Blogia
Rincón Olvidado

Aragón audiovisual

Aragón audiovisual

Hace unos años, tener una televisión era tener poder. Así lo sabían los gobiernos autonómicos que pusieron en marcha las primeras experiencias audiovisuales distintas a TVE después del franquismo. Las cosas desde entonces han cambiado mucho. En Aragón, con el modelo audiovisual que nos hemos planteado, lo sabemos bastante bien. Hasta ahora, las televisiones autonómicas, propiedad de los gobiernos autonómicos de turno, producían, realizaban y, en algunos casos, incluso distribuían sus propios productos audiovisuales. Es el caso de las grandes cadenas públicas autonómicas, como Telemadrid, Canal Sur, TV3, Canal 9, TVG y ETB.

Como cuando se fraguó el Estado de las autonomías, también ahora hay televisiones autonómicas de vía lenta, aunque yo prefiero llamarlas de segunda generación, como la balear, la canaria, la castellanomanchega, la asturiana, la extremeña o la aragonesa. Parece que se ha puesto de moda sacar televisiones autonómicas y ningun gobierno bananero autonómico quiere quedarse atrás, pese a que en el caso de Aragón, la televisión autonómica es una reivindicación que incluso venía recogida en el Estatuto de Autonomía del año 82.

El caso es que en estas televisiones autonómicas de segunda generación el modelo cambia. Después de que las grandes cadenas autonómicas estatales hayan llegado a tener déficits pasmosos, los Gobiernos autonómicos quieren tener a su alcance un medio de comunicación en el que hacer política (sólo hay que recordar la no tan lejana época de Bielosaurio cubriendo su cuota de pantalla en el telediario de Aragón TV) sin que ello repercuta en los presupuestos más de lo habitual. Y han econtrado un modelo que les viene al pelo: la externalización de la producción. Antes de analizar de lleno este capítulo, habría que recordar, para que el PSOE no olvide, que cuando se comenzaron los trámites para crear la autonómica aragonesa en los noventa, el PP planteó la posibilidad de externalizar la gestión a Antena 3, emitiendo esta cadena su propia programación con varias y duraderas desconexiones a lo largo del día para producir programación propia de Aragón. Esta propuesta supuso la presentación de una moción de censura por parte del PSOE que, de forma algo truculenta (con un caso de supuesto transfuguismo por el medio) consiguió que su candidato, José Marco ascendiera a la presidencia del Gobierno para no volver a resultar reelegido. Hay que decir, además, que el vicepresidente de aquel gabinete socialista, Ramón Tejedor, es hoy el Presidente de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). El PSOE de Aragón, tras aquella situación, no levantó cabeza hasta la llegada de Iglesias y todas las movidas del trasvase.

El tema de la televisión autonómica en Aragón, no es pues moco de pavo. Su puesta en marcha fue un derecho de los aragoneses recogido en el propio Estatuto de Autonomía y cuya aplicación motivó una moción de censura. Hasta 2005 no comenzaron las emisiones de la radio autonómica y tuvimos que esperar hasta 2006 para que lo hicera la televisión. Desde el compromiso político del 82, con el visto bueno de las dos terceras partes del Congreso de los Diputados, hasta que se puso en marcha la televisión pasaron 23 años en los que la banda UHF aragonesa sufrió un prolongado silencio, mientras la ciudadanía reclamaba contenidos autonómicos que fueron suplidos por la iniciativa privada de algunos empresarios que, de forma más o menos interesada, con más o menos preocupación por el servicio público o con una creatividad y unos medios mejores o peores, pusieron en marcha algunas experiencias como canal 44, Zaragoza Televisión - CHN60, RTVA o Zaravisión, que posteriormente pasaría a llamarse Aravisión y ser el germen de uno de los canales sin los cuales no se puede comprender el mundo audiovisual aragonés: Antena Aragón, que llegaría incluso a conseguir una licencia de emisión radiofóica (llegó a existir Antena Aragón Radio), formándose el primer grupo en la Historia de Aragón en el que un medio de comunicación emitía a la vez, con el mismo nombre, tanto radio como televisión, haciendo las veces de tele autonómica privada y cubriendo un mercado que exigía programación aragonesa a un Gobierno audiovisualmente dormido.

Cuando Aragón Televisión era ya una realidad y desplazó de su ubicación espacial a Antena Aragón, que entonces ocupaba en régimen de alquiler el edificio de María Zambrano donde hoy se encuentra ubicada, ésta última emisora tenía ya fecha de caducidad y llegó a un acuerdo con la extinta RTVA (de Heraldo) para formar ZTV en el edificio que la tele del Heraldo ocupaba en lo que fue la sede de CHN60 y que anteriormente fue el Cine Torrero. A día de hoy, también es sede este edificio de Localia Zaragoza (grupo PRISA) en base, quizá, al acuerdo que les llevaron a formar la productora que más contenidos realiza para Aragón Televisión, CHIP Audiovisual (Cai, Heraldo, Ibercaja, Prisa), con, curiosamente, el mismo accionariado que tenían RTVA y Antena Aragón antes de la llegada de la autonómica y, con el apoyo, del omnipresente grupo PRISA (propietario de Localia).

Pues bien, si anteriormente hablaba de la externalización de la producción en las televisiones autonómicas de segunda generación, el caso de Aragón es de libro. Ningún contenido de los que ahora se emite en Aragón Televisión es de producción propia. Ni siquiera los informativos (que produce la también omnipresente Mediapro, propietaria a su vez de parte de laSexta). Esto lleva, principalmente, a una precariedad laboral continua, a un eterno pique entre las productoras por buscar su mayor influencia y a una situación de constante interés en defender los contratos de las productoras frente a un gobierno que proyecta un fiero control ideológico, lo cual, desemboca en la propia calidad de los contenidos y de las emisiones. La única productora que en todo este conglomerado empresarial se ha mostrado algo intependiente a todo esto es Lobomedia, que realiza, entre otros espacios, el programa Vaya Comunidad, el único que tiñe con algo de calidad la parrilla de la autonómica.

Pero, pese a toda esta maraña, el control de la televisión en Aragón por parte de sus poderes fácticos más importantes es continuada, ya que la mayor parte de los contenidos de Aragón Televisión los produce CHIP Audiovisual, cuyo accionarado es el mismo que controla la mayor parte de las televisiones locales que emiten en la ciudad. No sólo un negocio jugoso, sino también una posición de superioridad sociopolítica que ha hecho juntar a las dos grandes cajas de Aragón, tan enemigas para unas cosas pero tan amigas para otras, con el apoyo de PRISA (propietario del mayor conglomerado empresarial de la comunicación del Estado -el País, Cuatro, Cadena Ser y sus mútiples emisoras, Diario As, Cinco Días,...- ) y del decano de la prensa aragonesa: el también todopoderoso Heraldo de Aragón.

Con este panorama, uno ya no sabe si el que corta el bacalao en esto del mundo audiovisual aragonés es la Diputación o las productoras. El déficit de pluralidad, contenidos dirigidos a todos los públicos y de servicio público es tangible. Y el peligro no sólo es ese, sino que además, el modelo, que niega la igualdad de posibilidades de todas las productoras, de una u otra amistad política, pretende ser importado por TVE, pero ese es otro tema que se escapa al análisis meramente territorial que quería realizar.

Hace un año en Rincón Olvidado.- Certamen de frases estúpidas  

9 comentarios

jabo -

Yo resumiría la situación en lo siguiente: la FAMILIA propietaria del HERALDO DE ARAGON son los dueños de casi todo. Son los socios mayoritarios de CHIP Audiovisual, que es la productora que hace el BUENOS DIAS ARAGON,el espacio de entretemiento matinal SIN IR MAS LEJOS y ENTREPLATOS. Por la tarde produce el ARAGON EN ABIERTO y por la noche AVISPAS Y TOMATES. Luego está la productora Factoría Plural que está formada, también por Heraldo y el grupo PRISA. Producen LA MAGIA DE VIAJAR y ESPACIOS NATURALES. El Heraldo va de la mano de la CAI y de Ibercaja. La Cai tiene también otra pequeña productora que viene de la Antigua CPA (Centro de Producción Audiovisual) la que explotaba Antena Aragón. La DGA ya ha repartido las licencias de la televisones digitales y a la empresa del Heraldo, (Salduba S.L,) le han caido siete. En esta tierra amnésica, en este PAÏS desmemoriado, nadie da un paso sin que la FAMILIA lo apruebe. Por eso mantenienen a Marcelino Iglesias como presidente. Ni un titular en contra, ni un programa hostil. A falta de un gobierno PP-PAR que siga con la hegemonia empresarial y de influencia de la derechona, mantienen al tonto útil que no da un paso sin consultarles. El PSOE prefiere vivir de escarmientos ajenos. La CHA ya ha visto cómo se las gastan los AMOS DE MI TIERRA. Con todos los defectos que cualquier organización politica puede tener, han sido los únicos que han puesto a ZGZ donde se merece, pero no han salido por ningún lado las bibliotecas nuevas, polideportivos, servicios sociales, etc que han hecho en cuatro años. Han sido sepultados por 125 metros de pared del Seminario que ya está rehabilitada. Se los ha comido el tranvía que el PAR empieza a digerir haciendo sitio para poder volver a tragarse la Romareda. Este es el poder del Heraldo. Como dicen por ahí, La mayor arma de destrucción masiva que sufre Aragón desde hace un siglo. Salud!

garci -

Con los trabajadores de Mediapro no se que paso, pero bueno, hay muchos casos de saltos de trabajadores de uns productoras a otras, incluso los que trabajan a dos bandas...
en las altas esferas, como chip y mediapro el mamoneo esta a la orden del dia, di que si

shazz -

Breves apuntes a tu acertado análisis: las productoras que trabajan para Aragón Tv sí logran ponerse de acuerdo para algunas cosas, por ejemplo no contratar a trabajadores despedidos en ninguna de ellas. El año pasado dos trabajadores de MEDIAPRO fueron despedidos (de la noche a la mañana y sin motivos aparentes) y no han podido ni siquiera hacer llegar su curriculum al resto de productoras, como CHIP, que les niega la oportunidad de trabajar basándose en (palabras textuales de uno de sus directivos) "solidaridad con Mediapro".
Por otra parte cuando se puso en marcha la tv autonómica se sacaron a concurso público todas las plazas dependientes de la CARTV (editores, presentadores, etc) (De hecho se hizo un auténtico cásting al estilo OT que duró meses y que fue encargado a una empresa de RRHH que cobró sus buenos millones por ello). De los presentadores de Informativos que comenzaron con la emisión de la cadena, a 2 no se les renovó el contrato y a otra se le despidió sin previo aviso. Sus plazas (en algunos casos) han sido cubiertas por personas que no han pasado ningún tipo de prueba ni mucho menos habiendose hecho por concurso público (es el caso de Miriam Sánchez). Lo mismo está pasando con otras plazas que se están ampliando como las de editores y realizadores.
El férreo control desde la DGA al que se somete la información que se emite es tal que el gabinete de prensa del Gobierno de Aragón indica qué se tiene que preguntar y qué se puede decir del Presidente, Vicepresidente, consejeros, etc...
Y en cuanto al nuevo director de la CARTV, os puedo asegurar que antes de ser nombrado para este cargo no había visto NUNCA, NUNCA un informativo de Aragón Tv... En fin, otro día os contaré más cosas de esta casa...

garci -

estas todas agazapadas para atacarnos mientras dormimos!
lo mas raro que he visto es a la cai y a heraldo juntas :S

eso eso, a ver si me dejan trabajar jajaja que falta me hace.
este post va a ser mitico!

elBetoCo!™ -

Dos cosas para responder tu comentario, que me ha hecho mucha ilusión:

1.- Una cosa es el menú del día de nuestras casas y otra es ser consciente de todo esto. Que se trabaje en ATV es porque se trabaja en lo que te gusta, que la vida está para eso. Otra cosa es lo otro. Mietras sepas y tengas una opinión formada sobre lo que hay detrás, no hay nada malo. El caso es ser crítico y saber cómo está el asunto.

2.- Con respecto a lo de la unión de todas las teles locales yo tengo otra teoría... ¿por qué la asignación de las frecuencias del multiplexor local y autonómico de la TDT todavía no está adjudicado en Aragón? ¿Por qué todas las teles siguen juntas en el cine Torrero? ¿Comparten sólo estudios o también producción? ¿Quién se quedará estas licencias de emisión en digital? ¿CAI e Ibercaja van a competir por ellas o ya han negociado para tenerlas las dos juntas? ¿Y el Heraldo y el Periódico?

Y en general, ¿a qué huelen las nubes?

Garci -

1- GRAN GRAN post, que es digno de imprimirlo y ponerlo en un marco

2-GRAN post , para reenviarlo a cartas al lector de cualquier periodico local-nacional

3-Se nota que no tienes pelos en la lengua( sentido metaforico, pq el literal puagg que
asco tener pelos en la lengua no?)

4-Muchos apoyamos tus ideas en la sombra, no sería politicamente correcto reafirmar todos
estos pensamientos y a la par pedir trabajo en la atv. Hipocresía?quiza...o no

5-El hecho de que haya tanta mezcla de empresas en todos las televisiones locales de
Zaragoza tiene una explicación. No hace muchos años corría
una teoría por aqui, alguna televisión local podría ser la que llevase la explotación
de la televisión autonomica, las apuestas se rifaban entre rtva,
( q se formo ,recordemmos,poco antes de que
diesen el visto bueno de la creación de la atv, que casualidad) y antena aragon
( que para reforzar esa idea invirtió mucho dinero en infraestructura y trabajadores
para dar el servicio a todo aragon, vamos, como has dicho una tele
autonomica privada) Como cada día venian las noticias de un bando u otro,
lo que hicieron los grandes accionistas fue comprar acciones en todas ellas,
en unos años casualidades de la vida, se juntaron Antena Aragon, Rtva, Localia,
Canal 6, todas con ganas de participar directamente o indirectamente a traves de
producciones ajenas. Al final la única digna para acoger a la atv, era antena aragon,
por que ya estaba instalada en el edificio y pq contaba con experiencia y plantilla,
luego paso lo que paso mas de 80 despidos y mucha mucha mala leche.

6-Nada mas empezar la atv ya partía con deficit, todas las autonomicas, sin excepción
tiene deficit, igual que tve, quizas a los gobiernos no les preocupe mucho este tema,
pq tienen un canal para hacer gratis su campaña electoral, y eso a ellos les beneficia unicamente,
el perjuicio del deficit es para todos. El sistema de las autonomicas consiste en promover
el crecimiento economico en el sector audiovisual de la comunidad, qiuen pierde es la tele ,
pero no las productoras, que crecen y crecen.
Lo malo es que muchas de ellas trabajan unica y exclusivametne para las atv, la gracia consiste
en que vendes producto y con lso beneficios puedes ir haciendo otras cosas para otras teles,
vease el terrat, globomedia , etc por ejemplo
pero para llegar a esas alturas nos queda años luzzzzzz
en fin, alberto, este post lo continuamos some day con cafe por medio, que tiene mucha chicha este tema

p.d. con referencia a lo de invadir c44........NO POR DIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS,
ni aunque me lo regalasen y me lo envolvieses, porque quereis sufrirrrrrrrrrrrrr jajajaja
es que me encanta esa calidad de imagen, ese sonido,esos decorados!esa realizacion!
( al margen de los mega debates fachas que hagan claro esta))

david iturbide arnedo -

para cuando una television libre? okupemos c44 y echemos a los fachas

elBetoCo!™ -

Yo no creo que sea necesario todavía un segundo canal de ATV. Que es necesario, sí; pero no todavía, ya que la primera cadena tiene mucho que mejorar. Se aleja de todo el panorama la radio. La radio aragonesa sí que es producción propia de la corporación y la voluntad política manifiestada por la corporación es la de casi eliminarla, dejar sólo los informativos y poner música el resto del día. Pues bien, sí que considero que el ente autonómico debería crear más emisoras de radio, no sólo la generalista, sino también, por qué no, una cultural y otra sólamente informativa, como sucede en otras comunidades. "Aragón Información" o "Aragón Cultura", como pasa, por ejemplo en Catalunya... Y ya puestos, ¿por qué no una emisora en aragonés en los territorios de su dominio lingüístico? (Ley de patrimonio cultural de Aragón)...

Dani -

¡Maño, que rollo te ha soltao!

Ahora, en serio, hay que ver como dominas el tema. A mi me ha quedado la cosa bastante clara. Es más, ahora todavía se reafirma más mi idea que la puesta en marcha de otro canal autonómico (la segunda de ATV) es una aberración, y más teniendo en cuenta que el dinero no va a repercutir apenas en empresas y profesionales aragoneses.