Blogia
Rincón Olvidado

Resultados ajustados y tripartitos de izquierdas

Resultados ajustados y tripartitos de izquierdas Diariamente, el Heraldo de Aragón estudia la evolución del voto durante la campaña electoral con una encuesta que publica en su especial elecciones. Los datos arrojan cada vez unos resultados más ajustados, que harán de la gobernabilidad de la DGA y del Ayuntamiento de la capital cuestión de suerte -siempre que no estén cocinados, of course-.

A día de hoy, en el caso del Gobierno de Aragón, el PSOE recibiría 26 actas de diputados, 23 el PP, 7 la CHA, 10 el PAR y 1 IU. En esta tesitura, el PSOE podría elegir entre reeditar la coalición con el PAR o hacer un tripartito a la catalana con la Chunta e Izquierda Unida. Pero es que el caso es sangrante, porque en el Ayuntamiento de Zaragoh2no!za, tanto el PSOE como el PP recibirián 12 asientos en el consistorio, frente a los 4 de la CHA y los 3 del PAR. PSOE-CHA sólo tendría, pues, un concejal más que PP-PAR, teniendo en cuenta que un PSOE-PAR no alcanzaría la mayoría absoluta.

En días pasados, IU sobrepasaba el limbo injusto del 5% de los votos que le permitiría abrir las puertas del consistorio de par en par y sentarse con uno o dos representantes, en detrimento de otras opciones de izquierda, lo que también forzaría un tripartito de izquierdas, no ya en plan Tinell como en Catalunya, donde todas las fuerzas políticas que firmaron el tripartito decidieron marginar al PP, sino teniendo en cuenta que no salen las cuentas de otra manera. Claro que aquí, en Aaaragón, el PAR pacta con quien sea.

¿Será Izquierda Unida fuerza decisiva en la constitución del Gobierno de Aaaragón y del Ayuntamiento de Zaragoh2no!za? Si analizamos esta situación, el voto a Izquierda Unida en el Ayuntamiento y a Chunta Aragonesista en Cortes de Aaaragón (por eso de frenar al PAR) garantizaría ser una fuerza necesaria para la gobernabilidad, lo que quizá plantearía un giro a la izquierda de las políticas autonómicas y municipales. Pero, ¿Sería viable un pacto global a tres bandas cuando IU sólo tiene peso fuera de Zaragoh2no!za en Andorra? ¿Qué pasaría en las comarcas en las que a PSOE-CHA-IU no les salieran las cuentas? (que serían unas cuantas). ¿Las usará el PAR pactando con el PP como trampolín para las elecciones de 2011?

¿Le saldrán las cuentas esta vez a Marcelí contando con CHA y con IU? ¿Marginará al PAR? Ayer, desde IU, Adolfo Barrena aseguraba que la posición de su partido era apoyar cuantos acuerdos de izquierda fuesen necesarios, y por eso dijo que "eso no incluía al PAR". ¿Habrá agarrado bien el guante Marcelí? Lo que está claro es que otro PSOE-PAR-IU como el de hace dos legislaturas no ha lugar, y con los resultados de la encuesta de hoy del Heraldo en la mano, PP-PAR se quedarían a un diputado de gobernar y que PSOE-CHA-IU le tiraría todos los proyectos siempre que no pactasen. ¿Tanta importancia tiene ese diputado de IU? Parece ser que sí.

Aunque siempre quedará abierta la posibilidad de que se reedite un PSOE-PAR en DGA y un PSOE-CHA en el Ayuntamiento, otros cuatro años más de desencuentros entre las dos instituciones más importantes de Aaaragón y políticas nefastas en el Gobierno de Aaaragón.

Sólo cabe esperar que Biel no tenga numericos para gobernar con el PSOE para pedir la DGA y el Ayuntamiento, porque tendría muchas papeletas de quedarse o con la Presidencia del Gobierno o con la Alcaldía de Zaragoh2no!za, y siendo el minoritario del matrimonio, sólo me viene a la cabeza el presidente de Cantabria. En ese caso, solicito que Biel vaya haciendo ya declaraciones del estilo "Aaaragón me pone". Al menos nos reiríamos todos en medio de ese valle de lágrimas.

4 comentarios

Albertico -

Querido Samuel,
no pretendo faltar, pero me sorprende ver a gente tan ingenua que dice que la manipulación de los medios sólo pasa aquí (¿?¿?¿?) Acaso no ves lo telediarios de una y otra cadena, acaso no sabes que los periódicos catalanes (El Periódico, La Vanguardia) también tiran para casa? Acaso no sabes que el ABC, el Mundo, la Razón son de derechas y el país de izquierdas?
Y otra cosa, Bernal ha sufrido un bajón por inercia del ayuntamiento de Zaragoza, porque por si no lo sabías, el que baja (o sube) en la capital, lo hace en la DGA, que para eso son más del 50% de los votos de la región.
Siento lo de ingenuo

Samuel -

Discrepo con Burbuja y le doy la vuelta a la totilla...

¿ Que desgaste ha sufrido la CHA regional de Bernal ?
Yo creo que ninguno, por lo que las encuestas del Heraldo que les daban bajonazo son IRREALES Y descaradamente MANIPULADAS

Ya tambien por el defecto de dar...hasta ! 10 ! diputados al PAR...¿ pero de que van ?
¿ Quien se lo cree eso ?
De hecho el bajón es en cascada del PAR es continuo...

Sin embargo creo que Gaspar no ha estado muy fino y si que le pasará factura...el poder desgasta...puede que sea una perdida que gane para colmo Belloch...

Una cosa clara, el Heraldo no quiere a la CHA en la DGA, yo no les voy a votar, pero esta situacion es alarmante viniendo de un Medio de Comunicación

No pasa, no esta pasando en ningún otro lado de España...

Eso si que es un ataque a la DEMOCRACIA...

Personalmente insisto en la accion protesta ciudadana de concentración enfrente del Heraldo la noche del 27 de Mayo y tirarles huevos-tomates en la sede de Independencia...

¿ Quien se apunta ?

Burbuja -

Realmente alguien se cree este tipo de encuestas?
Mi opinión es que a pesar de la presión y ataque mediatico que se ha hecho desde determinados medios contra CHA... Su gestión en el ayuntamiento de Zaragoza ha sido excelente (quitando algunos flecos) y eso la ciudadanía lo sabe...
El resultado la noche del 27 al 28... mientras este tipo de encuestas solo sirven para manipular (otra vez más) al votante

Albertico -

Parace increíble que un partido con tan poco programa, y que a priori no es un partido "importante", como el PAR, esté gobernando Aragón. Por favor, que lo quiten de la titularidad, vaya a banquillo unos añitos y extingan a los Bielosaurios ya, que la época de los dinosaurios hace tiempo que pasó!