Blogia

Rincón Olvidado

Cena de empresa

Anoche hubo cena de empresa...

Cena de empresa

Cuajo de cabra gratinado con lágrima de frambuesa sobre una gruesa capa de fiesta de verduras acompañado de cuajo dulce envuelto en finas tiras de pork con ramita de hinojo y txirimiri de piñones.

Precio de la cena: 36€.  ¡Total! 

Pacto entre caballeros

Hoy, en el café, el chavalín™ y un servidor hemos hecho los primeros preparativos para nochevieja con un frustrado pacto entre caballeros:

Pacto entre caballeros

00420

00420

Uno piensa, se levanta, se vuelve a acostar.  Mira por la ventana a ver si nieva, pero lo único que ve es la humedad que todo lo impregna.  Enciende el iPod, se vuelve a tumbar.  Da vueltas.  No son las cuatro y veinte como le pasa a Chorche, pero poco le falta.  Juego 20 céntimos al 00.420, como otros muchos.  Y 5,40 al 14.781; 20 euros al 25.329; 3 euros al 25.585; 3 euros al 38.104; 20 euros al 42.940; 10 euros al 61.582 y 2,50 al 74.917.  En total, 64,10 euros.  Luego, si toca, no sabremos ser ricos, porque no lo esperaremos.  Aporrearemos la puerta de la CAI en sábado y saldremos corriendo prematuramente de nuestro puesto de trabajo.

Soñar es gratis, pero soñar con ser rico cuesta dinero.  Para mí, 64,10 euros para ser exacto.  Y eso que desde que no está el calvo es como otra cosa.  Antes te lo imaginabas entrando por la puerta a las diez de la mañana, con la cantinela de las pedreas taladrando el oído desde la radio.  Y en ese momento, en tu sueño de poco más de diez mil pesetillas, se paraba el mundo.  El niño de San Ildefonso hinchaba pecho como un gallo y cantaba más alto.  Te había tocado en tu sueño.  Eso sí, era en pesetas.

Y rápidamente te apresurabas a la sede de la asociación que había repartido el dinero, a la administración de loterías o a la oficina de la caja de ahorros.  Y todo era felicidad.  Momentánea, porque pronto uno se da cuenta de la gran realidad: el dinero no trae la felicidad.  ¿Para qué sirve pues, la lotería?  ¿Para qué sirve invertir 64,10 euros en sueños si, cuando te hayas comprado el piso, pagado la hipoteca o cambiado el coche, seguirás siendo el mismo hombre de siempre, con sus miserias y sus miedos, con su bagaje inmune creado desde la más tierna infancia?  Uno seguirá siendo un fracasado.  Un rico fracasado.

En el fondo, la plebe no sabemos ser ricos.  Lo decía el año pasado en plan de cachondeo, pero es que, por mucha lotería que nos toque, seguiremos siendo la escoria social.  Una escoria que, pese a todo, mantiene las arcas y el sistema.  Seguiremos estando atados a las mismas cadenas, por mucha lotería que nos toque.

Otra vez será

Al final, nada. Nos vamos a quedar con las ganas de ver nevar en Zaragoh2no!za. Que toque en un sitio o en otro son cosas del azar. Pero las condiciones para ello estaban ahí... De todas las maneras, aún estamos en alerta (amarilla ya). Pero, incluso Chorche en Purnas ya ha perdido la esperanza. En algunos lugares, y no muy lejanos, la nevada ha sido fuerte:

Titular del 20 minutos

¡Chuparos esa!

Los que decíais que no iba a nevar:

Situación de las carreteras

Nacional 2 cortada en El Frasno y Calatayud. Cadenas en Monrepós y circulación dificultosa en Fuendejalón, Gallur, Magallón y Malanquilla. Mirad las horas: subiendo desde Teruel... ¡Se acerca! ¡Se acerca!

¡Qué ganga, Eva Berlanga! (esperando la nevada)

Lo que ayer era un nivel amarillo hoy es un nivel naranja. Estamos esperando la nevada. Y no es una parida mía, como decían ayer. Hasta el Hay Untamiento se ha puesto manos a la obra con sus 60 toneladas de sal y su quitanieves. Eva Berlanga ya lo ha dicho hoy en Aragón Noticias. Tres días llevo dicíendolo yo y ella se ha esperado a hoy, cuando era inevitable la nevada y poco arriesgado dar esa información. Así también yo soy meteorólogo... ¡Qué ganga, Eva Berlanga!

Recordemos una imagen de nevadas anteriores en la capital (en concreto, el pasado 20 de marzo) para ver lo que puede pasar mañana por la mañana:

Nevada en San José

Y sin embargo, sequía. Ya me dirán cómo vamos a garantizar el consumo de agua de Gran Scala.

Tediosa tarde de domingo

Tediosa tarde de domingo

Domingo, resaca, tedio, fútbol. Comida con los amigos en un restaurante barato del barrio. De los de las películas de Landa y Esteso. Tema de conversación, Gran Scala. Dos a favor, tres en contra. Diego fue el otro día al Consejo de Ciudad representando a JuveLino con una camiseta de Expo No. Allué, la concejala, se puso justo delante de él para taparlo en la foto. Risas.

Reunión, coca-cola (no estaba el cuerpo para birras) y tumbada frente a la tele. Camera cafe y Aída. Y muchos anuncios. Desde que descargo las series por internet ya no sé lo que son los anuncios. Me joden más que de crío. El pobre Fidel es la viva imagen del adolescente marica: está enamorado de su colega, pero él anda siempre detrás de las chicas y le ha convertido en su confidente. Historias familiares. El 65% de los maricas que han salido del armario en la escuela sufren violencia. El 31% de los varones escolares se cambiarían de sitio si supiesen que su compañero de pupitre es gay. Sólo un 10% de las chicas. Mañana lo contará el Público.

Me levanto, bebo agua. Tengo sed. Es lo que tiene la resaca. Pero en los ríos urbanos hay más cocaína que ibuprofeno. Tranquilos, habría que beber 100.000 litros para notar los efectos. Pero también llevan éxtasis, antibióticos, antinflamatorios y otros medicamentos como el Prozac. Fabulosa mezcla. Quizá, por eso, cada día estamos más locos. A nadie se le escapa que lo peor de las drogas es mezclarlas.

Oigo a Xisca en La Transversal. El único programa que mola de la radio oficial ejpanyola. Se hace de noche. Ayer dije en la radio que mañana podría nevar porque llevamos unos días de frío y había perturbaciones por el sur. Se me rieron. Hoy lo he vuelto a comentar, me han dicho que eran idas de pinza mías. Lástima que horas después, el INM ha dado alerta amarilla por nieve con espesores de hasta 4 centímetros en el Valle del Ebro. Eva Berlanga, por supuesto y como siempre, no ha dicho nada.

Acaba el día.

Hace un año en Rincón Olvidado.- No es justo.

Recién llegado

Es tarde y triste. Acabo de llegar a casa. Fuster candidato a Cortes y menuda permanente del Consejo Nacional de la juventud de Aragón. Menos mal que estoy escuchando Splash FM y, lo que es más importante, tumbado en la cama. Fly on the wings of love, fly baby fly. Siempre quedará Corcaigh.

Relectura de las letras de La Bullonera

Aperitivo en el Pignatelli

Ya está. 32 casinos, 70 hoteles, 232 restaurantes, 500 comercios, un hipódromo, un campo de golf y varios parques de atracciones y museos. Y mucho, mucho espacio para pasear...

...¡en medio del desierto de los Monegros! ¿No os da miedo?:


No lo sé vosotros, pero yo no dejo de echar humo por la cabeza (en el sentido en el que Bibiel habla). Por si acaso, ya me he apuntado a un cursillo de croupier. Que dicen que son 65.000 puestos de trabajo y habrá que pillar el mejor, que para vestirse de Micky Mouse en un parque de Disney, me quedo como estoy.

Dicen las malas lenguas que quienes han estado hoy en la presentación de Gran Scala en primera fila han sido los presidentes de las mayores compañías constructoras y bancarias españolas. ¿Por qué será?

PS: Y todavía seguimos sin saber qué carajo es eso de Gran Scala... Fuera lo deben saber mejor, porque dicen que habrá unos 200 chárter diarios al aeropuerto de Uesca (¡!), irán hasta la ciudad en una autopista de tres carriles y se moverán por ella en Tranvía (Aquí sí, ¿eh Chusean?).

PS2: Sinceramente, yo no me lo acabo de creer. Hay quien ya vaticina una serie llamada CSI Monegros. Como dice La Garci, esto todavía suena a una burla del Diario Qué Pues.

PS3 (este del Víctor): Ahora podremos disfrutar todos de bodas rápidas disfrazados de Elvis al lado de casa. Y con eso del matrimonio gay, añado yo, no me parecería descabellado que atrajésemos un modelo de turismo casamental homosexual.

Y además de verdad...

Más vídeos sobre esta nueva campaña de márketing viral en www.emancipacionjoven.es.

PS: Hay tres vídeos.  Cuidado que parece ir a más... xD

Hace un año en Rincón Olvidado.- Veintitantos y La vaca en Copenhague.

Lunes... lástima...

Manda cojones que sean diarios de fuera los que hagan artículos que planteen las dos caras de Gran Scala [interesante y recomendada lectura la de ese artículo, por cierto]. Mañana es el gran día, siguen los preparativos. Hoy he leído en el diario decano que esta Navidad se estrenará la serie de Fluvi y sus amigos en TVE. Después, en Aragón Televisión y en las teles públicas de Qatar y Kuwait. A nadie más le interesa. Y eso que sale a cero, que lo ha pagado no sé quién. Luego nos tragamos la importancia de la Expo para Zaragoh2no!za, que nadie la ponga en duda. Eso sí, en publicidad aquí nos dejamos millones (fotografiada hace una hora y poco en la Plaza de San Miguel):

Defensores de Zaragoza

Doscientos años después, Agustina tiene esa cara. Los que no sean tan mangurrianes como ella somos como Goya, afrancesados. Bien se vale que a Goya, en el exterior, se le reconoce más que a Agustina. Por algo será. Dejémoslo así. Que el sentimiento no pare.

Hace un año en Rincón Olvidado.- Hoy va de remember, Indignación y Curso de blogs.

A la dignidad... (Lucía dixit)

Grande Lucía Etxebarría. La moza lleva ya tres semanas que se sale en su columna semanal del diario ADN. Esta semana, toca un tema tan interesante como el de la negociación del convenio colectivo de Intervención Social:

A la dignidad desde la dignidad. ¿Es admisible que los profesionales de la Acción Social luchen por la defensa de la dignidad de las personas cuando la suya propia está siendo agraviada? Educadores, trabajadores sociales, integradores y psicólogos, que trabajan con menores, con personas sin hogar o con enfermos dependientes, han visto mermados sus derechos laborales en todos los sentidos, y no sólo el que respecta a su bolsillo mileurista.

Recientemente ha sido aprobado un convenio colectivo de Intervención Social que introduce unas mejoras básicas. Un convenio donde no se pide nada del otro mundo. Cosas tan simples como el derecho a recibir el sueldo completo en caso de enfermedad, igual que cualquier otro trabajador. Un convenio que ha sido impugnado por un importante número de entidades, pertenecientes al llamado Tercer Sector: empresas privadisisisísimas, en las que la Administración Pública ha delegado para la prestación de sus servicios. Empresas que alegan que no tienen dinero ni estructura para sufragar, con carácter retroactivo, la subida salarial que exige el convenio.

No sé ustedes, pero yo creo que prefiero menos chirimbolos, estatuas varias y obras públicas de dudoso interés y más dinero para los trabajadores sociales cuyos servicios algún día mi hija o yo podríamos requerir. Por eso creo que habría que apoyar la concentración que han convocado para mañana 11 de diciembre, a las 12.30 h., en la Puerta del Sol. Porque hay que garantizar la dignidad de los que garantizan nuestra dignidad.

La mejor candidata electoral

Ahora que se acercan las generales, es la hora de nombrar los cabezas de lista por cada provincia.  Polònia, el programa de humor y sátira política de la TV3 hace una sugerencia muy interesante:

TUZSA: Transporte Urbano Zafio Siempre Acojonante

TUZSA: Transporte Urbano Zafio Siempre Acojonante

Nueve y veinticinco minutos de la noche, parada del 23 de García Lorca. Estamos esperando el autobús un grupete de colegas que nos bajábamos al centro a cenar. Como entre ellos, había unos de fuera, había dicho que no pagasen, que les picaba yo con la tarjeta. Pero me había dejado la tarjeta en casa y he preguntado, antes de subir, con las puertas ya abiertas, mientras empezábamos a entrar en el autobús, si alguien llevaba tarjeta.

El conductor, sin mediar ninguna palabra, y sin haber signo alguno de estar nosotros entorpeciendo ni retrasando la marcha del autobús, ha empezado a gritar "o subís u os quedáis abajo" y, mientras una de mis amigas subía al autobús ha cerrado la puerta, pillándole. No contento con eso, ha empezado a increparnos y a tratarnos como auténtica escoria. Posteriormente, me ha exigido el precio de tres billetes que le he pedido, y no me los ha servido hasta que no le ha salido de los mismísimos cojones, 40 ó 50 metros más allá, mientras giraba a una velocidad pasmosa, sin frenar y sin mirar si subía alguien por la avenida (pues el autobús, al girar hacia San José, al ser de acordeón, invade parte del carril contrario), por lo que casi ha hecho que me cayese al suelo. Así no me extraña que luego se lleven por delante postes de control semafórico, farolas y adornos navideños, como pasó el domingo pasado unos metros más abajo.

Cuando al fin coge el dinero y me da los billetes (unos 30 segundos se ha pegado el dinero en el mostrador), comienza el Rally San José - Polígono Santiago, con continuos acelerones y frenazos, que a más de uno nos ha hecho, de nuevo, perder el equilibrio.

Lástima que no haya cogido el número del autobús para exigir responsabilidades a TUZSA por el penoso servicio que este señor nos ha dado. Sé que su actitud depende de su persona y supongo que no habrá tenido un buen día, pero debería pensar que lo que transporta son personas y no cerdos. Y, además, algunos tendrían que ver qué tipo de atención prestan a quienes han defendido huelgas que la ciudad no ha entendido o a quienes siempre saludan a los conductores al subir al autobús y los miran con agradecimiento o asombro por la paciencia que tienen que tener ante unos usuarios que saben menos civismo que el propio conductor borde.

En fin, conductores ineptos, empresa sin concepción de servicio público y ayuntamiento que se lava las manos subvencionando la modernización de la flota de autobuses sin plantearse cambios en el modelo de gestión ni en hacer un Plan Intermodal de Transportes más útil que faraónico. ¡Municipalización del transporte público ya!

Escuchando.- Berri Txarrak - Itxaropena Agortzen.
Hace un año en Rincón Olvidado.- Atardeciendo...

De civismo, participación y servicios municipales

De civismo, participación y servicios municipales

Cualquiera bebe cubatas por la calle, sin hacer botellón. Sólo caminando por la calle, de bar en bar, disfrutando del combinado que has pagado por 3 euros. Parece ser que a partir de ahora, nos costarán 1503. Sí, señores. Una acción tan cotidiana un sábado por la noche como apurar el cubata de bar en bar va a ser castigada con multas. Es la ordenanza (in)cívica que quiere aprobar el Hay Untamiento y que la legislatura pasada ya levantó ampollas. No se van a poder colocar carteles en mobiliario urbano, no se van a poder repartir octavillas sin permiso, no se va a poder tender hacia la calle ni tampoco se va a poder regar las plantas fuera de unas horas determinadas.

Realmente, la ordenanza (in)cívica es un recorte profundo de los derechos sociales y cívicos que como ciudadanos tenemos. Se basa en matar al perro para matar a la rabia, sin antes no haber vacunado al perro contra ella. Personalmente, pienso que la educación es necesaria para conseguir que las libertades personales se ejerzan con respeto a la ciudadanía. Sin embargo, desde el Hay Untamiento, preocupado por la imagen de la ciudad Expo 2008, piensan que lo educativo es matar a algunos perritos para que los demás se apliquen eso de "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar". Claro, por eso el PP apoya la medida. Quizá porque sus juventudes no reparten octavillas, hacen de la participación política de partido y tienen dinero suficiente para pillarse los ciegos de sábado noche en bares y discotecas , ocultos a la sociedad que vive feliz.

Lo realmente lastimoso, es que el Hay Untamiento se preocupe de estas estupideces y, mientras, nos muestre por GPS, en vivo y en directo, auténticas vergüenzas como ésta:

Escuchando.- Violadores del Verso - Vivir para contarlo.
Hace un año en Rincón Olvidado.- Investigación histórica y El Canfranero en Pirenarium.

Ideologizados y comprometidos

Ideologizados y comprometidos

Resulta que los jóvenes no pasamos tanto como parece. Y no lo digo yo, lo dice el Observatorio Juvenil del Estado. Resulta que estamos más ideologizados de lo que parece, nos comprometemos más de lo que parece y nos identificamos con causas que creemos justas. Eso sí, no tenemos nivel para argumentar nuestras posiciones, quizá por la inoperancia del sistema educativo para preparar a los jóvenes como ciudadanos. Eso es algo que ya se venía denunciando.

La imagen que se proyecta desde los años 80 en los Medios de Comunicación sobre los jóvenes dibuja un panorama tan desalentador como irreal sobre quienes tenemos, no sólo el futuro, sino también el presente. Es una imagen que perpetúa tópicos lanzada por unos medios que, como decía ayer Lucía Etxebarría en ADN, son los más amarillos y sensacionalistas de Europa.

En este sentido, el Consejo de la Juventud de Zaragoza / Consello d'a Chobentú de Zaragoza ya reivindicó en el manifiesto con el que concluyó la VI Feria de Asociacionismo Joven la necesidad de actualizar la imagen social de los jóvenes y de adecuarla a la realidad. Los medios de comunicación tienen mucho que corregir.

MANIFIESTO POR UNA SOCIEDAD MÁS JOVEN Y PARTICIPATIVA

Los jóvenes zaragozanos nos hemos reunido estos días para demostrar a la sociedad que más allá de la imagen negativa que se proyecta de nosotros desde muchos ámbitos, tenemos inquietudes y las hacemos realidad. Porque estamos hartos de leer todos los días en los periódicos y escuchar y ver en la televisión que los jóvenes sólo nos preocupamos por divertirnos de una manera que la sociedad condena, hartos de leer sobre el botellón, las drogas y los embarazos no deseados, hartos de ver como nuestra sociedad condena a la juventud sin intentar comprenderla.

Estamos aquí, en la calle, en nuestro espacio, donde siempre hemos estado y de donde nunca deberíamos haber salido, mostrando la verdadera realidad de los jóvenes, impulsando valores como la participación, demostrando que somos parte activa de la sociedad, que construimos ciudad, una ciudad que queremos abierta y sostenible.

Somos jóvenes comprometidos, somos escuela de ciudadanía para nosotros mismos y para quienes participan con nosotros. No tenemos otro objetivo que fomentar el cambio social y la construcción de un mundo más humano, aplicando diariamente los principios de solidaridad, integración, cooperación, participación, compromiso y acción.

También somos plurales. Entendemos que nuestro valor radica en ello y favorecemos la diversidad, no sólo ideológica, sino también social, funcional, racial, religiosa, nacional, afectivo-sexual y de identidad. Y tenemos un compromiso claro y profundamente reivindicativo de implicación con los problemas sociales actuales que, por supuesto, también nos afectan a nosotros.

En este sentido, exigimos a las administraciones que se preocupen con políticas realmente eficientes y comprometidas para poner fin a los problemas que nos afectan directamente, como la dificultad en el acceso a la vivienda y a un trabajo digno. Pero no queremos ser meros espectadores, sino agentes activos en este proceso de cambio, ya que de las decisiones que ahora se tomen, no sólo dependemos nosotros, sino también el futuro de esta sociedad.

Por todo ello, exigimos a las administraciones que pongan en marcha mecanismos reales de participación para los jóvenes y que apoyen nuestras iniciativas, no sólo económicamente, sino que también colaboren con nosotros en la dinamización de los jóvenes para lograr nuestros objetivos.

Para ello es necesario dotar de un papel protagonista a los Consejos de Juventud, democráticos, participados y con una fuerte capacidad de propuesta de sus entidades. La administración debe comprometerse con los jóvenes zaragozanos y adquirir verdaderas responsabilidades.

[manifiesto en pdf] [manifiesto en aragonés]

Hace un año en Rincón Olvidado.- Estación internacional de Canfranc y Federico.

Conferenzia Nazional de Chobenalla

Chobenalla Aragonesista celebró en Calatayud este fin de semana su Conferenzia Nazional en la que trazó su estrategia y opinión de cara a la próxima Asambleya Nazional de CHA, de la que todavía se considera parte. En esta reunión, los chobenallos aprobaron una ponencia política con el título "Treballando en a refundazión".

Un texto el de Chobenalla que llama a recuperar la ilusión por un proyecto social aragonesista e integrador de todas las sensibilidades, desde los modelos más federalistas a los más soberanistas. En recuperar de nuevo la ilusión que fue CHA en el pasado y en devolver al aragonesismo político con representación institucional lo que siempre fue suyo: la calle.

Pero CHA ha prohibido a los chobenallos, una vez más, expresarse orgánicamente desde que los desvinculara de su formación. Esta vez, ha impedido a los chobenallos participar en la Asambleya como un Ligallo más, tal y como señalan los Estatutos de CHA. Una pena, vamos. Sobre todo, porque muchos de los militantes de Chobenalla siguen creyendo en que es necesario un proyecto como el de Chunta, que además, recoja y canalice todo el aragonesismo político en sus múltiples sensibilidades.

Un paso más hacia atrás, en conclusión, de la estructura del partido, pero un paso más hacia adelante de Chobenalla en la reconstrucción del aragonesismo.

Clases cómicas de politología

Hace tiempos que se dice que las políticas neoliberales dan más poder a las empresas frente al Estado. Nada más lejos de la realidad, y eso que gobierna la 'izquierda'.

El día da mucho de sí

El día da mucho de sí

Hoy he vuelto a enviar el código a Público por lo de los vuelos gratis. Y no me ha tocado. Me retracto, no tocan todos. Y así pensando, me ha dado por pensar que ahora que Uesca tiene aeropuerto, las cosas irán, no sobre ruedas, sino sobre alas. Sobre todo por el tema de Gran Scala, que aún todavía no sé lo qué es. Si el complejo completo, el parque de atracciones, o el nombre de la nueva ciudad monegrina, cual Ontinar del Salz del siglo XXI, pero en Monegrillo. Lo que sí que ya tengo un poco más claro es lo que es el Spyland. Un parque temático de espías, que hay que ser freaks. Al norte espías y al sur dinosaurios. Menudo cóctel. Ideal para Chusé Ánchel, a la vez espía y dinosaurio. Lo mejor de todo es que ambas cosas vienen de su cabeza pensante.

El cóctel que sí que me dio por pensar ayer fue el que el PAR (para la Frikipedia, Partido Aragonés de Recalificaciones) se va a montar con todo este embrollo. Porque si las competencias del juego las desarrolla un departamento del pe á erre, entonces me salen las cuentas de por qué un parque de estas características. Y por qué la cara de alegría de Bibiel. O, al menos, por qué sus mamarrachadas. Que sus preciosas palabras sobre el cambio climático y Gran Scala son aún más graves que las del propio Rajoy y su primo.

En fin, si se empeña, sí: prefiero contribuir al cambio climático con el humo que sale de mi cabeza, pero al menos tendré la conciencia tranquila: yo no he montado un complejo de juego en medio de un desierto con unos campos de golf de por medio. Ni propongo inundar cinco pueblos habitados del Alto Aragón para hacerlo. Es más, me opongo.

Aún nos quedará la posibilidad de coger el puente aéreo a Uesca para consolarnos. O eso, o que nos apliquen los descuentos del AVE. Si Magdalena sigue al mando, claro. Solbes ya ha dicho que sigue. Que tiemble. Larga vida a ZP.

PS: Dover han remakeado sus canciones históricas en versión electrónica. Están todas en su MySpace.  El mundo como lo habíamos conocido, ha cambiado.