Blogia
Rincón Olvidado

CNJA: Cómo gastarse el dinero en algo inútil

¿Qué objetivo diríais que tiene este vídeo?

Pues lo he visto varias veces y las varias veces que lo he visto me he quedado tal y como estaba. Mensaje que da: Bien, existe una cosa que se llama el Consejo Nacional de la Juventud de Aragón / Consello Nazional d'a Chobentú d'Aragón / Consell Nacional del Jovent d'Aragó que se dedica a ayudarnos en la búsqueda de empleo y vivienda. ¿Qué majos, no? ¿Y esto de quién depende? ¿Del Gobierno de Aragón? ¿Qué pretende la campaña?...

Desde luego, animar a la participación juvenil, la verdad que no. El mensaje que llega es que existe el Consejo, nada más. Luego, publicitamos el Consejo. ¿Pero queda claro qué es? Y, sobre todo... ¿para qué sirve? ¿Llama al asociacionismo, a la movilzación, a la participación? ¿O llama al conformismo? ¿Para quién va el mensaje? ¿Para la sociedad en general? ¿Para los jóvenes? ¿Llega algún mensaje con este spot para los jóvenes no asociados?

Veamos otro vídeo...

Puntos a favor:

  • Es original.
  • Tiene un toque juvenil.
  • Llama la atención del espectador.
  • Da un mensaje (asociate, participa).
  • Queda en la memoria y da lugar al boca a boca (¡hostia, has visto el anuncio...).
  • Es parte de una campaña con sentido.

El vídeo del CNJA, por contra, no es original (es más propio de los 80, cuando participar estaba 'de moda') , no tiene ningún toque juvenil (la voz de Juanjo Hernández, por muy buena que sea, se identifica con el programa menos juvenil de la radio zaragozana: Estudio de Guardia), no llama la atención del espectador (no es espectacular, no capta la atención, ni siquiera por la música de fondo), no da ningún mensaje a los jóvenes (sólo critica una realidad social de todos ya conocida), no queda en la memoria de nadie y no da lugar al boca a boca (salvo para quien lo critique desde mi mismo punto de vista) y no forma parte de ninguna campaña específica (es anunciare por anunciarse, de forma corporativa, como quien presenta su empresa por vender marca).

Por lo tanto, pregunta maliciosa... ¿está bien invertido ese dinero? Mi respuesta está clara: NO.

0 comentarios