Blogia
Rincón Olvidado

Toz chuntos, per l'aragonés

Toz chuntos, per l'aragonés

1906> Real Academia Galega.
1907> Institut d'Estudis Catalans.
1919> Euskaltzaindia.
1945> Institut d'Estudis Occitans.
1980> Academia de la Llingua Asturiana.
2006> Academia de l'Aragonés.

Esta semana ha sido una de las más importantes en la Historia de la lengua aragonesa, que se remonta trece siglos atrás. Con unas condiciones realmente penosas de normativización y normalización, el aragonés ha vivido esta semana un proceso que puede ser la semilla para su permanencia en el tiempo. Y es que todas las asociaciones que trabajan por su recuperación y difusión excepto una, así como estudiosos de la lengua, filólogos y hablantes de las diferentes variedades locales, se han reunido en Chuntos por l'Aragonés, un congreso que ha tenido lugar este fin de semana en el Edificio Pignatelli, sede de la Diputación General de Aragón.

En él, se ha aprobado la creación de una Academia de la Lengua Aragonesa, además de elegirse los nombres de las personas que la compondrán, entre reconocidos filólogos, estudiosos, conocedores y hablantes de la lengua aragonesa, que trabajarán por dignificar la lengua, entre otras cosas, con la revisión de un estándar común de base científica compartido y sentido como propio por una gran mayoría de los hablantes del aragonés.

Ahora sólo hace falta que la DGA tome buena nota y realice las actuaciones que hace ya veinte años deberían haberse hecho.

» O Chemeco d'as Parolas ha hecho un seguimiento del Congreso en un especial: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7]
» También en Estricalla!

0 comentarios