiedad de Carrefour). Otro punto a favor es que Carrefour está ofreciendo packs de tarjeta sim y teléfono libre por 49 euros. Además, hasta abril, todas las recargas de 10 euros tendrán un 10% de descuento, las de 20 un 20%, las de 30 un 30% y las de 40 un 40%. Eso sí, no han roto la baraja ni en el asunto de la tarificación por segundos ni tampoco en la reducción de las tarifas (el precio por minuto medio actualmente se sitúa, según un estudio de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones, en 16 céntimos).

¿Qué van a hacer ante esta amenaza las operadoras tradicionales? Está claro que el mercado se va a revolucionar y los precios van a bajar, pero ¿bajarán tanto como se espera? En telefonía fija, actualmente, yo estoy pagando 10 euros (más IVA) por un servicio modesto (un mega de ADSL más llamadas nacionales), que otros operadores están cobrando a 29,90 (más IVA, Carrefour Telecom, por ejemplo). Y ambos operadores son virtuales. No es oro todo lo que reluce.

Ahora bien, las operadoras tradicionales de telefonía móvil, Movistar, Vodafone y Orange -esta última desde la fusión entre Amena y Wanadoo-, disponen también de servicios de telefonía fija. Su fuerte ahora puede ser convertirse en operadoras globales y entonces sí que revolucionarán el mercado. ¿Veremos en una misma factura los servicios de telefonía fija, televisión, internet y telefonía móvil? Tiempo al tiempo.

Lo que sí que ya se están empezando a ofertar son packs combinados de telefonía. En el caso de Orange, ya existen promociones de llamadas gratuitas pagando 1 euro al mes por parte del teléfono fijo entre teléfonos fijos y móviles y entre teléfonos móviles y fijos de Orange. Esta oferta es gratuita hasta abril.

Ahora bien, ¿será capaz Orange de ponerle las pilas a todas las operadoras? En Francia ya ha puesto en marcha Unik, una tecnología que permite, a través del Livebox (un router del que por caprichos del destino dispongo), conectar el teléfono móvil con la red fija, por lo que promete que, con un mismo teléfono, podrán realizarse llamadas tanto desde la red fija como desde la red móvil cuando aquella no se disponga. No sólo desde tu propio número, sino desde cualquier aparato Livebox en cualquier lugar. Por supuesto, el usuario será avisado en la pantalla de su teléfono en todo momento sobre qué red está utilizando. Algunas webs de tecnología apuntan a que esta tecnología se pondrá en marcha en el Estado español antes de las navidades.

¿Influirá todo esto en la definitiva solución que todos estamos esperando para el mercado de la telefonía? El tiempo lo dirá.

1 comentario

Diego -

Pasara lo mismo que con la red fija, las operadoras dueñas de las redes, subiran los precios, para compensar los clientes que pierden por los pocos que lo pagan, ademas de tener el incentivo de los alquileres de lineas, y la svirtuales apaareceran y desaparecean en funcion de su rentabilidad, si es mas barato llamar que lo que le uesta al llamada al operador desaparecera...

CONCLUSION: Pasara como con el ADSL se pondra un precio medio y cada una sera libre de estar un poco por encima o un poco por debajo, yo espero a Jazztel Mobile... :-P

Por cierto igual un dia la w del livebox, se convierte en un rectangulo naranja... quien sabe...