Blogia
Rincón Olvidado

Las preocupaciones de los jóvenes

El Consejo Nacional de la Juventud de Aragón / Consello Nazional d'a Chobentú d'Aragón / Consell Nacional de la Joventut d'Aragó ha hecho público el Juventúmetro, un estudio sobre la opinión de los jóvenes del país, que debría ser analizado bien a fondo. Uno de los objetivos del estudio es saber cuáles son los asuntos que más les preocupan hoy a los jóvenes. 

1Trabajo
23.69%
2
Vivienda
21.29%
3 Estudios
10.61%
4 Pareja
8.36%
5 Terrorismo
7.96%
6 Drogas
6.76%
7 Amistad
6.56%
8 Situación política
5.70%
9 Medio Ambiente
4.24%
10 Pobreza
3.51%
11 Otros
1.06%

Preocupaciones de los jóvenes.
Fuente: Juventúmetro, CNJA.

Salta a la vista el hecho de que las primeras preocupaciones, con diferencia, sean el trabajo y la vivienda, pero no se entienden otras. A lo mejor, se tiran mitos, como el de la juventud sensibilizada con el medio ambiente, la juventud activa y demás historias que hasta ahora estábamos habituados a escuchar. ¿No nos preocupan las drogas? ¿Nos preocupa más el terrorismo que la amistad y casi por un igual que la pareja? ¿Sólo a un 3,51% de los jóvenes les preocupa la pobreza?

Opinemos, pues, los que somos jóvenes...

6 comentarios

rotro -

no esta entre las preocupaciones el cambio de horario de las series de candente actualidad de prime time?¿¿ jo tio ke superfuerte desde que cambiaron queer as folk de hora no consigo levantarme los sabados para acer footing......

oktomanota -

menos mal . para los jovenes, la inmigracion no es top ten,

Diego -

Estas encuestas se hacen para intentar justificar algo, o para autodemostrar que lo que muestran los medios de comunicación es cierto, a pesar de que el universo utilizado es pequeño y que representa al realidad de Aragón, como el PP la de la Izquierda. Para analizarlo hay que tener en cuenta dos variables muy importantes:

> los jóvenes en general somos muy individualistas, y solo nos preocupa nuestro futuro laboral y lo que la sociedad espera de nosotros, que formemos una familia y que seamos los adultos conformistas del mañana, y con ellos nos machacan todos los días en la TV, y parece ser que surge efecto, solo nos preocupa nuestro trabaja, nuestra vivienda, nuestro coche... para que nos vemos a preocupar de nada más... Se ha perdido el inconformismos, la lucha social, la participación...

> Y lo del terrorismo pues si enchufas la TV y todo el día alguien dice: "el terrorismo es el mayor problema de esta sociedad", "hay que acabar con el", "no se quien se alias con los terroristas" y todas esas cosas que todos conocemos... pues hombre si eres un conformista, te da igual la situación real, o el saber que esta pasando, no miras todos los medios para tener una visión amplia, y te lo ponen como un item posible en al pregunta, inconscientemente lo vas a marcar, auque no sea un problema que te afecte directamente.

CONCLUSION: todo ese estudio esta basado en topicazos, que encima solo hace que reforzarlos, seamos serios y si hacemos una encuesta, hagamos la bien, más siendo un órgano apolítico, que debe de defender el interés de los jóvenes, que para hacer estas encuestas ya están los periódicos y el CIS.

Céline -

Que la vivienda y el trabajo sean los temas que prioritariamente preocupan a los jovenes de Aragon me parece cierto. Pero tan poco os interesaria el medio ambiente? Y porque os tendria que preocupar las drogas?? Eso no lo entiendo.lol

Albertico -

Además, viendo cómo ha sido diseñada la muestra del estudio, para mí los resultados no son para nada representativos!
Vaya mierda de estudio!

Albertico -

Para entender los resultados habría que conocer la encuesta y los tipos de preguntas. Igual sólo daban la opción de marcar o decir un par de cosas, lo que sería lógico que salieran trabajo y vivienda.
Los resultados de un estudio varían muy mucho dependiendo de cómo esté diseñada la encuesta!