Blogia
Rincón Olvidado

Cuestión Social

El Consejo de la Juventud muestra su preocupación por el futuro de las políticas juveniles municipales

El Consejo de la Juventud muestra su preocupación por el futuro de las políticas juveniles municipales
  • La entidad agrupa a 51 asociaciones juveniles de la ciudad, que aglutinan a más de diez mil jóvenes asociados y comprometidos con sus respectivos sectores de actuación.
  • Los miembros del Secretariado del Consejo de la Juventud han visto cómo la concejala responsable no se ha entrevistado con ellos tras tres meses esperando una fecha definitiva.

Zaragoza, 11/02/2008.- Los miembros del actual Secretariado del Consejo de la Juventud de Zaragoza / Consello d’a Chobentú de Zaragoza han hecho manifiesta su preocupación por el futuro de las políticas juveniles en la ciudad. La situación se vio agravada la pasada semana cuando, tras tres meses esperando fecha definitiva, la concejala responsable, Isabel López, no les recibió para tratar asuntos relativos a la situación de las políticas y los servicios para jóvenes del Ayuntamiento. “En la anterior ocasión en la que nos reunimos”, explican, “la Concejala ya tardó otros tres meses en recibirnos”.

Sin embargo, los miembros del Secretariado entienden que este hecho no es aislado, sino que es consecuencia de la falta de sensibilidad del Ayuntamiento en las políticas de juventud. Según ellos, “ya cuando se decidió unir en una misma concejalía a Acción Social, Cooperación, Mayor y Juventud, todos teníamos sobradamente claro quién iba a salir perdiendo”. Una concejalía ésta que, además, depende a su vez del Área de Presidencia, quien asume además otras competencias de régimen interior.

El Consejo de la Juventud de Zaragoza es una plataforma plural y abierta de jóvenes comprometidos que agrupa a 51 entidades de diversa finalidad e ideología y que representan a más de diez mil jóvenes asociados. Tiene reconocido por el Pleno del Ayuntamiento su papel de interlocutor entre los jóvenes y el consistorio y cuenta con una dilatada experiencia de 25 años de trabajo, participando activamente en todos los retos en materia de juventud para la ciudad. Tienen como conceptos clave los de “participación, ciudadanía activa, compromiso social y transversalidad” y dicen ser “escuela de ciudadanía democrática y participativa”. Además, el Consejo no es únicamente una entidad asesora, sino que lleva gestionando mucho tiempo servicios municipales como el Centro de Préstamo para Entidades Juveniles o el Centro de Servicios para Asociaciones Juveniles, cubriendo así huecos que estaban vacíos.

Pero después del portazo de la concejala han quedado en el tintero temas como el de la movilidad sostenible en la ciudad, el fomento de la Participación en la Red Municipal de Casas de Juventud, la integración de inmigrantes y discapacitados, el seguimiento del III Plan Joven que finaliza en 2008, los problemas de los Centros que gestiona el Consejo, tanto el de Préstamo como en el de Servicios, el futuro de la infraestructura juvenil de la Harinera y que actualmente se encuentra paralizado, la Campaña de Promoción Asociativa, la política de subvenciones y apoyo a las entidades juveniles, las ahora desfasadas subvenciones para el alquiler, la feria de creación joven (Artic) ahora desaparecida, los presupuestos en Juventud y las políticas de empleo.

“Son estos temas los que”
, apostillan, “nos interesan y no otros”. Muchos sectores “se empeñan en asociarnos con botellón, delincuencia, falta de compromiso e inmadurez”. Dicen que “precisamente por eso mismo nos duele que se nos falte al respeto desde las administraciones públicas, con las que es nuestro deber construir y colaborar”. Por todo ello, llaman a la responsabilidad de la concejala. “Le guste o no, usted es nuestra interlocutora”, dicen.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Hagan política juvenil

Hagan política juvenil

Estoy harto de ver tanto paternalismo en los despachos municipales de Juventud. Cuando nos reunimos hace unos meses con la Concejala de Acción Social y del Mayor, Isabel López, para presentarle el proyecto de la sexta edición de la Feria de Asociacionismo Joven, salí de aquel despacho con la misma sensación que tenía cuando salía de los despachos de mis profesores de la ESO. De no haber sido porque detrás del “trabajo” que le presentamos a la concejala estaba el trabajo de más de medio año de un grupo de técnicos y jóvenes comprometidos con la realidad juvenil, me habría llevado exactamente la misma sensación que tenía cuando copiaba los trabajos del Rincón del Vago.

Lo peor de todo es que detrás de este sentimiento no me dolía que me hubiesen “suspendido” un trabajo porque no era interesante políticamente, sino porque se estaba despreciando a la juventud entera. Ésta es una época en la que el Ayuntamiento se ufana por esconder realidades como el botellón de los Sitios, en la que se nos va a impedir utilizar la calle (nuestra calle) como lo veníamos haciendo hasta ahora para nuestro desarrollo y relación gracias a la ordenanza cívica (más bien incívica) y en la que nuestro ocio pasa por pagar más dinero que el que podemos ganar en tres días para ver actuaciones al lado del Ebro, donde siempre hemos ido a ir a pasear en nuestras bicis, sin polvo, ni asfalto ni hormigón.

En esta época de crecimiento urbano, de desarrollo económico y de sostenibilidad medioambiental, parece que a nuestro Ayuntamiento no le interesamos los jóvenes. No nos permiten participar activamente en la configuración de esta ciudad y no nos ofrecen alternativas reales a nuestro ocio ni soluciones verdaderas a los problemas que nos afectan más directamente, como la precaridad laboral o la dificultad de acceso a la vivienda. Nos quieren alienados, disfrazados de Fluvi, consumiendo el ocio que es su ocio y no el nuestro, impidiéndonos ser lo que somos: jóvenes.

Para ellos, el problema del botellón se soluciona con policía; la falta de responsabilidad, impidiendo la participación cívica; la falta de recursos de ocio, implementando programas más participados por los periodistas que van a cubrirlos que por los propios jóvenes, y así un largo etcétera.

Pero se olvidan que los jóvenes no somos así aunque ellos lo quieran. Todavía hablamos, todavía nos organizamos, todavía creemos que podemos cambiar el mundo. Que para eso somos jóvenes. Y el día que nos cansemos y pongamos el grito en el cielo, se lamentarán.

Señores del Ayuntamiento... ¡hagan política juvenil! Es mucho más barata que la Expo.

Post #368

Por cuatrocientos euros...

Se pueden hacer muchas valoraciones al respecto de la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero de descontar 400 euros en la declaración de la renta de todos y cada uno de los contribuyentes contratados por cuenta ajena. Se puede pensar que es una medida electoralista o que no lo es, que es positiva para el conjunto de los trabajadores o que no lo es, que es mejor que inventir el superávit en servicios públicos o que no lo es; pero, en ningún caso, se puede mantener que una medida de este tipo es "progresiva" y que "beneficia a los más pobres".

Hoy, Zapatero ha salido a la palestra para defenderse de las críticas vertidas por los sindicatos y la oposición, comentando que suponen un porcentaje más amplio de reducción para los que menos pagan y un porcentaje más reducido para los que más pagan. Y digo yo: evidentemente. Pero para que una medida fiscal sea o no progresiva (y progresista), no hay que fijarse en quién recibe más devolución, sino en quién paga menos. La medida es lineal y beneficia en igual manera a los ricos y a los pobres. En conclusión, hoy ZP nos ha mentido, por lo que no es indecente acusar al PSOE de nada. ZP no ha arreglado para nada sus declaraciones sobre la imposición de una nueva medida sobre el IRPF, después de que se le tildara de medida electoralista y conservadora (que lo es).

Lo que ZP debe hacer es anunciar una reforma del IRPF, en la que se aumente la aportación a las arcas del Estado de los más pudientes y, en todo caso, si quiere beneficiar a la clase obrera, reducir su aportación al IRPF. Una medida que sería una buena respuesta a la que anunció anteriormente el PP de rebajar el IRPF a los más ricos. Quizá así cambie algo mi opinión hacia él: no sólo tiene miedo y no hace políticas realmente progresistas, sino que además nos engaña intentando hacernos pensar que es progresista lo que no lo es.

Post #367
Hace un año en Rincón Olvidado.-
San Valero, mi patrón.

Noticia triste para el ciclismo

Noticia triste para el ciclismo

El ciclismo está de luto. Ha muerto la Vuelta Ciclista a Aragón. Y lo ha hecho sin pena ni gloria, sin que casi nadie se enterase, sin que la noticia haya estado en la boca de la gente, al menos la aficionada al deporte o al ciclismo. Hemos dejado morir una carrera que congregaba en nuestro país a los grandes del ciclismo, desde Induráin hasta Armstrong, pasando por Zabel, Pantani o el paisano Escartín, que tantos alegrones nos daba escalando los más duros puertos.

Pero, lo siento, no quiero pensar que esto ha sido consecuencia de la crisis del ciclismo. Cuando, todavía hoy, la bicicleta tiene muchos adeptos, cuando citas como la Quebrantahuesos siguen reuniendo a miles de fans de las dos ruedas, cuando cada domingo, los arcenes de las carreteras se siguen llenando de maillots de multitud de colores, en la verdadera serpiente multicolor de todos los fines de semana. Hace tiempo que, tristemente, el ciclismo se convirtió en negocio y cuando una cita en el calendario deportivo no es rentable, se elimina.

En septiembre, cuando llegó la Vuelta a Zaragoh2no!za, ya hice mi particular análisis de lo que teníamos. No estaba llegando una cita deportiva. Lo que llenó las calles de la ciudad durante aquellos tres días de septiembre fue el puro negocio atraído por el dinero que la sociedad Beboagua había echado en las fauces de quienes han convertido la serpiente multicolor en la marioneta dirigida a golpe de talonario, recorriendo las sedes de las empresas más punteras y de las capitales más especuladoras y en las que los ciclistas se convierten en semidioses, en estrellas mediáticas, en máquinas que han de cumplir los objetivos publicitarios de los patrocinadores, y si para ello han de doparse, que se dopen. Como si fuesen máquinas de producir huevos de oro.

Por eso, cuando la Expo decidió patrocinar la Vuelta era una pieza más de este sistema podrido que ha convertido al ciclismo en la mera prostitución de los valores deportivos a cambio de miles de millones de pesetas para los organizadores del evento. Ya lo advertí en su día hace un par de años, cuando Beboagua llegó a un acuerdo con Unipublic para patrocinar la Vuelta. Pero si Fluvi™ Chisla quiere enfundarse el maillot amarillo, debería empezar desde abajo, promocionando el ciclismo de las pequeñas citas, el que hace aficionados a los pueblos más escondidos de las diferentes geografías, el que permite la participación de las jóvenes promesas entrenándose codo con codo con los grandes, haciendo del calendario del ciclismo una vorágine de fechas y de citas cercanas a la afición, las que la serpiente no se convierte en 625 líneas en formato PAL, sino que es imagen real en color real.

Si Beboagua hubiese querido, hoy, la Vuelta Ciclista a Aragón no habría muerto. Podría haberse convertido en el patrocinador principal de la cita aragonesa y no haber contribuído a la prostución del ciclismo. Pero claro, a Beboagua lo que le interesa es ver a Fluvi... en 625 líneas, en formato PAL, apoyando a la máquina humana del negocio de los patrocinadores. El ciclismo no está muerto, está podrido.

Post #366

De niñxs en peligro a niñxs peligrosos

De niñxs en peligro a niñxs peligrosos

Centros cerrados de menores

En los últimos años estamos insistiendo en un diseño institucional de la red de centros de menores basado en la clasificación de estos menores bajo criterios "de anormalidad" y "inadaptados" que provoca graves consecuencias. El procedimiento consiste en trocear la realidad de estos menores poniendo énfasis en sus aspectos más conflictivos. Con la culpabilización de estos niños/niñas se somete a una intervención progresivamente más represiva, centros cada vez más cerrados y más carcelarios.

Los centros de menores, las prisiones de menores, son la respuesta que el Estado viene dando desde hace muchos años a los problemas sociales de estos niños, niñas y jóvenes. Antes se llamaban reformatorios y actualmente se utiliza el término "centros educativos" pera poder justificar los abusos que está cometiendo esta política institucional, legitimizando como un método educativo el que es un verdadero sistema de represión y control, de dominación, sometiendo de los y las menores a un régimen de vida y a un modelo de convivencia que criminaliza la situación de pobreza que sufren muchas
de las familias de estos menores.

Estos modelos de vida y convivencia que impera dentro de los centros cerrados de menores (disfrazados como proyectos educativos), es un modelo basado en el sometimiento a un duro régimen disciplinario y a la represión de las conductas desviadas de estos objetivos. Con todo esto, lo único que consiguen es generar una dinámica circular donde el control y la represión hace que los y las menores respondan con nuevos sistemas violentos de defensa que a la vez justifican las respuestas de una mayor violencia institucionalizada.

No puede existir un proyecto educativo, aunque si figure por escrito, porque el patrón que marca la vida cuotidiana funciona a golpes de amenazas y sanciones. No puede haber "educación" porque no hay relaciones ni vínculos personales ni afectivos, ya que en estos centros tan solo hay vigilantes y vigilados, cuidadores y cuidados, dominadores y dominados. Detrás de las prisiones de menores hay muchísimos intereses económicos que no tienen nada que ver con los niños y niñas. La mayoría de estos menores provienen de familias y ambientes con falta de recursos, y las prisiones, una vez más, resultan ser un mecanismo para poder castigar la pobreza. Las disposiciones sobre el funcionamiento de los centros cerrados o de internamiento limitan los derechos fundamentales de intimidad y seguridad y en la actualidad se puede aislar a un niño o a una niña en una celda durante 7 días consecutivos sin prever todos los efectos nocivos que esto puede provocar al menor.

La ley penal del menor

La ley orgánica 5/200 reguladora de responsabilidad penal de los y las menores, supone que delante la problemática juvenil el Estado reacciona de manera punitiva, que los problemas tienen que ser abordados desde la policía, jueces y centros cerrados de menores y que impera la política criminal sobre la política social.

Creemos que esta ley es una opción represiva y parcial por un problema global que nos afecta a todos y a todas, donde el Estado delega sus responsabilidades culpabilizando a los más indefensos, los niños y niñas, que reciben el castigo como respuesta a una comunicación frustrada de una sociedad e instituciones que hacen oídos sordos delante sus demandas y necesidades. La represión ante determinadas conductas sin atender a los motivos que les provoquen el conflicto social, transformándolo en un problema individual.

Esta ley castiga la falta de recursos criminalizando los contextos de pobreza y exclusión social, dando su apoyo a un modelo muy concreto de relaciones y de organización social, aferrándose a lo que ellos denominan "interés del menor", situando como inadecuado todo eso que salga de la norma y traslada el problema y la culpa al entorno de los niños y niñas.

Mientras tanto en los barrios sigue habiendo múltiples carencias de espacios públicos lúdicos, precariedad en la educación, recortes de las prestaciones sociales, y sin intervenir ni un solo euro en la prevención, esta ley cada vez más beneficia una industria represora (profesionales, entidades, asociaciones, empresas privadas, etc....) con la que los niños y niñas como materia prima, recortan o son inexistentes, mesuras que provoquen realidades menos agresoras y que permitan procesos de crecimiento y de maduración plenos.

Estos procesos judiciales y penas o "mesuras", abortan los procesos de educación de cualquier menor, obligándolo a asumir una responsabilidad penal cuando aun no esta preparado para sumir otros tipos de responsabilidades que derivan del conocimiento y la interiorización vivencial de la realidad y la sociedad en la que le ha tocado vivir.

La penalización provoca reincidencia y la reproducción del conflicto social y esta ley, puesto que esta ley oculta un fracaso social del que todos y todas somos cómplices. El hecho que en nuestra sociedad los conflictos se aborden desde la represión es la responsabilidad de todos y todas y implica una delegación peligrosa en los y las políticos y en las instituciones de la regulación de problemas que nos afectan directamente.

Publicado en "Punto de fuga. De la cárcel a la calle" nº4
Diciembre-Enero de 2007. Lugo. www.puntodefuga.org

Hace un año en Rincón Olvidado.- Realidades en torno al mileurismo.

CNJA: Cómo gastarse el dinero en algo inútil

¿Qué objetivo diríais que tiene este vídeo?

Pues lo he visto varias veces y las varias veces que lo he visto me he quedado tal y como estaba. Mensaje que da: Bien, existe una cosa que se llama el Consejo Nacional de la Juventud de Aragón / Consello Nazional d'a Chobentú d'Aragón / Consell Nacional del Jovent d'Aragó que se dedica a ayudarnos en la búsqueda de empleo y vivienda. ¿Qué majos, no? ¿Y esto de quién depende? ¿Del Gobierno de Aragón? ¿Qué pretende la campaña?...

Desde luego, animar a la participación juvenil, la verdad que no. El mensaje que llega es que existe el Consejo, nada más. Luego, publicitamos el Consejo. ¿Pero queda claro qué es? Y, sobre todo... ¿para qué sirve? ¿Llama al asociacionismo, a la movilzación, a la participación? ¿O llama al conformismo? ¿Para quién va el mensaje? ¿Para la sociedad en general? ¿Para los jóvenes? ¿Llega algún mensaje con este spot para los jóvenes no asociados?

Veamos otro vídeo...

Puntos a favor:

  • Es original.
  • Tiene un toque juvenil.
  • Llama la atención del espectador.
  • Da un mensaje (asociate, participa).
  • Queda en la memoria y da lugar al boca a boca (¡hostia, has visto el anuncio...).
  • Es parte de una campaña con sentido.

El vídeo del CNJA, por contra, no es original (es más propio de los 80, cuando participar estaba 'de moda') , no tiene ningún toque juvenil (la voz de Juanjo Hernández, por muy buena que sea, se identifica con el programa menos juvenil de la radio zaragozana: Estudio de Guardia), no llama la atención del espectador (no es espectacular, no capta la atención, ni siquiera por la música de fondo), no da ningún mensaje a los jóvenes (sólo critica una realidad social de todos ya conocida), no queda en la memoria de nadie y no da lugar al boca a boca (salvo para quien lo critique desde mi mismo punto de vista) y no forma parte de ninguna campaña específica (es anunciare por anunciarse, de forma corporativa, como quien presenta su empresa por vender marca).

Por lo tanto, pregunta maliciosa... ¿está bien invertido ese dinero? Mi respuesta está clara: NO.

A la mierda la harinera

A la mierda la harinera

Avenida de San José, arriba. Los que somos del barrio de toda la vida sabemos que ese edificio lleva allí muchos años, esperando que alguien haga algo con él. El Ayuntamiento lo adquirió la pasada legislatura para convertirlo en equipamiento juvenil. Un proyecto para realizar un centro de creación artística juvenil. Ya mantuve en su día que ese destino no es tan necesario como otros destinos que necesitamos la juventud zaragozana, empezando por aglutinar los servicios gestionados por el Consejo de la Juventud de Zaragoza / Consello d'a Chobentú de Zaragoza (Centro de Préstamo y Centro de Recursos para entidades juveniles), la Sede del propio Consejo, un Hotel de Asociaciones y salas de reuniones, polivalentes,... En definitiva, un equipamiento pensado desde y para la participación juvenil. Algo necesario para la ciudad de hoy en día y que ponga fin a la dispersión (que no descentralización) de los servicios juveniles a nivel de ciudad.

Sin embargo, hoy leo en el blog de CHA-Zaragoza que los del PAR andan rumiando destinar ese edificio, propiedad municipal, a otros menesteres. A convertirlo en un equipamiento de barrio cuando no existe tal necesidad (los diferentes locales municipales están distribuidos a lo largo del barrio, lo que ayuda a cohesionarlo y vertebrarlo). Y yo pienso, ¿tan poco les interesamos los jóvenes a nuestros políticos? Está claro, nosotros no les damos votos. Y me duele que piensen esto los hermanos mayores de quienes comentaron en su día que era necesario exigir a las administraciones públicas que se mojen de verdad con políticas que apoyen la participación juvenil.

PS: Que la CHA hoy exija responsabilidades no es noticia. Si no fuese su proyecto, y siento decirlo, probablemente, este tema, le vendría demasiado lejos. Todavía tienen mucho que aprender sobre participación juvenil.

Pantanos y loterías

Pantanos y loterías

Send eggs que para que salga la problemática de los embalses en Aaaragón en el Heraldo de Oregón les tenga que tocar un segundo premio de la lotería. Bueno, en el HdO y en diez mil canales informativos nacionales e internacionales. Y más eggs sends que la lotería haya venido volando desde Karzelona, como bien nos cuenta hoy el decano de la prensa. Eso sí, anoche no debió haber censor, porque han puesto las fotos en la plaza delante de la pancarta de Pantano ¡nunca! En la web no se lee la pancarta, pero en la versión en papel del HdO sí que aparece bien grancecica la foto...  Y es que hoy no se habla de otra cosa: pantanos y loterías. Pantanos porque las obras del Pacto del Agua siguen con retraso y loterías, porque allá a donde vayas, te encuentras a alguien con la lista bajo el brazo y comentando que no le ha tocado ni un duro, o como mucho, alguna pedrea o terminación.

No nos hacemos ricos nosotros, pero los que sí que se harán serán los inversores de Gran Scala, que seguirán lucrándose con nuestro dinero, pero sobre todo con nuestra dignidad. Nuestra dignidad en forma de ZH2O embalsada en el Pirineo y si el que ganó anteanoche el Euromillones se enriqueció más que el que ganó el primer premio del tradicional sorteo de Navidad (otra cosa de la que se habla hoy), los inversores de Gran Scala seguro que ganarán más que ellos dos juntos a costa de expoliar y explotar nuestra tierra.

Y luego la peña se pregunta por qué "los millones no ocultan su lucha".

Este año se nos van a atragantar las uvas

Mil duros a que éste será el primer anuncio del año en todas las cadenas:

Huelga de Tuzsa (otra vez)

Huelga de Tuzsa (otra vez)

Esta ciudad, empezando por su alcalde, necesita comprender que la mejora de las condiciones laborales de los conductores de autobús repercute en la calidad del servicio. Sobre todo en esos días en los que uno, que sale de trabajar, entiende una huelga como la de hoy, mientras que el resto de los usuarios del autobús, empezando por esos que suben gratis (habría que instaurar un copago, aunque fuesen 10 céntimos simbólicos para los pensionistas) y ponen el grito en el cielo. Y es que se creen con más derechos que los pobres curritos que tardamos una hora en llegar a casa por la espera de la parada, cuando generalmente nos cuesta veinte minutos.

Lo más estúpido que he escuchado hasta ahora, en relación a la huelga de autobuses fueron las palabras de Su Excelencia el alcalde "socialista" el otro día, en las que dijo que la huelga de Tuzsa sólo pretendía fastidiar al ciudadano porque se hacía en los días de las compras navideñas. ¡No te jode! Pretenderá el Señor Alcalde que los conductores paren un domingo cualquiera, entre las 3 y las 5 de la tarde para hacer valer sus derechos.

Como buen ministro de justicia e interior que el señor Belloch fue en su día, debería saber que la huelga es un derecho de todo trabajador según la legislación del Estado y que tiene por objetivo presionar a la empresa para que los trabajadores tengan mejores condiciones laborales. El Hay Untamiento, en lugar de colocarse al lado de la empresa gestora, debería comprender que la mejora de las condiciones de los trabajadores repercute en una mejora de la calidad del servicio: a conductores más contentos, conductores más profesionales. Es una ecuación que entiendo básica.

Decretar unos servicios mínimos del 66% sólo mosquea al personal. Lo digo porque queda muy bonito el titular, pero los conductores lo que se dice estúpidos no son, y si hace falta, ponen dos autobuses seguidos con una frecuencia de 40 minutos entre los dos anteriores. Es lo que ha pasado hoy. Y muy en su derecho están de hacerlo. Por lo tanto, el responsable del mal funcionamiento de esta tarde de la flota de autobuses de Zaragoza no son los trabajadores que buscan, en pleno derecho, unas mejores condiciones laborales y, concretamente que las vacaciones estén aseguradas y trabajar durante el verano en la Expo sea voluntario, sino la empresa gestora del servicio por buscar su propio beneficio y no el social y, sobre todo, el Hay Untamiento por alinearse con los intereses de la empresa y con su titular de mañana en el Heraldo de Oregón.

El mejor camino que puede emprender el servicio de transportes en esta ciudad, y no me cansaré de decirlo, es su municipalización. Sólo de esta manera, haciendo realmente responsabilidad pública del transporte, también en su gestión, se puede garantizar un servicio de calidad con unas condiciones de calidad para los trabajadores. Manteniendo un intermediario sólo se crean nuevos intereses innecesarios que no hacen sino perjudicar al servicio, pero sobretodo, a los trabajadores y a los usuarios del transporte público, perjudicados por una sociedad anónima que sólo quiere sacar beneficio.

Se hace justicia

Merece la pena una entrada corta, ya que por fin se muestra el nivel intelectual de los voluntarios de la Expo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Estúpidas bolsas de plástico

Yo que soy de los que se pegan de cabezazos contra la pared cada vez que entro al todoacien a comprar un sólo artículo y la tendera me mira con cara rara cuando le digo que no quiero bolsa de plástico (gracias, cuando le debería dar de hostias simplemente por habérmela ofrecido), pues resulta que veo esta noticia

El Gobierno quiere prohibir laas bolsas de plástico en 2010

y la veo con escepticismo. Más que nada, porque aquí usamos bolsas de plástico para cualquier cosa: el periódico, los folios que acabo de comprar, un paquete de pilas o la compra del súper. Y cada vez una bolsa diferente, claro. Que para eso son gratis. Y la tiramos, nunca la guardamos o reciclamos. Y encima, cuando vamos al Dia% miramos mal a la cajera porque nos cobra cinco céntimos por la bolsita de marras.

En Europa, incluso en USA, la compra la dan en bolsas de papel. Por algo dicen que somos el primer fabricante de Europa en bolsas de plástico, pero es que... ¿alguien se ha parado a pensar lo que ahorraríamos, ya no sólo en dinero y petróleo, por no fabricar las bolsas de plástico o por reutilizarlas? ¿Y lo que perjudica al Medio Ambiente?

PS: Alguien, en la web de Público ha comentado si nuestro Gobierno había leído las recomendaciones de AI y también habían prohibido las bolsas de plástico en los cuarteles.

Hace un año en Rincón Olvidado.- No saben ser ricos [relectura de hace unos días: 00420].

00420

00420

Uno piensa, se levanta, se vuelve a acostar.  Mira por la ventana a ver si nieva, pero lo único que ve es la humedad que todo lo impregna.  Enciende el iPod, se vuelve a tumbar.  Da vueltas.  No son las cuatro y veinte como le pasa a Chorche, pero poco le falta.  Juego 20 céntimos al 00.420, como otros muchos.  Y 5,40 al 14.781; 20 euros al 25.329; 3 euros al 25.585; 3 euros al 38.104; 20 euros al 42.940; 10 euros al 61.582 y 2,50 al 74.917.  En total, 64,10 euros.  Luego, si toca, no sabremos ser ricos, porque no lo esperaremos.  Aporrearemos la puerta de la CAI en sábado y saldremos corriendo prematuramente de nuestro puesto de trabajo.

Soñar es gratis, pero soñar con ser rico cuesta dinero.  Para mí, 64,10 euros para ser exacto.  Y eso que desde que no está el calvo es como otra cosa.  Antes te lo imaginabas entrando por la puerta a las diez de la mañana, con la cantinela de las pedreas taladrando el oído desde la radio.  Y en ese momento, en tu sueño de poco más de diez mil pesetillas, se paraba el mundo.  El niño de San Ildefonso hinchaba pecho como un gallo y cantaba más alto.  Te había tocado en tu sueño.  Eso sí, era en pesetas.

Y rápidamente te apresurabas a la sede de la asociación que había repartido el dinero, a la administración de loterías o a la oficina de la caja de ahorros.  Y todo era felicidad.  Momentánea, porque pronto uno se da cuenta de la gran realidad: el dinero no trae la felicidad.  ¿Para qué sirve pues, la lotería?  ¿Para qué sirve invertir 64,10 euros en sueños si, cuando te hayas comprado el piso, pagado la hipoteca o cambiado el coche, seguirás siendo el mismo hombre de siempre, con sus miserias y sus miedos, con su bagaje inmune creado desde la más tierna infancia?  Uno seguirá siendo un fracasado.  Un rico fracasado.

En el fondo, la plebe no sabemos ser ricos.  Lo decía el año pasado en plan de cachondeo, pero es que, por mucha lotería que nos toque, seguiremos siendo la escoria social.  Una escoria que, pese a todo, mantiene las arcas y el sistema.  Seguiremos estando atados a las mismas cadenas, por mucha lotería que nos toque.

Aperitivo en el Pignatelli

Ya está. 32 casinos, 70 hoteles, 232 restaurantes, 500 comercios, un hipódromo, un campo de golf y varios parques de atracciones y museos. Y mucho, mucho espacio para pasear...

...¡en medio del desierto de los Monegros! ¿No os da miedo?:


No lo sé vosotros, pero yo no dejo de echar humo por la cabeza (en el sentido en el que Bibiel habla). Por si acaso, ya me he apuntado a un cursillo de croupier. Que dicen que son 65.000 puestos de trabajo y habrá que pillar el mejor, que para vestirse de Micky Mouse en un parque de Disney, me quedo como estoy.

Dicen las malas lenguas que quienes han estado hoy en la presentación de Gran Scala en primera fila han sido los presidentes de las mayores compañías constructoras y bancarias españolas. ¿Por qué será?

PS: Y todavía seguimos sin saber qué carajo es eso de Gran Scala... Fuera lo deben saber mejor, porque dicen que habrá unos 200 chárter diarios al aeropuerto de Uesca (¡!), irán hasta la ciudad en una autopista de tres carriles y se moverán por ella en Tranvía (Aquí sí, ¿eh Chusean?).

PS2: Sinceramente, yo no me lo acabo de creer. Hay quien ya vaticina una serie llamada CSI Monegros. Como dice La Garci, esto todavía suena a una burla del Diario Qué Pues.

PS3 (este del Víctor): Ahora podremos disfrutar todos de bodas rápidas disfrazados de Elvis al lado de casa. Y con eso del matrimonio gay, añado yo, no me parecería descabellado que atrajésemos un modelo de turismo casamental homosexual.

Lunes... lástima...

Manda cojones que sean diarios de fuera los que hagan artículos que planteen las dos caras de Gran Scala [interesante y recomendada lectura la de ese artículo, por cierto]. Mañana es el gran día, siguen los preparativos. Hoy he leído en el diario decano que esta Navidad se estrenará la serie de Fluvi y sus amigos en TVE. Después, en Aragón Televisión y en las teles públicas de Qatar y Kuwait. A nadie más le interesa. Y eso que sale a cero, que lo ha pagado no sé quién. Luego nos tragamos la importancia de la Expo para Zaragoh2no!za, que nadie la ponga en duda. Eso sí, en publicidad aquí nos dejamos millones (fotografiada hace una hora y poco en la Plaza de San Miguel):

Defensores de Zaragoza

Doscientos años después, Agustina tiene esa cara. Los que no sean tan mangurrianes como ella somos como Goya, afrancesados. Bien se vale que a Goya, en el exterior, se le reconoce más que a Agustina. Por algo será. Dejémoslo así. Que el sentimiento no pare.

Hace un año en Rincón Olvidado.- Hoy va de remember, Indignación y Curso de blogs.

A la dignidad... (Lucía dixit)

Grande Lucía Etxebarría. La moza lleva ya tres semanas que se sale en su columna semanal del diario ADN. Esta semana, toca un tema tan interesante como el de la negociación del convenio colectivo de Intervención Social:

A la dignidad desde la dignidad. ¿Es admisible que los profesionales de la Acción Social luchen por la defensa de la dignidad de las personas cuando la suya propia está siendo agraviada? Educadores, trabajadores sociales, integradores y psicólogos, que trabajan con menores, con personas sin hogar o con enfermos dependientes, han visto mermados sus derechos laborales en todos los sentidos, y no sólo el que respecta a su bolsillo mileurista.

Recientemente ha sido aprobado un convenio colectivo de Intervención Social que introduce unas mejoras básicas. Un convenio donde no se pide nada del otro mundo. Cosas tan simples como el derecho a recibir el sueldo completo en caso de enfermedad, igual que cualquier otro trabajador. Un convenio que ha sido impugnado por un importante número de entidades, pertenecientes al llamado Tercer Sector: empresas privadisisisísimas, en las que la Administración Pública ha delegado para la prestación de sus servicios. Empresas que alegan que no tienen dinero ni estructura para sufragar, con carácter retroactivo, la subida salarial que exige el convenio.

No sé ustedes, pero yo creo que prefiero menos chirimbolos, estatuas varias y obras públicas de dudoso interés y más dinero para los trabajadores sociales cuyos servicios algún día mi hija o yo podríamos requerir. Por eso creo que habría que apoyar la concentración que han convocado para mañana 11 de diciembre, a las 12.30 h., en la Puerta del Sol. Porque hay que garantizar la dignidad de los que garantizan nuestra dignidad.

TUZSA: Transporte Urbano Zafio Siempre Acojonante

TUZSA: Transporte Urbano Zafio Siempre Acojonante

Nueve y veinticinco minutos de la noche, parada del 23 de García Lorca. Estamos esperando el autobús un grupete de colegas que nos bajábamos al centro a cenar. Como entre ellos, había unos de fuera, había dicho que no pagasen, que les picaba yo con la tarjeta. Pero me había dejado la tarjeta en casa y he preguntado, antes de subir, con las puertas ya abiertas, mientras empezábamos a entrar en el autobús, si alguien llevaba tarjeta.

El conductor, sin mediar ninguna palabra, y sin haber signo alguno de estar nosotros entorpeciendo ni retrasando la marcha del autobús, ha empezado a gritar "o subís u os quedáis abajo" y, mientras una de mis amigas subía al autobús ha cerrado la puerta, pillándole. No contento con eso, ha empezado a increparnos y a tratarnos como auténtica escoria. Posteriormente, me ha exigido el precio de tres billetes que le he pedido, y no me los ha servido hasta que no le ha salido de los mismísimos cojones, 40 ó 50 metros más allá, mientras giraba a una velocidad pasmosa, sin frenar y sin mirar si subía alguien por la avenida (pues el autobús, al girar hacia San José, al ser de acordeón, invade parte del carril contrario), por lo que casi ha hecho que me cayese al suelo. Así no me extraña que luego se lleven por delante postes de control semafórico, farolas y adornos navideños, como pasó el domingo pasado unos metros más abajo.

Cuando al fin coge el dinero y me da los billetes (unos 30 segundos se ha pegado el dinero en el mostrador), comienza el Rally San José - Polígono Santiago, con continuos acelerones y frenazos, que a más de uno nos ha hecho, de nuevo, perder el equilibrio.

Lástima que no haya cogido el número del autobús para exigir responsabilidades a TUZSA por el penoso servicio que este señor nos ha dado. Sé que su actitud depende de su persona y supongo que no habrá tenido un buen día, pero debería pensar que lo que transporta son personas y no cerdos. Y, además, algunos tendrían que ver qué tipo de atención prestan a quienes han defendido huelgas que la ciudad no ha entendido o a quienes siempre saludan a los conductores al subir al autobús y los miran con agradecimiento o asombro por la paciencia que tienen que tener ante unos usuarios que saben menos civismo que el propio conductor borde.

En fin, conductores ineptos, empresa sin concepción de servicio público y ayuntamiento que se lava las manos subvencionando la modernización de la flota de autobuses sin plantearse cambios en el modelo de gestión ni en hacer un Plan Intermodal de Transportes más útil que faraónico. ¡Municipalización del transporte público ya!

Escuchando.- Berri Txarrak - Itxaropena Agortzen.
Hace un año en Rincón Olvidado.- Atardeciendo...

De civismo, participación y servicios municipales

De civismo, participación y servicios municipales

Cualquiera bebe cubatas por la calle, sin hacer botellón. Sólo caminando por la calle, de bar en bar, disfrutando del combinado que has pagado por 3 euros. Parece ser que a partir de ahora, nos costarán 1503. Sí, señores. Una acción tan cotidiana un sábado por la noche como apurar el cubata de bar en bar va a ser castigada con multas. Es la ordenanza (in)cívica que quiere aprobar el Hay Untamiento y que la legislatura pasada ya levantó ampollas. No se van a poder colocar carteles en mobiliario urbano, no se van a poder repartir octavillas sin permiso, no se va a poder tender hacia la calle ni tampoco se va a poder regar las plantas fuera de unas horas determinadas.

Realmente, la ordenanza (in)cívica es un recorte profundo de los derechos sociales y cívicos que como ciudadanos tenemos. Se basa en matar al perro para matar a la rabia, sin antes no haber vacunado al perro contra ella. Personalmente, pienso que la educación es necesaria para conseguir que las libertades personales se ejerzan con respeto a la ciudadanía. Sin embargo, desde el Hay Untamiento, preocupado por la imagen de la ciudad Expo 2008, piensan que lo educativo es matar a algunos perritos para que los demás se apliquen eso de "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar". Claro, por eso el PP apoya la medida. Quizá porque sus juventudes no reparten octavillas, hacen de la participación política de partido y tienen dinero suficiente para pillarse los ciegos de sábado noche en bares y discotecas , ocultos a la sociedad que vive feliz.

Lo realmente lastimoso, es que el Hay Untamiento se preocupe de estas estupideces y, mientras, nos muestre por GPS, en vivo y en directo, auténticas vergüenzas como ésta:

Escuchando.- Violadores del Verso - Vivir para contarlo.
Hace un año en Rincón Olvidado.- Investigación histórica y El Canfranero en Pirenarium.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Ideologizados y comprometidos

Ideologizados y comprometidos

Resulta que los jóvenes no pasamos tanto como parece. Y no lo digo yo, lo dice el Observatorio Juvenil del Estado. Resulta que estamos más ideologizados de lo que parece, nos comprometemos más de lo que parece y nos identificamos con causas que creemos justas. Eso sí, no tenemos nivel para argumentar nuestras posiciones, quizá por la inoperancia del sistema educativo para preparar a los jóvenes como ciudadanos. Eso es algo que ya se venía denunciando.

La imagen que se proyecta desde los años 80 en los Medios de Comunicación sobre los jóvenes dibuja un panorama tan desalentador como irreal sobre quienes tenemos, no sólo el futuro, sino también el presente. Es una imagen que perpetúa tópicos lanzada por unos medios que, como decía ayer Lucía Etxebarría en ADN, son los más amarillos y sensacionalistas de Europa.

En este sentido, el Consejo de la Juventud de Zaragoza / Consello d'a Chobentú de Zaragoza ya reivindicó en el manifiesto con el que concluyó la VI Feria de Asociacionismo Joven la necesidad de actualizar la imagen social de los jóvenes y de adecuarla a la realidad. Los medios de comunicación tienen mucho que corregir.

MANIFIESTO POR UNA SOCIEDAD MÁS JOVEN Y PARTICIPATIVA

Los jóvenes zaragozanos nos hemos reunido estos días para demostrar a la sociedad que más allá de la imagen negativa que se proyecta de nosotros desde muchos ámbitos, tenemos inquietudes y las hacemos realidad. Porque estamos hartos de leer todos los días en los periódicos y escuchar y ver en la televisión que los jóvenes sólo nos preocupamos por divertirnos de una manera que la sociedad condena, hartos de leer sobre el botellón, las drogas y los embarazos no deseados, hartos de ver como nuestra sociedad condena a la juventud sin intentar comprenderla.

Estamos aquí, en la calle, en nuestro espacio, donde siempre hemos estado y de donde nunca deberíamos haber salido, mostrando la verdadera realidad de los jóvenes, impulsando valores como la participación, demostrando que somos parte activa de la sociedad, que construimos ciudad, una ciudad que queremos abierta y sostenible.

Somos jóvenes comprometidos, somos escuela de ciudadanía para nosotros mismos y para quienes participan con nosotros. No tenemos otro objetivo que fomentar el cambio social y la construcción de un mundo más humano, aplicando diariamente los principios de solidaridad, integración, cooperación, participación, compromiso y acción.

También somos plurales. Entendemos que nuestro valor radica en ello y favorecemos la diversidad, no sólo ideológica, sino también social, funcional, racial, religiosa, nacional, afectivo-sexual y de identidad. Y tenemos un compromiso claro y profundamente reivindicativo de implicación con los problemas sociales actuales que, por supuesto, también nos afectan a nosotros.

En este sentido, exigimos a las administraciones que se preocupen con políticas realmente eficientes y comprometidas para poner fin a los problemas que nos afectan directamente, como la dificultad en el acceso a la vivienda y a un trabajo digno. Pero no queremos ser meros espectadores, sino agentes activos en este proceso de cambio, ya que de las decisiones que ahora se tomen, no sólo dependemos nosotros, sino también el futuro de esta sociedad.

Por todo ello, exigimos a las administraciones que pongan en marcha mecanismos reales de participación para los jóvenes y que apoyen nuestras iniciativas, no sólo económicamente, sino que también colaboren con nosotros en la dinamización de los jóvenes para lograr nuestros objetivos.

Para ello es necesario dotar de un papel protagonista a los Consejos de Juventud, democráticos, participados y con una fuerte capacidad de propuesta de sus entidades. La administración debe comprometerse con los jóvenes zaragozanos y adquirir verdaderas responsabilidades.

[manifiesto en pdf] [manifiesto en aragonés]

Hace un año en Rincón Olvidado.- Estación internacional de Canfranc y Federico.

La Expo, la Harinera, los Jóvenes,...

La Expo, la Harinera, los Jóvenes,...

Que la Expo iba a reducir el peso de otras inversiones se sabía, que el Ayuntamiento no tiene interés en que la harinera de San José se convierta en un equipamiento juvenil, también. Pero la excusa de la Expo les ha venido al dedillo. Los jóvenes zaragozanos necesitamos equipamientos como el comer, sea para un centro artístico, una biblioteca tecnológica o cualquier otro centro innovador que permita el desarrollo de nuestras expresiones, inquietudes y nos abra las puertas a la participación.

Aunque he mantenido en algunas ocasiones que la Harinera, en concreto, debe ser un equipamiento de ciudad, pero quizá no un centro artístico, sino un equipamiento que preste apoyo a la participación y al asociacionismo juvenil, pienso que el proyecto era y es necesario y que perder un equipamiento de estas características o retrasar su puesta en marcha por culpa de la Expo es una desfachatez más de la larga lista que nos trae a los ciudadanos zaragozanos la muestra internacional.

Es necesario que los jóvenes zaragozanos exijamos a las administraciones un poco más de respeto y seriedad. Nos merecemos políticas activas y transversales que apoyen a nuestro colectivo y que nos permitan expresar nuestras inquietudes. Actitudes como éstas demuestran el poco interés municipal hacia estos temas y demuestran que a nuestros munícipes sólo les interesa la Expo. Y es que, día a día vemos que el presupuesto municipal se dedica en mucha más cuantía a la Expo que a otros asuntos sociales, como veníamos advirtiendo algunos sedicionistas.

Bien habrá que recordar, además, que el actual organigrama del Ayuntamiento no contempla específicamente juventud como un área de gestión diferenciada, sino que se encuentra enmarcada en la Delegación de Acción Social y del Mayor, dependiente directamente de la Tenencia de Alcaldía de Presidencia. Toda una declaración de intenciones en sí misma: en esta legislatura, lo que nos interesa es la Ley de Dependencia, lo demás, nos da igual. Cuatro años negros que nos esperan a los jóvenes. Y lo de la Harinera, me temo, es sólo la punta del iceberg.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres