Blogia
Rincón Olvidado

Semana de pactos

Semana de pactos

Dice la Chunta que considera "hostil" la actitud del PSOE en cuatro municipios, Bronchales, Villastar, Morata de Jalón y María de Huerva, donde fueron los más votados pero no han conseguido la alcaldía por pactos socialistas con otras formaciones. Se ve que los chunteros solicitaron las alcaldías al Partido Socialista y éste se las negó el pasado sábado.

Resulta curioso que este hecho signifique para CHA un impedimento a la hora de formar gobierno municipal en Zaragoh2no!za y no lo sea tanto el hecho de que el PSOE haya decidido sellar un pacto global con una formación como el PAR. Sólo por esta decisión, los socialistas merercerían ver la espalda de Chunta en todas y cada una de las votaciones de la legislatura que ahora empieza. Entre otras cosas, porque este pacto global debe pasar inevitablemente por delegar ciertas responsabilidades de gestión en los ediles pareros de la capital del país.

Hoy se constituyen las Cortes y ninguno de los cuatro diputados de la Chunta tendrán puesto en la Mesa. No se trata de poder, sino de representar a todos los partidos en el órgano que rige las Cortes, que tampoco pasaba nada. Ya hace cuatro años, Fuster fue marginado por el resto de partidos del arco y eso no fue impedimento para pactar el Ayuntamiento. Tampoco fue impedimento para continuar adelante la delegación de algunas concejalías en miembros del PAR, ni la exigencia del PSOE de una cabeza política por el asunto de Villamayor, ni tampoco claudicar ante las presiones del PSOE por una militancia activa en el plano social, que rechazaba proyectos de importancia municipal como la Expo.

El otro día llegó hasta mis oidos un rumor que asegura que algunos dirigentes de CHA tienen ya puestos asegurados en las ejecutivas del Partido Socialista. No doy demasiado crédito a esas afirmaciones, pero no me parecen descabelladas porque, en estas circunstancias, seguir pactando con el PSOE puede dar lugar a que el partido mayoritario fagocite a la Chunta. No no olvidemos de que, también en política, el pez chico se come al grande. Y hay quien, catastróficamente, opina que ya no hay remedio.

No voy a sumarme a la catástrofe, porque incluso hoy, Chunta sigue teniendo diferenciación política con el PSOE. Lo único que consideraría un error es que, en estas circunstancias y después de que las urnas hablasen, Chunta pactase con los socialistas, sino coger fuerza en la oposición... y en 2011 ya veremos.

3 comentarios

Albertico -

El pez grande se come al chico.. pues sí, mira en Teruel que gobierna el PAR siendo el tercer partido!
De todas formas el PAR ha vuelto a demostrar que es un vendido, co-gobierna en infinidad de pueblos coalicionando sea PP sea PSOE, y le ha venido de perlas el bajón de CHA para que el PSOE dependa todavía más de él.
Es triste, pero bueno.
Como siempre que hablo de este tema: Odio a Biel, Odio el PAR

Dani -

Estoy bastante de acuerdo contigo.

Es bastante coherente todo tu comentario pero, bueno, hay cosas que entran en la pura negociación política, no por ansias de poder ni nada por el estilo, sino por tener un poco que ofrecer a los concejales electos de CHA a lo largo de toda la geografía del país.

Eso sí, yo pactar con el PAR, ¡NUNCA!.

Y si el PSOE quiere fagocitar a Chunta, pues errará. Fagocitaría en todo caso a algunos, pero quedaríamos muchos más. Este proyecto es demasiado ilusionante y grande como para que desde fuera, y desde dentro, nadie lo pueda derribar.

Un saludo.

Diego -

Dicen que Chunta es de Izquierdas pero Expecula (con x de expo) y se calla :P