Blogia
Rincón Olvidado

Ideologizados y comprometidos

Ideologizados y comprometidos

Resulta que los jóvenes no pasamos tanto como parece. Y no lo digo yo, lo dice el Observatorio Juvenil del Estado. Resulta que estamos más ideologizados de lo que parece, nos comprometemos más de lo que parece y nos identificamos con causas que creemos justas. Eso sí, no tenemos nivel para argumentar nuestras posiciones, quizá por la inoperancia del sistema educativo para preparar a los jóvenes como ciudadanos. Eso es algo que ya se venía denunciando.

La imagen que se proyecta desde los años 80 en los Medios de Comunicación sobre los jóvenes dibuja un panorama tan desalentador como irreal sobre quienes tenemos, no sólo el futuro, sino también el presente. Es una imagen que perpetúa tópicos lanzada por unos medios que, como decía ayer Lucía Etxebarría en ADN, son los más amarillos y sensacionalistas de Europa.

En este sentido, el Consejo de la Juventud de Zaragoza / Consello d'a Chobentú de Zaragoza ya reivindicó en el manifiesto con el que concluyó la VI Feria de Asociacionismo Joven la necesidad de actualizar la imagen social de los jóvenes y de adecuarla a la realidad. Los medios de comunicación tienen mucho que corregir.

MANIFIESTO POR UNA SOCIEDAD MÁS JOVEN Y PARTICIPATIVA

Los jóvenes zaragozanos nos hemos reunido estos días para demostrar a la sociedad que más allá de la imagen negativa que se proyecta de nosotros desde muchos ámbitos, tenemos inquietudes y las hacemos realidad. Porque estamos hartos de leer todos los días en los periódicos y escuchar y ver en la televisión que los jóvenes sólo nos preocupamos por divertirnos de una manera que la sociedad condena, hartos de leer sobre el botellón, las drogas y los embarazos no deseados, hartos de ver como nuestra sociedad condena a la juventud sin intentar comprenderla.

Estamos aquí, en la calle, en nuestro espacio, donde siempre hemos estado y de donde nunca deberíamos haber salido, mostrando la verdadera realidad de los jóvenes, impulsando valores como la participación, demostrando que somos parte activa de la sociedad, que construimos ciudad, una ciudad que queremos abierta y sostenible.

Somos jóvenes comprometidos, somos escuela de ciudadanía para nosotros mismos y para quienes participan con nosotros. No tenemos otro objetivo que fomentar el cambio social y la construcción de un mundo más humano, aplicando diariamente los principios de solidaridad, integración, cooperación, participación, compromiso y acción.

También somos plurales. Entendemos que nuestro valor radica en ello y favorecemos la diversidad, no sólo ideológica, sino también social, funcional, racial, religiosa, nacional, afectivo-sexual y de identidad. Y tenemos un compromiso claro y profundamente reivindicativo de implicación con los problemas sociales actuales que, por supuesto, también nos afectan a nosotros.

En este sentido, exigimos a las administraciones que se preocupen con políticas realmente eficientes y comprometidas para poner fin a los problemas que nos afectan directamente, como la dificultad en el acceso a la vivienda y a un trabajo digno. Pero no queremos ser meros espectadores, sino agentes activos en este proceso de cambio, ya que de las decisiones que ahora se tomen, no sólo dependemos nosotros, sino también el futuro de esta sociedad.

Por todo ello, exigimos a las administraciones que pongan en marcha mecanismos reales de participación para los jóvenes y que apoyen nuestras iniciativas, no sólo económicamente, sino que también colaboren con nosotros en la dinamización de los jóvenes para lograr nuestros objetivos.

Para ello es necesario dotar de un papel protagonista a los Consejos de Juventud, democráticos, participados y con una fuerte capacidad de propuesta de sus entidades. La administración debe comprometerse con los jóvenes zaragozanos y adquirir verdaderas responsabilidades.

[manifiesto en pdf] [manifiesto en aragonés]

Hace un año en Rincón Olvidado.- Estación internacional de Canfranc y Federico.

0 comentarios