Blogia
Rincón Olvidado

IU y los jóvenes

IU y los jóvenes

Después del despiporre inicial de reírme con los candidatos de la derecha y demás, voy a empezar a analizar algunas de las propuestas de los partidos políticos reseñadas en sus programas electorales. Para comenzar, he elegido el programa electoral de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Zaragoh2no!za. Y he elegido este partido, no por simpatía, sino porque es el partido que ha pasado desapercibido en la campaña. No se le ha visto ni una valla publicitaria, ni un folleto, ni nada. Sólo se le ha visto unos 10 segundos diarios en el informativo autonómico por eso de cumplir la ley electoral.

Aunque sólo ocupa un folio en el global del programa político municipal, las propuestas de juventud de Izquierda Unida dejan claro que los jóvenes necesitan, por un lado propuestas efectivas para la emancipación y, por otro, propuestas que permitan su expresión, teniendo en cuenta dos ejes claros: la participación y autogestión de los propios jóvenes y la territorialización y desconcentración de las actuaciones, de manera que sean los distritos o barrios los que canalicen esta participación.

Por otro lado, pretende impulsar el Consejo de la Juventud de la ciudad como mecanismo de participación de los jóvenes y los profesionales que trabajan con ellos, implicándoles en el diseño de las políticas de juventud de la ciudad, aunque faltaría, por supuesto, la necesidad de dotar al Consejo de la Juventud de un estatus jurídico propio, que le convierta en una entidad de derecho público y no en una federación voluntaria de los propios jóvenes, mecanismo que hasta el momento ha adoptado el Consejo.

En cuanto al ocio y al tiempo libre, la masificación de zonas de ocio y el "botellón", IU vuelve a patinar -como todos los partidos- promoviendo el ocio nocturno con actividades de tiempo libre. Este modelo, +Horas o 12 lunas -según el partido gobernante- ha hecho aguas por todos los lados, ya que no parte de un análisis de la realidad real de los jóvenes la ciudad, sino que se ha exportado de otra ciudad creyendo que iba a funcionar, pero nadie se ha preguntado si responde realmente a las necesidades e intereses de los jóvenes.

Sin abandonar el plano del ocio y el tiempo libre, el programa de IU propone crear redes de locales en los barrios para que las asociaciones juveniles puedan realizar sus actividades y crear, de esta manera, tejido social juvenil en los diferentes barrios. Sí que esta propuesta es novedosa y necesaria, ya que muchas personas que participan en asociaciones juveniles han venido detectando esta necesidad en multitud de ocasiones.

Por último, se echa en falta en el programa un impulso decisivo a las casas de juventud, no como organizadoras de actividades, sino como dinamizadoras de cada uno de los barrios. La red de casas de juventud, en este sentido, puede ser un punto de partida muy interesante para fomentar ese tejido social juvenil en los barrios que desde IU se pretende fomentar.

En conclusión, el programa de IU en materia de Juventud no es extenso pero plantea la necesidad de que sean los propios jóvenes los que participen en el diseño de sus propias políticas y en la autogestión de su tiempo libre y sus necesidades. Una buena apuesta.

PS: Hoy me han llegado los primeros envíos postales de propaganda electoral.  Ya tengo la papeleta autonómica... xD

12 comentarios

elBetoCo!™ -

Lo siento Molotov, me he visto obligado a eliminar tu comentario por hacer referencia a nombres de persona y su afiliación política y que no son candidatos. Espero que lo entiendas.

Un saludo.

Diego -

esta nueva forma de hacer política en los blogs que hablan de politica es mucho más divertida :-D

elBetoCo!™ -

Hola Fernando, lo único que tienes que explicarme es cómo llegaste a mi blog ;)

Por otro lado, he de decirte, pese a todo, que si al compañero Alcorauer, de CHA-Alcorisa le eché la bulla ayer por hacer campaña electoral en mi blog, a tí he de decirte lo mismo... Así que opina, pero no pidas directamente el voto ;)

Salud y amor (el amor potencia el bien)

Molotov -

Ajajajaja!! Efectivamente Diego, nos conocemos. A ver si nos vemos un rato de estos... Joer, no sabía que tuvieras un blog. Todo el mundo tiene uno. A mi me gustaría, pero es que no tengo nada de tiempo... Ayyy. Ya te he agregado a Favoritos para ver que es lo que te cuentas... Un saludo.
P.d.: Para vivir alegre y contentooooo, Fernando Ibáñez al Ayuntamientooo!!

Diego -

Molotov, creo que nos conocemos...

Molotov -

Pues yo no creo que el programa de IU en materia de Juventud esté mal, Albertico. Al revés, viendo el programa en su conjunto me parece que está muy bien. Desde luego reconozco que, desde una visión bastante predispuesta a la crítica, puede dar la sensación si miramos sólo ese apartado, aislado del resto, que es insuficiente y demasiado instituacionalizado, pero si leemos el programa en su conjunto, y lo entendemos transversalmente, veremos como recoge numerosas propuestas por y para los jóvenes. No hace falta más que ver la ambición de las propuestas -y ojo, no son popuestas de cara a la galería como hacen otros, sino que han sido ya efectivas en otros lugares-que hay en cuanto a vivienda, empleo, educación, sanidad, cultura, etc. No me extiendo en cada una, pero son sobre todo ALTERNATIVAS a este sistema que da asco, aliena, corrompe y precariza.
Quiero destacar que de número 2 al Ayto. de Zaragoza está Fernando Ibáñez, de 27 años, trabajador en una empresa del metal, recién elegido miembro del Comité de Empresa, mileurista, futuro vecino de Valdespartera como muchos otros que no les quedaba otra opción -sabrá defender los derechos de los miles de jóvenes que allí van a vivir-, y es Vicepresidente del Consejo de la Juventud de Zaragoza, intentando sacarse la carrera de Historia, extrabajador en Telepizza, Focsa...
Un obrero jóven, que sabe de las necesidades de los jóvenes, que da buena parte de su vida a los demás y con experiencia en materia de Juventud.
Yo creo que IU sí que vale la pena. No es perfecta, pero merece apoyo.

Albertico -

;)

Diego -

Ya veo que te has quedado solo con lo ultimo, yo no estoy afirmando eso. Esas que tu comentas son formas de participación social, pero existen muchas más. Estoy de acuerdo contigo, cualquier forma de participación debe de ser elegida libremente por la persona, si no ya no es participación.

Lo de las drogas era un ejemplo, no una consecuencia directa de no participar. De hecho la única consecuencia directa que existe de no participar en la sociedad que se conozca es la aparición de warren. :-P

Albertico -

Drogas? De qué me estás hablando??? Acaso los que no tenemos un club de tiempo libre, no vamos a casas de juventud, somos drogadictos? Qué clase de argumento es ése??
Siento criticarte pero los jóvenes saben buscarse actividades por ellos mismos, no tiene que haber nadie que me diga lo que tengo que hacer

Diego -

Mi querido Albertico, no te equivoques los problemas reales de los jóvenes son más que la educación, al vivienda, el empleo y al sanidad, esto no son problemas si no derechos fundamentales que es Estado de manera más laxa o más clara debe de proporcional a al población.

Pero igual de importante ees ofrecer alternativas al Tiempo Libre, la posibilidad de participar, de opinar, de ser parte de la sociedad, a eso hace referencia el tema de los Consejos de Juventud, el Asociacionismo, las Casas de Juventud y tantos otros proyectos que como parte del CIPAJ seguro que conoces mejor que yo.

No nos llevemos a engaño, la emancipación es un aspecto importante en al vida de los jóvenes, la educación lo es todo, pero no podemos olvidar al participación en la sociedad, y sobre todo en la franja de edad de los más jóvenes ya que en ese momento cobra más importancia la educación y al participación que al emancipación.

IU es un partido de izquierdas que apuesta por la participación, el PSOE y el PP hablan solo de emancipación porque es lo que da votos, pero seamos realistas, para que sirve un empleo y una casa, sino se tiene nada más en la vida... acabaremos dándole a cualquier droga legal o ilegal en mayor o menor medida.

Albertico -

Bla, bla, bla.
Pues no me gusta nada lo de IU. Mucho habla de los jóvenes, y no abarca ningún problema REAL de los mismos. Lo siento pero el Consejo de la Juventud, las casas de juventud, etc., hablando en plata, abarca a una minoría de los jóvenes cuyas reformas planteadas no solucionan nada. Pretende promesas chorras, y lo importante ni lo toca, ni el empleo, ni la educación gratuita, ni la vivienda, ¿en qué está pensando IU?
Fatal

Diego -

pues a mi casa solo han llegado las papeletas del PAR...