Blogia
Rincón Olvidado

Otra vergüenza... más

Otra vergüenza... más

El canfranero es algo más que un tren. Para muchos, el canfranero es todo un símbolo del Alto Aragón y de las reivindicaciones por el desarrollo de este territorio. Durante mucho tiempo, el canfranero ha sido el único medio de transporte que ha unido muchas zonas del Pirineo y del Prepirineo e incluso hoy sigue siendo el medio de transporte ferroviario más utilizado por muchos altoaragoneses para desplazarse entre su pueblo y las capitales o incluso entre capitales.

Este fin de semana he estado en Anzánigo, uno de los muchos pueblos en los que el canfranero para si se lo dices y el TRD que sube de Zaragoh2no!za a Chaca ni siquiera saluda. El caso es que, hoy, domingo, día en los que muchas personas utilizan este tren no sólo para desplazarse de sus pueblos a las capitales o viceversa, sino que también muchas personas lo utilizan para el disfrute del ocio, el tren sólo cuenta con un vagón que a su vez es máquina -el que aparece en la fotografía-. Lo hemos tomado en Anzánigo ya bastante lleno. Ni siquiera hemos podido sentarnos todos juntos. El caso es que, poco a poco se ha ido llenando y en Ayerbe y Plasenzia d'o Mon ni siquiera las personas que han subido han encontrado sitio para sentarse, incluída una mozeta que ha subido su bici. Ha tenido que jugar al tetris en el pasillo del tren la pobre.

Es una auténtica vergüenza que esta sea la política de Renfe para los trenes regionales, máxime aún, cuando tanto la empresa como las autoridades de Aragón están dispuestas -presuntamente- a reabrir la línea que une Canfrán con Pau, en Francia, lo que revitalizaría la línea. Es inadmisible que el único tren que recorre el Alto Aragón sufra fin de semana tras fin de semana los mismos problemas de overbooking y muchos pasajeros tengan que ir de pie, cuando no rezar para poder subir, lo que se solucionaría poniendo únicamente uno o dos vagones más al tren. Pero también es inadmisible que, teniendo en cuenta el deficitario mantenimiento de la línea -muchas traviesas están deterioradas y encontrarse tornillos sueltos en la vía es habitual- y el pésimo servicio que ofrece Renfe operadora, ésta sea, con diferencia, la línea de regional más cara del Estado.

Desde aquí, a todo el mundo que le pueda interesar la mejora de esta línea, sugiero que cada vez que sucedan este tipo de cosas en el canfranero, las personas perjudicadas hinchemos a Renfe de reclamaciones y sugerencias, bien vía web, o bien presentándonos en la oficina de atención al cliente al llegar a la estación de destino. A ver si así hacemos peso.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

david -

me trae recuerdos de este verano cuando cogi un cercanias en tarragona, habia gente haciendo el spiderman por las paredes y techos

Albertico -

Una vergüenza, sí. Pero aunque se dice que son los franceses los que no quieren la reapertura, la verdad es que el gobierno de aquí tampoco es que ponga mucho empeño que digamos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres