Blogia
Rincón Olvidado

Alternativas al botellón

Alternativas al botellón

Reproduzco íntegro este artículo del 20 minutos del martes, por su interés.

Proponen música y deporte contra el ‘botellón’ en el parque Grande
E. LAGUNA. 28.11.2006

Los vecinos y colectivos que participan en los talleres para mejorar el parque optan por conciertos, juegos y educación.

Usos deportivos no agresivos con el medio, actividades culturales y educación ambiental son las principales alternativas al habitual botellón del fin de semana que se han barajado en el taller Iniciativas Ciudadanas para el parque Grande, coordinado por Ecología y Desarrollo y al que acuden colectivos y vecinos.

«No ha habido propuesta firme, pero creemos que hay que reducir los problemas de convivencia y suciedad del botellón», explica Nacho Escartín, del taller.

El número de grupos que beben en el parque Grande aumenta, como publicó ayer 20 minutos, y las brigadas de limpieza no son suficientes. «Los lunes todavía quedan cristales por el suelo. Hay que realizar programas educativos con visitas escolares que fomenten el amor por el parque desde pequeños», señala Escartín.

En estos talleres se ha llegado a la conclusión de que la represión no es la solución y creen que sería más efectivo organizar actividades que animasen a ocupar el parque por las noches. Conciertos pequeños o competiciones deportivas serían la solución.

Pero los botellones se organizan en el resto de parques, en plazas, como la de Los Sitios, o en la arboleda de Macanaz. Las quejas vecinales no cesan y, aunque a veces parecen ser efectivas, el botellón vuelve a resurgir, como en el parque Miraflores, donde los jóvenes siguen bebiendo en portales y parkings cercanos. «Como problema global, el botellón es difícil de tratar. Quizá la única solución sea crear espacios legalizados para ello, como han hecho en Granada o San Sebastián», añade Escartín.

(*) Sometido a la licencia Creative Commons de 20minutos.es

0 comentarios