Blogia
Rincón Olvidado

Cultura

E.C.O.

E.C.O.

Buenos días. Levanta, que llegas tarde. Date prisa. ¡Corre! Días fotocopia, fotocopia de calendario. Calendario de emociones, emociones de papel. Papel de fumar. Fumar y fumar. Embriagarte. Embriagarte de un amor no correspondido. No correspondido, que no te corresponde, que no es tuyo, que no te pertenece. Que no te pertenece nada en esta vida. Nada excepto tu cuerpo. O ni siquiera eso. Pongamos la mente, mente retorcida, mente alienada a través de dogmas. A través de miedo.

Elige la vida. Elige tu vida. Elige su vida, tu vida suya por control remoto. A través de herzios. Kiloherzios, megaherzios y Gigaherzios. A través de sus engaños, sus mentiras y sus credos. Creo en Dios Padre Todopoderoso. O quizá ni eso. Pongamos el dinero. Creo en el Dinero Padre Todopoderoso. Creador de mi vida. Creo en su única hija la avaricia, que fue concebida por obra y gracia de mi trabajo. De mi trabajo que me anula. De la venta de mi libertad, de mi propia libertad.

El día se hace noche, la noche día. Espiral sin salida. Ni de emergencia. Bloqueada por tu propio destino. Destino a ciegas. A ciegas por la propia vida. La propia vida que te niega y te conduce a la muerte. A la muerte de la vida REM. La de los sueños. Soñar con vivir y vivir con soñar. Soñar. Tal vez ni eso. Pongamos ser esclavo de tu propio subconsciente. Tu subconsciente que te niega. Freud escondido entre tus sábanas. Las mismas que te recogen cada noche después de la muerte. De la muerte para la vida.

Mediasnoches soleadas y mediodías entre tinieblas. Todo pierde el sentido. Todo en dirección contraria. Contraria la dirección, contrario el camino. Contrario arrastrado por la corriente, por la corriente de la riada remansada por el hombre. Matrimonio de utopías, utopías de divorcio. Contrariedades pero sin embargo coherentes. Locura. No, no es eso. Pongamos sociedad. Sociedad humana, deshumanizada sociedad. Día a día, tarde a tarde, noche a noche...

Hola. Ahora no estoy en casa. Puedes dejar tu mensaje después de la señal. ¿Recuerdas el desarrollo de tu jornada de ayer? ¿Debes realizar un esfuerzo de memoria para recordar algo de tu vivencia de ayer? Si este es tu caso eso significa que estabas en un E.C.O. Ni placer extremo, ni exictación, ni eureka. No te quedaste sorprendido, ni desconcertado, ni aturdido. No llegaste al nivel límite de tus posibilidades, no descubriste nada. Apenas creaste algo. Te limitaste a pasar un día en el desfile de días que se siguen y que se parecen por la ausencia de recuerdo que dejan. Quizá te agistaste y gritaste. Seguramente comiste y bebiste. Trabajaste, te lavaste y elegiste tu ropa. Respondiste cuando te hablaban, diste instrucciones. Eventualmente, firmaste algún documento. Y leíste el periódico. Te acostaste y todavía pensaste en ciertas cosas para el día siguiente.

Bronski - E.C.O.

Hace un año en Rincón Olvidado.- Regalos para pensar.

Manolo García canta en aragonés

Manolo García cantando 'Mai', de Labordeta, con letra de Ánchel Conte:

Por las tierras irlandesas

Por las tierras irlandesas De norte a sur Corcaigh respira un ambiente de tradición y frescura difícil de encontrar combinado en otrtos lugares del mundo. En las tiendas de discos, puedes encontrar un disco de folk al lado de un recopilatorio de los Green Day, en los pubs, desde el más puro country irlandés a los más actuales ritmos musicales o un tributo en directo a los Queen. Junto a un tradicional puente de piedra puedes encontrarte uno de hierro iluminado con todos los colores del arco iris.

Irlanda es diferente, no sólo por la forma de vida a la europea en la que la vida empieza a las seis de la tarde, después de salir del trabajo, y se prolonga hasta la medianoche. No se habla gaélico, aunque todo el mundo lo conoce y el gobierno difunde la cultura tradicional a través de sus propios medios de comunicación. Puedes elegir entre ver South Park o un programa en gaélico sobre la Historia irlandesa sin que a nadie se le caigan los anillos, u optar por la información en inglés de la televisión francesa, o de la misma BBC. Irlanda es un país con profundas raíces gaélicas, pero no por ello cerrado al exterior.

Lo primero que impresiona nada más llegar -además de que circulan por la izquierda- es la humedad, la frescura y el color verde que impregna todas las esquinas, desde el propio centro hasta la Universidad. Zonas verdes muy próximas entre sí y cuidadas. Porque esa es otra. Los irlandeses cuidan el territorio. No hay casi pintadas en las casas, ni tampoco basura en el suelos. Hasta en las calles hay ceniceros y la gente los utiliza.

La gente es amable y ordenada, con un extremo respeto por lo público. La policía no va armada porque no lo considera necesario. La tranquila imagen de la vida en España -me cago en la tranquila imagen de la vida en España- contrasta con lo que un español puede ver y sentir en Irlanda, paseando por sus calles de no más de tres pisos de altura, con edificios pintados de pintorescos colores y en sintonía con todo el entorno.

Hay un extremo sentimiento de unidad nacional, de preservación de lo propio y de respeto y transmisión de la cultura y de los valores y formas de vida irlandeses. Los jóvenes, siendo jóvenes, valoran esa realidad y no piensan ni un sólo segundo en transformarla con sus iPods en la calle, en hacerla suya a su manera.

Los sueldos son altos y los precios por un similar a los de aquí. La gente vive bien, aunque se ven más personas sin techo por la calle. Existe una alta implicación con algunos campos de la solidaridad. Es habitual encontrarse en la calle a jóvenes voluntarios pidiendo dinero para una causa, aunque es cierto que los problemas sociales no se solucionan únicamente con dinero.

Un buen día en Irlanda (de vacaciones) puede ser una mañana de compras, un sandwich y un café to take away como lunch, un paseo por la ciudad por la tarde y una cena a las 6 de la tarde, bien de Tesco (verduras y pollo asado con patatas) y, para acabar bien la jornada, la ciudad de noche ofrece multitud de ofertas en sus múltiples pubs, abiertos hasta la medianoche.

Éire enamora. Seguro que volveré.

Amigas con miga

Cortometraje de consumo rápido:

¡Feliz día!

Hace un año en Rincón Olvidado.- Hace cinco años.

Animación

Para animarnos en este resacoso mediodía, traigo dos corticos de animación.  No tienen nada que ver el uno con el otro, pero los dos son espectaculares.

Lo primero, una animación 3D de un abuelete tocando al piano una de las canciones de la BSO de Amélie:

Y, lo segundo y último, una parodia de la cabecera de Los Simpson si sus protagonistas fuesen los de Star Wars.

¡Feliz sábado! 

El escaparate de los relojes

El escaparate de los relojes

Me paré delante de una relojería y estuve un buen rato mirando el escaparate. Uno detrás de otro, todos los relojes marcaban la misma hora y los segunderos bailaban a la vez la más triste de todas las melodías, la del tiempo perdido, viendo pasar por delante de ellos el invierno, y con el invierno, uno detrás de otro, los hombres y mujeres de la ciudad, con sus paraguas luchando contra la lluvia, contra una lluvia fina pero responsable de la tristeza de la ciudad.

Los relojes continuaban ahí, implacables como el tiempo que marcaban, dando la tediosa sensación de estar perdiendo el tiempo, como lo estaban haciendo yo amando a quien no podía amarme.

El viaje, de veras, era tortuoso, como ese viaje de las ciento cuarenta y siete curvas de la carretera de Obaba. Y cual lagarto en un cuento de Atxaga, intentaba meterme en el interior de un corazón, sin percatarme de esos relojes, que todavía continuaban delante de mí.

Me pareció que la rapidez de los segunderos era ahora la de los minuteros. Y, en verdad, lo era. La noche había caído ya; esa noche de invierno, embaucadora como no eran otras, que no deja salir de su interior si no es por un trágico final.

Llegué a casa y sólo pude subir al desván y levantar la sábana que cubría el viejo giradiscos del abuelo.

La falsa era mi medicina. Ahí me veía trasladado a otra dimensión, a otra realidad. Era algo así como volver a ser niño. Y, en verdad, con todos esos objetos cargados de recuerdos así era. Desde la vieja máquina de coser de la abuela hasta los juguetes con los que comencé a preguntarme las cosas importantes de la vida. Y ahí, en medio, en un lugar preferencial, la vieja muñeca de trapo de mi hermana. Ese viejo trapo me cargaba de recuerdos, mitad buenos, mitad malos. Las interrogantes que después respondería, finalmente.

Apagué el giradiscos y bajé del desván dirigiéndome a la biblioteca donde el abuelo guardaba libros y más libros, además de sus escritos, en papel, algunos a mano y otros tipografiados, y puse en marcha la máquina de escribir.

Una detrás de otra, las letras me salían solas, escribiendo la más bonita historia de amor, mitad realidad mitad ficción; pero una ficción que, sin dudarlo, escondía los sueños rotos y hechos amargura en una triste noche de invierno.

Quizá en otra ocasión os la cuente. Hoy me quedo con los relojes del escaparate, haciendo pasar el tiempo, implacable hasta que la flor se marchite definitivamente.

Hace un año en Rincón Olvidado.- Tarazona Connection, De léxico y eruditos en las terrazas de verano y Cómo NO utilizar un preservativo.

Diya goyoso ta l'aragonés

Diya goyoso ta l'aragonés

He de reconoixer que lo d'iste maitín m'ha pareixiu rarizo, surrealista, mesmo friki. Postpoderno, como diría beluno,... Malas que hemos plegau en San Chuan d'os Panetes, m'he trobau a Chorche que saliba de rechistrar imachens en a ilesia ta l'informativo de TeleBiel de güe. Y ya, dentro, ateos convencius y confesos, ascuitando misa en aragonés; cristians de base enlucernaus ascuitando o Pai de nusatros en una luenga rariza y trafegada; l'arquebispe que deciba la semana pasada que quereba aprender aragonés ta oficiar él... ¡Dios, si le ascuitase Fedeguico! ¡Señor arzobispo, a usted también se le ha trabado la luenga, como a los críos de mi pueblo cuando se confundían! ¡Elevando eso a categoría de lengua!

Sí, muito surrealista tot. Asperaba que en cualsiquier inte me dispertase d'o mío suenyo, u que en cualsiquier inte hi amanixese bel personache de LHC y soltase bella fresca, pero no, yera reyal, tal y como se veye en o vídeo:

Pero ye que güe, l'aragonés, amás, ye estau protagonista tamién en Aragón Televisión, perque güe, amás d'amanixer en l'informativo, tamién ha amaneixiu en o programa 60 segundos, que ha emitiu un reportache sobrebueno sobre os ninos que parlan y aprenden l'aragonés:

¡Buen treballo, Chorche!

La burra del Emiliano

La burra del Emiliano

Emiliano ya vendió la burra. Su presencia por las calles de Grisel e incluso las de la vecina Tarazona era habitual, cargando sobre ella cualquier cosa del campo que tuviese que transportar. A los críos del pueblo nos asombraba la burra, tan elegante, tan bonita, la última del pueblo, así como nos asombraba el carácter de Emiliano, hombre de pueblo; hombre de su pueblo. Pocas personas se han montado encima de la burra hasta que la vendió.

Ahora, la burra sigue viva y sigue en el pueblo, pero Emiliano ya no tiene edad para seguir trabajando el campo. La burra ya no vive debajo del castillo, sus rerbuznos ya no se escuchan paseando junto a la cuadra. Ahora, la burra vive en el extrarradio y sus rebuznos se siguen escuchando, mezclados con los balidos de la cabra. Sin embargo, su pesada vida tiene un aliciente: no ha sido abandonada, ni sacrificada, ni tampoco ha tenido que dejar el pueblo. Los animales, muchas veces, tienen mejor vida que las propias personas.

(*) La foto de Emiliano y su burra, junto al casino de Tarazona, en las orillas del Queiles, la encontré en Flickr.

Buscando en el diccionario...

Buscando en el diccionario...

Hoy, un colega utilizaba la expresión corrición para referirse a algo que le hacía mucha ilusión, como palabra graciosa de corrida y, me dio por buscar tal acepción en Google, sin éxito alguno. Así que me pregunté... ¡Mosquis! ¿Qué pensará la Real Academia Española de la palabra corrida? Su insigne diccionario, basado en lo políticamente correcto, en su acepción 16, dice:

16. f. ant. Fluxión o movimiento de un líquido.

Con lo cual, me da por buscar la palabra fluxión, que nunca jamás había escuchado ni leído, obteniendo el siguiente resultado:

fluxión.
Del lat. fluxĭo, -ōnis).
1. f. Acumulación patológica de líquidos en el organismo.
2. f. Constipado de nariz.
3. f. ant. flujo.

Con lo cual, deduzco: ¡no tener corriciones puede dar lugar a una patología! Vaya con la políticamente correcta RAE. Desde que Pérez-Reverte está en ella, las cosas no son como antes. Limpia, fija y da esplendor por los cojones... Eso sin tener en cuenta la definición de la tercera acepción de fluxión, flujo, que significa fundente:

fundente.
(Del lat. fundens, -entis).
2. m. Med. Sustancia a la que se consideraba capaz de hacer desaparecer un infarto o un tumor.

O sea, que con el material de la corrición se pueden hacer desaparecer infartos y tumores... ¡Hasta es bueno hacerse gayolas, tú! No sólo no te dejan ciego, sino que además son buenas para el organismo... ¡Y no lo digo yo! ¡Que lo dice la RAE!

Actualización: Claro, que se puede acabar así:

PS: Hoy, post cochinote, que ya tocaba Guiño

El plan B del Estatuto

El plan B del Estatuto

Hoy, paseando por el Tajo Británico en busca de unos palitroques para la PDA me he encontrado con un libro de Joaquín Carbonell y Roberto Miranda titulado "Propuesta de Estatuto de Autonomía de Aragón (Plan B)" y no he podido resistirme. Aunque ya lo había leído en Internet, resulta que tamaño documento histórico no podía faltar en mi haber y me he hecho con un ejemplar, al nada desdeñable precio de 3,32 euracos.

Después del inefable Estatuto que salió de la Cámara Autonómica en esta legislatura que ya está en funciones -gracias a Biel-, sólo queda la risión...  Os recomiendo la lectura de este libro regado con buen vino de Cariñena y un ternasquico asado con patatas. Eso sí, tened cuidado, no se os vaya a atragantar.

Vicisitudes de las canciones del verano con baile

Hoy, preparando una actividad para los chavales del curro, me he encontrado con este vídeo en youtube:

Y, desde luego, que no me voy a quedar callado, porque la verdad es que habría que analizar las VICISITUDES DE LAS CANCIONES DEL VERANO CON BAILE:

Lo primero que necesita una canción del verano para serlo es ser una canción petarda, sin sentido, pero altamente bailable. Hará las delicias en televisión de las niñas de primero de ESO, que aprenderán el machacón y repetitivo baile sin ningún problema para ellas:


Tenemos algunos ejemplos de este tipo de canciones: La Macarena, No Rompas Más Mi Pobre Corazón,... Pero sin duda alguna, la más petarda de todas es el Saturday Night.

Pero a lo que iba, nos colocamos en la verbena del pueblo, 14 de agosto por la noche. Todos los habitantes de Villasalcedo del Robledal se arremolinan alrededor de la barra ilegal del pabellón -para que luego digan del botellón- y el borracho de turno pide la bailable. No tardarán momento alguno en chillar estrepitosamente las niñas de primero de ESO y salir justo a primera fila del escenario, donde la tetona cantante de la orquesta y el niño que nunca ganó OT cantan de puto culo la susodicha canción. Y todo el pueblo baila, detrás de las petardas de primero de la ESO la cancioncita de marras: el borracho, el tonto, los solterones,... Hasta el alcalde se atreve. Bueno, se atrevía, que ahora con las cámaras digitales, uno ya no sabe cómo va a acabar. Pero, sin duda alguna, merecedores de mención a parte tienen los babosos treceañeros que siguen a las chicas de primero de ESO en primera fila para hacerse los machotes:

Las canciones de esta índole no salen ni siquiera en los cuarenta. No tienen cachet para ello y no lo necesitan para vender discos. Y es que no hay familia que se precie que no tenga en su discoteca una copia del Caribe Mix de cualquier año, en el que la machacona canción sale sola, en medley, en versión radio edit e incluso en versión karaoke. Ni que decir tiene que la canción se escucha unas cinco veces al día, sin que la emitan por la radio, nadie sabe como.

La canción en cuestión, 10 años después de haber pasado inadvertida para los medios de comunicación acaba convirtiéndose en una canción de culto y alguna emisora del tipo M80 Radio la vuelve a poner de moda. Es entonces cuando los frikis la toman por bandera y editan vídeos como éste:

Sin lugar a dudas, este tipo de canciones merecen un estudio sociológico en profundidad, que un friki bloguero como yo no puede hacer. Lo único que está en mi mano es sacarlas del olvido y provocar a algún sociólogo la chispa suficiente para que se le encienda la bombilla y lo haga. No obstante, no hay mejor sociólogo que el internatuta... Así que por favor, postead vuestras experiencias alrededor de esta fabulosa canción. Las espero con cariño.

Electrofolk

Me cachondeaba el otro día en una reunión, pero es que casi es ya una realidad. Y la verdad es que no vendría mal que naciese el electrofolk. Lo hablaba hace un momento con Alber y creo que sería lo último de lo último para ser megamoderno, sobretodo para los agrogayers chunteros, que parece que últimamente hay unos cuantos... en el closet.

Sí señores, hablo del electrofolk, que fijaos si es moderno que aún no está ni inventado. Alguna probatina hay, desde luego, pero está reservada únicamente para los pijipis del Pirineos Sur, que la gente de bien de tierra llana seguimos escuchando La Ronda de Boltaña como grupo de cabecera, mientras alguien experimenta con nuevos sonidos. ¿No nos vendría bien algo de folkhouse, folkout o incluso folktrance?

Desde estas páginas reivindico a los señores de La Ronda que se vayan con sus gaitas y curdiones a la Florida, se metan por el medio de algún diyei y me hagan feliz. Luego ya compraremos esas sessions en la Fnac, como el disco que contenía esa versión folkout del Sol d'ibierno de Biella Nuei. Y es que, mañ@... ¡te kambian los tiempos!

20 de abril, sin más

Recordando a Elliot

Una de las películas que marcó mi infancia fue Pedro y el Dragón Elliot (Pete's dragon), que narra la historia de un niño huérfano que escapa con la ayuda de un dragón de la nefasta familia de adopción que le compró. Llegan a un pueblo llamado Pasamaquoddy, donde conocen a Nora, guardiana del faro, que se hará cargo del niño, devolviéndole su felicidad. Quizá mi apego por esta película haya jugado un importante papel en mi actualidad, aunque algunos de mis amigos, al ver el vídeo, hayan comprendido muchas cosas.

Hoy, después de comer, he estado viendo la película y emocionándome, una vez más, con cada una de las escenas con las que me emocionaba cuando era crío. Como la peli, además es un musical, he acabado toda la tarde tarareando las letras, ¡que me las sabía de memoria!

En fin, que mejor no recordar...

Y ahora... a por los Draps

Y ahora... a por los Draps

Aunque ya estábamos acostumbrados a que el PP jugase a política con la música, resulta que ahora esa obsesión de judicializar todo lo que no gusta, ya ha llegado a Aaaragón con aquello de la música. Resulta que un gran grupo de música, Los Draps, a la sazón catalanoparlantes del Matarranya, y ganadores del premio que Aragón Musical otorga a la mejor canción aragonesa en lengua minoritaria. Resulta que el PP se queja del contenido de la canción "Feixistes", que dice las cosas sin pelos en la lengua (a lo mejor es eso lo que no le gusta al PP).

Bueno, el caso es que la canción "Cultura Popular", ganó el citado galardón, patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoh2no!za y el Gobierno de Aaaragón. El caso es que al PP le han hecho pupita tales verdades y, ahora, en medio de la precampaña, poniendo en peligro la cultura popular musical aragonesa y los propios Premios de la Música de Aaaragón, amenaza con demandar a Los Draps y a las instituciones impulsoras de los premios.

Como creo bastante interesante difundir todo este asunto, para que veamos cuál es la democracia del PP y su verdadero interés por la cultura, os dejo con el artículo publicado ayer en ADN -con un titular directamente interesado- y la respuesta que desde Aragón Musical se ha hecho a la noticia:

  • Los Premios de la Música Aragonesa son distinciones votadas por la gente, tanto en sus nominaciones como en los premios finales dentro de cada categoría. Son resultado de su voz expresada libremente. Aragón Musical y sus colaboradores respetan ese espíritu democrático. Esta premisa ha sido siempre uno de los principios básicos de la organización y lo seguirá siendo en el futuro. Ni la organización de este evento ni sus colaboradores interfieren en el sentir popular de unos premios libres e independientes. Así, además, figura en las propias normas que rigen los Premios de la Música Aragonesa donde además se puede leer en su párrafo quinto que “[…] al ser estos unos premios elegidos por votación popular ni la organización de los mismos ni sus distintos patrocinadores y colaboradores se pueden hacer responsables del resultado final, así como de las declaraciones realizadas en la propia gala de entrega por cualquiera de los premiados”.
  • El comunicado emitido por el presidente del Partido Popular en Huesca, Antonio Torres, pone en serio peligro la continuidad de los Premios de la Música Aragonesa, que se nutren de sus patrocinadores y colaboradores, sensibles, no obstante, afortunadamente, con el fenómeno musical aragonés. Este es un evento anual que reconoce la difícil labor de los implicados en nuestro panorama musical año tras año. En muchos casos, lamentablemente, este reconocimiento es el único que obtienen los premiados y sirve de importante difusión mediática y social de su trabajo.
  • Aragón Musical es un colectivo sin afinidad política alguna. Su objetivo es el empuje del panorama cultural aragonés. Un trabajo de años que ya ha obtenido importantes frutos y que es una lástima descalificar desde un comunicado que ignora este y otros muchos hechos relacionados con el mundo cultural aragonés en general y el musical en particular.
  • Aragón Musical es un colectivo que recoge a personas procedentes de muy distintos ámbitos del panorama musical aragonés. Engloba una gran parte de implicados en nuestro ámbito musical. Por tanto es notablemente representativo de nuestra realidad cultural. Parte de esa realidad son también Los Draps, como ha demostrado la opinión popular mediante votación, con más de 9.000 votos emitidos, y lo son también otras propuestas culturales muy diversas musical e ideológicamente.
  • Este lamentable incidente entendemos que ha sido motivado por la cercanía en el tiempo de las elecciones municipales y autonómicas aragonesas. Consideramos que este es un hecho muy triste para los que estamos trabajando duro día a día por algo tan devaluado y a la vez tan necesario como la cultura.
  • La canción "Cultura Popular" de Los Draps que, efectivamente, ha obtenido el premio en la categoría de "mejor canción en lengua minoritaria aragonesa" no alude en ni uno solo de sus párrafos al partido popular.
  • Si un particular o colectivo quiere emprender acciones legales en contra de otro particular o colectivo afortunadamente puede realizarse libremente para que de este modo un juez decida. Emitir un comunicado público de la índole del redactado por el Partido Popular en Huesca sin el veredicto de un juez consideramos que puede ir en contra de la presunción de inocencia de Los Draps. Aragón Musical considera además injusto implicar públicamente, junto a la presunta ilegalidad, a colectivos que nada tienen que ver con la misma como Aragón Musical y el resto de entidades que apoyan los premios.
  • Ningún miembro del Partido Popular se ha puesto en contacto con nuestro colectivo para expresar su queja o contrastar información alguna. Con ello entendemos que el mencionado partido político no tiene nada en contra de los premios que organizamos sino de otros partidos políticos candidatos también a gobernar Aragón y sus distintos municipios. Aragón Musical sí se ha puesto en contacto con Antonio Torres, firmante del comunicado, y le ha expresado su deseo de que rectifique su primer escrito que entendemos no debería hablar de los Premios de la Música Aragonesa; en todo caso únicamente de las letras de los Draps.

Draps endavant!
 

Ensayando el dance

Ensayando el dance

Esta mañana he estado en Grisel ensayando el paloteao. Para quienes no lo sepáis, el paloteao es una expresión cultural popular propia del folklore aragonés que consiste en un baile con palos marcado por música tradicional, cuyas piezas se denominan mudanzas. En concreto, el de Grisel es un dance de tipo pastorada, en el que además de los danzantes, existen también otros personajes, ya que generalmente, los dances o paloteaos, mezclan la danza con el teatro y, además de los propios danzantes, también hay otros personajes. El mayoral -o jefe de los danzantes- y el rabadán -su antítesis-, que se encargan de la parte teatral del paloteao, pero también aparecen el ángel y el diablo, que representan el bien y el mal. Además, el paloteao, se utiliza para hacer chistes y chascarrillos sobre la actualidad sociopolítica de los pueblos, utilizando la figura del mayoral y el rabadán, que junto con los danzantes, también interpretan una serie de versos al patrón o a la fiesta a la que va dedicado. En concreto, el de Grisel está dedicado a San Jorge, a su vez, patrón de Aragón.

El dance de Grisel dejó de interpretarse hace 50 años, pero desde hace un par, la labor desinteresada de la Asociación Cultural "La Diezma", ha posibilitado su recuperación. Poco a poco, el grupo de danzantes vamos aprendiendo las nuevas mudanzas. Hoy, en concreto, ha sido la de los arcos la recuperada, una bonita pieza en la que los arcos florales son protagonistas. Ya han sido recuperadas varias mudanzas, como los pasacalles, la golondrina, el monte, las ovejuelas, el postellón y el trenzao, faltando todavía por recuperarse los arcos y la jota bolera, que están siendo recordadas por los danzantes que las interpretaron hace medio siglo.

El dance de Grisel fue reestrenado el pasado 23 de abril, en el Pabellón Polideportivo, después de varias interpretaciones de algunas mudanzas en las fiestas locales e incluso en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, durante las fiestas de Zaragoh2no!za. El próximo 22 de abril será interpretado de nuevo el dance en Grisel, dentro de la Feria del Dance, que la Comarca de Trazona y el Moncayo organizará en el pueblo. Estáis tod@s invitad@s.

Pese a que odie (con todas mis fuerzas) la novela histórica...

Pese a que odie (con todas mis fuerzas) la novela histórica...

La luz de los últimos rayos del sol acariciaba las aguas del pequeño estanque del jardín del palacio del wali de Tudela.  Una suave brisa mecía las hojas de los arbustos junto a los que paseaba Muhammad.  Sobre su mente pasaban todos sus antepasados, fundadores de la ciudad, a los que evocaba en su pensamiento durante sus largos paseos al atardecer, en este caso tras una dura jornada de trabajo.

La suya era una familia de muladíes, cristianos convertidos al Islam, que a lo largo de casi doscientos años había gobernado gran parte de las tierras de Tarazona, Borja y Tudela, y que durante el mandato de su antepasado el gran Musa ibn Musa llegó a gobernar la ciudad de Zaragoza, centro de la zona nororiental de la Marca Superior.  El propio Musa se hizo llamar el tercer Rey de Hispania, en clara alusión a su poder, y también a sus ansias de autonomía política del emirato de Córdoba.  Era cierto: desde su primer descendiente, Casius, antiguo señor de Ejea, convertido al Islam en Damasco en el año 714 hasta hoy, habían pasado nueve generaciones que nunca habían sucumbido completamente al poder del emir de Córdoba.

Muhammad soñaba con volver a otorgar a su familia y a sus tierras el poder y la prosperidad de la que gozaban durante el Gobierno de Musa.  Para él, Musa no era sólo su tatarabuelo, sino que además había sido un gran guerrero, a la vez que un político hábil para negociar alianzas duraderas, al que profesaba una digna admiración y al que tomar como modelo de gobernador.

De repente, su esposa salió de su aposento y se cruzó con él en el jardín.  Fijó un instante su mirada en ella, ataviada con sus collares de oro y perlas, por lo que no pudo evitar lanzarle una leve sonrisa de complicidad.  Ésta le propuso continuar el paseo vespertino juntos, aprovechando los últimos días apetecibles del otoño, en las orillas del Queiles, cuyas cristalinas aguas procedían del cercano Mons Caius, venerado desde antiguo por los romanos.  Desde la ribera el panorama era espectacular, pudiendo vislumbrar la puesta de sol al oeste.  Todo, absolutamente todo lo que desde allí hasta el Mons Caius podía verse era de su dominio.

La idílica imagen se paralizó al instante cuando, al norte, pudo vislumbrar a un grupo de guerreros que portaban el estandarte del emir de Córdoba.  Rápidamente cogió la mano de su mujer y regresó a su palacio.

Hace ya casi dos años que escribí este fragmento de "El último Banu Quasi", primer premio del VII Concurso de Relato Corto "Memorias y Cuentos del Moncayo", organizado por la Asociación Cultural "La Diezma" de Grisel con el apoyo del Centro de Estudios Tuiasonenses, filial de la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza.  Los derechos de reproducción de la obra pertenecen a las citadas entidades.

Y ahora... por teléfono tampoco

Y ahora... por teléfono tampoco

Total, que después de lo del otro día en los cajeros de iberCaja, resulta que me dispongo a intentar llamar al teléfono que han habilitado para comprar las entradas del concierto de Héroes del Silencio y que entraba en servicio hace diez minutos. Marco el número que han habilitado especialmente: el 900 400 090. Una amable señora me comunica que "Telefónica le informa de que en este momento hay sobrecarga en la red. Rogamos vuelva a llamar pasados unos minutos. Muchas gracias". Total que marco un número fijo cualquiera, el de mi vecino... ¡y también hay sobrecarga en la red!

Cojo el móvil y vuelvo a marcar... 900 400 090... ¡Red ocupada! ¿Cuánta gente hay intentando llamar a la vez? ¿Qué amplio dispositivo especial que han anunciado por los medios han preparado?

Claro, ahora le echan la culpa a Telefónica y arreglado... 

No estamos preparados

No estamos preparados

¿Quién quería comprar entradas para el concierto de Héroes? Desde luego, el que haya ido al cajero de iberCaja la ha pifiado, porque claramente, no están preparados para esta demanda.

 

Azuloscurocasinegro

Azuloscurocasinegro

Azuloscurocasinegro es una peli de hoy, de esas que quizá podrían denominarse de la generación X, de la sociedad, del día a día. Cuenta una historia que sucede en Madrid, en la que se entremezclan varias vidas tocadas por la discapacidad, la dependencia, la homosexualidad, la cárcel y, sobre todo, la juventud. La juventud buscando su espacio en ese momento crítico de acabar una carrera y verse colmado de esperanzas que nunca se cumplen. Hablaba hace ya unos meses de esto mismo.

Azuloscurocasinegro es, además de la ópera prima de Daniel Sánchez Arévalo, es la revelación de un actor como Quim Gutiérrez, que recibió el galardón de actor revelación en la última ceremonia de los Goya. Estrenada el 31 de marzo de 2006 fue una de esas películas que pasó desapercibida en la cartelera pero que ha vuelto a estar en boca de todos después de sus merecidos galardones, entre ellos el de mejor actor de reparto para Antonio de la Torre y el de mejor director. Quizá se mereció algún que otro goya más, pues su banda sonora, tampoco deja nada que desear.

En el film, Jorge (Quim Gutiérrez) se ve desbordado por su propio trabajo como portero de su bloque, el hecho de ser el joven cuidador de su padre Andrés (Héctor Colomé), dependiente tras un accidente cardiovascular, su propia historia de amor con su vecina, acabar su carrera y dar paso así a su vida laboral, las confesiones de su gran amigo Israel (Raúl Arévalo), la salida de la cárcel de su hermano Antonio (Antonio de La Torre) y el amor de la novia de éste, Paula (Marta Etuara), a quien deja embarazada a petición de su hermano después de que éste conociese su infertilidad.

En definitiva, una historia de madurez en tiempos en los que Jorge busca su propia identidad e intenta construir su vida como él quiere que sea. "Voy a seguir engañándome, al igual que lo haces tú".

PS: Dije ayer que iba a hablar de esta película y antes de decir nada, Chorche y Alber ya me comentaron. Por lo que veo, esta película levanta pasiones...