Blogia
Rincón Olvidado

Comunicación

Yo también quiero tener una tele...

...para emitir cosas como ésta.

Sin desperdicio.

Post #373

Anuncios Expo

Disfrutad de esta perlica "publicitaria" sacada del programa Oregón Televisión de la autonómica:

Oregón TV

Esta noche, nuevo programa de los chicos de Lobomedia: Oregón Televisión.  Ardo en deseos.  ¿Merecerá la pena?

Leyendo la prensa...

Se acerca el fin de semana definitivo, el que mucha gente estaba esperando. El fin de semana del fin. O del principio. O no se sabe. Hoy, el Público ha demostrado que no tiene ni idea de qué va la política en Aaaragón, o al menos que muchas cosas las escribe por escribir:

Encuesta Público

Dice que el pesoe ha sacado rédito político del Trasvase del Ebro y de la Expo, arrebatándole el diputado a la Chunta. Ese simplista análisis olvida el desencanto que muchos de los ciudadanos aragoneses han sufrido con un partido, la CHA, que ha convertido, tristemente, en humo, su ilusionante proyecto. Lanzo hoy aquí, a exactamente dos meses de las elecciones generales una hipótesis: si aumenta la abstención, el pesoe ganará un escaño. Si se mantiene la participación, se lo quedará la Chunta. Y se repetirá el patrón de las elecciones municipales y autonómicas. Si finalmente, los resultados de Público se hacen realidad, el PSOE no sacará rédito político de nada. Simplemente, los votantes de Chunta se quedarán en casa.

¡Cómo viene el Heraldo de Aragón!

Al fin Heraldo de Aragón renueva su imagen en Internet. Pero espero que esto se trate sólo de la versión en pruebas:

Haciendo más libre la radio libre

Haciendo más libre la radio libre

El año nuevo va a venir cargadito de mejoras en Radio La Granja. Además de haber mejorado notablemente los estudios (ahora tenemos parquet, mejor organización de la microfonía y pronto tendremos mesa nueva), hemos incorporado la emisión a través de Internet, que ha cumplido un año y a la que hemos incorporado mejoras recientemente con el cambio de ISP, que a la larga se traducirá en un mejor servicio sin cortes. Además de haber sustituído los baños en el local, estamos trabajando en convertir el almacén en un mini-estudio de grabación en el que poder trabajar cuando se esté emitiendo en directo.

Pues es que, además de todo eso, en breve inauguraremos la nueva flamante emisión análogica a través del 102.1 de la FM, nuestra frecuencia habitual (no ha sido la única y nos consta que tampoco será la definitiva), con una nueva antena de emisión que, desde nuestra ubicación al sur de San José, nos permitirá una mejor cobertura y calidad de la emisión analógica. Las obras de instalación de la nueva antena de emisión ya están casi finalizando y se inaugurarán con el año nuevo. Mientras tanto, puedes seguir escuchando Radio La Granja a través de su emisión digital a través de la web www.radiolagranja.org/escuchanos.

Con todas estas mejoras, Radio La Granja, que lleva liberando las ondas desde 1985 para hacer posible este proyecto autogestionado de comunicación horizontal, pretende hacer más libre la radio libre que es. Por ello, y sirvan estas líneas, es necesario agradecer a las personas que han puesto su trabajo desinteresadamente para hacer esto posible y a todos los que, día a día, con su participación hacen posible este proyecto que ya va camino del 28 aniversario... y resistiendo a la Expo.

Radio La Granja

Y además de verdad...

Más vídeos sobre esta nueva campaña de márketing viral en www.emancipacionjoven.es.

PS: Hay tres vídeos.  Cuidado que parece ir a más... xD

Hace un año en Rincón Olvidado.- Veintitantos y La vaca en Copenhague.

Parecidos razonables

Parecidos razonables

Puede que sea un transtorno mental mío, pero en Irlanda me encontré con esto. Júzguenlo ustedes mismos...

Hace un año en Rincón Olvidado.- Yo especulaba

Un nuevo periódico

Un nuevo periódico

Ya llegó Público, el periódico a la izquierda de El País. Dicen que es de los amigos de ZP y es verdad: Roures, cabeza de Mediapro se llevó de gratis un canal de televisión analógico no previsto, laSexta, en el último reparto. Dicen también las malas lenguas que ZP no quería que Público saliera a la luz antes de las elecciones para evitar interferir en su campaña.

El caso es que Prisa andaba últimamente meando fuera de tiesto, criticando las últimas medidas del Gobierno y todo aceleró las circunstancias. Es cierto también que, como reza el anuncio de Público, hay un gran sector de población que no se identifica con ningún periódico, ni siquiera con El País, que como decía ayer a César en la Square, sigue dormido en los laureles setenteros de la transición y no ha evolucionado como cabría de esperar hacia las nuevas etapas de la democracia.

Por eso nace Público, aunque cabría destacar que detrás de toda inciativa están los intereses empresariales de quienes desean hacer caja y también manejar el cotarro de la política. Y nace fuerte: el diario cuesta 50 céntimos y regala nada menos que una colección de 6 DVDs completamente gratis durante los próximos seis días. Muy al estilo de Pedro J, eso sí.

Con un diseño atractivo, Público es de esos diarios a todo color, con infografías elegantes, a la vez que sencillas y atractivas. Tiene dos portadas: la original y la de deportes en contraportada, situándose la información deportiva en las últimas páginas. En su primer número, además, publica una investigación sobre los cambios en la directiva de ETA y su influencia en la decisión de acabar con la tregua. Todo un bombazo para ganar el mercado, al que El País ha intetado restar importancia publicando las supuestas actas de las reuniones mantenidas entre Bush y Aznar en el rancho de Texas, en las que el presidente norteamericano asegura que hay que acabar con Sadam, mientras Aznar asiente. Contraataca pues, El País con un tema controvertido, del que Público había hecho bandera en su primer anuncio televisivo, como es la guerra de Iraq.

En fin, que habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos con Público, pero yo os adelanto que dejaré de leer El País, básicamente, porque ha dejado de ser para mí un referente periodístico. Como he dicho, sigue sociopolíticamente atascado en los setenta.

Mañana veremos

A ver si merece la pena o no...

Antes de juzgar nada, leamos, por mucho que sea de Mediapro, porque la derecha grita...

...será por algo. 

La verdad

Toda la verdad sobre el Fotolog:

Leyendo el Heraldo...

Leyendo el Heraldo...

...a uno le da por hacer esto.

Enganchado

Enganchado

Lo reconozco, tengo un problema. Soy queerasfólkfilo. Estoy enganchado a Queer As Folk y no puedo remediarlo. A lo mejor es por lo bonito que es todo en la serie, por ver lo positivo de la vida, y también lo negativo, en tan poco tiempo. O quizá por lo bien hecha que está (por ejemplo, sus travellings circulares me flipan cada vez que los veo). O a lo mejor es por esta canción de su banda sonora, que cada vez que la escucho me estremezco:

O porque quizá, la canción (aquí a mi lado el ángel, aquí a mi lado el diablo) es realmente un compendio de lo que se siente cuando se está en la cama:

Porque es que hay cosas que son iguales para todos. Ayer cuatroº emitió el final de la cuarta temporada. Yo aún voy por el tercer capítulo. Es cierto que no es lo mismo seguir una serie por televisión cuando la emiten y esperar a la semana siguiente que tener en tu disco duro el capítulo siguiente, pero la verdad algo enganchado sí que estoy. Hasta el límite de ver una temporada entera en menos de una semana o consumir cinco capítulos diarios.

Y sí, soy de los que pienso que Queer As Folk es una serie imprescindible, independientemente de a quien le guste a cada uno meterse en la cama.

Actualización 16.18.- ¿Y luego os preguntáis por qué me gusta tanto Queer As Folk?  También es por cosas como ésta ;)

Escuchando.- Matthew Good Band - Weapon.
Hace un año en Rincón Olvidado.- ¿Y ahora qué? (un año después sigo igual), Parque Natural de los Valles Occidentales y Culebrón Universitario.

La vuelta en Zaraexpo

Consideraciones deportivas: Bert Grabsch gana la etapa. Lo hace en 57 minutos y 5 segundos, casi lo mismo que te cuesta llegar en coche de Cariñena a Independance y Efimkin pierde el maillot amarillo en beneficio de Devolder. Con esto se resume la etapa de hoy de la Vuelta Ciclista que ha llegado a Zaragoh2no!za. No importa nada más. O sí: el patrocinio de la Expo. Ya dí mi opinión al respecto el año pasado de este hecho que al final se ha hecho realidad: la Expo ha sido patrocinadora oficial de la Vuelta y, la 2 de TVE, con el dinerico invertido, se ha preocupado muy bien de que quedase claro. La etapa de hoy era una etapa meramente publicitaria que se escapaba del espíritu deportivo que debería acompañar a un importante evento ciclista como es éste. Unipublic, organizadora de la vuelta, lo sabía bien y, como ya vienen haciendo desde hace unas temporadas, lo importante de la Vuelta no son los valores deportivos, sino la caja. Se empezó iniciando etapas en sedes de empresas o denominando las etapas con esos mismos nombres y se ha acabado como se ha acabado, haciendo etapas al gusto del consumidor que a golpe de talonario patrocina y paga. Pero es que, lo de hoy ha sido publicitario, hasta para enseñar la nueva autovía mudéjar, para que todos veamos en directo y por helicóptero los avances de la ciudad, mientras una vía paralela, la N-330 hubiese sido deportivamente mucho más interesante. Y, si no, vean una autovía paralizada para que pase un corredor cada dos minutos durante cuatro horas:

Claro que todo vale para que, al final, por supuesto, la imagen sobre la que se impresione la clasificación de la etapa, sea la Torre del Euro Agua, emblema central de la muestra internacional del año que viene y que tanto nos va a beneficiar a los zaragozanos de bien:

Porque la verdad, lo de acabar en Independencia, paralizando toda la ciudad durante 48 horas, me parece una masacrada. No dejan cortar el paseo para cualquier evento social y lo hacen para que llegue la Vuelta y mostremos al mundo la Expo. Personalmente, me parece que existían lugares mucho mejores que el centro para acabar tanto la etapa de ayer como la de hoy, entre otras cosas, porque una curva como la de la imagen a 500 metros de la línea de meta es una auténtica desfachatez:

Eso sin contar el hostión que se metieron los ciclistas ayer en la Plaza de la Ciudadanía, que no sé yo a quién se le ocurre meter una etapa de la vuelta por ahí, estando en obras... Textualmente, de El País de hoy: "La llegada a Zaragoza era peligrosa y las ansias de ganar de los sprinters muy voraces. Las obras en Zaragoza han ampliaddo y modificado rotondas a una agilidad tremenda. Abraham Olano, diseñador del recorrido, reconocía que había cinco curvas más de las previstas cuando inspeccionaron el trazado". Pero claro, como mi amigo Diego dijo ayer, el helicóptero, en esa rotonda, tenía que coger a los ciclistas de lado y sacar de fondo las obras de la Expo, que para eso paga...

Ahora, que se saca lo que se quiere, porque hoy, antes del momento podium, el realizador ha pinchado una preciosa imagen del Pilar y, cuando la cámara ha ido a enfocar el puente en obras y las gravas del río, misteriosamente, La 2 se ha ido a la publicidad. Después, al volver, hemos visto una de las mejores imágenes analizables en tiempos:

El ganador de la etapa, Grabsch, ha recibido su premio de manos del concejal de Deportes, el parero Manu Blasco, que además, le ha regalado un peluche de Fluvi. Tanto le ha importado al hombre que, para recibir las flores y poder darle los dos besos de rigor a la azafata, no le ha importado nada colocarse tan magno regalo en la entrepierna, después de sudar los cincuentaytantos kilómetros de recorrido... Sí, ese debe ser el futuro de Fluvi. Lo gracioso de todo, no sé por qué, es que Manu Blasco se ríe desaforadamente de la situación. ¿Por qué? Estaba claro, las imágenes de las obras de la Expo por televisión le hacía un buen favor político como concejal:

Eso sí, como toque costumbrista podemos ver la cita más importante del ciclismo estatal paseando por las calles del barrio, que no nos lo quita nadie. Eso era lo bonito de que la Vuelta llegara a tu ciudad. De hecho, Gusi, contaba hace unos días cómo era todo un acontecimiento en el pueblo de su novia francesa, Céline que, ya no el Tour, sino la vuelta ciclista de su departamento llegara a sus calles. Hoy, ha llegado a las de Zaragoh2no!za, pero no con ánimo deportivo, ni con el romanticismo que suponía que la serpiente multicolor atracase en la ciudad, sino a golpe de publicidad de la mayor fiesta del agua en la tierra:

Hace un año en Rincón Olvidado.- Definición de cabrón e Idea para un corto.

Aragón audiovisual

Aragón audiovisual

Hace unos años, tener una televisión era tener poder. Así lo sabían los gobiernos autonómicos que pusieron en marcha las primeras experiencias audiovisuales distintas a TVE después del franquismo. Las cosas desde entonces han cambiado mucho. En Aragón, con el modelo audiovisual que nos hemos planteado, lo sabemos bastante bien. Hasta ahora, las televisiones autonómicas, propiedad de los gobiernos autonómicos de turno, producían, realizaban y, en algunos casos, incluso distribuían sus propios productos audiovisuales. Es el caso de las grandes cadenas públicas autonómicas, como Telemadrid, Canal Sur, TV3, Canal 9, TVG y ETB.

Como cuando se fraguó el Estado de las autonomías, también ahora hay televisiones autonómicas de vía lenta, aunque yo prefiero llamarlas de segunda generación, como la balear, la canaria, la castellanomanchega, la asturiana, la extremeña o la aragonesa. Parece que se ha puesto de moda sacar televisiones autonómicas y ningun gobierno bananero autonómico quiere quedarse atrás, pese a que en el caso de Aragón, la televisión autonómica es una reivindicación que incluso venía recogida en el Estatuto de Autonomía del año 82.

El caso es que en estas televisiones autonómicas de segunda generación el modelo cambia. Después de que las grandes cadenas autonómicas estatales hayan llegado a tener déficits pasmosos, los Gobiernos autonómicos quieren tener a su alcance un medio de comunicación en el que hacer política (sólo hay que recordar la no tan lejana época de Bielosaurio cubriendo su cuota de pantalla en el telediario de Aragón TV) sin que ello repercuta en los presupuestos más de lo habitual. Y han econtrado un modelo que les viene al pelo: la externalización de la producción. Antes de analizar de lleno este capítulo, habría que recordar, para que el PSOE no olvide, que cuando se comenzaron los trámites para crear la autonómica aragonesa en los noventa, el PP planteó la posibilidad de externalizar la gestión a Antena 3, emitiendo esta cadena su propia programación con varias y duraderas desconexiones a lo largo del día para producir programación propia de Aragón. Esta propuesta supuso la presentación de una moción de censura por parte del PSOE que, de forma algo truculenta (con un caso de supuesto transfuguismo por el medio) consiguió que su candidato, José Marco ascendiera a la presidencia del Gobierno para no volver a resultar reelegido. Hay que decir, además, que el vicepresidente de aquel gabinete socialista, Ramón Tejedor, es hoy el Presidente de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). El PSOE de Aragón, tras aquella situación, no levantó cabeza hasta la llegada de Iglesias y todas las movidas del trasvase.

El tema de la televisión autonómica en Aragón, no es pues moco de pavo. Su puesta en marcha fue un derecho de los aragoneses recogido en el propio Estatuto de Autonomía y cuya aplicación motivó una moción de censura. Hasta 2005 no comenzaron las emisiones de la radio autonómica y tuvimos que esperar hasta 2006 para que lo hicera la televisión. Desde el compromiso político del 82, con el visto bueno de las dos terceras partes del Congreso de los Diputados, hasta que se puso en marcha la televisión pasaron 23 años en los que la banda UHF aragonesa sufrió un prolongado silencio, mientras la ciudadanía reclamaba contenidos autonómicos que fueron suplidos por la iniciativa privada de algunos empresarios que, de forma más o menos interesada, con más o menos preocupación por el servicio público o con una creatividad y unos medios mejores o peores, pusieron en marcha algunas experiencias como canal 44, Zaragoza Televisión - CHN60, RTVA o Zaravisión, que posteriormente pasaría a llamarse Aravisión y ser el germen de uno de los canales sin los cuales no se puede comprender el mundo audiovisual aragonés: Antena Aragón, que llegaría incluso a conseguir una licencia de emisión radiofóica (llegó a existir Antena Aragón Radio), formándose el primer grupo en la Historia de Aragón en el que un medio de comunicación emitía a la vez, con el mismo nombre, tanto radio como televisión, haciendo las veces de tele autonómica privada y cubriendo un mercado que exigía programación aragonesa a un Gobierno audiovisualmente dormido.

Cuando Aragón Televisión era ya una realidad y desplazó de su ubicación espacial a Antena Aragón, que entonces ocupaba en régimen de alquiler el edificio de María Zambrano donde hoy se encuentra ubicada, ésta última emisora tenía ya fecha de caducidad y llegó a un acuerdo con la extinta RTVA (de Heraldo) para formar ZTV en el edificio que la tele del Heraldo ocupaba en lo que fue la sede de CHN60 y que anteriormente fue el Cine Torrero. A día de hoy, también es sede este edificio de Localia Zaragoza (grupo PRISA) en base, quizá, al acuerdo que les llevaron a formar la productora que más contenidos realiza para Aragón Televisión, CHIP Audiovisual (Cai, Heraldo, Ibercaja, Prisa), con, curiosamente, el mismo accionariado que tenían RTVA y Antena Aragón antes de la llegada de la autonómica y, con el apoyo, del omnipresente grupo PRISA (propietario de Localia).

Pues bien, si anteriormente hablaba de la externalización de la producción en las televisiones autonómicas de segunda generación, el caso de Aragón es de libro. Ningún contenido de los que ahora se emite en Aragón Televisión es de producción propia. Ni siquiera los informativos (que produce la también omnipresente Mediapro, propietaria a su vez de parte de laSexta). Esto lleva, principalmente, a una precariedad laboral continua, a un eterno pique entre las productoras por buscar su mayor influencia y a una situación de constante interés en defender los contratos de las productoras frente a un gobierno que proyecta un fiero control ideológico, lo cual, desemboca en la propia calidad de los contenidos y de las emisiones. La única productora que en todo este conglomerado empresarial se ha mostrado algo intependiente a todo esto es Lobomedia, que realiza, entre otros espacios, el programa Vaya Comunidad, el único que tiñe con algo de calidad la parrilla de la autonómica.

Pero, pese a toda esta maraña, el control de la televisión en Aragón por parte de sus poderes fácticos más importantes es continuada, ya que la mayor parte de los contenidos de Aragón Televisión los produce CHIP Audiovisual, cuyo accionarado es el mismo que controla la mayor parte de las televisiones locales que emiten en la ciudad. No sólo un negocio jugoso, sino también una posición de superioridad sociopolítica que ha hecho juntar a las dos grandes cajas de Aragón, tan enemigas para unas cosas pero tan amigas para otras, con el apoyo de PRISA (propietario del mayor conglomerado empresarial de la comunicación del Estado -el País, Cuatro, Cadena Ser y sus mútiples emisoras, Diario As, Cinco Días,...- ) y del decano de la prensa aragonesa: el también todopoderoso Heraldo de Aragón.

Con este panorama, uno ya no sabe si el que corta el bacalao en esto del mundo audiovisual aragonés es la Diputación o las productoras. El déficit de pluralidad, contenidos dirigidos a todos los públicos y de servicio público es tangible. Y el peligro no sólo es ese, sino que además, el modelo, que niega la igualdad de posibilidades de todas las productoras, de una u otra amistad política, pretende ser importado por TVE, pero ese es otro tema que se escapa al análisis meramente territorial que quería realizar.

Hace un año en Rincón Olvidado.- Certamen de frases estúpidas  

A vegades, a la teva edat...

...un està confús... 

Tercera temporada

Tercera temporada

El lunes vi el final de la segunda temporada de Queer As Folk y, realmente, tal y como se quedan las cosas, no me vi capaz de esperar al verano, al menos para esclarecer el comienzo de la tercera temporada, así que esta mañana he conseguido ver el primer capítulo de la tercera temporada en inglés subtitulado. Para abrir boca, os dejo con una imagen, pero debéis acertar la siguiente pregunta:

¿A quién está a punto de tirarse Brian?

a) A Justin, claro... ¿a quién si no?
b) A un chapero que se parece a Justin.
c) A Michael, que se ha teñido de rubio.

De nuevo, ¡vaya comunidad!

De nuevo, ¡vaya comunidad!

Vale, sí lo reconozco, soy penoso. Y lo digo así, letra por letra: P-E-N-O-S-O. Pero es que el jueves no pude resistirme a pasarme por el plató de Vaya Comunidad por cuarta vez en lo que va de temporada para ver en vivo y en directo a dos "grandes": Daniel Zueras y Álex Ubago, dos niñatos hombres de 26 años que han triunfado. Tan sólo son tres años mayores que yo, pero haberles visto ahí, cantando, mientras yo pierdo el tiempo escribiendo un blog da que pensar. Pero que conste que yo iba a ver la tele en directo y a los humoristas... ¡venga ya!

La cosa es que esta vez, y no como otras, he de felicitar a los realizadores del programa porque, por primera vez, hicieron un excelente trabajo con las cámaras y con el montaje en vivo y real directo. Eso sin contar que, al fin, las apariciones de Jorge Asín imitando a Iker Jiménez fueron graciosas, especialmente la psicofonía de la Casa Grande en la que se oía un gol y tras la cual Iker Asín calificaba de espeluznante el hecho de que en Zaragoh2no!za tuviésemos un campo de fútbol al lado del hospital.

Por cierto, esta vez sí hubo bocatas, de longaniza -era jueves lardero, of course- y nos volvieron a regalar el mismo micrófono antiestrés de siempre, junto con un colgante para móvil de Aragón Televisión. Está claro: otra cosa no, pero merchandising...

El botijo marica

El botijo marica

No, no es que vea el programa de Pilar Bellé en la autonómica, ni que sea un fan, pero he de reconocer que de vez en cuando sí que he visto algunos de sus momentos estelares, incluídos los malísimos chistes de Marianico el Corto, que ahora de nuevo trabaja todos los días. Ni que decir tiene que con colaboradores como éste, el programa es costumbrismo barato que, aunque rellene la parrilla, poco ayuda a normalizar visiones más modernas y cultas de nuestro país.

Pero es que reasulta que hoy, trasteando por la web de Aragón Televisión me he encontrado con un titular que me ha hecho encender alguna alarma. Decía: "El amor homosexual en Sin ir más lejos". No he visto el programa, ni falta que hacía, pero tal titular me ha hecho pensar que quizá hayamos convertido a las personas homosexuales en monos de feria dignos de aparecer en programas costumbristas. Y es que, señores, los manfloritas, quieran que no, ya se han convertido en parte de la idiosincrasia del botijo, el cachirulo y las ovejas. Son tan nuestros como la jota y como el vino de Cariñena.

Señora Bellé, si me acepta una crítica: poniendo a las y los maricas de nuestro país al mismo nivel que el botijo y la alpargata poco se consigue. Lo que tenemos que hacer es quemar el botijo y la alpargata y caminar hacia una nueva sociedad avanzada en la que, por supuesto, quepan las y los maricas. El folklore es otra cosa. Y no son, afortunadamente, ni botijos ni alpargatas.

Se busca acompañante

Se busca acompañante

Hoy he estado grabando para Lobomedia el concurso de la autonómica Redacción en Cadena. El caso es que he ganado de pura chiripa un viaje para dos personas y no tengo con quién ir, entre otras cosas, porque no quiero elegir entre los colegas al afortunado o afortunada que podrá dormir conmigo una noche por la patilla. ¿Alguien sabe qué puedo hacer?

Bueno, la historia es que, además, resulta que, por pura chiripa, también he ganado la semana que hemos grabado y me he llevado además también los regalos por la mejor puntuación en deportes (una mountain bike) y espectáculos (un iPod). Evidentemente, el iPod no lo regalo, pero por la bici empiezo ya las pujas antes de colgarla en eBay. De todas las maneras, alguien deberá bajarme el ego, porque después de mis 1060 ridículos puntos, resulta que me creo el rey del mambo...

PS: Hoy, sí que he comido gratis, pagado por la autonómica.