Blogia
Rincón Olvidado

¿Nieve? ¿Cencellada? ¿Escarcha?

¿Nieve?  ¿Cencellada?  ¿Escarcha?

La situación anticiclónica que vivimos y la humedad registrada en esta parte del territorio, ha hecho que una densa niebla lleve varios días cubriendo nuestros cielos e impidiendo la entrada del sol, lo que origina inversiones térmicas de libro. Mientras en Zaragoh2no!za nos mantenemos desde hace varios días con varios grados bajo cero (en el momento que escribo esto son casi las tres de la tarde y los termómetros marcan un grado bajo cero), en Uesca la temperatura es de 6 grados sobre cero, en Chaca de 10, en Torla y Aragüés de lo Puerto, de 11, en Teruel de 10, y en Calamocha, conocida por sus bajas temperaturas, de 9 grados (datos del INM). Con estas temperaturas, la niebla se congela y pequeños cristalitos de hielo caen sobre la ciudad, dejando un extenso manto blanco, eso sí, más persistente en algunos lugares de la ciudad que en otros.

Por dos años consecutivos, en Zaragoh2no!za estamos viviendo una blanca Navidad. No es nieve, puesto que no nos encontramos en una situación borrascosa con ningún frente asociado. Hay quien dice que se trata de cencelladas, entre ellas, mi amiga Eva Berlanga. Sin embargo, hay quien dice que tampoco se trata de una cencellada, sino de una gran escarcha de hasta dos centímetros de espesor, ya que la cencellada se produce sobre superficies verticales cuando el viento empuja a la niebla helada, y, ciertamente, lo que estos días veíamos eran copos de hielo -¡ojo, tampoco nieve!-.

Este fenómeno meteorológico, desconocido para mí hasta el año pasado, en el que una mañana salí a trabajar viendo cómo de la niebla caía nieve mientras pensaba: "¿Qué coño es esto, es imposible que nieve con niebla, ya que esto sucede con bajas presiones y no hay nubes, sino niebla?". Un friki del meteo -entre otras cosas- como yo debe estar preparado para todas las eventualidades, por lo que decidí entrar por algunos foros de Internet para ilustrarme sobre la materia. Luego ya, anoche, hablando con Asún, ésta me confirmó que su memoria histórica sí recuerda precipitaciones en la ciudad de estas características, aunque el Heraldo señaló el año pasado que nunca jamás se habían visto en la ciudad.

¿Es una cencellada, no lo es? El caso es que, otras ciudades como Valladolid se despertaron el pasado invierno con un paisaje blanco y no era nieve. Las alarmas están encendidas: ¿Por qué tantas cencelladas últimamente? ¿Por qué aire frío y húmedo unido a anticiclones? Hasta lo que yo sé... el anticiclón siberiano (el que nos afecta en invierno cuando se dan las bajas temperaturas) es frío, muy frío, pero también es seco, muy seco...

¿Alguien más freak que yo del meteo que me responda?

1 comentario

anika!! -

hello!!! Claro que te voya responder!! que se note que los geografos somos un poquito freak! Esta claro que estamos inmersos en un claro cambio climatico; aunque esto no suponga ningún desastre, ya que la tierra está en continuo equilibrio. Lo que mas me ha llamado la atención es "¿Qué coño es esto, es imposible que nieve con niebla, ya que esto sucede con bajas presiones y no hay nubes, sino niebla?" LA niebla es una nube que se produce muy cerca de la sueprficie de la tierra. Por lo que tiene gran concentración de humedad que al enfriarse más precipita. Una nube al descargar humedad lo puede hacer en forma de lluvia o nieve, eso depende de la temepratura, si esta temperatura no aumenta en la superficie los copos de nieve, no cambiaran de estado. Es decir, que si que puede nevar con niebla.

La cencellada es un tipo de nieve, hay diferentes tipos de copos tamaños... la cencellada son como copos más densos por lo que caen con mayor fuerza.

Por último los centro de acción, ya sean anticiclones como borrascas, adquieren las propiedades del lugar del que provienen. Por lo que el anticiclon siberiano es frio y seco, ya que proviene de zona continental y no marítima.

Más o menos es todo lo que qeuría comentar... DEntro de unos añitos de carrera, todo lo que diga será mucho más fiable!