Blogia
Rincón Olvidado

Rádio Favela FM

Rádio Favela FM

Quienes participamos en radios comunitarias con la conciencia de participar en radios comunitarias y no en pérdidas de tiempo que emiten estridentes sonidos y palabras estúpidas, tenemos cierto regusto amargo precisamente por eso, por estar permitiendo que se pierda el tiempo con estridentes sonidos y palabras estúpidas. Hoy he visto Radio Favela, una película que narra la historia de esta pequeña emisora de radio de Bello Horizonte, en Brasil.

La historia de la emisora es la historia de otras muchas emisoras comunitarias que, en sus comienzos, sufrieron la represión política y policial por intentar abrir espacios de comunicación no controlados política ni económicamente. Pero también es la historia de la resistencia y del triunfo de la libertad sobre el control. Quienes hoy convierten las ondas libres en ondas estúpidas deben, no sólo una explicación a quienes han luchado porque hoy puedan abrirse micrófonos sin el control del poder, sino también a la sociedad, quien debe tener la posibilidad de recibir una información libre de intereses.

Hoy, Rádio Favela FM , todavía existe. Y no sólo eso, sino que además, ha recibido el reconocimiento de la ONU por su labor preventiva contra las drogas y la violencia entre los jóvenes de las favelas. Ya nos gustaría a muchos caminar en este sentido, pero no por el reconocimiento, sino por ser útiles y no convertir el potencial educativo y comunicativo de una emisora de radio en una patraña y una simple pérdida de tiempo.

» Escuchar Rádio Favela FM en directo (Winamp necesario)

2 comentarios

David -

Yo tuve la oportunidad de ver la pelicula con el instituto en portugues subtitulado y es un peliculón.

Diego -

Yo creo que algún dia nuestra radio libre comunitaria, comenzara a caminar hacia eso.

Que emoción pensar que existen este tipo de radios y no son solo una utopia en nuestra cabeza.