Blogia
Rincón Olvidado

Los jóvenes y el Consejo de la Juventud

Los jóvenes y el Consejo de la Juventud

Hoy ha salido publicada en Aragón Digital una entrevista que realizaron a Jesús Cantín, el Presidente del Consejo de la Juventud de Zaragoza / Consello d'a Chobentú de Zaragoza:

 

Jesús Cantín
"Queremos que los jóvenes conozcan de cerca el Consejo de la Juventud de Zaragoza"


El zaragozano Jesús Cantín Visiedo es la cabeza visible desde el pasado mes de abril del Consejo de la Juventud de Zaragoza. Un nuevo cargo que afronta con mucha ilusión y con la intención de potenciar el Consejo para que sea más conocido entre la juventud zaragozana. Cantín y su Junta están trabajando en distintas iniciativas.

Zaragoza.- Jesús Cantín Visiedo, de 24 años de edad, es un joven zaragozano que se enfrenta desde el pasado mes de abril un nuevo proyecto en su vida, la presidencia del Consejo de la Juventud en Zaragoza. Para ser presidente de esta entidad, con 20 años de historia, Cantín ha tenido que estar vinculado durante mucho tiempo a alguna asociación perteneciente a este Consejo. Jesús es un chico scout, pertenece desde que era muy pequeño al grupo Scouts d’ Aragón-MSC y espera poder cumplir, con creces, el objetivo marcado desde su unta Directiva.

 

Pregunta.- ¿Cómo ha sido su aterrizaje en la presidencia?
Respuesta.- Pues… todavía estoy encontrando mi lugar. La verdad es que nos lo esperábamos, porque para acceder a la presidencia tuvimos que presentar un proyecto vinculado al asociacionismo y lo conseguimos con el apoyo del resto de las entidades. Aquí estaremos por dos años.

P.- ¿Cómo era su proyecto?
R.- Es un proyecto de continuidad con respecto al presentado en los años anteriores. Hemos querido mantener la misma línea de trabajo y seguir con las pautas marcadas desde el anterior grupo de trabajo. La anterior presidencia también estaba regida por nuestra agrupación, Scouts de Aragón, y hemos querido seguir sus pasos. Aunque también debo decir que al ser otras personas, tenemos otras iniciativas a corto y largo plazo.

P.- ¿Cuál es su principal objetivo?
R.- Nuestra intención es dar a conocer el Consejo de la Juventud, y que cada vez los chavales estén más comprometidos con la sociedad. Hay, en cierta medida, un desencanto de los jóvenes ante los acontecimientos, y lo que deseamos es que los más jóvenes, a través de nuestras propuestas, se conciencien de lo necesarios que son para la sociedad.

P.- ¿Qué les pasa a los jóvenes? ¿Están desencantados?
R.- Culpabilizar a los jóvenes de su propia situación no sería justo. Si la solidaridad sí que está de moda, el compromiso social no. La participación siempre puede ir a más, y aunque hay mucha gente que tiene ganas de hacer muchas cosas, estamos notando una falta de vocación por el compromiso social. Los jóvenes tienen ganas de hacer cosas, pero siempre somos noticia por el botellón o por la violencia en la calle.

P.- ¿Qué papel van a jugar en los próximos dos años?
R.- Bien, además de dar a conocer lo que es el Consejo de la Juventud, porque muchas veces no se nos conoce, queremos reivindicar unos presupuestos más acordes con las necesidades de las propias entidades. La partida de subvenciones no ha caído en los últimos años pero tampoco ha crecido. Tenemos en mente poner en marcha distintas actividades de ocio alternativo, pero tendremos que contar con más dinero para dar servicio a las asociaciones que nos lo demanden.

El Consejo de la Juventud

P.- ¿Qué es el Consejo de la Juventud?
R.- El Consejo es un organismo autónomo que aglutina y representa a 51 entidades de la ciudad como asociaciones juveniles, grupos de tiempo libre, clubes, partidos políticos, agrupaciones de estudiantes o sindicatos. Entre nuestras funciones está la representación e intermediación con distintos órganos, la gestión de servicio de las entidades y la elaboración y desarrollo de actividades propias.

P.- ¿Por qué servicios es más conocido el Consejo de la Juventud?
R.- Bueno, consideramos que el Centro de Préstamo y el Centro de Recursos son los espacios que mas se utilizan por parte de los jóvenes y otras asociaciones, ya que estamos abiertos a todo. El Centro de Préstamo es un lugar en el que las entidades pueden hacer uso desde una tienda de campaña hasta un proyector multimedia, pasando por una cámara digital. En este lugar prestamos material a aquellas entidades para que puedan realizar cualquier actividad. También está el Centro de Recursos. Este Centro está abierto a todas las asociaciones de la ciudad con el fin de que éstas dispongan de una dirección social, una sala de reuniones u otros usos para hacer charlas, conferencias o distintas actividades. Ambos centros son propios y queremos seguir potenciándolos desde el Consejo de la Juventud con el fin de que a parte de nuestra Concejalía, otras se impliquen y nos ayuden.

P.- ¿Qué hay del Espacio Alejandría y el Espacio Antonio Saura?
R.- El Espacio Alejandría es un servicio que pretende facilitar a las entidades la posibilidad de trabajar diversos temas utilizando el cine como herramienta educativa. En el centro disponemos de más de 2.200 cintas de vídeo y guías didácticas para trabajar algunos de ellos. El Espacio Antonio Saura es un lugar expositivo para jóvenes artistas y está ubicado en la sede del Consejo de la Juventud.

El futuro

P.- ¿El Consejo de la Juventud goza de buena salud?
R.- El Consejo goza de muy buena salud, de hecho lleva más de 20 años funcionando. Las que gozan de menos salud son algunas entidades que están dentro de él por esa falta de compromiso existente en la sociedad y que repercute en las asociaciones.

P.- ¿Qué espera de estos dos años?
R.- Espero poder representar a la perfección el Consejo de la Juventud y dar algún paso más en la implicación en la sociedad, dándonos a conocer e intentando que los jóvenes se suban a nuestro barco en pro del desarrollo de la ciudad.

* El contenido de este texto procede de Aragón Digital, por lo que no está sometido a las características de la licencia Creative Commons de este web, sino al copyright del Heraldo de Aragón (más info en www.aragondigital.es )

1 comentario

Diego -

Que chico más majo, más sensato y que cosas más importantes y majas dice!!!

:-P