Blogia
Rincón Olvidado

Y ahora... a por los Draps

Y ahora... a por los Draps

Aunque ya estábamos acostumbrados a que el PP jugase a política con la música, resulta que ahora esa obsesión de judicializar todo lo que no gusta, ya ha llegado a Aaaragón con aquello de la música. Resulta que un gran grupo de música, Los Draps, a la sazón catalanoparlantes del Matarranya, y ganadores del premio que Aragón Musical otorga a la mejor canción aragonesa en lengua minoritaria. Resulta que el PP se queja del contenido de la canción "Feixistes", que dice las cosas sin pelos en la lengua (a lo mejor es eso lo que no le gusta al PP).

Bueno, el caso es que la canción "Cultura Popular", ganó el citado galardón, patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoh2no!za y el Gobierno de Aaaragón. El caso es que al PP le han hecho pupita tales verdades y, ahora, en medio de la precampaña, poniendo en peligro la cultura popular musical aragonesa y los propios Premios de la Música de Aaaragón, amenaza con demandar a Los Draps y a las instituciones impulsoras de los premios.

Como creo bastante interesante difundir todo este asunto, para que veamos cuál es la democracia del PP y su verdadero interés por la cultura, os dejo con el artículo publicado ayer en ADN -con un titular directamente interesado- y la respuesta que desde Aragón Musical se ha hecho a la noticia:

  • Los Premios de la Música Aragonesa son distinciones votadas por la gente, tanto en sus nominaciones como en los premios finales dentro de cada categoría. Son resultado de su voz expresada libremente. Aragón Musical y sus colaboradores respetan ese espíritu democrático. Esta premisa ha sido siempre uno de los principios básicos de la organización y lo seguirá siendo en el futuro. Ni la organización de este evento ni sus colaboradores interfieren en el sentir popular de unos premios libres e independientes. Así, además, figura en las propias normas que rigen los Premios de la Música Aragonesa donde además se puede leer en su párrafo quinto que “[…] al ser estos unos premios elegidos por votación popular ni la organización de los mismos ni sus distintos patrocinadores y colaboradores se pueden hacer responsables del resultado final, así como de las declaraciones realizadas en la propia gala de entrega por cualquiera de los premiados”.
  • El comunicado emitido por el presidente del Partido Popular en Huesca, Antonio Torres, pone en serio peligro la continuidad de los Premios de la Música Aragonesa, que se nutren de sus patrocinadores y colaboradores, sensibles, no obstante, afortunadamente, con el fenómeno musical aragonés. Este es un evento anual que reconoce la difícil labor de los implicados en nuestro panorama musical año tras año. En muchos casos, lamentablemente, este reconocimiento es el único que obtienen los premiados y sirve de importante difusión mediática y social de su trabajo.
  • Aragón Musical es un colectivo sin afinidad política alguna. Su objetivo es el empuje del panorama cultural aragonés. Un trabajo de años que ya ha obtenido importantes frutos y que es una lástima descalificar desde un comunicado que ignora este y otros muchos hechos relacionados con el mundo cultural aragonés en general y el musical en particular.
  • Aragón Musical es un colectivo que recoge a personas procedentes de muy distintos ámbitos del panorama musical aragonés. Engloba una gran parte de implicados en nuestro ámbito musical. Por tanto es notablemente representativo de nuestra realidad cultural. Parte de esa realidad son también Los Draps, como ha demostrado la opinión popular mediante votación, con más de 9.000 votos emitidos, y lo son también otras propuestas culturales muy diversas musical e ideológicamente.
  • Este lamentable incidente entendemos que ha sido motivado por la cercanía en el tiempo de las elecciones municipales y autonómicas aragonesas. Consideramos que este es un hecho muy triste para los que estamos trabajando duro día a día por algo tan devaluado y a la vez tan necesario como la cultura.
  • La canción "Cultura Popular" de Los Draps que, efectivamente, ha obtenido el premio en la categoría de "mejor canción en lengua minoritaria aragonesa" no alude en ni uno solo de sus párrafos al partido popular.
  • Si un particular o colectivo quiere emprender acciones legales en contra de otro particular o colectivo afortunadamente puede realizarse libremente para que de este modo un juez decida. Emitir un comunicado público de la índole del redactado por el Partido Popular en Huesca sin el veredicto de un juez consideramos que puede ir en contra de la presunción de inocencia de Los Draps. Aragón Musical considera además injusto implicar públicamente, junto a la presunta ilegalidad, a colectivos que nada tienen que ver con la misma como Aragón Musical y el resto de entidades que apoyan los premios.
  • Ningún miembro del Partido Popular se ha puesto en contacto con nuestro colectivo para expresar su queja o contrastar información alguna. Con ello entendemos que el mencionado partido político no tiene nada en contra de los premios que organizamos sino de otros partidos políticos candidatos también a gobernar Aragón y sus distintos municipios. Aragón Musical sí se ha puesto en contacto con Antonio Torres, firmante del comunicado, y le ha expresado su deseo de que rectifique su primer escrito que entendemos no debería hablar de los Premios de la Música Aragonesa; en todo caso únicamente de las letras de los Draps.

Draps endavant!
 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Albertico -

La pena es que el comunicado de Aragón Musical no lo verá la gente, ni la hipotética (aunque seguramente inexistente) rectificación del PP.
PD: Odio al PP
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres