Blogia
Rincón Olvidado

¿Chobens en puestos de salida?

¿Chobens en puestos de salida?

Leo en el Periódico de Aragón un artículo de crónica política sobre el proceso de aprobación de candidaturas de CHA de cara a las próximas municipales y autonómicas del mes de mayo. Resuenan exactamente los mismos nombres que en la anterior cita electoral, salvo algunas excepciones en Teruel capital y las que ponen en duda la continuidad de los diputados de Tercera Vía y de Puyalón, que, por mucho que digan los papeles que la duda no nace de su militancia en la corriente crítica del partido, todos los que tienen alguna relación con CHA o la hemos tenido alguna vez, sabemos que, ciertamente, el mayor impedimento para que Perico Lobera siga con su escaño en cortes es su posición en Puyalón. Y, únicamente leyendo el propio artículo, para cualquier profano que conozca la actividad de Perico, la conclusión es esa. Ciertamente, el propio artículo dice que CHA suele mantener en sus sillones a quienes han realizado una actividad buena durante una legislatura. Y Lobera la ha hecho, por mucho que entrase "de rebote" tras la dimisión de José Antonio Acero como diputado en Cortes para dedicarse a la DPZ. Otros muchos han entrado en política en CHA también de rebote, han funcionado y se han quedado.

Otro asunto que se puede debatir antes de que el próximo 4 de noviembre Chunta apruebe y haga oficiales sus listas para mayo del 2007, es el peso de la renovación en ellas. Las nuevas juventudes de Chunta (Chobentú - Jóvenes de CHA) nacieron tras un traumático, complicado y polémico proceso que nació de la expulsión del partido de Chobenalla Aragonesista tras las posiciones políticas aprobadas, con resultados muy ajustados, en la Asambleya Nazional que se celebró en Chaca a finales de octubre de 2004, hace ahora dos años. Con la expulsión de todas las juventudes -las responsables de la situación generada directamente y aquellas que podían encajar en el proyecto de CHA, indirectamente- muchas personas comprometidas con el partido abandonaron su militancia activa. Esto supuso que el partido tuvo que buscar otros nombres para cubrir el hueco dejado por los jóvenes de Chunta, haciéndose valer de sus listados de liberados, esto es, administrativos a sueldo del partido, que hasta hoy han llevado el peso de la 'movida' juvenil del partido, demostrando su incapacidad para mantener el tejido social aragonesista que se había mantenido durante muchos años alrededor de Chobenalla Aragonesista, pero haciendo un sucio trabajo político.

¿Estas personas no van a ser recompensadas? Sinceramente, prefiero mil veces ver en puestos de salida a personas jóvenes e ilusionadas que a los mismos dinosaurios que llevan proclamándose adalides del aragonesismo desde hace 15 años, por mucho oportunista y trepa que haya entre ellas. La vida de los partidos políticos y su continuidad en el tiempo se garantizan con la renovación de los partidos, el acceso a puestos de relevancia de nuevas caras y la rotación de los cargos públicos. Y según parece ser, Chunta todavía no es consciente de ello, aunque creo necesario darles un voto de confianza, al menos hasta el 4 de noviembre, fecha en la que harán pública la lista definitiva de sus candidatos. Dejemos, de momento, el asunto en paz, porque los cuchillos deben estar bastante afilados en Conde de Aranda.

0 comentarios