Blogia
Rincón Olvidado

Conclusiones finales

Conclusiones finales

Interesante la reflexión que hace Chobenalla en su blog sobre los resultados electorales de Chunta este fin de semana. Yo sigo esperando el análisis y conclusiones oficiales de CHA en su propia web, pero de momento sólo ofrecen los datos oficiales del Gobierno. No obstante, si ayer hablaba de lo que han significado estas elecciones para CHA, hoy voy a extraer mis conclusiones generales del resultado electoral:

  • El PSOE en DGA puede gobernar con quien quiera (CHA o PAR), mientras que en el Ayuntamiento sólo cuadra con CHA (y me gustaría que invitasen a IU).
  • Está claro que se va a dar un pacto global, así que en caso de que el PSOE eligiese al PAR, tendrá garantizada la gobernabilidad de Teruel y de Uesca, no así la de Zaragoza, por lo que podría recurrir a IU, con quien si tendría la mayoría en caso de pactar con el PAR, pese a que Barrena dijese que no iba a pactar con la derecha. Alonso la cagaría rotundamente de pactar con el PAR.
  • La alta abstención y la desmovilización continuada del electorado de izquierdas me hace pensar que los votantes fieles de CHA se han pasado a la abstención (o al nulo, mirad también el aumento) desencantados, frente a optar por otras opciones, ya que el comportamiento del voto ha dado la sensación de querer repartir el mismo pastel con menos votos para CHA, por lo que los que más votos tienen, más comen. Mirad los resultados: el PSOE no crece tanto, el PP, pese a todo, baja 3000 votos y el crecimiento del PAR y de IU es casi testimonial.
  • En mi opinión, Chunta debería volver a la oposición, refugiarse en los cuarteles de invierno y coger fuerza para volver a ser igual de ilusionante en 2011 como lo fue en 2003. Y, por supuesto, debe haber un proceso de reflexión y consecuencias internas.
  • Pese a lo anterior, es posible que CHA decida definitivamente volver a pactar con el PSOE en Zaragoza, por lo que, finalmente, comprenderé que, o bien son kamikaces, o bien quieren el poder a toda costa.
  • En todo caso, y pese a que el "socialismo" que ha confesado Aragón -habría que definir bien "socialismo"-, me gusta que las tres provincias de Aragón sean ya rojas en todos los mapas de voto estatales.

0 comentarios