Blogia
Rincón Olvidado

Kilogramos, kilopondios y nivel del mar

Kilogramos, kilopondios y nivel del mar

Hablaba mi madre a la hora de la comida sobre las engañufas en las pesas de los mercadillos. Me acordé de los trucajes que aparecían en los tebeos de Rue 13 del Percebe, pero a continuación, también me vino a la cabeza el tema de la diferencia entre el peso y la masa y cómo un kilogramo (unidad de masa) sólo es igual a un kilopondio (unidad de peso o fuerza) al nivel del mar.

En los mercados, amiga mía, lo que miden cuando pesan la carne, el pescado o la fruta es su peso, es decir, la fuerza con la que el producto es atraída por la gravedad de la Tierra. No existe un instrumento para calcular la masa de un cuerpo sin antes pasar por la atracción que esta sufre por la gravedad. Por lo tanto, y visto que las balanzas no incorporan mecanismo alguno que permita introducir la altitud a la que se realiza el pesaje para calcular este error, ¡nos timan! porque nos dan más masa de producto al mismo precio a más altitud. Ahora, que mejor asi, que no quiero imaginarme una balanza que calcule automáticamente la altitud del pesaje en relación con la presión atmosférica, porque ya calculo que los días de tormentas y lluvias, nos timarían aún más.

Pero es que, ni aun consiguiendo que las balanzas tuviesen en cuenta la altitud y un kilo de pollo pesase igual en Valdelinares -pueblo más alto de Aragón, con 1693 metros- que en Fayó -pueblo más bajo de Aragón con 92 metros-, el peso variaría entre regiones del globo, ya que, debido a las mareas y las corrientes el nivel del mar varía . Con un mundo globalizado esto es un atropello no se puede permitir. Y es que nos engañan, porque seguro que el Eroski ya anda pensando en empaquetar sus bandejas de embutido en Fayó. Que, por supuesto, no serán de Jamón Denominación de Origen de Teruel, sino de los cerdos que viven hacinados en Extremadura.

¡Que se reúna YA la Comisión Internacional de Pesos y Medidas! Queremos soluciones para este embolao.

0 comentarios