Blogia
Rincón Olvidado

Titulares interesados

Titulares interesados

Leo el titular del Heraldo: "Seis de cada diez zaragozanos valora positivamente la instalación de la base de la OTAN". Tras lo cual, me da por pensar: "eso significa que el 40% lo ve mal". Bueno, ajustadito, pienso. Pero en todo caso, un rechazo social amplio, pese a que el 60% piensa que está bien.

Lo que pasa es que el Heraldo nos lía, porque en la propia noticia, ellos mismos dicen que los resultados de la encuesta son:

  • Sería una buena noticia: 13,5%
  • El proyecto es aceptable si hay buenas contraprestaciones: 46,8%
  • El proyecto es totalmente inaceptable: 38,9%
  • No sabe / No contesta: 0,8%

Para empezar, el proyecto de la instalación de la base de la OTAN no pasa desapercibido en Zaragoh2no!za. Sólo un 0,8% no sabe o no contesta, pero es que tan sólo un 13,5% considera que es una buena noticia. ¡Y el titular del Heraldo -en domingo y en portada- decía que era un 60%! Bien, y yo podría decir que "el 86% de los zaragozanos piensan que la base de la OTAN no sería buena", porque aceptarla con contraprestaciones significa valorar algo como malo, porque necesita de esas contraprestaciones para aceptarlo. Y superaría al 60% del titular, pese a que sería tan pretencioso y científicamente erróneo como el titular del Heraldo. ¡Señores! La respuesta es que el proyecto es aceptable si hay contraprestaciones, no positivo de por sí, como el 13,5%. Además es un tierra de nadie muy jugoso para aquellas personas que no están bien informadas del tema. No se puede, desde la sociología, extraer la conclusión que ha extraído Heraldo, si bien es cierto, que sí que se puede hacer desde el PERIODISMO INTERESADO.

Vamos, que lo de sesgar los titulares debe ser un asunto muy habitual en este país... ¡Así nos va!

Propuesta de titular, no sesgado y más fiel: "División de opiniones entre los zaragozanos en torno a la base de la OTAN".

3 comentarios

Dani -

Vi la noticia y pensé igual que tú. Yo pensaba que la manipulación informativa estaba mucho más de moda a nivel nacional, pero ya veo que por Aragón también hacemos nuestros pinitos. jeje (jeje, pero que triste)

tausiet -

¡Mayoría absoluta!

Alber -

EL problema es que el 60% no está de acuerdo con la base de la OTAN, sino que la aceptan porque ni siquiera se cuestionan los pros y los contras. "Lo de toda la vida" en versión acepto lo de ahora porque no me quedan más cojones y no me apetece ponerme a pensar que me parece porque igual llego a algo que no quiero, así que mejor que se quede todo como está.
Un abrazo