Blogia
Rincón Olvidado

¿Ser homosexual es ser progresista?

En el diario Público de hoy, encuentro una interesante reflexión de Ignacio Escolar sobre Grande Marlaska, su posición política y el hecho de ser homosexual. Estoy tan de acuerdo con su planteamiento, que lo hago mío:

¿Es Fernando Grande-Marlaska un juez conservador? Algunos episodios de su currículum: en junio de 2007 atribuyó el accidente del Yak-42 a la incompetencia de la tripulación y eximió de cualquier responsabilidad al Ministerio de Defensa, que contrató el vuelo. El 30 de agosto de 2007 decretó la apertura de juicio oral por injurias a la Corona a varios dibujantes.

Esta semana, ha archivado la causa de los errores en la identificación de cadáveres del Yak-42. Hace unos meses, el juez envió una carta al diario El País quejándose de una información donde se le situaba entre los jueces “conservadores” a los que el CGPJ había favorecido con sus nombramientos. Marlaska, en su carta, citaba varios episodios biográficos para desmentir este adjetivo: conservador. Entre ellos, recordaba –con razón– que había sido uno de los primeros jueces en atacar la violencia de género. Pero también utilizaba un argumento sorprendente. Cito textualmente: “Ya que se me tacha de pertenecer a un supuesto sector conservador duro, me gustaría recordarle la entrevista que concedí a una periodista que trabaja para el diario El País, publicada el 11 de junio de 2006, y donde dentro de la normalidad que entiendo debe guiar toda convivencia democrática reconocí mi homosexualidad y cómo me había casado. Y lo hice por una única motivación: exigencia personal y ética. Subrayando, igualmente, como no conozco muchos ejemplos parecidos dentro de la esfera pública, cuando, al día de hoy, aún son necesarios.”

Le doy la razón en parte: sí hacen falta esos gestos en España. Y sí, aún no son habituales y fue valiente por su parte. Pero considerar que ser homosexual es sinónimo de ser progresista sí que es conservador.

Este texto tiene licencia Creative Commons en los términos estipulados por el licenciador.  Algunos derechos reservados.

1 comentario

Albertico -

Totalmente de acuerdo. Con ese gesto destacó poca inteligencia política de su parte al tachar a todos los homosexuales de progresistas.
Es cierto que la tendencia, e incluso la lógica, pueden llegar a apoyar tal afirmación, pero la realidad es otra muy distinta.
Sino, podríamos decir que todos los que acuden a las iglesias, o los que se consideran católicos son conservadores, siendo la realidad también muy diferente en este aspecto.