Blogia
Rincón Olvidado

El Consejo de la Juventud muestra su preocupación por el futuro de las políticas juveniles municipales

El Consejo de la Juventud muestra su preocupación por el futuro de las políticas juveniles municipales
  • La entidad agrupa a 51 asociaciones juveniles de la ciudad, que aglutinan a más de diez mil jóvenes asociados y comprometidos con sus respectivos sectores de actuación.
  • Los miembros del Secretariado del Consejo de la Juventud han visto cómo la concejala responsable no se ha entrevistado con ellos tras tres meses esperando una fecha definitiva.

Zaragoza, 11/02/2008.- Los miembros del actual Secretariado del Consejo de la Juventud de Zaragoza / Consello d’a Chobentú de Zaragoza han hecho manifiesta su preocupación por el futuro de las políticas juveniles en la ciudad. La situación se vio agravada la pasada semana cuando, tras tres meses esperando fecha definitiva, la concejala responsable, Isabel López, no les recibió para tratar asuntos relativos a la situación de las políticas y los servicios para jóvenes del Ayuntamiento. “En la anterior ocasión en la que nos reunimos”, explican, “la Concejala ya tardó otros tres meses en recibirnos”.

Sin embargo, los miembros del Secretariado entienden que este hecho no es aislado, sino que es consecuencia de la falta de sensibilidad del Ayuntamiento en las políticas de juventud. Según ellos, “ya cuando se decidió unir en una misma concejalía a Acción Social, Cooperación, Mayor y Juventud, todos teníamos sobradamente claro quién iba a salir perdiendo”. Una concejalía ésta que, además, depende a su vez del Área de Presidencia, quien asume además otras competencias de régimen interior.

El Consejo de la Juventud de Zaragoza es una plataforma plural y abierta de jóvenes comprometidos que agrupa a 51 entidades de diversa finalidad e ideología y que representan a más de diez mil jóvenes asociados. Tiene reconocido por el Pleno del Ayuntamiento su papel de interlocutor entre los jóvenes y el consistorio y cuenta con una dilatada experiencia de 25 años de trabajo, participando activamente en todos los retos en materia de juventud para la ciudad. Tienen como conceptos clave los de “participación, ciudadanía activa, compromiso social y transversalidad” y dicen ser “escuela de ciudadanía democrática y participativa”. Además, el Consejo no es únicamente una entidad asesora, sino que lleva gestionando mucho tiempo servicios municipales como el Centro de Préstamo para Entidades Juveniles o el Centro de Servicios para Asociaciones Juveniles, cubriendo así huecos que estaban vacíos.

Pero después del portazo de la concejala han quedado en el tintero temas como el de la movilidad sostenible en la ciudad, el fomento de la Participación en la Red Municipal de Casas de Juventud, la integración de inmigrantes y discapacitados, el seguimiento del III Plan Joven que finaliza en 2008, los problemas de los Centros que gestiona el Consejo, tanto el de Préstamo como en el de Servicios, el futuro de la infraestructura juvenil de la Harinera y que actualmente se encuentra paralizado, la Campaña de Promoción Asociativa, la política de subvenciones y apoyo a las entidades juveniles, las ahora desfasadas subvenciones para el alquiler, la feria de creación joven (Artic) ahora desaparecida, los presupuestos en Juventud y las políticas de empleo.

“Son estos temas los que”
, apostillan, “nos interesan y no otros”. Muchos sectores “se empeñan en asociarnos con botellón, delincuencia, falta de compromiso e inmadurez”. Dicen que “precisamente por eso mismo nos duele que se nos falte al respeto desde las administraciones públicas, con las que es nuestro deber construir y colaborar”. Por todo ello, llaman a la responsabilidad de la concejala. “Le guste o no, usted es nuestra interlocutora”, dicen.

0 comentarios