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Rincón Olvidado

Cultura

¿Dexter marica?

Hace unos días hablaba de Dexter. Pues bien, mi feliz recuerdo de este personaje de dibujos animados, que no todo el mundo tiene la suerte de conocer, no incluía el análisis que a continuación voy a hacer.

Bien, el otro día calificaba a Dexter como antihéroe y hablaba de cómo, en Queer As Folk, a muchos personajes de cómic los relacionaban con el mundo homosexual.

Pues resulta que hoy, viendo unos capítulos de El Laboratorio de Dexter descargados de Internet, me he encontrado con algunas cosas interesantes.

En el capítulo "Día de Fotos", se habla de las fotos del colegio. Dexter no se gusta cómo sale en las fotos y se somete a la opinión de su hermana. Su hermana Dee Dee le recomienda una revista en la que cambiar su look. Esta revista, estilo "super pop" se titula "Onceañeros". Su hermana le explica lo que puede encontrar en ella y se produce este diálogo.

- Tienes a Chad Spreencil, es mi preferido. Su color favorito es el azul y le gustan las chicas rubias con los ojos azules.

A lo que Dexter responde...

- Mi color preferido es el azul.

¡Nada de chicas! ¡Se calla! Y, el que calla, otorga. El caso es que, al final, se lleva la revista al laboratorio y consigue con una máquina reproducir su imagen y colocársela encima. Al final la foto sale un chasco y la moraleja del capítulo es... "Estaba intentando ser alguien que no soy, pero ahora sé que si uno intenta ser uno mismo sólo hay que ser como soy". A lo que su hermana Dee Dee responde "a menos que uno quiera ser popular".

Dexter robándole a su hermana la revista

¡Por dios! ¡Hay algo más gay que eso!

Pero es que no contento con eso, me he visto otro capítulo... "Mi querido hermano", en el que Dexter quiere convertir a Dee Dee en un hermano que comparta con él sus aficiones. ¡Co, una operación de cambio de sexo en un capítulo de dibujos animados!...

Por supuesto, le sale una cagada del quince, pero consigue crear al típico machito adolescente, al cual, saliendo de la ducha secándose, se le abraza a la pierna de esta manera:

Dexter adorando a su hermano cachas recién salido de la ducha

¿Pero es que puede haber algo más gay? ¡Por dios, que esta serie la veía yo de crío y me molaba! ¿Qué hay de los dibujos animados con guiños homosexuales? ¿Saldrán algún día en Queer As Folk?

Ruralidad

Ruralidad

Después de mi paso relámpago de ayer por Chaca, hoy, Zaragoh2no!za es sólo una ciudad de paso, ya que mañana, la Jacetania (que, por cierto, está muy malita) volverá otra vez a acogerme, aunque sólo sea por un día más.  Y cuando ZH2NO se convierte en una ciudad de paso es cuando cobra otro color.  Decía Charly el miércoles por la noche que la vida pasaba más rápido en Chaca porque había encontrado un sitio en el que estaba a gusto.  La verdad es que me dio por pensar esas palabras y, pese a que ayer ameneciese a las seis y media de la mañana, durante todo el día intenté ver en los escolares de Chaca ese regusto montañés, que sólo logré ver un par de veces.

Fernando, aquel compañero jaqués de la universidad, decía todo lo contrario, pues para él Zaragoh2no!za había sido una madrastra querida, que le había mostrado otras formas de vivir que merecían la pena.  Es curioso, los de la ciudad quieren ir a la montaña y los de la montaña quienen ir a la ciudad.  Así lo dejé caer ya cuando escribí Me gustaría vivir en un pueblo [personajes].

Es cierto que el título del corto tengo que cambiarlo y que tengo que retocar el guión antes de ponerme manos en la masa, pero es que me motiva muchísimo contar una historia rural de desencantos y desencuentros, que refleja fielmente la situación de los jóvenes en los pueblos.  Lo cierto es que, muchos de ellos, cuando llegan a la ciudad, descubren que el oasis no es tanto.  Muchos vuelven, muchos más se quedan porque aquí hay trabajo, y, los que menos, se acaban quedando aquí por convicción.  Pero es que, por mucho que a los 18 descubras la jungla de asfalto, a los 25 (o incluso antes) uno se da cuenta de que ha hecho todo lo que tenía que hacer en la ciudad, y que lo que la ciudad ofrece sólo es consumo exhacerbado, de cualquier sabor, forma y tamaño.

La música en la calle

La música en la calle

Aunque ha sido sólo un paseo, esta tarde me he pasado por el Roscón Rock para ver las actuaciones de algunos grupos, y en especial de Decalles (en la foto). Grupo con muy poco tiempo de vida, pero con un sonido contundente y muy rockero, de ese rock viejo que sólo se escucha ahora en algunos vinilos escondidos entre el polvo de los armarios de casa. Y, pese a ello, Decalles hace una música fresca y joven. Recomendable completamente.

La verdad es que merece la pena que los grupos salgan a la calle y combatan, además de contra el frío, contra un Ayuntamiento dedicado a otros menesteres y que poco se preocupa por los grupos musicales de nuestra ciudad. Lamentablemente, sólo salen fuera quienes realmente tienen la suerte de cruzarse con un productor que apuesta personalmente por ellos. Por eso, y por una planificación de más lugares para tocar, los grupos se han unido bajo la mirada de Aragón Musical para organizar esta tercera edición del Roscón Rock.

Vamos, que me lo he pasado como un enano paseando por Independance y viendo miles de personas rodeando las diferentes mantas a la altura de la calle, en las que he visto cientos de caras, algunas conocidas, otras no, que exigían más preocupación por parte de nuestros representantes públicos por quienes se lo curran con esto de la música.

Os dejo con un vídeo que he grabado a Decalles. La canción se titula La chica rock and roll:

Mikel

Mikel

Sí, es muy etxebarriano, lo sé, pero os dejo un fragmento del nuevo relato que estoy escribiendo y que todavía no tiene nombre:

Junto al mar, ese cubo irregular de metal se presenta casi como un dios.  Mirarlo desde el otro lado de la ría, mientras las olas rompen entrando en tierra a través del Urmea, transmite una inusitada tranquilidad, pese a encontrarse junto a uno de los puentes más transitados de la ciudad.

Desde allí se abre el Paseo Nuevo, que rodea el Monte Urgull, un paraíso natural por el que se pueden perder largas tardes de verano en el medio mismo de la ciudad.  Así lo hacía entonces día tras día.  Cuando el sol se empezaba a esconder detrás del Igeldo, aprovechaba para entrar en ese lugar, por cualquier recoveco, y subir hasta lo más alto, desde donde la oscuridad me iba haciendo preso suya, de la misma manera que me lo estaba haciendo el dolor.

Jamás pensé qué significaba la palabra amor, ni mucho menos esa variante que tanto me estaba haciendo recordar a Samuel: enamorado.  Quise desaparecer, empezar de cero en otro lugar, olvidar que hubo un aquí y ahora en el que todo tenía sentido.  Incluso las travesuras de la infancia formaban parte de un todo uniforme que había acabado en Samuel y que quería olvidar.

Nacer a los 25 es difícil.  Hubiese preferido tener un accidente y haber perdido todos y cada uno de mis recuerdos en el momento en que pisé esta ciudad que llaman La Bella Easo.  Quizá me di cuenta de esto cuando, en una de esas tardes viendo anochecer junto al mar, recibí una llamada de Samuel.  No sé cómo ni por qué, la acepté, y estuve largos minutos llorando después de oírle.  Ni siquiera recuerdo lo que me dijo, sólo me centraba en oír su voz, sus palabras, que sonaban llenas de sentido sólo con oírlas, simplemente.  No hacía falta ni escucharlas.

Entonces fue cuando renuncié a seguir teniendo contacto con mi anterior vida.  Busqué un lugar del monte cercano al mar, el más cercano.  Sobre él hay una ikurriña, un simple trozo de trapo que bien podía representar mi nueva vida.  No era sólo la representación de un país, también era la representación de mi nueva vida, de un intento por hacer borrón y cuenta nueva.  El hecho de que estuviese esa bandera ahí y no otra, me hizo pensar que, junto al mar, daba la bienvenida al navegante a un nuevo país, en el que uno podía comenzar una nueva vida.  Lo que me vino al alma debió ser algo parecido a lo que sentían los irlandeses cuando emigraban a los Estados Unidos en el siglo XIX.

Me llené de rabia, cogí carrerilla y despeñé el móvil monte abajo.  Y sólo quedé tranquilo cuando lo vi estamparse en el rompeolas, haciéndose añicos, volatilizando todos mis recuerdos en los mil y un chips que saltaron, cayendo todos al mar.  El mar todo lo traga.  Y todo lo disuelve.

Aquel día dejé de llamarme Miguel para llamarme Mikel.  No quería saber nada más de ese Miguel que vivía enganchado al recuerdo de ese orgasmo doloroso, grabado en la retina a fuego el día que abrí la puerta del primo de Samuel.  Pero renunciar a eso implicaba para mí renunciar también a todo lo demás.  Total, tampoco había tenido amigos, y mi familia me había repudiado para siempre.
 

Mai

Hoy mi vida se ha cruzado, gracias a Charrabis con este poema de Anchel Conte y me ha revolucionado:

Mai, mira-me as mans;
as trayo buedas,
lasas d'amar...
Son dos alas
d'un biello pardal
que no puede
sisquiera bolar.

Mai, mira-me os güellos,
n'o zielo perdius
n'un fondo silenzio...
Son dos purnas
chitadas d'o fuego
que no alumbran
ni matan o chelo.

Mai, mira-me l'alma
aflamada de sete,
enxuta d'asperanza..
Ye un campo labrau
an no i crexen qu'allagas
que punchan a bida
dica qu'a matan.

Mai, mira-me a yo.
Me reconoxes, mai?
Fué o tuyo ninon...
Güei so un ome
que no se como so.
Mai, me reconoxes?
Mai, ni sisquiera tú?!!
 
 
 
Mère, regarde mes mains;
elles sont vides,
lasses d’aimer...
Ce sont les deux ailes
d’une vieille colombe
qui ne peut
même pas voler.

Mère, regarde mes yeux,
dans le ciel perdus
dans un fond de silence...
Ce sont des cendres
jetées au feu
qui n’éclairent pas
ni ne tuent la glace.
 
Mère, regarde mon âme
assoiffée,
sèche d’espérance...
C’est un champ labouré
où seuls poussent des épines
qui piquent dans la vie
jusqu’à ce qu’elles la tuent

Mère, regarde-moi.
Tu me reconnais mère?
J’ai été ton petit enfant...
Aujourd’hui je suis un homme
et je ne sais pas ce que je suis.
Mère tu me reconnais?
Même pas toi!
 
 
 
Madre, mírame las manos;
las traigo vacías,
cansadas de amar...
Son dos alas
de una vieja paloma
que no puede
ni siquiera volar.
 
Madre, mírame los ojos,
en el cielo perdidos
en un hondo silencio...
Son dos cenizas
echadas del fuego
que no alumbran
ni matan el hielo.

Madre, mírame el alma
inflamada de sed,
seca de esperanza...
Es un campo labrado
donde sólo crecen aliagas
que pinchan en la vida
hasta que la matan.
 
Madre, mírame a mi.
¿Me reconoces, madre?
Fui tu niñito...
Hoy soy un hombre
que no sé como soy.
¿Madre, me reconoces?
¡¡¿Madre, ni siquiera tú?!!
 
 
 
Mare, mira'm les mans;
les porto buides,
cansades d'estimar...
Són dues ales
d'una vella coloma
que no pot
ni tan sols volar.
 
Mare, mira'm els ulls,
en el cel perduts
en un profund silenci...
Són dues cendres
tirades del foc
que no enllumenen
ni maten el gel.

Mare, mira'm l'ànima
inflamada de sed,
asseca d'esperança...
És un camp llaurat
on només creixen espines
que punxen en la vida
fins que la maten.

Mare, mira'm a mi.
Em reconeixes, mare?
Vaig ser el teu noiet...
Avui sóc un home
que no sé com sóc.
Mare, em reconeixes?
Mare, ni tan sols tu?!!
 
 
 
Mother, look at my hands;
I bring them empty,
tired of loving...
They are two wings
of a beautiful pidgeon
that can not
even fly.

Mother, look at my eyes
lost in the sky
in a deep silence...
both ashes
added to fire
not iluminating
nor killing the ice.

Mother, look at my soul
inflamed of thirst,
dry of hope...
it is a farmed field
where only thorns grow
prickling the life
until it had gone.

Mother, look at me.
do you recognize me?
I was your little child...
Today I am a man
unknowing how I am.
Mother, do you recognize me?
Mother, not even you?!!
 
 
PS: Merci, Céline pour le traduction!
PS2: Thanks, Edu for your translation!
 

Babel

Babel

Babel es la historia de cuatro historias en diferentes momentos espacio-temporales, que se unen en el Atlas marroquí. Por un lado, dos turistas gringos que acaban en Marruecos, por otro una joven japonesa sorda, más allá, una inmigrante ilegal mexicana que cuida de dos niños en Estados Unidos, y por último, la sencilla vida de una humilde familia marroquí. Las cuatro historias, con un mismo nexo de unión, un rifle, se desarrollan de forma paralela en la película.

Destacan tres momentos, uno por su grandeza en el rodaje y dos por su especial contenido. El primero, momentazo en la historia japonesa, en el que su protagonista, se sumerge en un club al ritmo del house y el techno, con primeros planos y movimientos de la cámara hilarantes al ritmo de la música y con un sonido realmente alucinante. Por otro lado, el mismo personaje japonés, una mujer digna de novela de Lucía Etxebarría, sexualmente frustrada y con una historia familiar intensa. Por último, la sinceridad y cercanía, el apoyo y humildad de una sociedad de raíz musulmana como la marroquí, retratada en su lado más amable, hospitalaria con el extranjero, pese a que sea yanqui.

Os recomiendo la película, entre otra cosas por su acojonante fotografía, tanto de exteriores como de interiores.

» Palafox: 16.45-19.30-22.15
» Renoir Audiorama: 16.30-19.30-22.15
» Warner: 16.00-19.00-22.00

PS: Señor conductor del 40, su autobús sale de Plaza Redonda cuando llega el 30, no antes. Podría haberme abierto la puerta, con más razón aún cuando me ha visto correr, bajando del 30. Me ha hecho una gran putada, pues podría haber cogido un taxi antes y no en el centro. No obstante, quizá llame a Tuzsa para informar del cumplimiento de los horarios.

Regalos para pensar

Regalos para pensar

Ayer, además de recibir de mi amigo invisible "O Prenzipet", también recibí otro regalo de mi mismo, "Amor, curiosidad, prozac y dudas", de Lucía Etxebarría, que faltaba en mi haber literario. Después de que Alber me lo recomendase, lo encontré, al fin, en edición de bolsillo (como tres veces más barato, ya se sabe, no compres cultura a más de 10 euros...).

De Lucía ya había leído "Beatriz y los cuerpos celestes" (también en rústico, lo compré en el estanco de la plaza de Albarracín) y, ciertamente, después de odiar a la puta Generación X por culpa de algún yuppie de despacho de universidad, finalmente decidí que los putos despachos de universidad pueden estar llenos de yupies que escriban ensayos cruzando palabras de las obras literarias de la Generación X, pero que eso no quitaba a que dijeran verdades como puños ni a que el lector de la calle pueda sentirse identificado hasta con el yonki de "Beatriz...". Descubrí, entonces, que el problema no era de la Generación X, sino de los yupies que la miraban de lejos y la usaban como fuente de investigación indirecta en lugar de conocer con sus propios ojos. ¡Siempre tan lejanos de la realidad, estos yupies!

Dos regalos contrapuestos, quizá. El mundo de los niños frente al de los adultos, ¿o los dos del mundo de los niños?, ¿o quizá del de los adultos?

Lucía dice:

"Deseé regresar a mis siete años, a aquella edad ajena a la malicia y los desahogos, en que ni sabía lo que era el sexo ni me importaba, a aquel estado de feliz ignorancia que ya nunca podrá recuperar. Cuatro cosas que la edad me trajo y de las que habría podido prescindir tranquilamente: amor, curiosidad, pecas y dudas. Y esta frase, para colmo, ni siquiera es mía. Es de Dorothy Parker".

Antoine dice:

"Asinas pos, si lis diziz «A preba de que o prenzipet ha esistiu ye que yera embelecador, que se'n rediba y que quereba un cordero. Cuan belún quiere un cordero ye esclatero que esiste», se cargarán de güembros y tos tratarán de ninez. Pero si lis diziz: «O planeta d'an beniba ye l'asteroide B 612» allora se quedarán combenzius y tos dixarán estar sin de preguntas. Son asinas. No cal encarrañar-se. Os ninos han d'estar muito paziens con os mayors.
Pero ye platero, nusatros que entendemos a bida, mos femos a mofla d'os numers. Yo ese quiesto encomenzipiar ista falordia con as trazas d'os cuentos de faldas. Yo abría quiesto dizir:
«Bi eba una begada un prenzipet que bibiba en un planeta no guaire mayor que él y que prezisaba un amigo...». Ta qui entiende a bida, ixo lis abría parexiu más zierto."

En el fondo... ¿dicen lo mismo?

PS: Me sumo a la reivindicación musical de mi colega blogger Alber y os pego el vídeo de "The Scientist" de Coldplay. Buena música para leer, recordar, pensar y... (táchese lo que no proceda) construir/destruir.

¿Nieve? ¿Cencellada? ¿Escarcha?

¿Nieve?  ¿Cencellada?  ¿Escarcha?

La situación anticiclónica que vivimos y la humedad registrada en esta parte del territorio, ha hecho que una densa niebla lleve varios días cubriendo nuestros cielos e impidiendo la entrada del sol, lo que origina inversiones térmicas de libro. Mientras en Zaragoh2no!za nos mantenemos desde hace varios días con varios grados bajo cero (en el momento que escribo esto son casi las tres de la tarde y los termómetros marcan un grado bajo cero), en Uesca la temperatura es de 6 grados sobre cero, en Chaca de 10, en Torla y Aragüés de lo Puerto, de 11, en Teruel de 10, y en Calamocha, conocida por sus bajas temperaturas, de 9 grados (datos del INM). Con estas temperaturas, la niebla se congela y pequeños cristalitos de hielo caen sobre la ciudad, dejando un extenso manto blanco, eso sí, más persistente en algunos lugares de la ciudad que en otros.

Por dos años consecutivos, en Zaragoh2no!za estamos viviendo una blanca Navidad. No es nieve, puesto que no nos encontramos en una situación borrascosa con ningún frente asociado. Hay quien dice que se trata de cencelladas, entre ellas, mi amiga Eva Berlanga. Sin embargo, hay quien dice que tampoco se trata de una cencellada, sino de una gran escarcha de hasta dos centímetros de espesor, ya que la cencellada se produce sobre superficies verticales cuando el viento empuja a la niebla helada, y, ciertamente, lo que estos días veíamos eran copos de hielo -¡ojo, tampoco nieve!-.

Este fenómeno meteorológico, desconocido para mí hasta el año pasado, en el que una mañana salí a trabajar viendo cómo de la niebla caía nieve mientras pensaba: "¿Qué coño es esto, es imposible que nieve con niebla, ya que esto sucede con bajas presiones y no hay nubes, sino niebla?". Un friki del meteo -entre otras cosas- como yo debe estar preparado para todas las eventualidades, por lo que decidí entrar por algunos foros de Internet para ilustrarme sobre la materia. Luego ya, anoche, hablando con Asún, ésta me confirmó que su memoria histórica sí recuerda precipitaciones en la ciudad de estas características, aunque el Heraldo señaló el año pasado que nunca jamás se habían visto en la ciudad.

¿Es una cencellada, no lo es? El caso es que, otras ciudades como Valladolid se despertaron el pasado invierno con un paisaje blanco y no era nieve. Las alarmas están encendidas: ¿Por qué tantas cencelladas últimamente? ¿Por qué aire frío y húmedo unido a anticiclones? Hasta lo que yo sé... el anticiclón siberiano (el que nos afecta en invierno cuando se dan las bajas temperaturas) es frío, muy frío, pero también es seco, muy seco...

¿Alguien más freak que yo del meteo que me responda?

Al otro lado del río

Al otro lado del río

Es Jorge Drexler quien canta la banda sonora original de Diarios de Motocicleta, una película que narra los viajes de Ernesto Guevara por Latinoamérica antes de convertirse en un revolucionario cubano luchando contra la dictadura de Batista. "Al otro lado del río", el nombre del single al que me refiero, puede relatar una buena historia, y no sólo porque se llevó un Óscar en 2005.

Hoy el río está en otro lado, en algún lugar oculto. Una persona clava su remo en el río, y la otra hace lo propio, para navegar juntos por el mismo río, con el mismo esfuerzo. Suena bien, pero también es la mentira más grande que jamás nadie ha parido. De momento me quedo escuchando a Drexler y disfrutando de muchas de las escenas de Diarios de Motocicleta.

PS: Este es mi primer post bajo Ubuntu.  Linux ha llegado, señores.  ¡Muerte a Windows!

San Juan de la Peña

San Juan de la Peña

Hoy es de esos días en los que hubiese sido mejor quedarte en la cama, aguantándote a tí mismo después de una noche en la que has perdido la salud, el dinero y el amor. Así, de golpe, como la canción. Así que no tengo que dar gracias a Dios...

Hoy vamos de referencias bíblicas. La imagen es de San Chuan d'a Penya, uno de los capiteles de las columnas del claustro. En él está representada la matanza de los inocentes. Es realmente curiosa la imagen de la hazada pegándole en la cabeza. Y expresiva. Vaya que si es expresiva.

Pues eso, que anoche debieron darme un hostia similar, pero a base de CH3-CH2-OH. Quizá el golpe fuera de la misma intensidad que el de la imagen, a juzgar por cómo llevo hoy la cabeza...

Atardeciendo...

Atardeciendo...

Y la noche se nos ha echado encima en el Museu d'o Sarrablo, en O Puen de Samianigo. También era la cuarta o la quinta vez que lo visitaba, pero siempre hay algún rincón que se te escapa: algún detalle de una gaita de boto, los coloridos trajes de los paloteadores de Yebra de Basa, un juguete de Pedrón o el remache de unas albarcas.

Ya que estábamos, para rematar el día, hemos escrito a Pedrón una carta. Como, sin duda, su lengua materna es el aragonés, no me he podido resistir...

Buena tardi, Pedrón! Emos plegau dica aquí una colleta d'amigos ta fer-te una besita dende Zaragoza. Encara que t'emos conoxiu millor de mayors que no de ninos, nos feba muita ilusión estar un ratet con tú en a tuya falsa, cusirando los suyos chuguetes y os tuyos libros. ¿Cómo fas ta tener-ne tantos? Bueno, Pedrón, que se fa tardi y emos de tornar ta tierra plana. Te prometemos que en os nuestros treballos nos alcordaremos de tú. ¡Una abrazada gran!

Gusi, Cuki, Diego, Celine, Chorchito y el Beto. 6 d'abiento de 2006.

El Canfranero en Pirenarium

Hemos aprovechado y, después de visitar San Chuan d'a Penya, hemos estado en Pirenarium (Samianigo), el Parque Temático de los Pirineos, que deja mucho que desear. Hay que reconocer que la maqueta gigante del Pirineo se sale, pero no tener otra atracción es una patraña.

En la logradísima maqueta está el Canfranero:

Investigación Histórica

Investigación Histórica

Hoy, día de la Constitución, para celebrar la Sacrosanta Unidad de España, hemos estado en el Monasterio de San Chuan d'a Penya, cuna del Reino de Aragón y lugar en el que fueron enterrados los primeros reyes aragoneses. Durante la visita guiada al Monasterio, que debía ser la quinta o sexta vez que me tragaba, hemos sido consicientes de una serie de...

HECHOS CONSTATADOS

  • Sancho Ramírez, primer Rey de Aragón, fue enterrado por primera vez en San Chuan d'a Penya.
  • Cuando su cuerpo fue exhumado, en la tumba le acompañaba un dado de marfil.
  • Los monjes de San Chuan y la realeza aragonesa consumían vino de Navarra, pese a que alrededor del monasterio se tienen documentados algunos viñedos.
  • El Santo Grial, en su devenir por diversos lugares de la Península, estuvo alojado durante algunos años en San Chuan.

por lo tanto, y uniendo cabos, concluímos la siguiente HIPÓTESIS HISTÓRICA:

"Sancho Ramírez y los monjes de San Chuan jugaban al Señor del Tres con el dado de marfil, bebiendo vino navarro en el Santo Grial", por lo que REIVINDICAMOS:

  • La proclamación del Señor del Tres como Juego Nacional.
  • La beatificación de Sancho Ramírez como Patrón de los Juegos de Beber.
  • La creación de un Campeonato del Señor del Tres en el Monasterio de San Chuan.
  • La fabricación homologada de dados de marfil.

Estación Internacional de Canfranc

Adiós al Rincón de Goya

Finalmente, el Ayuntamiento decidió acabar con el Rincón de Goya y procedió al derribo definitivo del mismo. El Rincón de Goya ya es historia... ¡Viva el anfiteatro acuático de Ranillas!

Sirenito

Muerte y vida

Muerte y vida

La fotografía está tomada con la cámara inclinada, queriendo resaltar dos figuras, una de ellas en el extremo inferior derecho y la otra en el superior izquierdo. Ambas figuras se encuentran enclavadas desde su base en el mismo terreno montañoso, que se presenta verde, pero es casi típico de la estepa zaragozana, pese a su repoblación con pinos, que se aprecia en figuras verdosas en forma de pequeños árboles en cada bancal.

Los bancales son irregulares y se adaptan a las abruptas formas de la montaña, que se une al cielo formando una diagonal que no divide la imagen en dos, sino que la montaña ocupa entre la mitad y la tercera parte de la imagen. Es necesario volver a recordar que la cámara tomó la imagen inclinada.

El cielo está blanco, pero no cubierto de nubes, sino de una leve bruma que pocas horas después levantó, dejando paso a los radiantes rayos del sol que iluminaron la estampa y la dotaron de colores más vivos.

La figura superior izquierda es un aerogenerador, con tres aspas y una cabeza alargada. Está mirando a la izquierda de la imagen, lo que hace pensar que el aire provenía del otro lado de la montaña y éste se encontraba resguardado del mismo. Por eso, las ramas de la figura inferior derecha, un árbol muerto y ennegrecido, no se mueven.

El árbol representa la muerte. La muerte de la naturaleza y de su significación frente a la figura superior izquierda, que acapara toda la atención colorística de la imagen, con un color más vivo incluso que el del blanco cielo y el apagado verde del monte.

El aerogenerador representa la vida. La vida de un Ser Humano que la ha adaptado en el medio rural a nuevas formas de explotación económica. No juzgo si buenas o malas, ni siquiera juzgo si son sostenibles o no. Simplemente, otras formas de vida en el medio rural.

La muerte de la madera del árbol ennegrecido, frente a la vida del metal del aerogenerador.

Foto tomada el viernes, 14 de abril de 2006, a las 11:56, en el término municipal de Grisel (Tarazona y el Moncayo).

Biella Nuei - Te kambian los tiempos

Ojalá que la ciudad hiciera así

Sin ganas de olvidar

Sin ganas de olvidar
Tu pasado amargo,
mi constante deambular,
tu tranquilidad,
mi ansiedad es no sé qué,
tu cuertpo, tu mirar,
mi falta de voluntad,
orgullo, dignidad,
sinceridad, daño gratuito.

Sin mirar atrás
pero sin ganas de olvidar.
Mucho corazón,
falta de dirección.
En la soledad,
utopías para perder.
Me acompañará
la imaginación.

Tu desconfiar
y mi espacio por ganar,
tu fidelidad
y mis ganas de probar.
Tu eterna indecisión
y mi "déjate llevar".
Tu insatisfacción,
mi decepción,
nuestro fracaso.

Sin mirar atrás
pero sin ganas de olvidar.
Mucho corazón,
falta de dirección.
En la soledad,
utopías para perder.
Me acompañará
la imaginación.
 
O tuyo pasau amargo,
o mío constante deambular,
a tuya tranquilidat,
a mía ansiedat ye no sé qué,
o tuyo cuerpo, o tuyo mirar,
a mía manca de voluntat,
argüello, dignidat,
sinceridat, mal de baldes.

Sin mirar ta dezaga
pero sin ganas de xublidar.
Muito corazón,
manca d'endrecera.
En a soledat,
utopías ta perder.
M'acompanyará
a imachinación.

O tuyo desconfiar,
y o mío espacio per ganar,
a tuya fidelidat
y as mías ganas de prebar.
A tuya eterna indecisión
y o mío "dixa-te levar".
A tuya insatisfacción,
a mía decepción,
o nuestro fracaso.
 
((Reincidentes - Sin Ganas de Olvidar))
[versión en acústico]
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Lunes

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